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CURSO AVANZADO TEÓRICO Y PRÁCTICO DE AUDIOLOGÍA

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Presentación del tema: "CURSO AVANZADO TEÓRICO Y PRÁCTICO DE AUDIOLOGÍA"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO AVANZADO TEÓRICO Y PRÁCTICO DE AUDIOLOGÍA
REGISTROS ELECTROFISIOLÓGICOS EN LA ADAPTACIÓN AUDIOPROTÉSICA PEDIÁTRICA F. Zenker Revisar el papel que pueden llegar a jugar los PEA en la adaptación protésica pediátrica. Las ventajas de poder disponer de una herramienta como los PEA en la adaptación protésica pediátrica son: 1.- Método de verificación de la adaptación objetivo. (=Ganancia Funcional/Ganancia Electrofisiológica) 2.- Indicado en sujetos no colaboradores y difíciles de estudiar. (Ya sea por edad) 3.- Indicador de procesos cognitivos asociados al lenguaje que están a la base de la audición. (Especialmente en niños recién nacidos prelocutivos en los que no vamos a esperar uno o dos años para confirmar que la adaptación ha sido efectiva) 4.- Otras patologías en las que las audiometrías de comportamiento no resultan eficaces como en determinados síndromes en los que puede haber retraso mental. Resumiendo: Los PEA pueden ser una alternativa eficiente a las pruebas audiométricas basadas en procedimientos psicofísicos en la medida que aportan métodos objetivos en los que la participación y colaboración del sujeto no es necesaria. Clínica Barajas - Fundación Canaria Dr. Barajas para la Prevención e Investigación de la Sordera CURSO AVANZADO TEÓRICO Y PRÁCTICO DE AUDIOLOGÍA Granada 22, 23 y 24 de marzo

2 ADAPTACIÓN AUDIOPROTÉSICA PEDIÁTRICA
VALORACIÓN SELECCIÓN VERIFICACIÓN EVALUACIÓN Mediciones Liminares Campo libre (dB HL) Auricular TDH (dB HL) Auricular Inserción (dB HL) Auricular Inserción (dB SPL) Basadas en oído real REAR REIR RESR REUR Umbrales equipados en campolibre (dB HL) Basadas en oído real REAR REIR RESR REUR Umbrales equipados en campolibre (dB HL) Basadas en la clínica Medición de detección Percepción de la palabra Basadas en acoplador Ganancia a usar por frecuencia SSPL por frecuencia Mediciones Complementarias Umbral de Incomfort: Auricular TDH (dB HL) Auricular Inserción (dB HL) Auricular Inserción (dB SPL) REUR RECD Basadas en acoplador Ganancia a usar por frecuencia SSPL por frecuencia Basadas en acoplador Ganancia a usar por frecuencia SSPL por frecuencia Richard C. Seewald (1995). The Desired Sensation Level (DSL) Method for Hearing Aid Fitting in Infants and Children. Phonak Focus 20.

3 VALORACIÓN Vamos a ver de que forma los registros electrofisiológicos pueden contribuir en la EVALUACIÓN de los pacientes con discapacidad auditiva pero atendiendo a las exigencias de un diagnóstico elaborado con el fin de facilitar una adaptación protésica posterior. Este punto es importante toda vez que las necesidades de caracterización de la sensibilidad auditiva son mayores si vamos a adapta una prótesis auditiva a que si únicamente vamos a dar un diagnóstico clínico. Todos asociamos los diagnósticos basados en registros electrofisiológicos con el establecimiento del grado de pérdida mediante un valor en dB nHL para cada oído. Sin embargo, a partir de este tipo de registros, no disponemos de un perfil audiométrico que nos informe de la sensibilidad auditiva en las distintas frecuencias. En las siguientes diapositivas veremos algunas técnicas electrofisiológicas que pueden superar esta limitación.

4 X POTENCIALES EVOCADOS N400 P300 MMN CORTICALES PEAee 40 Hz MEDIOS
PEATC ECOGH X Con esta diapositiva me gustaría trasmitir la idea de que no solo existen los PEATC. Hay una gran variedad de registros que nos permiten apresar de una u otra manera la actividad electrofisiológica a lo largo de todo el sistema nervioso central auditivo. Equiparando la dirección de un impulso nervioso desde la cóclea hasta áreas corticales podemos identificar registros de potenciales evocados que nos ayudarían a evaluar la integridad de esta vía auditiva a distintos niveles.

