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El Alcohol y la Iglesia ¿Prohibido o no?.

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Presentación del tema: "El Alcohol y la Iglesia ¿Prohibido o no?."— Transcripción de la presentación:

1 El Alcohol y la Iglesia ¿Prohibido o no?

2 Referencias al alcohol
Referencias negativas y análisis Referencias positivas y análisis Referencias neutrales y análisis ¿Fue vino alcohólico? a. Las palabras hebreas referentes al vino y el jugo de uva

3 Referencias al alcohol
V. ¿Qué relevancia tienen estas palabras? VI. ¿Y el Nuevo Testamento? VII. Lo que sí dice la Biblia VIII. La conciencia débil IX. Conclusión

4 Introducción La Biblia contiene 228 referencias al vino y 19 referencias a otras bebidas alcohólicas. Se pueden dividir en tres categorías: referencias positivas, negativas, y neutrales.

5 Referencias negativas
Entendiéndolas 17 versículos concernientes al abuso del alcohol 19 ejemplos de personas que abusaron el alcohol 3 concernientes a seleccionar lideres

6 Referencias negativas
1 dice que es mejor abstenerse por amor al hermano débil Las referencias negativas forman 16% de las referencias negativas al alcohol.

7 Análisis de referencias negativas
40 referencias negativas al vino trata del abuso del vino 3 advertencias contra la selección de líderes “dados al alcohol” o borrachones No le imponen abstinencia a los obispos

8 Referencias positivas
59 a beber vino u otras bebidas alcohólicas con la comida 27 a la abundancia de vino como bendición de Dios 20 a la falta de vino como maldición de Dios

9 Referencias positivas
25 al uso de vino en las ofrendas y los sacrificios 9 al vino como regalo 5 referencias metafóricas al vino como base de comparación positiva

10 Referencias positivas
Las referencias positivas forman 59% de las referencias al alcohol.

11 Análisis de las referencias positivas
En estas referencias el alcohol es parte natural de la cultura; el estigma moderno no existía Aparece en listas junto a la leche, el trigo, el maíz, hijos, aceite, ovejas, ganado, plata, y el oro

12 Análisis de las referencias positivas
Si el vino o el alcohol fuesen malos, Dios no lo hubiese permitido en Su culto El vino como parte de la Santa Cena nos muestra que el problema no es el alcohol

13 Análisis de las referencias positivas
En Cantares Salomón compara los besos de su amada al vino (Cantares 1:2) Aparentemente no creyó que beber vino era malo.

14 Referencias neutrales
33 referencias simbólicas (“el vino de Su ira,” etc.) 21 referencias a votos de abstinencia 4 referencias a personas falsamente acusadas de embriaguez

15 Referencias neutrales
4 referencias que no parecen pertenecer a ninguna categoría Las referencias neutrales forman 25% de las referencias al alcohol

16 Análisis de las referencias neutrales
No dicen que el vino es bueno, pero tampoco advierte de los peligros del alcohol 32 referencias simbólicas al vino dentro de esta categoría 21 referencias a votos de abstinencia

17 Análisis de las referencias neutrales
Se separan en dos categorías: abstinencia parcial - sacerdotes levíticos abstinencia total – nazareos El voto nazareo no significa que beber vino era negativo

18 Los argumentos Analizaremos los argumentos a favor de la abstinencia total : 1) “El vino en los tiempos bíblicos no era alcohólico” o “el contenido alcohólico del vino antiguo fue mucho menos cuando se compara al vino de hoy.”

19 Los argumentos 2) “Aunque la Biblia no condene el alcohol, nuestra cultura abusa el alcohol y por esto cada cristiano debe abstenerse.” También analizaremos lo que dicen los historiadores antiguos al respecto.

20 Los Argumentos

21 ¿Fue vino alcohólico? Argumento #1: Los vinos antiguos no eran fermentados. Eran como un jarabe dulce, y de un jarabe dulce no se puede hacer una bebida fermentada. a) El proceso de fermentación no era tan avanzado b) Se hervía el jugo de uva hasta que el agua se evaporara, resultando en una pasta o jarabe

22 ¿Fue vino alcohólico? Algunos dicen que en Palestina el vino se diluía con agua, pero Isaías 1:22 presenta otra perspectiva. ¿Cómo? Según estudiosos abstemios, hay diferentes palabras dentro de la Biblia que distinguen el vino y el jugo de uva. Examinemos este argumento.

