La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Panorama Estratégico del CHCC

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Panorama Estratégico del CHCC"— Transcripción de la presentación:

1 Panorama Estratégico del CHCC
Región de Los Ríos, Septiembre 2012

2 CONTEXTO Y REALIDAD LOCAL

3 Qué es Chile Crece Contigo
Es un Sistema que permite equiparar oportunidades de desarrollo infantil, previniendo las causas estructurales de la pobreza y aportando a la movilidad social. Permite la sinergia interinstitucional: Articula, organiza, integra y genera prestaciones de apoyo a la primera infancia (Desde la gestación hasta los 4 años), provistas por diversos servicios públicos, lo que permite realizar un seguimiento a la trayectoria del desarrollo de cada niño y niña durante su primera infancia. Se inscribe en el marco del Sistema de Protección Social.

4 Qué es Chile Crece Contigo….En mi Comuna?????
Se cuantas familias en mi comuna son pobres?, alguna de mis familias CHCC se van movilizado socialmente???, en que medida el CHCC ha aportado a mi comuna a la movilidad social? En mi comuna como está organizado el CHCC, con que instituciones se está relacionando?, con quien se organiza a nivel local el Chile Crece Contigo?, quienes están aportando al cumplimiento del objetivo principal?. ¿De que manera está inserto el Sistema de Protección Social a la Infancia en mi Comuna?.

5 Chile Crece Contigo: una política pública con un enfoque comprehensivo
El objetivo es lograr que todos los niños y niñas alcancen su máximo potencial de desarrollo. Incorpora intervenciones multisectoriales, pero ajustadas a cada niño o niña, que incluyen un seguimiento a la trayectoria de desarrollo en primera infancia, que busca asegurar que todos los niños y niñas reciban el apoyo multisectorial adecuado a sus necesidades específicas.

6 Otros servicios social
Chile Crece Contigo es una red integrada de servicios Sistema público de educación Red pública de salud Unidad de Intervención Familiar ChCC releva la importancia de los determinantes sociales en salud y el estado por primera vez incorpora este concepto (cambio de paradigma ) entendiendo que la salud de los individuos y la familia no es responasbilidad exclusiva del sector salud si no de toda la sociedad en su conjunto FAMILIA Otros servicios social Oficina de Estratificación (FPS) Red Comunal Chile Crece Contigo ¿ En nuestra Red Comunal Chile Crece Contigo, identifico claramente a todos los actores que figuran en el diagrama?

7 Presupuesto CHCC

8 ¿CUÁLES SON LOS DESAFÍOS Y NUDOS CRITICOS CON LOS QUE NOS HEMOS ENCONTRADO?

9 Algunos Desafíos y Nudos Críticos a nivel programático
Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial: Mejorar el comportamiento de los indicadores centinela del programa, por ejemplo: VDI (1,17 frente a 1,5 como mínimo), talleres en APS (78,8%). ¿Conocemos en la red local realmente los Indicadores PADB de nuestra comuna y cuales son nuestras brechas al respecto?

10 Algunos Desafíos y Nudos Críticos a nivel programático
Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial: Disminuir los problemas de registro en los equipos locales. (Existen fondos en FFM) Integración horizontal de los equipos del PADB, ChCC debe ser transversal a la forma de hacer las cosas en salud. Mejorar la coordinación y trabajo entre Hospital y APS(Junto a las redes locales). Existen los mecanismos!!!!. Uso y apropiación del SRDM (Brecha de la Región primer semestre fue de 23%, buen dato pero hay que mejorar gestión de derivaciones)

11 Algunos Desafíos y Nudos Críticos
Programa de Apoyo al Recién Nacido: Integrar la gestión e implementación de este programa dentro del Protocolo del PADB. (Incorporado en el catálogo 2012) Región durante el 2012, posee un 92,1% taller en el Puerperio. Estandarizar la educación grupal en el hospital para las puérperas e integrar el PARN en la APS, (Nota metodológica confeccionada y próximo E-learning). Mejoras implementadas e identificadas por el Panel de evaluación de la DIPRES.

12 Algunos Desafíos y Nudos Críticos
Fondo de Intervención de Apoyo al Desarrollo Infantil: Evaluar las modalidades que se han financiado hasta el momento, para poder identificar cuáles están aportando mejor al cumplimiento de los objetivos. Tipos de gastos efectuados en jornadas por ejemplo. Contar con Orientaciones para el funcionamiento de las salas de estimulación que establezcan estándares y recomendaciones metodológicas, entre otros aspectos. En octubre sale la edición.

