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Observatorio de Educación y Trabajo

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Presentación del tema: "Observatorio de Educación y Trabajo"— Transcripción de la presentación:

1 Observatorio de Educación y Trabajo
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº35 " PROF. VICENTE D´ABRAMO " Monte Grande, Pcía de Bs As - Argentina ISFD y T Nº 35 Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Prof. Vicente D’Abramo” ISFD Nº35 Profesora: María Isabel Wildt Alumnos: Benítez, Norma Beatriz - Cardozo, Claudia Cecilia Galván, Florencia Soledad - Giménez, Miriam Fabiana González, María del Carmen - Leoguera, Roxana Edith Méndez Yucra, Oscar Jorge - Piñero, Pablo Ezequiel Reyes, Norma Octaviana - Vera, Hugo Eugenio. Espacio curricular: Metodología de la Investigación Mayo de 2009

2 ¿Qué es un Observatorio?
Es un sistema creado en forma permanente y actualizado que integra información parcialmente dispersa, elabora estadísticas globales y especificas, formula análisis y proyecciones sobre un área en particular que se quiera observar, y alimenta en forma periódica información y estadísticas a organismos nacionales e internacionales. Observatorio de Educación y Trabajo: Fuente de información que reúne variedad de datos para interpretar las relaciones entre el mundo de la educación superior y el mundo laboral. Tipología de observatorios Varía de acuerdo a su sector, rango, campo de estudio, por lo que pueden ser : Observatorios de Investigación, de Producción, Nacionales, Regionales, Locales, Internacionales, Empresariales, etc.…

3 Misión del Observatorio
1- Proponer políticas públicas que articulen la Educación, el Trabajo y la Producción. 2- Consolidar el sistema de Educación Técnico - Profesional. 3- Convocar a los actores sectoriales y establecer instancias de diálogo para la elaboración de agendas conjuntas. 4- Favorecer los procesos de intercambio y organización de información, para la conformación del mapa Educativo - Laboral. 5- Monitorear el comportamiento de las distintas manifestaciones y articulaciones que se producen en la relación del Sistema Educativo, con el Económico y Productivo, en diversos ámbitos. Los Objetivos 1- Desarrollar formas de observación y análisis sobre la relación, Educación – Trabajo, en los entornos Socio – Productivos. 2- Recoger, sistematizar y elaborar información sobre perfiles ocupacionales, cuyo fin sea mejorar, la inserción laboral. 3- Establecer un espacio de estudio, investigación y discusión en materia de Educación y Trabajo. 4- Observar experiencias, que se están llevando adelante, en el sector Público, como en el Privado, a nivel global.

4 Acciones del Observatorio
1.- Monitorear los programas de preparación para el Trabajo, para que respondan a la obtención de Saberes Socialmente Productivos y a políticas de inclusión. 2.- Crear espacios de diálogo y trabajo compartido, a través de las Mesas de Educación y Trabajo, en distintas regiones. 3.- Organizar jornadas de intercambio de experiencias, articulando con diferentes organismos, a fin de conocer la demanda de personal calificado y detectar necesidades para el Desarrollo Local. 4.- Adhesión de las entidades participantes: Centros de formación, universidades, empresas de los diferentes sectores de actividad; cámaras de comercio e industria, asociaciones profesionales y sindicatos. 5.- Elaborar materiales de difusión óptimos actualizados, a partir de Tele-encuestas, de impacto e informes técnicos de trabajo de campo.

5 Metas Expectativas de logros
Meta I: Desarrollo e implementación y puesta en marcha del observatorio, obtención, intercambio y análisis de información. Meta II: Creación del Sistema de Indicadores de Evaluación. Docencia, Gestión , formación e inserción. Meta III: Establecer mecanismos que permitan detectar la situación actual y prever y anticipar, en que situación podemos encontrarnos a corto, mediano y largo plazo. Expectativas de logros A partir de la información obtenida de los diferentes Sistemas de Formación, definir variables que posibiliten establecer el conjunto de escenarios que permitan, mediante técnicas a futuro, observar el mediano y largo plazo de este sector y generar o modificar las políticas publicas y otras estrategias de actuación.

6 Beneficios Incrementar y mejorar la participación de los modelos educativos en la inserción laboral y productivo, de todo el país. Apoyo a la elaboración, seguimiento y evaluación de políticas públicas relacionadas con la implantación de nuevos modelos educativos, acordes a los nuevos tiempos.. Posibilitar el desarrollar de proyectos comunitarios de inclusión laboral y social en correspondencia con las necesidades detectadas. Brindar servicios de información de alto valor agregado. Observatorio de Bibliotecología Entidades participantes: Centros y entidades, de formación superior, universitarias y no universitarias, de las ciencias de la información. Unidades de información (Bibliotecas, Archivos, Museos, Centros de Documentación). Asociaciones profesionales, sindicales. Sectores públicos y privados.