5 POTENCIALES EVOCADOS N400 P300 MMN CORTICALES PEAee 40 Hz MEDIOS PEATC
ECOGH Priming semántico Discriminación auditiva categorial Discriminación auditiva precategorial Escalamiento de la Sensación de Sonoridad Umbrales específicos en frecuencia con atención Umbrales específicos en frecuencia sin atención Umbrales no específicos en frecuencia sin atención Sin embargo el estudio del procesamiento auditivo no esta tan interesado en tratar de identificar a partir de los registros que posible esttructura anatómica pudiera estar lesionada. A través de estos componentes estariamos interesados en apresar el procesos auditivo central que estos componentes registran

6 PERSPECTIVAS EN LA INTERPRETACIÓN DE LOS PEA
FISIOLOGICA PERSPECTIVA FUNCIONAL

7 Inferencias a partir de los PEs

8 ¿Siguen siendo las Prótesis Auditivas una opción en el tratamiento de las hipoacusias severas y profundas?

9 ¿Son los Potenciales Evocados Auditivos suficientes en la valoración audiológica de las hipoacusia severas y profundas?

10 CASO Nº 1 Paciente de 2 años y 9 meses de edad la primera vez que acude a la Clínica Barajas. Viene a consulta traída por su madre por haberle notado falta de respuesta ante determinados estímulos acústicos de relativa intensidad. La exploración ORL pone de manifiesto la presencia de moco en ambos oídos (otitis seromucosa). Se lleva acabo Miringotomía Bilateral con inserción de tubitos de drenaje previa a la exploración audiológica. La adaptación audioprotésica se lleva acabo finalmente con 2 años y 10 meses de edad.

11 VALORACIÓN Fecha Registro: Edad: 2 años y 9 meses

12 PÉRDIDA NEUROSENSORIAL BILATERLA PROFUNDA (71%)
VALORACIÓN URV = 80 dB nHL MD = 88% Pérdida: 71 dB Incapacidad: 71% URV = 85 dB nHL MD = 100% Pérdida: 89 dB Incapacidad: 98% Fecha Audiometría: Edad: 11 años PÉRDIDA NEUROSENSORIAL BILATERLA PROFUNDA (71%)

13 INDICE DE AUDIBILIDAD DEL ESPECTRO
SELECCIÓN INDICE DE AUDIBILIDAD DEL ESPECTRO DEL HABLA AMPLIFICADA OIDO DERECHO OIDO IZQUIERDO IAAOD = 94% IAAOI = 97%

14 VALIDACIÓN IAA=94% IAA=97% IAA=62% URV = 80 dB nHL MD = 88%
Pérdida: 71 dB Incapacidad: 71% URV = 85 dB nHL MD = 100% Pérdida: 89 dB Incapacidad: 98% IAA=94% IAA=97% IAA=62%

15 CASO Nº 2 Paciente de 4 años de edad la primera vez que acude a la Clínica Barajas. Embarazo normal - parto por cesarea. No consanguinidad entre los padres del niño. Antecedentes familiares de sordera (hermano del padre sordo profundo). La madre nos cuenta que el niño no oye bien. La familia nota un vocabulario escaso. La exploración ORL pone de manifiesto la presencia de moco en ambos oídos (otitis seromucosa). Se lleva acabo Miringotomía Bilateral con inserción de tubitos de drenaje previa a la exploración audiológica. La adaptación audioprotésica se lleva acabo finalmente con 4 años y 11 meses de edad.