13 Algunos Desafíos y Nudos Críticos
Fondo Concursable de Iniciativas para la Infancia: No seguir haciendo lo mismo, es decir, suplementando el FIADI para la atención del rezago. Identificar nuevas iniciativas que aporten efectivamente al desarrollo infantil temprano. Posibilidad de financiar iniciativas pilotos y/o pre-inversionales.

14 Algunos Desafíos y Nudos Críticos
Fondo de Fortalecimiento a la Gestión Municipal: Levantamiento actual de la Región nos señala que: Casi la totalidad de los Encargados Comunales son contrato planta (75%) La mayoría de los Encargados comunales (58%) en la región de Los Rios ocupa menos del 30% del tiempo destinado a ChCC. La mayoría de los encargados comunales si conocen los roles y atribuciones que tiene dentro de ChCC. Para 2012, fondo servirá para contratar RRHH tanto para digitación como Coordinación.

15 Algunos Desafíos y Nudos Críticos
En otros ámbitos: Todavía no está el Reglamento de la Ley (esta para firma de Ministros). Sobre carga de los equipos de trabajo en los distintos niveles territoriales, especialmente comunales, con multiplicidad de funciones. Falta consolidar el trabajo en red entre los distintos actores a nivel local. Saber hacer GESTION de la Información. Inexistencia o deficientes flujos de derivación al interior de las instituciones y/o entre ellas, ausencia de planes de trabajo, mapas de oportunidades, etc.

16 Algunos Desafíos y Nudos Críticos
En otros ámbitos: Los equipos comunales necesitan más apoyo y aprender o mejorar su capacidad de trabajo en lógica de red. Estándares de calidad asegurables para todas las prestaciones entregadas y protocolo de acceso a los servicios.

17 ¿EN QUÉ HEMOS AVANZADO A NIVEL NACIONAL Y CÓMO SE EXPRESA A NIVEL REGIONAL?

18 Avances Consolidación y aumento de prestaciones relevantes para apoyar a los niños/as en su desarrollo: pesquisas de factores de riesgo en gestantes, visitas domiciliarias cuando se detectan factores de riesgo que puedan afectar su normal desarrollo, educación prenatal y en competencias parentales. A más de un 95% de las gestantes que ingresan al primer control de gestación en el sistema público de salud se les ha aplicado una evaluación para detectar factores de riesgo psicosocial. (Región dato es de 90,2% primer semestre 2012) Casi al mismo porcentaje se les ha realizado una Visita Domiciliaria Integral por parte de un equipo de salud.

19 Avances Durante el 2011 : - Más educación y oportunidades para las familias: a la fecha, sobre gestantes del sistema público de salud han accedido a educación prenatal en la atención primaria. Más de padres, madres y cuidadores que han asistido a educación grupal en temas de estimulación infantil, nutrición, habilidades parentales, estilos de crianza, etc. Más del 72% del total de mujeres que tiene su parto en el sistema público de salud han podido hacerlo acompañadas del padre o algún familiar cercano.

20 Avances Incluir dentro de los Objetivos Sanitarios de la Década la meta de “Disminuir la prevalencia de rezago del desarrollo en niños menores de 5 años en un 20%”.

21 Avances Altos niveles de satisfacción usuaria en los programas de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial y de Apoyo al Recién Nacido (ajuares), con un 81% y 94%, respectivamente. Un aspecto muy destacado es que la población valora muy positivamente la educación en temas de lactancia materna y crianza. Aumento presupuestario sistemático de CHCC (sobre un 8%, año 2011 y 4% 2012), especialmente en recursos asignados a apoyar la gestión local a través del Fondo de Fortalecimiento Municipal y la oferta en educación preescolar.

22 Avances Encuesta a 340 encargados/as comunales de CHCC: sus resultados han permitido orientar tanto el uso de los Fondos de Fortalecimiento Municipal como la asistencia técnica de los equipos regionales de las SERPLAC´s. Se espera repetirla durante el año 2012 para poder comparar resultados y constatar avances en el trabajo de las redes comunales. Construcción de Indicadores de Desempeño Clave para el 100% de las comunas, el objetivo era tener indicadores que nos permitieran identificar cómo lo están haciendo las Redes Comunales y qué apoyos necesitan.