23 Las palabras hebreas תירוש (tirosh) יין (yain) שֵכָר (shayjar)
חָמֶר (jamer) עסיס (asis) שְמָר (shemar) מִמְסָך (mimsaj) מֶזֶג

24 תירוש Aparece 38 veces en el AT
Dicen que se refiere al mosto (jugo de uva) La Escritura usa la frase “מִשְרַת עֲנָבִם” para referirse al jugo de uva (Números 6:3)

25 תירוש Moisés y los profetas pudieron haber usado esta frase para referirse al jugo de uva. No siempre se refiere al “תירוש” de forma positiva (Oseas 4:11) Los rabinos decían que “תירש” significaba “תהיא רָש” o “sera pobre”

26 תירוש Rabí Kahana decía que significaba “תהיא ראש” o “será cabeza.” La diferencia se encontraba en consumirlo con moderación. (Yoma 76b) Vemos que hasta los rabinos diferían concerniente al consumo de vino.

27 יין Aparece 141 veces El AT no se refiere al “יין” negativamente en cada ocasión (Prov. 31:6; Ecl. 10:19) Muchos dicen que Prov. 31:6 es dicho sarcástico. No es necesaria esta interpretación.

28 יין Proverbios 20:1 , “El vino hace burlador, la cerveza alborotador; y cualquiera que en ellos yerra, no será sabio.” Yerra = שוגֶה (sho-gué), significa “cometer un error” pero cuando el sujeto es el vino u otra bebida significa “intoxicarse”

29 יין Algunos rabinos decían que el “יין” trajo “יְלָלָה” o gemido al mundo (Yoma 76b) Sin embargo, los rabinos usaron el vino como metáfora representando cosas buenas (la Ley, Jerusalén, el Mesías, el justo, etc.)

30 יין Proverbios 23:29-35: habla acerca del “que se detiene mucho en el vino.” Lo que el autor condena es el beber desenfrenadamente. El asumir que la Biblia se refiere al mosto cuando habla bien acerca del vino es innecesario. El texto no nos da permiso para tomar esta interpretación.

31 שכר Esta palabra aparece 23 veces en la Biblia
Casi siempre lleva una connotación negativa en el texto El “שכר” era “bebida fuerte” o lo que ahora conocemos como “cerveza.” También se traduce como “sidra;” la cidra era mucho mas fuerte en esos días.

32 שכר En Deuteronomio 29:5 vemos que se acepta en los sacrificios; se prohíbe para asegurar que los ministros no estuvieran bajo su fuerte influencia Según el Rabí Papa, el “שכר” denota beber hasta embriaguez (Sukkah 49b)

33 חָמֶר Esta palabra solamente aparece dos veces en el texto hebreo y seis veces en textos arameos. Se refiere a vino que aún esta en el proceso de fermentación. Ejemplos: Deuteronomio 32:14 y Daniel 5:1

34 עסיס Esta palabra significa “vino dulce.”
Aparece solo cinco veces en el AT. Ejemplos: Cantares 8:2 y Isaías 49:26 Isaías 49:26 nos muestra que este vine embriagaba.

35 שְמָר Esta palabra se refiere al vino que ha fermentado por mucho tiempo y solamente aparece cinco veces. Isaías 25:6 se refiere a este vino como “vino refinado.” Este versículo no conlleva una connotación negativa.

36 מִמְסָך Esta palabra se refiere al vino mezclado.
En Proverbios 23:30 vemos que el autor dice que los borrachos van buscándolo. Esto se debe a que el vino mezclado es más fuerte que un vino puro.

37 מֶזֶג Esta palabra se refiere al vino mezclado con especias y solo aparece en Cantares 7:2. Es obvio en este contexto que Salomón no está prohibiendo el vino mezclado.

38 ¿Qué significa todo esto?
El AT no prohíbe el vino y las bebidas alcohólicas. Leamos Deut. 14:26; aquí “שכר” se usa de forma positiva.

39 ¿Que significa todo esto?
Deuteronomio 14:26: “Y podrás gastar el dinero en todo lo que tu corazón apetezca: en vacas u ovejas, en vino o sidra (cerveza), o en cualquier otra cosa que tu corazón desee; allí comerás en presencia del SEÑOR tu Dios, y te alegrarás tú y tu casa.”

40 ¿Qué significa todo esto?
Esta es la misma palabra que aparece en Proverbios 20:1 de forma negativa. ¿No será que la Biblia no condena la bebida sino la embriaguez?