16 VALORACIÓN

17 PÉRDIDA NEUROSENSORIAL BILATERLA PROFUNDA (75%)
VALORACIÓN URV = 95 dB nHL MD = 72% Pérdida: 95 dB Incapacidad: 100% URV = 85 dB nHL MD = 88% Pérdida: 71 dB Incapacidad: 69% PÉRDIDA NEUROSENSORIAL BILATERLA PROFUNDA (75%)

18 SELECCIÓN

19 VALIDACIÓN IAA=62% IAA=83% URV = 95 dB nHL MD = 72% Pérdida: 95 dB
Incapacidad: 100% URV = 85 dB nHL MD = 88% Pérdida: 71 dB Incapacidad: 69% IAA=62% IAA=83%

20 POTENCIALES EVOCADOS N400 P300 MMN CORTICALES PEAee 40 Hz MEDIOS PEATC
ECOGH Con esta diapositiva me gustaría trasmitir la idea de que no solo existen los PEATC. Hay una gran variedad de registros que nos permiten apresar de una u otra manera la actividad electrofisiológica a lo largo de todo el sistema nervioso central auditivo. Equiparando la dirección de un impulso nervioso desde la cóclea hasta áreas corticales podemos identificar registros de potenciales evocados que nos ayudarían a evaluar la integridad de esta vía auditiva a distintos niveles. Estaremos interesados en constatar que el estímulo ha activado determinada parte de la vía auditiva. Escogeremos aquellos que mejor reflejen este objetivo. La ECOGH y los PEATC cuentan con limitaciones inherentes a la propia técnica que las desacreditan para este fin. 1) En la EOCGH se utiliza una aguja como electrodo transtimpánico por lo que no resulta viable colocar el audífono y registrar a la vez. 2) En los PEATC se utiliza un click como estímulo con un ratio de presentación alto. Las características acústicas del click lo hacen incompatible con el ajuste de los audífonos. Habría que modificar el ajuste del audífono para que llegará a procesar un estímulo tan rápido y corto. Esto finalmente desvirtuaría el objetivo al que aspiramos con este tipo de registros. A partir de los potenciales Medios podemos empezar a utilizar los PEA en la evaluación de las adaptaciones protésicas. Al emplear registros que usan impulsos tonales como estímulos, podemos obtener información específica en frecuencia. A medida que subimos por la vía auditiva evaluaremos distintos procesos auditivos no solo la sensibilidad auditiva con y sin audífono. La MMN, por ejemplo, nos permite evaluar Proceso Centrales asociados con al percepción del lenguaje como la discriminación auditiva. EVALUACIÓN

21 SELECCIÓN En esta presentación estudiaremos como los PEA pueden contribuir en el proceso de adaptación audio protésica en diferentes momentos: 1) Durante la EVALUACIÓN los PEA pueden ayudarnos de forma muy significativa en el establecimiento de la sensibilidad auditiva. Llegando incluso con las nuevas técnicas de estado estable a reconstruir el audiograma de forma específica en frecuencia. 2) Durante la ADAPTACIÓN veremos como a partir de los PEA podemos llegar a inferir parámetros de ajuste del audífono como la Ganancia, el Ratio de Compresión o la Máxima Presión de Salida. 3) Por último durante la VERIFICACIÓN los PEA pueden equipararse a la Ganancia Funcional en cuanto que nos ofrezcan una medida fiable del resultado de la amplificación. Además estas técnicas nos permite constatar que determinadas áreas cerebrales asociadas al lenguaje o la audición han sido activadas y están procesando señales auditivas producto de la amplificación.

22 REGISTROS ELECTROFISIOLÓGICOS DEL ESCALAMIENTO DE LA SONORIDAD
Marta Suárez Suárez. Psicóloga. Rosa Mora Espino. Logopeda. Jonathan Delgado. Logopeda. Vanesa Suarez Guerra. Logopeda. Gemma de Lucas Carmona. ORL. Eneko Larumbe Zabala. Psicólogo. Rafael Fernández Belda. ORL. Franz Zenker Castro. Psicólogo. Jose Juan Barajas de Prat. ORL.

