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“EL DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE NO ES CUESTION DE CUANTO TIENE UNO, SINO DE CUANTO PUEDE HACER CON LO QUE TIENE” R. Ackoff “PERO SE REQUIERE CONOCIMIENTO.

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1 NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL

2 “EL DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE NO ES CUESTION DE CUANTO TIENE UNO, SINO DE CUANTO PUEDE HACER CON LO QUE TIENE” R. Ackoff “PERO SE REQUIERE CONOCIMIENTO Y CREATIVIDAD, LAS SOCIEDADES COMO UN TODO SON LOS ACTORES PRINCIPALES”

3 Que se entiende por Nuevas Tecnologías de información y comunicación (NTIC)
La UNESCO define las "nuevas tecnologías de la información" como "el conjunto de disciplinas científicas, tecnológicas, de ingeniería y de técnicas de gestión utilizadas en el manejo y procesamiento de la información; sus aplicaciones; los computadores y su interacción con hombres y máquinas; y los contenidos asociados de carácter social, económico y cultural". Por tanto, en este contexto, entenderemos por "nuevas tecnologías de la información" el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información.

4 Nuevas tecnologías de la información y Comunicación
Realidad Virtual Multimedia Redes N.T.I.C Televisor vía Satélite La denominación “Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación” es utilizada para referirse a los nuevos medios No se debe olvidar que lo nuevo viene conectado con lo anterior o tradicional: cine, proyectores de diapositivas, retroproyectores, video, la televisión y la informática. Hoy giran no solo de forma aislada, sino, de manera interactiva e interconectada, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas y potenciar las que pueda tener de forma aislada. Este paradigma de las nuevas tecnologías descansa en las redes informáticas, que permite la interacción de los ordenadores o computadoras ampliando su potencia y funcionalidad que tiene en forma individual, permitiendo no solo procesar información almacenada en soportes físicos, sino también acceder a recursos y servicios prestados por ordenadores situados en lugares remotos. Videoconferencia

5 Desarrollo Tecnológico
Revolución Tecnológica 1712 INVENSION MAQUINA DE VAPOR 1831 DESCUBRIMINETO DE LA ENERGIA ELECTRICA 1882 CONSTRUCCION 1ER. ESTACION ELECTRICA 1939 GENERALIZACION DEL USO ENERGIA ELECTRICA (80%) 1946 CONSTRUCCION 1RA. COMPUTADORA PROGRAMABLE

6 Inicio del E-Business en la Web
Globalización Inicio del E-Business en la Web El impacto del INTERNET o Red de Redes, vieneGLOBALIZANDO los negocios hacia el E-Business. Surgió el en lugar del FAX y tomó fuerza la WEB (WWW - World Wide Web), para NAVEGAR buscando información rápida, segura y económica. Un SITIO Web (Web Site) está formado de varias PÁGINAS Web; en 1998 eran un billón de Páginas Web en todo el mundo y en el 2002 ya eran 7.5 billones de Páginas Web; al final del 2005 se esperan que sean más de 15 billones de Páginas Web. Surgieron los Blogs o weblogs o bitácoras en 1993 con Tim Bermers-Lee,los blogeros superan los 15 millones de páginas.

7 La galaxia de Internet En 1995 existían unos 16 millones de usuarios conectados a Internet. Para el 2000 eran 400 millones. Se estima que habrán mil millones para el 2005. Deben alcanzarse los dos mil millones para el año 2010.

8 ¿Cuantos años tomó a las diversas tecnologías llegar a los 50 millones de usuarios?
teléfono 65 radio 38 televisión 13 PC 16 internet 4

9 La sociedad en que vivimos: de la agraria a la del conocimiento

10 Evolución de la Economía
CAPITAL ERA INDUSTRIAL ERA DEL CONOCIMIENTO TRABAJO CONOCIMIENTO ERA AGRÍCOLA TIERRA Fuente: Gorey y Dorat (1996) y Bueno (1999)

11 FUERZAS DOMINANTES TERCERA OLA
PATRONES HOMOGENEOS COMPRAS REDUCCION COSTOS TRANSACCIONES DOMINIO ORGANIZACIONES SERVICIOS RAPIDEZ RITMO CAMBIO TECNOLOGICO CAMBIO DINAMICA GENERACION EMPLEO GLOBALIZACION MERCADOS : VIRTUALIDAD REDUCCION INTERVENCION GUBERNAMENTAL SUSTITUCION MANO OBRA x CONOCIMIENTOS CONOCIMIENTO : RECURSO ECONOMICO CLAVE EMPRESAS : INSTITUCIONES APRENDIZAJE CONTINUO