41 ¿Qué significa todo esto?
“El vino se utiliza en los ritos que celebran sábados, festivales, nacimientos, y bodas; y el Judaísmo permite el beber alcohol para el placer. Sin embargo, la embriaguez es prohibida. El borracho dará cuenta por todas las violaciones de la ley cometidas en el estado de embriaguez.” - Halajá le-Ma’aseh

42 Los autores seculares griegos y romanos
Los abstemios usan los autores seculares superficialmente y usualmente malinterpretan comentarios importantes al debate. Antes de mirar lo que dice el Nuevo Testamento vamos a ver que dijeron estos autores.

43 El abuso de Heródoto (484-425 a.c.)
Dicen que Heródoto usa la frase “vino de la vid” para referirse al mosto.

44 οινος αμπέλινος (ínos ampélinos)
La frase traducida “vino de la vid” es “ínos ampélinos” en griego, pero se usaba para distinguir entre el vino de uva y el vino hecho de la cebada Siempre debemos de examinar los comentarios de estos historiadores en el contexto original

45 οινος κρίθινος (ínos kríthinos)
Al vino hecho de la cebada le llamaban “ínos kríthinos” Este vino era común entre los egipcios, así que la distinción entre los dos vinos era importante en el mundo antiguo.

46 Heródoto, Historias Libro II, capitulo 77:
“Para vino, (los egipcios) usan una bebida hecha de la cebada, porque no tienen vides en su país.”

47 Vino y no mosto Es imposible que el “ínos ampélinos” fuera vino sin fermentar . Veamos lo que dice Heródoto una vez mas:

48 Historias,Libro II, capitulo 60
“Cuando viajan por el rio a Bubastis (un festival a Diana), cuando se acercan a un pueblo traen el barco a la ribera; entonces algunas de las mujeres hacen como he dicho, mientras algunas se burlan de las mujeres del pueblo; otras bailan, y otras se paran y levantan sus faldas.

49 Historias,Libro II, capitulo 60
Esto lo hacen cuando se acercan a cualquier pueblo cerca del rio. Pero cuando llega el Bubastis, hacen un festival con grandes sacrificios, y más vino (ínos ampélinos) es bebido que en todo el año aparte de esta fiesta.” El “vino de la vid” era vino fermentado.

50 Abuso de Polibio ( a.c.) Dicen que Polibio dijo que a las mujeres se les permitía beber vino sin fermentar mientras se le prohibía beber vino fermentado.

51 Historias, Fragmentos, 6.4 “Entre los romanos, a las mujeres se les prohíbe beber vino; y beben lo que le dicen “passum,” el cual es hecho de pasas, y sabe muy dulce como el vino de Egostena o Creta. Esto es lo que beben para saciar la sed. Pero es casi imposible que beban vino sin que las descubran. Porque, primeramente, la mujer no soporta el vino;

52 Historias, Fragmentos, 6.4 “y, segundo, es capaz de besar a todos sus parientes varones y los de su esposo hasta sus primos todos los días al verlos por primera vez; y como ella no sabe a cuál de ellos va a encontrarse, tienen que estar velando. Porque si ha simplemente saboreado el vino, no hay motivo para acusación formal.”

53 Abuso de Polibio Polibio nunca dice que esta bebida era vino (el hecho de que no tuviera alcohol lo descalificaba como vino) En Turquía toman lo mismo pero nunca le llaman vino; le llaman “üzüm zûyû” o “agua de pasas”

54 Hervían los vinos El que los hirvieran no elimina la posibilidad que se dejaran fermentar después Leamos lo que dice el historiador W.G. Brown:

55 W.G. Brown “este modo de hervir (el vino) se ha retenido en algunas partes de Provenza, donde se llama ‘vin-cuit’ o ‘vino cocido,’ pero allí el método es guardar el vino en un cuarto grande, recibiendo el humo de algunos fuegos en el piso, es una operación lenta, pero logrando el mismo propósito. El Vino Tinto de los españoles se prepara de la misma forma.”

56 Rees’ Cyclopædia Según Rees’ Cyclopædia, el vino cocido denota un vino que “ha sido hervido antes del proceso de fermentación, y que, por este medio, ha retenido su dulzura original.” Los vinos dulces son preparados de la misma manera y, por hervirlos, la materia sacarina se concentra y el contenido alcohólico incrementa.