23 F. Zenker, J. Delgado & J. J. Barajas (2003)
F. Zenker, J. Delgado & J.J. Barajas (2003). HEARING AID SELECTION BY AUDITORY STEADY STATES RESPONSES AUDIOMETRY. Helsinki Winter School in Cognitive Neuroscience Helsinki, Finlandia. F. Zenker, J. Delgado and J.J. Barajas (2003). HEARING AID ADJUSTMENT BY AUDITORY STEADY STATES RESPONSES AUDIOMETRY. XVIII IERASG BIENNIAL SYMPOSIUM. Puerto de la Cruz, Tenerife, España. M.C. Pérez Abalo, G. Savio, M.C. Tapia, F. Zenker, J. Delgado, J.J. Barajas and A. Torres (2003). THE MULTIPLE AUDITORY STEADY STATE RESPONSE ACCURATELY PREDICTS MILD HEARING LOSSES WITH DIFFERENT AUDIOMETRIC CONFIGURATIONS.. XVIII IERASG BIENNIAL SYMPOSIUM. Puerto de la Cruz, Tenerife, España. J. Delgado, F. Zenker and J.J. Barajas (2003). HEARING AID ADJUSTMENT BY AUDITORY BRAINSTEM RESPONSES AUDIOMETRY. XVIII IERASG BIENNIAL SYMPOSIUM. Puerto de la Cruz, Tenerife, España. Franz Zenker, Vanesa Santos Hernández, Eneko Larumbe Zabala, Rafael Fernández Belda, José Juan Barajas de Prat (2004). LOUDNESS AND AUDITORY STEADY STATE RESPONSES.. XVII INTERNATIONAL CONGRESS OF AUDIOLOGY. Phoenix, Arizona, EEUU. Franz Zenker. (2005) APLICACIONES CLÍNICAS DE LOS POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS DE ESTADO ESTABLE. XVI Jornadas de Actualización en Otorrinolaringología. Simposium Otoneurologia y Curugía del VII Par. Sociedad Canaria de Otorrinolaringología. Adeje, Tenerife, España. Franz Zenker, Marta Suárez Suárez, Rafael Fernández Bleda and José Juan Barajas de Prat (2005). THE AUDITORY STEADY STATE RESPONSES PRESCRIPTION FORMULAE. XIX BIENNIAL INTERNATIONAL SYMPOSIUM OF THE INTERNATIONAL EVOKED RESPONSES AUDIOMETRY STUDY GROUP (IERASG). La Habana, Cuba. José Juan Barajas de Prat, Marta Suárez Suárez, Rafael Fernández Belda and Franz Zenker (2005). THE ESTIMATION OF LOUDNESS GROWTH FUNCTION FROM THE AUDITORY STEADY STATE RESPONSES. XIX BIENNIAL INTERNATIONAL SYMPOSIUM OF THE INTERNATIONAL EVOKED RESPONSES AUDIOMETRY STUDY GROUP (IERASG). La Habana, Cuba. Franz Zenker Castro, Rafael Fernández Belda and José Juan Barajas de Prat (2005). THE PRESCRIPTION OF HEARING AIDS FROM AUDITORY STEADY STATE RESPONSES. VII EUROPEAN FEDERATION OF AUDIOLOGY SOCIETIES (EFAS) CONGRESS. Gotenburgo, Suecia. Franz Zenker Castro, Rafael Fernández Belda and José Juan Barajas de Prat (2005). THE CONTOUR TEST ELECTRIFIED. VII EUROPEAN FEDERATION OF AUDIOLOGY SOCIETIES (EFAS) CONGRESS. Gotenburgo, Suecia. F. Zenker Castro, R. Fernández Belda, J.J. Barajas de Prat. LA ADAPTACIÓN AUDIOPROTÉSICA PEDIÁTRICA PRECOZ A PARTIR DE REGISTROS DE POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS DE ESTADO ESTABLE. Acta Otorrinolaringol Esp 2006; 57:

24 ES LA MAGNITUD DE LA SENSACIÓN PRODUCIDA POR UN ESTÍMULO SONORO
Sonoridad Definición de Sonoridad SONORIDAD SONORIDAD SONORIDAD Una vez que creo que podemos decir que psiológicamente se pueden dar eventos con entidad independiente de la activida fisica o externa y que estos eventos son suceptibles de estudio creo que poidmes presentar lo que será nuestro objeto de estudio en esta presentación. LA Sonorida o Loudness es la magnitud de la sensación prodicida por unestímulo sonoro. La sonoridad juega un papel fundamental en el diagnostico diferneical de las hipocusias cocleares de las retrococleares con test como el test de SISI y sobretodo en los ultimos tiempo a aduirido especial relevancia en la determinación de los parámetros de ajuse de las prótesis auditivas. ES LA MAGNITUD DE LA SENSACIÓN PRODUCIDA POR UN ESTÍMULO SONORO

