La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de atención educativa a niños, niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de atención educativa a niños, niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos."— Transcripción de la presentación:

1 Programa de atención educativa a niños, niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos

2 La atención educativa a niños, niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos
Tiene como propósito impulsar el desarrollo de las potencialidades de estos alumnos, a través de apoyos escolares y extraescolares. Enriquecimiento En el aula En la escuela Fuera de la escuela (actividades extraescolares) Aceleración

3 Articulación de la Educación Básica
Competencias para la vida Principios pedagógicos Campos de formación Perfil de egreso Espacios curriculares (Asignaturas) Propósitos de la educación básica Propósitos por nivel educativo Bloques Aprendizajes esperados Contenidos

4 Principios pedagógicos
1 12 2 11 3 Principios pedagógicos 2 10 4 9 5 8 8 6 7 Favorecer la inclusión para atender a la diversidad

5 I.8. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad
La educación es: Un derecho fundamental Una estrategia para ampliar las oportunidades Una estrategia para reducir las desigualdades entre grupos sociales Impulsa la equidad Todos los alumnos Tienen Necesidades Requieren Apoyos Pueden enfrentar Barreras del contexto

6 Qué implica atender a la diversidad
La diversidad de culturas, contextos e individuos es una realidad innegable en las sociedades actuales que tiene su reflejo en las escuelas. Las personas tenemos características que nos asemejan y otras que nos hacen ser únicos e irrepetibles: Socioeconómicas Culturas Género Capacidades Intereses Motivaciones Concepciones del mundo Identidades Experiencias Por lo tanto el proceso de aprendizaje de cada persona es único e irrepetible.

7 Educación Inclusiva Proceso orientado a responder a la diversidad de necesidades de todos los alumnos incrementando su participación en el aprendizaje, la cultura y las comunidades; reduciendo y eliminando la exclusión desde la educación (UNESCO, 2009). Está relacionada con: El acceso La permanencia La participación El aprendizaje

8 ¿Qué necesitamos hacer para alcanzar el ideal de la educación inclusiva?
Orientar esfuerzos a eliminar, minimizar o evitar barreras que limiten el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes. Todas las acciones deben incluir una transformación en: las políticas la cultura las prácticas de una sociedad

9 La educación especial Como un sistema paralelo y de apoyos:
Un conjunto de servicios, recursos humanos, técnicas, conocimientos especializados y ayudas para atender a las necesidades educativas especiales que puedan presentar algunos alumnos. Enfoque articulado de la educación básica: La educación especial ha de ser parte del sistema regular de educación, apoyando y complementando la acción educativa de las escuelas comunes y sus docentes para satisfacer de forma integral las necesidades educativas especiales de los estudiantes.

10 Dónde radican las principales transformaciones
Legislación Currículo Materiales Sistema Educativo Enfoque inclusivo Evaluación Oportunidades Normas Infraestructura Escuelas Gestión Docentes

11 Total de escuelas que reciben apoyo de los servicios de EE
Entidad Federativa Preescolar Primaria Secundaria Total Aguascalientes 117 352 52 521 Baja California 231 539 66 836 Baja California Sur 11 214 37 262 Campeche 29 221 3 253 Coahuila 362 942 103 1,407 Colima 112 250 16 378 Chiapas 108 318 18 444 Chihuahua 246 506 14 766 Distrito Federal 1385 169 1,620 Durango 166 752 94 1,012 Guanajuato 147 560 39 746 Guerrero 162 598 35 795 Hidalgo 630 319 46 995 Jalisco 591 878 México 341 1606 79 2,026 Michoacán 13 73 86 Morelos 12 203 227 Nayarit 98 292 408 Nuevo León 606 1419 2,239 Oaxaca 305 333 17 655 Puebla 967 1344 141 2,452 Querétaro 209 217 439 Quintana Roo 165 188 San Luis Potosí 60 1 75 Sinaloa 205 628 893 Sonora 181 697 907 Tabasco 288 650 85 1,023 Tamaulipas 175 459 30 664 Tlaxcala 142 325 Veracruz 614 1925 340 2,879 Yucatán 586 Zacatecas 185 549 88 822 7,165 18,900 1,923 27,988 Fuente: Sistema integral de información del Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa. (corte al 20 de enero de 2012) Datos por nivel educativo

12 Total de escuelas secundarias y alumnos que reciben apoyo de USAER
Entidad Federativa Total secundarias con apoyo de EE Total secundarias con apoyo de USAER Aguascalientes 52 26 Baja California 66 23 Baja California Sur 37 Campeche 3 Coahuila 103 100 Colima 16 11 Chiapas 18 Chihuahua 14 Distrito Federal 169 Durango 94 92 Guanajuato 39 15 Guerrero 35 Hidalgo 46 44 Jalisco 17 México 79 Michoacán Morelos 12 Nayarit Nuevo León 214 202 Oaxaca 4 Puebla 141 Querétaro 13 7 Quintana Roo San Luis Potosí 1 Sinaloa 60 58 Sonora 29 Tabasco 85 83 Tamaulipas 30 Tlaxcala Veracruz 340 336 Yucatán Zacatecas 88 87 Total 1,923 1,731

13 y/o talentos específicos
Objetivo Programa de atención educativa a niñas, niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos Impulsar el desarrollo de las potencialidades de alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos, a través de apoyos curriculares y extracurriculares. Equidad Educativa

14 Principios del modelo de atención educativa

15 Concepto Alumno con Aptitud Sobresaliente
Aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico o de acción motriz. Estos alumnos, por presentar necesidades específicas, requieren de un contexto facilitador que les permita desarrollar sus capacidades personales y satisfacer sus necesidades e intereses para su propio beneficio y el de la sociedad.