57 “Sapa” y “Defrutum” Habían dos vinos hervidos: el sapa y el defrutum
Plinio distingue entre estos vinos y el “vino actual” “Dulcia” y “vinum”: diferentes niveles de contenido alcoholico

58 Plinio el Viejo (23-79 d.c.) Sobre la sapa y el defrutum dijo, “Es una obra de arte y no de la naturaleza.” Requiere brea, resino, y otros ingredientes

59 Historia Natural, Lib.14, C. 24 “Y del mosto hacen medicamentos, es hervido para que endulce. En algunos sitios hierven el mosto hasta se haga sapa, y, habiéndolo mezclado con el vino, alivian su severidad.” Los romanos le añadían defrutum al vino agrio para que se pudiera usar en el hogar

60 Columela 4-70 d.c. ¿Qué dijo Columela del vino hervido?
Columela dice cosas parecidas a las que dijo Plinio

61 De Re Rustica, Lib. 12 “Consideramos que el mejor vino es el que dura mucho tiempo sin necesidad de condimento, y creemos que a este no se le debe añadir nada que dañe su sabor natural. Este es el vino más exquisito, el cual complace por sus propias cualidades.” Si el mosto se deja quieto, se vuelve agrio muy pronto. El añadirle defrutum mejoraba el sabor.

62 De Re Rustica, Lib. 12, C. 21 “Que el mosto más dulce sea reducido hirviéndolo hasta la tercera parte, y cuando ya ha hervido se le llama defrutum, el cual, cuando ya se ha enfriado, es transferido a vasijas y guardado para que se pueda usar a fin de año. Sin embargo, se puede mezclar con vino nueve días después que haya enfriado, pero es mejor que no se use hasta que el año pase…

63 De Re Rustica, Lib. 12, C. 21 “Cuando el mosto es sacado del lagar, esperamos dos días para que se enfrié y se aclare; y, en el tercer día, le añadimos el defrutum.” Columela está dando detalles de como preservaban el vino y lo mejoraban. El fin de estos procesos era incrementar su fuerza, dulzura, y durabilidad

64 El Judaísmo en el tiempo de Jesús
En el Talmud en Shabbat 77ª, los rabinos nos dicen que mezclaban el vino con agua (3 partes) El rabino Maimónides ( d.c.) registra la practica antigua,

65 Maimónides “Cada persona, sea hombre o mujer, son requeridos a beber cuatro copas de vino esta noche (Pascua)…cada copa debe ser del tamaño de un revi’it (3.2 onzas).” - Hiljót jametz umatzah 7:7

66 Un revi’it Una copa de vino mezclada con tres partes de agua es un revi’it ¿Qué paso con Nazir 38ª?

67 Nazir 38ª (Talmud) “Estas cuatro copas (de la Pascua) deben contener un revi’it. El que bebe un revi’it de vino no debe enseñar. El que bebe un revi’it de vino y entra al Templo merece la pena de muerte (por su intoxicación).” Miremos cual ha sido la actitud de los judíos,

68 La actitud judía “Para las otras naciones del mundo, el vino lleva a la inestabilidad, irresponsabilidad, y adaptarse a los vicios del mundo. Pero para los hijos de Israel, lo opuesto es cierto – lleva a la consagración del corazón…consagrando el vino trae comportamiento salvaje a los que yerran por él, pero el vino que se usa según el mandamiento lleva a la consagración del corazón.” - Rabí Yitzhak HaCohen de Lublin, Resisé Laila 55

69 Prohibición de levadura
Dicen que los judíos no podían usar vino en la Pascua por la prohibición en Éxodo 12:15: “Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas: porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, aquella alma será cortada de Israel.”

70 Análisis de Éxodo 12:15 Dios prohibió el “שְאור” (seór) y el “חָמֵץ” (jametz) Cualquier harina de las cinco especies de grano que es mezclado con agua y fermentado antes de cocer es “jametz” o “levadura” (trigo, espelta, avena, cebada, y centeno). Como el vino de uva no cae bajo esta clasificación, no se considera levadura

71 ¿Y el NT? Dicen que cada referencia positiva al vino en el NT es referencia al mosto y cada referencia negativa se refiere al vino embriagante Howard Charles, un profesor de estudios neotestamentarios, dice,

72 Howard Charles “La palabra empleada es la palabra normal para referirse al vino. En los manuscritos del griego clásico y en los papiros en general se usa la palabra “τρύξ” (tríx) para referirse al jugo de uva sin fermentar.” La palabra que se usa para el vino es “ínos” y no hay evidencia que el NT use esta palabra para referirse a jugo de uva sin fermentar.