12 FUERZAS DOMINANTES TERCERA OLA
BONANZA CONSUMO ASIATICO CAMBIO ESTILOS GERENCIALES INTEGRACION SISTEMAS FINANCIEROS CONFORMACION BLOQUES ECONOMICOS MOVILIZACION INTERNACIONAL CAPITALES REDUCCION VIDA ECONOMICA PRODUCTOS EXPORTACION BIENES ALTO VALOR AGREGADO SUBSISTENCIA FIRMAS ACTUALIZADAS TECNOLOGIA COMPETITIVIDAD : F ( x ) CREATIVIDAD E INNOVACION REDUCCION TASAS INTERES, INFLACION E IMPUESTOS

13 RETOS DE LA POLITICA INFORMATICA
El Perú tiene muchos rezagos en el desarrollo de las NTIC La brecha digital viene asociada a la brecha educacional y de ingresos El cambio cultural es complejo y es el factor determinante para lograr los beneficios del TIC Se requiere una fuerte intervencion del estado para ayudar a corregir estos problemas.

14 ¿ QUE RETOS DEBEN ENFRENTAR LOS ADMINISTRADORES DEL SIGLO XXI ?
El siglo XXI se manifiesta con cambios y proyeccoines complicados en todos los aspectos socio-economicos los que generan retos importantes al nuevo administrador. entre estos aspectos cabe señalar la globalizacion, el desarrollo tecnologico, nuevas politicas sociales y economicas, nuevas tendencias de mercado, la modernizacion de las empresas, la competencia, lo que conlleva a una constante capacitacion, investigacion y desarrollo profesional. Que retos debe responder el Administrador del siglo XXI 14

15 SITUACIÓN ACTUAL Falta de Investigación, desarrollo e innovación para la integración de las NTICs. Falta de un Equipo de académicos e investigadores en NTICs para usos educativos. Falta de una adecuada infraestructura tecnológicas y recursos docentes . Alta nivel de entropía en la organización. Falta de financiamiento de muchos programas de desarrollo. Falta de un Proyecto Nacional de integracion de las TIC´S al Sistema Educativo.

16 Enlaces (Chile) Red Escolar (México) Proinfo (Brasil) Pie (Costa Rica)
PROGRAMAS GUBERNAMENTALES DE Informática educativa en AMERICA LATINA: UN ESTADO DE ARTE Enlaces (Chile) Red Escolar (México) Proinfo (Brasil) Pie (Costa Rica)

17 “El impacto de las (NTIC´S) y la sociedad del conocimiento en el Peru
El desarrollo de las NTIC´S y la Economia del Conocimiento  produjeron grandes cambios en los mercados, tanto del lado de la oferta como del lado de la demanda. La Sociedad del Conocimiento implica además, cambios sociales, culturales, políticos e institucionales. El conocimiento se convierte en  un activo, un bien comercializable y un nuevo factor de la producción. La riqueza de los países no solo debe ser vista en términos de recursos naturales y materiales, sino en la forma de crear, administrar y gestionar el conocimiento. Esta nueva realidad genera amenazas y oportunidades para el país. Se requiere la valorización de la educación como motor de generación de recursos humanos, pero también como reductor de brechas de pobreza.

18 INDICADORES DEL ÍNDICE DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
El ISI es un índice de países en función de su capacidad para acceder a las redes de telecomunicaciones informatizadas y generar contenidos para la nueva Sociedad de la Información. En la generación del índice para cada país se valoran 23 categorías, desde la infraestructura informática y de comunicaciones a parámetros demográficos básicos. Las categorías consideradas son: 18

19 RANKING DE LOS 10 PRIMEROS PAÍSES DE LATINOAMÉRICA EN EL ISI
Posición del país 1996 Posición del país 1997 Posición del país1999 Argentina 30 31 Chile 32 33 Venezuela 34 Brasil 36 Costa Rica 38 Colombia Panamá 37 39 40 42 Mexico 41 Ecuador 43 44 46 Perú 49 48 53 Fuente : UNESCO,2000

20 Evolución del ISI en Latinoamérica

21 ¿QUE ES ECONOMIA DIGITAL?
Una de las características fundamentales de esta nueva economía es la "DIGITALIZACIÓN". La digitalización implica que la información, ya se trate de imagen, texto o sonido, se convierte al lenguaje de las computadoras: los números binarios. La información se reduce a ceros y unos, y se diferencia según la forma en la que estos ceros y unos se agrupen.

22 ¿QUE ES ECONOMIA DIGITAL?
.La NUEVA ECONOMÍA, la ECONOMÍA DIGITAL, surge principalmente de la convergencia de distintas culturas que trabajaban y se desarrollaban en forma independiente. Por un lado la industria de la computación (computadoras, software y servicios), las comunicaciones (telefonía, cable, satélite) y los contenidos (entretenimientos, editoriales y proveedores de información).