16 Aptitudes Sobresalientes
Campos de manifestación de las aptitudes sobresalientes Científico-tecnológico Humanístico- social Deportivo Artístico Aptitudes Sobresalientes Intelectual Creativa Socioafectiva Artística Psicomotriz

17 Concepto Alumno con Talento Específico
Aquel que presenta un conjunto de competencias que lo capacitan para dominar la información dentro de un área concreta del actuar humano. Lo esencial en el talento es que es específico, a diferencia de las aptitudes sobresalientes. A consecuencia requieren de instrumentos de evaluación específicos de cada área y una atención diferenciada para que potencialice.

18 Campos de manifestación de los talentos específicos
Lingüístico Matemático Científico Artístico Teatro Danza Música Artes Visuales Artesanal Deportivo

19 Diagrama explicativo de los talentos específicos

20 Falsas ideas sobre las aptitudes sobresalientes
No necesitan ayuda para sobresalir. No saben que son sobresalientes. Deben tener mayor disciplina porque tiene más potencial. Tienen que estar haciendo algo todo el tiempo. Su única necesidad es su área de potencial. Sobresalen en todo lo que hacen. Tienen intereses diferentes al resto de los alumnos. Tienen la misma madurez académica, física, social y emocional.

21 Principales características
Sensibilidad Dedicación Disincronías Jerarquía de valores Motivación Sentido del humor Preocupación Perfeccionismo

22 Esquema detección y atención
Detección inicial Evaluación Psicopedagógica Identificación Modelo soiocultural Propuesta Curricular Adaptada INTERVENCIÓN Enriquecimiento Aceleración

23 I D E N T I F I C A C I Ó N

24 FASE DE PRUEBA Proceso de detección inicial Educación secundaria
Inventario de autonominación Cuestionario para los docentes FASE DE PRUEBA Análisis de evidencias y productos tangibles Entrevista a padres y alumno Integración de la información: Informe de la detección inicial

25 Evaluación Psicopedagógica
Evaluación Integral Áreas del Desarrollo Intelectual Socioafectivo Físico Contexto Familiar Escolar Social Pruebas Formales Pruebas Informales Solamente se realiza a los alumnos que la requieren.

26 A T E N C I Ó N E D U C A T I V A

27 Enriquecimiento El enriquecimiento del contexto educativo se entiende como una serie de acciones planeadas estratégicamente para la mejora de la práctica educativa mediante el enriquecimiento del contexto escolar, áulico y extracurricular que se lleva a cabo al interior de la escuela a través del trabajo colaborativo, dinámico y facilitador del conjunto de sus actores y que, a su vez, ofrece una mejora en la organización y funcionamiento escolar y en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

28 Tipos de enriquecimiento
En el aula En la escuela Fuera de la escuela

29 Énfasis del enriquecimiento por niveles educativos
En el aula Escolar Extraescolar Énfasis del enriquecimiento por niveles educativos Preescolar Primaria Escolar En el aula Extraescolar Extraescolar Escolar En el aula Secundaria

30 Aceleración La aceleración es un modelo de intervención educativa, que permite a los alumnos con aptitudes sobresalientes y talentos específicos, moverse a través del currículo a un ritmo más rápido de lo que se establece en el sistema educativo nacional. Para la implementación de este modelo, es fundamental considerar el contexto familiar, escolar y social del alumno.

31 Tipos de aceleración Dos grandes categorías 18 formas de aceleración
Aceleración basada en las materias escolares. Los alumnos permanencen con compañeros del mismo grado educativo y edad cronológica. (Southern y Jones, 2004) Aceleración basada en el grado escolar. Los estudiantes no permanecen con los compañeros de su misma edad cronológica. Apropiada para alumnos altamente sobresalientes. (Rogers, 2004) 18 formas de aceleración

32 Acreditación y promoción anticipada
A partir del análisis colegiado de los tipos de aceleración que se emplean en diferentes países, se decidió agrupar bajo la denominación de acreditación y promoción anticipada, a dos de ellos para su implementación en México: Admisión temprana a un nivel educativo Omisión de un grado escolar sin cambiar de nivel educativo. Es importante precisar que el modelo de aceleración y la acreditación y promoción anticipada no son sinónimos; ya que esta última, es un tipo de aceleración.

33 Cobertura Referentes internacionales estiman que entre el 10% y el 15 % de la población escolar presenta aptitudes sobresalientes. El Programa pretende atender por lo menos a 2.5 millones de alumnos, que representa el 10% de la población escolar.

34 Nota: Esta cifra no coincide con el total 122,800, porque no contamos con este dato de todos los alumnos.

35


Descargar ppt "Programa de atención educativa a niños, niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos."

Presentaciones similares


Anuncios Google