25 Método de estímulos constantes Métodos adaptativos
Sonoridad Métodos Psicofísicos Método de ajuste Método de límites Método de estímulos constantes Métodos adaptativos Tiempo de reacción Escalamiento categorial Estimación de magnitudes Emparejamiento modalidad cruzada M. elección forzada Tª de la detección de señales Liminal Supraliminal Métodos Psicofísicos Los procedimientos psicofísicos que podemos utilizar en el estudio de la sonoridad se enmarcan en los procedimientos supraliminares. En la práctica clínica dada su sensillez la ayoría de nosotrso utilizamos de forma rutinarias estos procedimientos psicofisiocs sobre todos los que tienen que vwe con la determinación del umbral absoluto. Sin embargo muchas veces desconocemos la bondad de estos procedimientos o prestamos especial relevancia al control de los parámetros físicos de los proceddimientos. El conocimeintyo extenso de estos procedimiento ciertamente nos permitiria en la practica clinica un estudio mas comprehensive de nuestros paceintes. En el caso de la sonoridad esta puede sr estudiada atraves de el escalamiento categorial o la esgtimción o producción de magnitudes

26 Sonoridad Reclutamiento 4 kHz Moore et al. (1985)

27 Sonoridad Reclutamiento 4 kHz Moore et al. (1985)

28 Reclutamiento Sonoridad 42 dB 73 dB 4 kHz 65 dB 85 dB
Δ = = 12 dB SPL Δ = = 23 dB SPL 65 dB 85 dB Moore et al. (1985)

29 LGOB. Loudness Growth in 1/2 Octave Bands. Allen et al 1990.
Metodología Metodología Procedimientos PSICOACÚSTICOS para la cuantificación del escalamiento de la sonoridad con aplicaciones clínicas: LGOB. Loudness Growth in 1/2 Octave Bands. Allen et al 1990. CAR. Elberling and Nielsen 1993. Direct Loudness Scaling. Kiessling et al 1993. Hörfeldskalierung. Hohman and Kollmeier 1995. Categorical Scalling. Launer 1995. Categorical Scalling. Rickets and Beatler 1996. Countour Test of Loudness Perception. Cox et al ¿Cómo podemos nosotros valorar la sensación de sonoridad en la clínica idaria?. Existen varios procedimientos para objetivar la sensación de sonoridad. Losmas conocidos son estos. El Contour Test es un procedimiento sencillo y bien estandarizado y refutado en laliteratura que nos permite obtener las Función de Crecimeinto de Sonoridad con un audiometro convencional.

30 Metodología THE CONTOUR TEST 7 6 5 4 3 2 1

31 THE CONTOUR TEST Metodología
En esta diapositiva hemos representado los resultados obtenidos en un paciente normoyente. En la part izquierda pueden observar las anotaciones numericas de las categorias dadas porel paciente y las intensidades que estas categorias elicitaron. En este caso hemos estudiado cuatro frecuencoias 500, 1000, 2000 y 4000. Cada frecuencia fue evaluada cuatro veces auqneu dependiendo de la consistencia de las resputas del paciente podmoe slimitar el etest a 3 ensayo por frecuencia. En la columna de la derecha observamos la media en dB HL d laas categorías estudiadas. Estas se obtiene sumando las intenisdades que se correpondes con cada categoria y dividiendolas por el numero de veces que esta categi¡oría fue dada. Una vez anotados estos valores podemos obtener su equivalente en dB SPL para una adaptaor de HA1- 2cc. Finalmente podemos llevar acabo una representación gráfica de las respuestas tal comovemos en esta parte de la diapositiva. Las medias para cada categoría se representan en función de la intensidad de los estímulos en dB HL para cada una de las frecuencias. El Contour Test incluye unas normas cdentro de las cuales cabe esperar encontrar las respuestas de los sujetos normoyentes.