23 Avances Aumento progresivo en el uso del Sistema de Registro, Derivación y Monitoreo. Hay más de 425 Modalidades de Apoyo al Desarrollo Infantil (salas de estimulación, visitas domiciliarias de estimulación, ludotecas, etc) en todo el país, lo que ha permitido atender a más de niños y niñas con rezago, retraso o con algún factor de vulnerabilidad y realizar acciones oportunas y pertinentes de estimulación.

24 Avances Todavía hay más experiencias para mostrar:
Gobernación Provincial y traslado de gestantes para asistir a prestaciones; cómo se articula la atención para la estimulación de niños y niñas – equipo de fonoaudióloga, terapeuta ocupacional y educadoras de párvulos; ¿Qué más pueden compartir?....

25 Avances Cartillas e Impresos Lanzamiento Guía de la Gestación Chilota.
Actualización de Material Educativo Impreso: Reedición de Guía de la Gestación y el Nacimiento (PADB). Edición de material “Creciendo Juntos” (PADB) Reedición cartilla “Ya estoy Aquí” (PARN). 29 Cápsulas de video del Parn y del Sistema CHCC. Nota Metodológica del PARN. Tríptico del PARN.

26 Fondo Concursable 2012 Nuevas iniciativas:
Convenio con Gendarmería: Apoyo al Desarrollo Infantil en Vulnerabilidad en secciones Materno Infantil en Centros Penitenciarios (148 millones). Fondos para la Habilitación de Espacios Públicos (180 millones): Promover y potenciar el desarrollo integral de niños y niñas de primera infancia, a través de la habilitación de espacios públicos comunitarios de recreación y juego infantil Convenio CONIN, en desarrollo.

27 Fondo Intervenciones 2012 Nuevas iniciativas:
Programa de Reinserción Domiciliaria en el Calvo Mackenna.

28 Además hay Factores que facilitan:
Ley , que institucionaliza el Subsistema de Protección Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo: consagra un Modelo de Gestión, Garantías para la población del 60% y 40% más vulnerable y el Programa EJE, denominado Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial. Discurso que sigue convocando transversalmente a los equipos en los distintos niveles territoriales. Equipos locales de las redes regionales y comunales comprometidos con los objetivos de ChCC y con la tarea. Buenas prácticas locales y regionales de coordinación intersectorial, con herramientas y resultados concretos. 28

29 ¿QUÉ QUEREMOS LOGRAR EL AÑO 2012 Y MAS ADELANTE?

30 ¿Qué nos gustaría lograr….y a ustedes a nivel regional y local?
Reglamento de la Ley aprobado por CGR y en régimen. Uso y apropiación del SRDM en todas las comunas del país. Propuesta para avanzar a los 5 y 6 años. Incorporación efectiva y protocolización del rol de EDUCACIÓN en el seguimiento a la trayectoria del desarrollo de niños y niñas.

31 ¿Qué nos gustaría lograr….y a ustedes a nivel regional y local?
Continuar con la implementación del Modelo de Evaluación de CHCC, tanto en términos de Impacto como de Implementación. Fortalecer y operacionalizar la vinculación del Subsistema Chile Crece Contigo con el Sistema de Protección Especial, es decir, con la nueva institucionalidad que surgirá en el caso de SENAME ¡¡¡Y muchas más logros que favorezcan el desarrollo armónico de nuestros niños y niñas!!!!….

32 ¿Y a ustedes, a nivel regional y local,…..que les gustaría lograr?
¿Sabemos cuáles son nuestras brechas en el PADB, en salas cunas y jardines infantiles, en aplicación de FPS, en ayudas técnicas? ¿Qué les pasa a nuestra familias? ¿Tenemos un Plan de Trabajo de la Red Comunal para el 2012? ¿Trabajamos por resultados o sólo hacemos actividades? ¡¡¡Esta es una INVITACION!!!

33 CHCC sale al Mundo Recientemente hemos recibido la visita de delegaciones provenientes de: Indonesia. Centro América. Colombia. Sri Lanka. Banco Mundial. En Colombia, de Cero a Siempre. En Uruguay, Uruguay crece Contigo (UCC)

34 Muchas Gracias El Futuro de los niños es siempre hoy Gabriela Mistral
34


Descargar ppt "Panorama Estratégico del CHCC"

Presentaciones similares


Anuncios Google