73 El fruto de la vid “γλεύκος,” (glúkos) aparece solamente en Hechos 2:13. Se refiere al mosto. “σίκερα,” (síkera) igual a “sheyjar” en Hebreo. Aparece en Lucas 1:15. Esta palabra se refiere a bebidas fuertes (sidra y cerveza). “οξος,” (oxos) aparece seis veces. Se refiere al vinagre o al vino agrio. Aparece en Mateo 27:48; Marcos 15:36; Lucas 23:36; Juan 19: Era el vino que tomaban los soldados romanos.

74 La Santa Cena Los abstemios también dicen que la iglesia primitiva no usaba vino para la Santa Cena Por ejemplo, 1 Corintios 11:21 nos muestra que el “ínos” de la iglesia primitiva no pudo haber sido jugo de uva. Los abstemios dicen que la palabra traducida como “embriaga” también se puede traducir “satisfecho.”

75 Juan Crisóstomo d.c. Fue el primero que escribió tomos comentando sobre libros completos de la Biblia Conocido por su excelente manejo del griego, su primer idioma

76 Homilía 27 de 1 Corintios “el primero, que deshonran su cena: el segundo, que son avaros y borrachos; y lo que es aún peor, que es cuando los pobres están pasando hambre…no dijo, ‘uno pasa hambre, y el otro es satisfecho’ pero dijo, “esta embriagado.” - Comentando acerca de 1 Corintios 11:21

77 Sobre la palabra “embriaga”
Otros comentaristas han entendido lo mismo El comentarista Henry Alford dijo, “No hay necesidad de suavizar el significado de ‘μεθύει’ (methi-í), como dice el comentario de Meyer, ‘Pablo nos ilustra la escena con colores fuertes y ¿Quién puede decir que la realidad no es igual de fuerte?”

78 Sobre Juan 2:10 Los abstemios insisten diciendo que el vino que Jesús hizo fue vino sin alcohol ¿Qué dice Crisóstomo al respecto?

79 Homilías de Crisóstomo, Juan 2
“Porque no dice que los invitados dieron su opinión al respecto, sino el maestresala, quien estaba sobrio, y todavía no había probado nada. Porque obviamente usted sabe, que los que han sido encomendados con el manejo de estos banquetes son los más sobrios…y por esto el Señor consulto los sentidos sobrios de este hombre para que testificaran a lo que fue hecho.”

80 Sobre Juan 2:10 Según Crisóstomo, el comentarista más antiguo, por esto es que Jesús mando a buscar al maestresala En Juan 2:10, “μεθύω” (methí-o) aparece en la voz pasiva y en 1 Cor. 11:21 aparece en voz presente Se traduce como, “cuando ya han bebido libremente.”

81 ¿Se usaba vino en la Santa Cena?
Justino Mártir ( d.c.) “Entonces al obispo se le traen pan, una copa de agua, y una copa de vino mezclado con agua…y da gracias…Y cuando el obispo ha dado gracias y todo el pueblo se pone de acuerdo, aquellos a los cuales llamamos diáconos presentan una porción del pan, vino, y agua por los cuales se dio gracias…”

82 ¿Se usaba vino en la Santa Cena?
Clemente de Alejandría ( d.c.) “Y la mezcla de los dos – del agua y del vino – es llamada la eucaristía (Santa Cena)…”

83 ¿Se usaba vino en la Santa Cena?
Hipólito de Roma ( d.c.) “Por acción de gracias el obispo transformara el pan a la imagen del cuerpo de Cristo, y la copa de vino mezclada con agua según la semejanza de la sangre de Cristo.”

84 ¿Se usaba vino en la Santa Cena?
Cipriano de Cartago ( d.c.) “Cipriano enseña, en oposición a los que usaban agua en la Cena del Señor, que no agua solamente, sino vino mezclado con agua era la ofrenda…”

85 ¿Se usaba vino en la Santa Cena?
Basilio el Grande ( d.c.) “Su herejía es como si fuera una rama de los Marcionistas, abominando, como los Marcionistas, el matrimonio, rehusando beber vino…”

86 ¿Se usaba vino en la Santa Cena?
Basilio el Grande ( d.c.) “También entre las creencias de los Encratistas (los herejes) es el rechazo del vino. De hecho, los Encratistas llegaron hasta substituir el vino por agua en la eucaristía (Santa Cena).”