32 Sensación de Sonoridad
Metodología Sensación de Sonoridad Δ = = 26 dB Moore and Glasberg (1996)

33 Sensación de Sonoridad
Metodología Sensación de Sonoridad VARIABILIDAD INTERSUJETOS Δ = = 39 dB Moore and Glasberg (1996)

34 Prescripción de la Ganancia
Metodología Prescripción de la Ganancia Leonar E. Cornelisse, Richard C. Seewald, and Donald G. Jamieson (1994). The input/output formula: A theoretical approach to the fitting of personal amplification devices. J. Acoust. Soc. Am. 97(3).

35 Loudness and Auditory Steady State Responses
F. Zenker (1) , V. Santos (2),E. Larumbe, R. Fernández (2) & J.J. Barajas (3) (1) Clínica Barajas (2) Fundación Canaria para la Prevención de la Sordera (3) Universidad de La Laguna Santa Cruz de Tenerife - Canary Islands - Spain Thank very much mister chairmen for your presentation. XXVIIth International Congress of Audiology Phoenix, Arizona, USA 26-30 September 2004

36 HIPÓTESIS DE TRABAJO Intensidad Física (dB SPL) Sonoridad
Intensidad Subjetiva (dB SL) Amplitud PEAee NORMOYENTES HIPOACÚSICOS

37 ASSR Recordings Loudness Growth Function
(Contour Test)

38 Linear regression analysis
All Frequencies Y (fo) = B0 + B1 * Intensity + B2 * Amplitude .5 kHz 1 kHz 2 kHz 4 kHz Total B0 (Y Intercept) -0.33 -0.22 -0.34 -0.29 -0.43 B1 (Intensity) 0.006 0.005 B2 (Amplitude) 0.56 -1.09 3.42 5.01 1.84 Correlation coefficient (R) 0.85 ** 0.84** 0.83** 0.82** Standard error of estimate 0.85 0.97 1.02 1.08 0.99 ** P <

39 Hearing Aid Adjustment by Auditory Steady-States Responses Audiometry
F. Zenker, J. Delgado and J.J. Barajas. Clínica Barajas, Tenerife, Canary Islands, Spain. XVIII IERASG BIENNIAL SYMPOSIUM Puerto de la Cruz - Tenerife - Canary Islands - Spain June 2003

40 (Subject TP023 - 500 Hz ASSR - Right ear)
Hearing Thresholds (Subject TP Hz ASSR - Right ear) ASSR Recordings Thresholds .5 kHz 1kHz kHz kHz IERASG2003-TENERIFE-7

41 Determination of the dynamic range
(Subject TP Hz ASSR - Right ear) IERASG2003-TENERIFE-8-1

42 Determination of the dynamic range
(Subject TP Hz ASSR - Right ear) IERASG2003-TENERIFE-8-2

43 Determination of the dynamic range
(Subject TP Hz ASSR - Right ear) IERASG2003-TENERIFE-8-3

44 Determination of the dynamic range
(Subject TP Hz ASSR - Right ear) IERASG2003-TENERIFE-8-4

45 Determination of the dynamic range
(Subject TP Hz ASSR - Right ear) 57 84 IERASG2003-TENERIFE-8-5

46 Hearing aid properties (Subject TP023 - 500 Hz ASSR - Right ear)
AVERAGE GAIN NORMAL HEARING HEARING IMPAIRED IERASG2003-TENERIFE-9-1

47 Hearing aid properties (Subject TP023 - 500 Hz ASSR - Right ear)
AVERAGE GAIN NORMAL HEARING HEARING IMPAIRED 57 (Hearing Threshold) IERASG2003-TENERIFE-9-2

48 Hearing aid properties (Subject TP023 - 500 Hz ASSR - Right ear)
AVERAGE GAIN NORMAL HEARING HEARING IMPAIRED 57 (Hearing Threshold) 40 (Lower Limit Speech) IERASG2003-TENERIFE-9-3

49 Hearing aid properties (Subject TP023 - 500 Hz ASSR - Right ear)
AVERAGE GAIN NORMAL HEARING HEARING IMPAIRED 57 (Hearing Threshold) 40 (Lower Limit Speech) G = (57-40) =17 dB IERASG2003-TENERIFE-9-4

50 Hearing aid properties (Subject TP023 - 500 Hz ASSR - Right ear)
COMPRESSION NORMAL HEARING HEARING IMPAIRED IERASG2003-TENERIFE-9-5