23 La Nueva Economía Globalización Conocimiento Innovación Digitalización
Virtualización Convergencia Interconexión en red Molecularización Orientación a clientes

24 El incremento de la productividad esperable
Y, ¿ QUÉ ES LA NUEVA ECONOMÍA ? " El paradigma de la Nueva Economía se puede resumir en tres factores básicos: mayor productividad, mayor crecimiento y menor inflación" "Frente al átomo, el bit; frente a la producción física, el valor del conocimiento, de la información, del know-how" Nicholas Negroponte.

25 Nicholas Negroponte (1995)
Hemos pasado de una cultura basada en el atomo a una cultura basada en el bit.Y mover atomos es caro y lento ,mover bits yes rápido y barato.

26

27 EJEMPLO DE REDUCCION DE COSTOS
Envió de un documento de 42 paginas de Ottawa a Tokio Costo Tiempo Courier US$ horas Fax US$ minutos Internet US$ minutos

28 Observatorio de Investigación y CIENCIAS APLICADAS AL DESARROLLO Y GESTIÓN DE EMPRESAS Y ORGANIZACIONES DE IBEROAMÉRICA (OICAD)

29 Propósitos del (OICAD)
Integrar una red de Universidades de elite académica en toda Ibero América, con el fin de producir y transferir conocimientos científicos de aplicación en materia de Organización, Administración, Dirección y Gestión de Empresas e Instituciones públicas y privadas, para la innovación, generación de proyectos emprendedores y creación de valor económico, con una visión humanística, ética y de responsabilidad social. Encarar estudios de factibilidad económica y técnica para la solución de problemas de generación de empleos y riqueza en el marco de requerimientos específicos de todo el ámbito de los países que integran la comunidad Iberoamericana.

30 Propósitos del (OICAD)
Atender soluciones y dar respuestas a necesidades esenciales de calidad de gestión y competitividad, mediante proyectos de incumbencia académica, tecnológica y de procesos para el diagnóstico y tratamiento eficaz de temas de relevancia cultural, social y empresarial. Establecer un foro permanente de consultas para la creación de modelos metodológicos, de aplicación práctica, para encarar estudios y respuestas a problemas de cambio, innovación y mejora de la calidad y bienestar de la sociedad.

31 Visión del (OICAD) Integrar una red de Universidades de elite académica en toda Ibero América para la investigación, la creación y la transferencia de conocimientos, metodologías y procesos para el diagnóstico y solución de problemas de crecimiento económico y social. Contribuir al desarrollo armónico de la Región Iberoamericana mediante la actividad académica de centros universitarios de Investigación, Desarrollo y Análisis de Casos de Empresas Innovadoras, que aporten resultados científicos y de tecnologías de gestión, transferibles a los sistemas productivos y a las políticas sociales. Incentivar la promoción conjunta y sistémica de redes de cooperación cultural.

32 Visión del (OICAD) Dar respuestas metodológicas al flagelo de la pobreza y sus consecuencia, contribuyendo a la creación de empleos y generación de riqueza, mediante la identificación de sistemas y proyectos de organización, planificación, conducción y gestión de emprendimientos, empresas e instituciones para facilitar el crecimiento del bienestar de la comunidad, en el marco de la innovación tecnológica, y la administración eficaz de los recursos con responsabilidad social.

33 Hacia el Desarrollo del Observatorio de la SI en america Latina y el Caribe.
El Observatorio para la Sociedad de la Información en Latinoamérica y el Caribe tiene por principal objetivo el desarrollo de un trabajo de centralización y armonización de datos que permitan conocer el estado de la sociedad de la información en la región . Entre sus propósitos figura, además, la prestación de apoyo a los institutos nacionales de estadística en la recopilación de indicadores sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la metodología que les sirve de base. OSILAC fomenta la instalación de una plataforma internacional de estadísticas sobre dichas tecnologías, con los siguientes fines:

34 Hacia el Desarrollo del Observatorio de la sociedad de la informacion en ALAC
i) Recolectar datos, indicadores, metodologías e información cualitativa sobre TIC provenientes de toda la región; ii) Normalizar y armonizar estadísticas sobre TIC recopiladas a nivel subregional, nacional y local. iii) Incrementar y mejorar la cantidad y la calidad de los datos sobre TIC recopilados en la región y coordinar las metodologías empleadas.

35 Globalización de la economía Aumento de la información disponible
¿Porqué un Observatorio de investigacion y Ciencias Aplicadas al desarrollo y gestión empresarial de ALA? Globalización de la economía Aumento de la información disponible Rápido cambio tecnológico Aumento de la competencia


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