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Catastro y Sociedad de la Información

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Presentación del tema: "Catastro y Sociedad de la Información"— Transcripción de la presentación:

1 Catastro y Sociedad de la Información
junio 2008

2 Índice ¿Qué es el catastro inmobiliario? Acercamiento de la Información catastral OVC: Oficina Virtual del Catastro Escenarios de Colaboración

3 ¿Qué es el catastro Inmobiliario?
Objetivos: La completa descripción de todos los bienes inmuebles del país. Información gráfica (cartografía) y alfanumérica. La permanente actualización de sus características La difusión y disponibilidad de las bases de datos al servicio de toda la sociedad. Datos físicos y económicos ligados a la información cartográfica del territorio. URBANISMO POLÍTICAS AGRARIAS INFRAESTRUCTURAS DEL TERRITORIO IBI IRPF IP ITPAJD IIVTNU Facilita la localización y características de los bienes inmuebles , proporcionando seguridad y transparencia a las transacciones inmobiliarias. REF.CATASTRAL COORDINACION CATASTRO - REGISTRO Constituye un soporte fundamental de la tributación que recae sobre los bienes inmuebles y su titularidad. DATOS JURIDICOS y FISICO-ECONÓMICOS VALOR CATASTRAL BANCO DE DATOS REGISTRO BIENES INMUEBLES SOPORTE TRIBUTARIO B.D. CATASTRAL

4 Municipios Digitalizados Nº parcelas digitalizadas
¿Qué es el Catastro? 7575 municipios Catastro fincas (parcelas) de elementos de construcción de subparcelas cultivo inmuebles urbanos inmuebles rústicos titulares Gestión de expedientes: de documentos generados anualmente declaraciones catastrales incorporadas 8% litigiosidad (80% estimaciones) CARTOGRAFIA Municipios Digitalizados Nº parcelas digitalizadas % Municipios % Parcelas RÚSTICA 6827 90,34 79,07 URBANA 6664 88,18 90,91

5 ¿Qué es el catastro Inmobiliario?
El catastro intercambia grandes volúmenes de información con diferentes agentes colaboradores. Titulares catastrales EELL AA..PP. Notarios y Registradores Juzgados Y Tribunales Administración del Estado Ciudadanos y empresas PROVEEDORES CLIENTES

6 Acercamiento de la Información Catastral
El Catastro ha realizado a lo largo de los últimos años una política de acercamiento de la información catastral. Fijación de escenarios de colaboración en el mantenimiento de la información catastral. Potenciación, redefinición de la Oficina Virtual del Catastro Potenciación del servicio telefónico de “Línea Directa del Catastro” Creación de los “Puntos de Información Catastral” Mejora continua de la atención prestada al ciudadano en las Oficinas de Atención

7 LAECSP TITULO PRIMERO DERECHOS DE LOS CIUDADANOS. Art 6. 11 Derechos
A elegir canal, a no aportar datos en poder de la AP, a conocer el estado de tramitación, a obtener copia electrónica, a obtener información de procedimientos y trámites, a obtener información de medios y condiciones de acceso, a obtener información de los responsables. de conservación de formatos, a la utilización del sistema de firma, seguridad y confidencialidad, a elegir aplicación en estándares abiertos

8 Cronología Acciones Acercamiento

9 El WMS del Catastro surge como consecuencia del desarrollo previo que se ha hecho para la OVC (Oficina Virtual del Catastro) en la que se proporciona un visualizador de la cartografía catastral, basado en los mismos principios que los estándares definidos en el OGC, suministrar una imagen en función de un ámbito de coordenadas. Con esta experiencia el poder dar un servicio web que pueda ser explotado por distintas aplicaciones y usuarios, solo requería estandarizarlo con las directrices OGC. 9

10 Difusión de información en OVC
Consulta y certificación de la información gráfica y alfanumérica para ciudadanos y usuarios registrados. Servicios web básicos de consulta y certificación de la información catastral, de forma individualizada o por lotes. Permite la navegación libre por la cartografía catastral. Ofrece el servicio WMS (Web Map Services) y WFS para la consulta interactiva de la cartografía catastral. (Superposición de capas) Servicios de conversión de localización (referencia catastral, coordenadas X Y, localizadores postales) Puntos de Información Catastral Quioscos catastrales Permitirá servicios ágiles de asignación de referencia catastral a bienes inmuebles con carácter previo a su alta en Catastro. Servicio empleado por Notarios.

11 Mantenimiento de información en OVC
Intercambio de información con agentes externos, constituyendo un medio de transporte ágil y seguro frente a los tradicionales soportes físicos. Constituye el lugar de publicación de las aplicaciones catastrales de actualización de información en línea por parte de agentes externos. Ofrece servicios web avanzados de consulta y actualización de la información catastral a todos los agentes que colaboran en el mantenimiento de la información catastral.