51 Hearing aid properties (Subject TP023 - 500 Hz ASSR - Right ear)
COMPRESSION NORMAL HEARING HEARING IMPAIRED 57 (Hearing Threshold) IERASG2003-TENERIFE-9-6

52 Hearing aid properties (Subject TP023 - 500 Hz ASSR - Right ear)
COMPRESSION NORMAL HEARING HEARING IMPAIRED 84 (Upper Limit Speech) 57 (Hearing Threshold) IERASG2003-TENERIFE-9-7

53 Hearing aid properties (Subject TP023 - 500 Hz ASSR - Right ear)
COMPRESSION NORMAL HEARING HEARING IMPAIRED 84 (Upper Limit Speech) 57 (Hearing Threshold) C = (84-57)/(80-40) C = 27/40 C = 0.67 IERASG2003-TENERIFE-9-8

54 (Subject TP023 - Right ear)
Input – Ouput function (Subject TP023 - Right ear) IERASG2003-TENERIFE-10-1

55 (Subject TP023 - Right ear)
Input – Ouput function (Subject TP023 - Right ear) IERASG2003-TENERIFE-10-2

56 (Subject TP023 - Right ear)
Input – Ouput function (Subject TP023 - Right ear) IERASG2003-TENERIFE-10-3

57 (Subject TP023 - Right ear)
Input – Ouput function (Subject TP023 - Right ear) IERASG2003-TENERIFE-10-4

58 (Subject TP023 - Right ear)
Input – Ouput function (Subject TP023 - Right ear) IERASG2003-TENERIFE-10-5

59 Finally desired insertion gain (Subject TP023 - Right ear)
Insertion Gain (dB) IERASG2003-TENERIFE-11

60 VERIFICACIÓN Y EVALUACIÓN
En esta última parte ya menos teórica vamos a revisar de que forma los PEA pueden contribuir a verificar el ajuste de las prótesis auditivas. Es decir a valernos de este tipo de registros para parametrizar de alguna manera el resultado de la adaptación. Esto nos permitirá junto a otro tipo de procedimientos psicofísicos o electroacústicos identificar y corregir posibles desviaciones en la adaptación.

61 POTENCIALES EVOCADOS N400 P300 MMN CORTICALES PEAee 40 Hz MEDIOS PEATC
ECOGH VERIFICACIÓN Con esta diapositiva me gustaría trasmitir la idea de que no solo existen los PEATC. Hay una gran variedad de registros que nos permiten apresar de una u otra manera la actividad electrofisiológica a lo largo de todo el sistema nervioso central auditivo. Equiparando la dirección de un impulso nervioso desde la cóclea hasta áreas corticales podemos identificar registros de potenciales evocados que nos ayudarían a evaluar la integridad de esta vía auditiva a distintos niveles. Estaremos interesados en constatar que el estímulo ha activado determinada parte de la vía auditiva. Escogeremos aquellos que mejor reflejen este objetivo. La ECOGH y los PEATC cuentan con limitaciones inherentes a la propia técnica que las desacreditan para este fin. 1) En la EOCGH se utiliza una aguja como electrodo transtimpánico por lo que no resulta viable colocar el audífono y registrar a la vez. 2) En los PEATC se utiliza un click como estímulo con un ratio de presentación alto. Las características acústicas del click lo hacen incompatible con el ajuste de los audífonos. Habría que modificar el ajuste del audífono para que llegará a procesar un estímulo tan rápido y corto. Esto finalmente desvirtuaría el objetivo al que aspiramos con este tipo de registros. A partir de los potenciales Medios podemos empezar a utilizar los PEA en la evaluación de las adaptaciones protésicas. Al emplear registros que usan impulsos tonales como estímulos, podemos obtener información específica en frecuencia. A medida que subimos por la vía auditiva evaluaremos distintos procesos auditivos no solo la sensibilidad auditiva con y sin audífono. La MMN, por ejemplo, nos permite evaluar Proceso Centrales asociados con al percepción del lenguaje como la discriminación auditiva.