87 ¿Se usaba vino en la Santa Cena?
Juan Crisóstomo ( d.c.) “Que no haya embriaguez; porque el vino es obra de Dios, pero la embriaguez es obra del Diablo. El vino no crea embriaguez; pero la inmoderación si la produce. No acuses aquello que es creación de Dios, pero acusa la locura del mortal.”

88 Historia de la Iglesia Movimiento de la Templanza- un movimiento para eliminar o prohibir las bebidas alcohólicas durante el término del siglo 19 y los primeros años del siglo 20 Thomas Bramwell Welch: un metodista de Nueva York

89 Thomas Bramwell Welch (1825-1903)
inventor del proceso de pasteurización para prevenir la fermentación del jugo de uva insistía en que la Biblia prohibía el uso de bebidas alcohólicas del todo

90 Conclusión Habiendo examinado toda la evidencia, podemos estar seguros de que cuando la Biblia habla de vino, no nos está hablando de jugo de uva sin fermentar. Lo que la Biblia prohíbe es la embriaguez, nunca dice que las bebidas alcohólicas por su naturaleza son pecaminosas.

91 Recursos A.D. Godley, Herodotus: The Histories (II, c. 60, sec. 2 y 3), (Cambridge, Harvard University Press, 1920), Alford, Henry. Commentary on 1 Corinthians 11:1. Greek Testament Critical Exegetical Commentary A True Church. “Drinking Alcohol.” Biblesoft, Inc.; Thayer’s Greek Lexicon (Electronic Database, 2011); οξος,

92 Recursos Calvin College of Computer Science, Christian Classics Ethereal Library, (Cyprian) Epistle LXII: Cæcilius, on the Sacrament of the Cup of the Lord, 5/24/2013 Calvin College of Computer Science, Christian Classics Ethereal Library, (Basilio el Grande) Letter CXIX: To Amphilochius, concerning the Canons, 5/24/2013 Calvin College of Computer Science, Christian Classics Ethereal Library, The Instructor: On Drinking (c.II), 5/24/2013

93 Recursos Catholics United for the Faith, Inc., Just Grape Juice: The Sober Truth About Biblical Wine, 5/23/2013 Christian Classics Ethereal Library, (John Chrysostom) First Homily on the Statutes, 5/24/2013 CooksInfo.com, “Defritum,” Usado 5/22/2013

94 Recursos Craig D. Allert, Bulletin for Biblical Research (1999), The State of the New Testament Canon in the Second Century: Putting Tatian’s Diatessaron in Perspective, 5/24/2013 Cyrus Redding, A History and Description of Modern Wines, (London, Henry G. Bohn, 1923), 21 DailyHalacha.com, Rabbi Jacob S. Kassin Memorial Halachic Series, Passover-How Much Wine Must One Drink for the Four Cups at the Seder?, 5/23/2013

95 Recursos David L. Leiber, Etz Hayim: Torah and Commentary, (2004, New York), 53 D.T. Lancaster, Beth Immanuel Sabbath Fellowship, Leaven and Passover, Eliyahu Kitov, Chabad.org, More on Chametz,

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97 Recursos Henry George Liddell and Robert Scott, An Intermediate Greek-English Lexicon, (Oxford, Clarendon Press, 1883), 985 IIIM Magazine Online 3, Protestant Transubstantiation – Part 2: Historical Testimony,  Jack S. Blocker, American Temperance Movements: Cycles of Reform, (Boston, Twayne Publishers, 1989), 16

98 Recursos Jewish Encyclopedia. “Wine.” Usando este recurso: C. H. Fowler, The Wine of the Bible, New York, 1878 Karen B. Westerfield Tucker, The Lord’s Supper, American Methodist Worship, (New York, Oxford University Press, 2001), 151 Leslie William Barnard (traductora), Ancient Christian Writers: The First and Second Apologies, (New York, Paulist Press, 1997), 70

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100 Recursos Talbot W. Chambers, John Chrysostom, New Advent: Homily 27 on First Corinthians 5/24/2013 The Princeton review./Volume 13, Issue , , 284, 287, 288, The Zomet Institute, Rabbi Yisrael Rosen, Wine:Holiness and Wild Behavior, 5/23/2013

101 Recursos The Zomet Institute, Rabbi Yosef Tzvi Rimon, Wine or Grape Juice for the Four Cups?, cita de Bavra Batra 97a y del Shuljan Aruj 272, W.E. Vine, Vine’s Expository Dictionary of New Testament Words (Unabridged Edition), (Virginia, MacDonald, 1989), 341


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