La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ECODISEÑO MEJORA AMBIENTAL DE PRODUCTOS, PROCESOS y SERVICIOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ECODISEÑO MEJORA AMBIENTAL DE PRODUCTOS, PROCESOS y SERVICIOS"— Transcripción de la presentación:

1 ECODISEÑO MEJORA AMBIENTAL DE PRODUCTOS, PROCESOS y SERVICIOS
Dr. Joan Rieradevall i Pons Profesor titular del Dep. Ing. Química y investigador ICTA

2 ¿Los diseñadores de productos son los profesionales clave en los temas ambientales?

3 Se estima que el 80% de los impactos ambientales de los productos se determinan durante la fase de diseño de los mismos (Agencia Federal Alemana de Medio Ambiente)

4 ¿Qué es ecodiseño?

5 Diseñar productos que tengan en cuenta al Medio Ambiente, reduciendo su impacto ambiental a lo largo de todo su Ciclo de Vida – ECODISEÑO

6 DISEÑO y COMPRA VERDE Materias primas Distribución
Montaje e instalación Desinstalación Gestión de los residuos Reutilización Mantenimiento Reciclaje Materias primas y fabricación componentes Uso

7 MEDIO AMBIENTE DISEÑO PRODUCTOS IMAGEN CALIDAD SEGURIDAD FUNCIONALIDAD
ECONOMIA ERGONOMIA ESTÉTICA MEDIO AMBIENTE

8 Incorporar acciones orientadas a la mejora ambiental del producto en la etapa de diseño mediante:
mejoras en su función, selección de materiales menos impactantes, aplicación de las mejores tecnologías disponibles en los procesos productivos disminución del impacto ambiental en el transporte reducción del consumo de recursos el uso minimización de los impactos en la etapa final de los productos.

9 ¿Existe una norma de ecodiseño?

10 Norma Ecodiseño UNE /2003 Diseños que incorporan una mejora ambiental Identificación de los aspectos ambientales asociados a los productos en su ciclo se vida Evaluación específica de acciones de mejora

11 ¿Cómo identificar y proponer acciones de mejora?

12 Metodología ecodiseño. Estudio de un caso
Producto a ecodiseñar Diagnosis preliminar Ecobriefing (requerimientos ambientales) Estrategias de ecodiseño Ecodiseño Valoración de las mejoras Documento final Presentación

13 Producto a ecodiseñar Diagnosis preliminar 2.1. Estudio de mercado 2.2. Análisis ambiental

14 Producto a ecodiseñar Diagnosis preliminar 2.1. Estudio de mercado
2.1. Análisis ambiental Materiales Distribución (camión) Distribución (barco) Gestión final Transporte envasado Transporte almacenado Papel (etiqueta) Acero (clavos) PE (film plástico) Madera (jaula)

15 Optimización de la función Eliminación de componentes innecesarios
3. Ecobriefieng 3.1. Requerimientos ambientales Concepto Optimización de la función Eliminación de componentes innecesarios Imagen del contenedor coherente con el contenido Materiales Utilización de materiales de menor impacto ambiental Reutilización Distribución Optimización del volumen en transporte ECOBRIEFING

16 Estrategias Concepto X Materiales Distribución Viabilidad
4. Estrategias de ecodiseño 4.1. Generación de estrategias 4.2. Valoración de estrategias Estrategias Reutilización envase Utilización material bajo impacto Concepto X Materiales Distribución Viabilidad Ecobriefing Factibles Factibles a mig termini No factibles

17 5. Ecodiseño 5.1. Conceptos desarrollados 5.2. Desarrollo de la propuesta final

18 5. Ecodiseño 5.1. Conceptos desarrollados 5.2. Desarrollo de la propuesta final

19 6. Valoración mejoras 6.1. Análisis ambiental comparativo 6.2. Cuantificación de las mejoras

20 6. Valoración mejoras 6.1. Análisis ambiental comparativo 6.2. Cuantificación de las mejoras Aspectos cuantitativos Envase actual Propuesta de envase Porcentaje de mejora Peso 43 Kg 41’5 Kg Reducción del 3’3 % Volumen unitario 1’61 m3 1’26 m3 Reducción del 21 % Volumen en transporte 12 unidades por TEU 18 unidades por TEU Aumento del 50 % Imagen Mejora de la calidad, innovación y marca. Coste económico 27’98 € 25’10 € Reducción del 10 %

21 7. Documento final 8. Presentación

22 ¿Cuál es la situación actual del ecodiseño en España?

23 Proceso de aplicación de mejoras ambientales en el diseño
Indirecto (reducción del costes, diferenciarse del competidor...) Intuitivo y en función sensibilidad ambiental diseñador Presión marco legal europeo Existencia de una ecoetiqueta El desarrollo de ecoproductos es liderado por un número reducido empresas Visión aislada y no de ciclo de las mejoras ambientales. 75% ecoproductos solo una mejora ambiental Concentración ecoproductos en sectores Mobiliario, infraestructura edificios, iluminación, material oficina… Estrategia ambiental más utilizada es Uso de material reciclado (38%) Comunicación de las mejoras ambientales Poca información reglada (23% ecoetiquetas) Ocultación de información sobre materiales reciclados

24 Mejoras ambientales ecoproductos % Material reciclado 38 Reducción consumo agua 25 Reducción consumo energía 20 Reducción uso de substancias tóxicas 13 Material con un impacto ambiental bajo 12 Optimización del transporte 11 Minimización uso material 9 Energía renovable 2 Multifunción Durabilidad Reparación fácil 1

25 ¿Cuáles son las barreras que tienen los profesionales para aplicar ecodiseño?

26 Que el medio ambiente no lo perciben mejora importante
Que las empresas son las responsables medio ambiente Diseñan los productos para etapas aisladas No incorporan el concepto producto-sistema Los equipos de diseño sin técnicos de medio ambiente No utilizan de herramientas de ecodiseño

27 ¿Cuales son las oportunidades que tienen los diseñadores al aplicar ecodiseño?

28 Incorporación del concepto de ciclo de vida: Producto-sistema
Integración e3 (ecológicos + económicos + equidad) Una mejora global del proyecto Nuevos conocimientos, nuevas ideas... Innovación

29 ¿Innovación y ecodiseño, nueva alianza?

30 Ecodiseño Innovación Ecoinnovación

31 Situación actual ecodiseño y innovación por tipología de organización
Servicios 66,46% Procesos 14,92% Productos 18,62% SERVICIOS Recogida selectiva de residuos Minimización recursos Productos multifuncionales PROCESOS Tecnologías eficientes Clasificación residuos Minimización residuos PRODUCTOS Materiales reciclables Materiales de bajo impacto ambiental Materiales reciclados

32 La innovación como motor del ecodiseño
Futuro. La innovación como motor del ecodiseño 86,90% NS/NC 9% 4,10% NO Estrategias clave ( >50% encuestados) Desarrollo nuevos conceptos Materiales menor impacto Reducción consumo materiales

33 ECODISEÑO MEJORA AMBIENTAL DE PRODUCTOS, PROCESOS Y SERVICIOS
Dr. Joan Rieradevall i Pons Profesor titular del Dep. Ing. Química y investigador ICTA de la UAB


Descargar ppt "ECODISEÑO MEJORA AMBIENTAL DE PRODUCTOS, PROCESOS y SERVICIOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google