12 OVC: Volúmenes de Información
Número total de usuarios registrados dados de alta en OVC 57.182 Número de consultas a datos protegidos Número de certificaciones catastrales emitidas por OVC Número de certificaciones emitidas por las Gerencias del Catastro Número de Visitas a OVC Cambios de titularidad realizados por medios propios Cambios de titularidad realizados vía convenios de colaboración con entidades locales Cambios de titularidad realizados desde información de notarios y registradores Unidades urbanas modificadas por medios propios Unidades urbanas modificadas vía convenios de colaboración con entidades locales Documentos emitidos por Catastro (2005)

13 OVC: Volúmenes de Información

14 OVC: Volúmenes de Información

15 OVC: Volúmenes de Información

16 Escenarios de colaboración
Escenario 1. Organismos desconectados /desacoplados Envío de ficheros XML vía OVC Escenario 2. Organismos conectados Acceso a catastro externo (SIGECA, SIGCA) a través de OVC /Citrix Escenario 3.Organismos interconectados /sincronizados Consulta y actualización vía servicios web

17 Escenarios de colaboración
Escenario 1. Organismos desconectados VENTAJAS INCONVENIENTES Sistema en funcionamiento. Sencillez tecnológica. Autonomía del agente colaborador. Envío periódico de grandes volúmenes de información: Desactualización del catastro mientras no se ha recibido el envío. Dificultad en la corrección de información errónea por el largo periodo de tiempo transcurrido. Tratamiento pesado Ausencia de conexión interactiva a Catastro (más allá de la OVC) para la obtención de la última situación en Catastro, o para la obtención de identificadores unívocos. Difícil sincronización de los sistemas. Dificultad en el ejercicio de convenios de delegación de competencia. Imposibilidad de realizar una auténtica gestión conjunta tributaria y catastral al no poder garantizarse la futura aplicación del movimiento. Escasa vinculación del agente colaborador con el resultado de su colaboración.

18 Escenarios de colaboración
Escenario 1. Organismos desconectados Escenario valido mientras no se deseé mayor integración Útil para la contratación de Catastro con empresas de servicios Envío de información en ficheros XML. Explicación completa formatos de intercambio en Internet Dudas más frecuentes en la confección de un documento XML ¿Qué es un esquema XML? Validación de un esquema XML Errores más frecuentes al confeccionar un fichero XML Errores más frecuentes al confeccionar un fichero plano Herramientas de conversión de fichero plano a XML Subida de ficheros XML a través de OVC Lenguaje Xcat de descripción catastral

19 Escenarios de colaboración
Cada formato nativo XML incluye: Esquema XML del formato de intercambio Instancia explicativa del formato XML Ejemplo de formato XML válido. Fichero plano detalladamente explicado. Herramienta de conversión del fichero plano a XML Hoja de estilo XSL (visualización directa del contenido del fichero) Notificación de cambios vía a los agentes colaboradores.

20 Escenarios de colaboración
Escenario 2. Organismos conectados VENTAJAS INCONVENIENTES Unicidad del mantenimiento catastral. Criterios de validación únicos Acceso directo a todo tipo de códigos e identificadores unívocos Mantenimiento continuo de la información en Catastro. Fuerte vinculación del agente colaborador con el resultado de su colaboración. Dependencia absoluta de los sistemas de información catastrales. Escasa autonomía del agente colaborador. Dificultad de realizar una auténtica gestión conjunta tributaria y catastral, si no es vía la grabación en ambos sistemas. Sincronización posterior con la información del agente colaborador. Costes de hospedaje de todos los posibles usuarios.

21 Escenarios de colaboración
Escenario 2. Organismos conectados Ideal para ayuntamientos sin informática catastral. Empresas de servicios. No precisan de un retorno de la información catastral más allá de la gestión tributaria. No es posible realizar servicios conjuntos de gestión catastral y tributaria La publicación de aplicaciones se realiza a través de la OVC. El acceso es a través de los servicios de terminal remoto Citrix. En el ayuntamiento no hay que realizar ninguna instalación.

22 Escenarios de colaboración
Escenario 3. Organismos interconectados VENTAJAS INCONVENIENTES Autonomía del agente colaborador. Realización de una auténtica gestión conjunta tributaria y catastral al garantizarse la aplicación síncrona de los movimientos. Acceso vía invocación de servicios web a todo tipo de códigos e identificadores unívocos. Actualización continúa de ambos sistemas. Corrección inmediata de información incompleta o inexacta que no supere los criterios de validación. Fuerte vinculación del agente colaborador con el resultado de su colaboración. Sistema novedoso. Complejidad tecnológica.

23 Escenarios de colaboración
Escenario 3. Organismos interconectados Modelo de futuro. Ideal para realizar gestión catastral y tributaria de una forma conjunta. Garantiza el equilibrio entre la autonomía del agente colaborador y la necesaria coordinación con Catastro Invocación de Servicios web de consulta y actualización. Envío de ficheros XML con unidades de información varpad y FIN (miniFIN) Tratamiento análogo a ficheros voluminosos

24 Conclusiones Conclusiones
El catastro apuesta por una política pública de acercamiento de la información catastral empleando las tecnologías de la información. Internet es la herramienta idónea para la difusión de la información catastral. OVC es la ventana en Internet del Catastro. Consulta y certificación de la información catastral gráfica y alfanumérica. (interactiva, servicios web) Escenarios de colaboración (ficheros, acceso-on-line, WS) Permite la navegación libre por la cartografía catastral. Servicio WMS para la consulta interactiva de la cartografía catastral La información catastral es la base de múltiples servicios de valor añadido


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