7 Observatorio de Educación y Trabajo, en Bibliotecología
Estudios de campo y análisis de impacto Estudio del modelo educativo, proyectos y desempeños, perfil del egresado. Actualidad dentro del ámbito bibliotecológico, y su inserción en el mercado laboral. Estadísticas. Elaboración, de información relevada, a través de las diferentes fuentes. Detección de niveles de especificidad, variables tecnológicas e inserción laboral en la zona de estudio.

8 Funciones: Dinamizar el funcionamiento del observatorio
Funciones: Dinamizar el funcionamiento del observatorio. Fomentar contactos con, otros de investigación especializada en empleo, formación y administración. Objetivos: Detectar la situación que vive, el profesional de la ciencia de la información y mejorar los conocimientos y técnicas, para aplicarlo en el mundo laboral. ¿Dónde estamos? ¿Hacía donde vamos? Elaborar, Mecanismos de discusión e investigación de nuevos enfoques que permitirán mejorar el sistema. Evaluar el mercado laboral, para identificar y anticipar problemas relativos, a la oferta y la demanda de empleo. Promocionar: La relación de estudio e investigación como otro tipo de iniciativa. Analizar la información cualitativa y cuantitativa. Difundir los resultados y formular propuestas. Socializar investigaciones y productos en distintos eventos. Elaborar un documento anual. Panorama económico, mercado de trabajo inserción profesional, formación ocupacional, diseño de proyecto. Actualización de conocimientos.

9 Usuarios Responsables de las políticas de información nacional, provincial y local, posibilitaran las tomas de decisiones. De sus intervenciones y proyectos técnicos y profesionales de la información y docentes permitirá el diseño de los planes de actuación y prevención. Clientes usuarios finales: El ciudadano profesional de la información e intervinientes. Soporte tecnológico: Acceso a través de INTERNET por medio de blogs, correo electrónico, plataforma virtual, etc. Criterios y formas de evaluación: Se evaluara la producción oral y escrita individual y grupal de los observadores. Evaluación permanente observación directa y registros de factores de desempeño. Evaluación de costo: Dos o más informes. Integración de informe final: sobre el eje trabajado con abordaje grupal e individual.

10 El Problema Interrogantes
* Inexistencia de información, de coyuntura, para responder por los fundamentos conceptuales del sistema. * No se recupera del conocimiento generado. * Faltan políticas publicas. * No existe un sistema de indicadores de desempeño educativo. * No se utiliza el desarrollo educativo y tecnológico. * No se sistematiza la información y las buenas practicas. * Faltan insumos para la investigación. *¿Es ajustable la oferta a la demanda laboral? *¿A quienes afecta el desempleo y que acciones se realizan? *¿Qué políticas educativas se aplica? *¿Qué futuro laboral se presenta a los egresados bibliotecarios? Interrogantes

11 Ejemplos de Observatorios realizados en otros países
OLA, Observatorio Laboral Mexicano, SEPL, Subsecretaría de Empleo y Política Laboral, (2003) : Cuyo objetivo fue crear un portal electrónico gratuito, la información más relevante, sobre ocupaciones y profesiones, así como la provisión interactiva de servicios de orientación ocupacional, vinculación laboral y oferta educativa. Inaugurado en OUC, Observatorio de la Universidad Colombiana, Creado por decreto del gobierno, a través del Ministerio de Educación (2006). Cuyo objetivo es monitorear el sistema educativo superior y su inserción laboral y el desarrollo humano. REBIUN, Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (2008). organiza un observatorio sobre proyectos de formación en el ámbito de biblioteca universitarias dentro de la comunidad virtual ALFIN o Plataforma Alfabetización Informaciónal, una iniciativa del Ministerio de Cultura. A través de este observatorio se coordinan proyectos relacionados con la comunicación y difusión de formación virtual (asignaturas virtuales, campus virtual, etc.), materiales y tutoriales (guías, orientaciones, programas, etc…). FIN

12 Fuentes bibliográficas
OEI. Observatorios de Educación y de Trabajo: casos, problemas y propuestas. Madrid, 2001.Cuadernos de Iberoamérica. Fundación Observatorio Pyme. Av. Córdoba 320 6º piso - (C1054AAP) Ciudad de Buenos Aires, Argentina. OLA, Observatorio Laboral Mexicano, SEPL, Subsecretaría de Empleo y Política Laboral, (2003). Observatorio Laboral para la Educación, Ministerio de Educa­ción Nacional (2005). OUC, Observatorio de la Universidad Colombiana, Creado por decreto del gobierno, a través del Ministerio de Educación (2006). Observatorio Ciudadano de la Educación, Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (2006).


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