62 VERIFICACIÓN ELECTROFISIOLÓGICA
Electrodo CZ (+) MONTAJE DE ELECTRODOS Electrodo FP1 (T) Electrodo Mi (-) Audífono Molde REAL EAR AIDED RESPONSES (REAR) Sonda Microfónica Sistema de verificación mediante PEA. Dependiendo del registro y del objeto de la verificación escogeremos un montaje de electrodos u otro. El procedimiento de calibración de los estímulos puede ser el mismo que utilizamos al obtener un REAR. Conexión HI-PRO

63 VERIFICACIÓN ELECTROFISIOLÓGICA
HI-PRO CONTROL NOAH Y PEA Aquí vemos la disposición del laboratorio. Podemos usar un televisor con películas para entretener al niños. Podemos modificar el ajuste del audífono mientras llevamos acabo los registros de PEA. PREAMPLIFICADOR PEA AUDIOANALIZADOR

64 Potenciales Auditivos Corticales (P1)
20.0 10.0 Amplitud (µV) 0.0 -10.0 -100.0 0.0 100.0 200.0 300.0 400.0 500.0 Latencia (mseg)

65 Potenciales Auditivos Corticales (P1)
20.0 10.0 Amplitud (µV) 0.0 -10.0 -100.0 0.0 100.0 200.0 300.0 400.0 500.0 Latencia (mseg)

66 Potenciales Auditivos Corticales (P1)
20.0 10.0 Amplitud (µV) 0.0 En esta diapositiva presentamos un procedimiento de adaptación protésica “a la inversa”. Está especialmente indicado en aquellos pacientes en los que se disponga de poca o ninguna información acerca de la sensibilidad auditiva. Lo que vamos a hacer es determinar el umbral auditivo a partir de la Respuestas en Oído Real Amplificada pero en vez de con respuestas comportamentales lo haremos a través de la observación de la respuesta cerebral. En este caso tenemos un niño con una pérdida plana de 60 dB (70 dB SPL) de pérdida. Sólo se disponía de los PEATC En la derecha de la diapositiva observamos la Ganancia Prescrita a partir de este umbral y a la izquierda, en el mismo color, observamos la respuesta cerebral desencadenada. En el potencial elicitado no se reconoce componente alguno en respuesta a la estimulación. Aumentando en 5 dB la Ganancia podemos observar que comienza a insinuarse una deflexión en el registro. Con 10 dB más de los prescritos en un principio podemos observar claramente como se elicita finalmente el componente P1. En estos casos, en los que solo disponemos de los PEATC, una buena estrategia es ajustar el audífono modificando la ganancia a partir de las respuestas corticales. El tipo de estímulo empleado por este tipo de registros son impulsos tonales específicos en frecuencia. -10.0 -100.0 0.0 100.0 200.0 300.0 400.0 500.0 Latencia (mseg)

67 REGISTROS ELECTROFISIOLÓGICOS EN LA ADAPTACIÓN AUDIOPROTÉSICA PEDIÁTRICA
F. Zenker Revisar el papel que pueden llegar a jugar los PEA en la adaptación protésica pediátrica. Las ventajas de poder disponer de una herramienta como los PEA en la adaptación protésica pediátrica son: 1.- Método de verificación de la adaptación objetivo. (=Ganancia Funcional/Ganancia Electrofisiológica) 2.- Indicado en sujetos no colaboradores y difíciles de estudiar. (Ya sea por edad) 3.- Indicador de procesos cognitivos asociados al lenguaje que están a la base de la audición. (Especialmente en niños recién nacidos prelocutivos en los que no vamos a esperar uno o dos años para confirmar que la adaptación ha sido efectiva) 4.- Otras patologías en las que las audiometrías de comportamiento no resultan eficaces como en determinados síndromes en los que puede haber retraso mental. Resumiendo: Los PEA pueden ser una alternativa eficiente a las pruebas audiométricas basadas en procedimientos psicofísicos en la medida que aportan métodos objetivos en los que la participación y colaboración del sujeto no es necesaria. Clínica Barajas - Fundación Canaria Dr. Barajas para la Prevención e Investigación de la Sordera CURSO AVANZADO TEÓRICO Y PRÁCTICO DE AUDIOLOGÍA Granada 22, 23 y 24 de marzo Clínica Barajas Islas Canarias - España


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