La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela de Formación Cristiana Básica -Mérida-

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela de Formación Cristiana Básica -Mérida-"— Transcripción de la presentación:

1 Escuela de Formación Cristiana Básica -Mérida-
Se hizo hombre ARZOBISPADO DE MERIDA-BADAJOZ Prof: C. Acedo CA

2 Dios se ha revelado al hombre en Jesucristo
“Dios en sí” PADRE Misterio: incomprensible, inefable. DIOS es no es no es es es ESPIRITU HIJO no es Dios se ha revelado al hombre en Jesucristo CA

3 El misterio de la encarnación
El enviado El esperado “Cuando llegó la plenitud de los tiempos, Dios envió a su propio Hijo, nacido de mujer” (Gal 4,4) “Cristo Jesús, siendo de condi-ción divina … se despojó de su rango y tomó la condición de siervo haciéndose semejante a los hombres” (Flp 2, 6a-7) “La Palabra se hizo carne y a-campó entre nosotros” (Jn 1,14) CA

4 Un lugar, un tiempo, una sociedad, una religiosidad
“Nació en tiempos de Herodes el Grande, rey de Judea” (cf Lc 1,5) Tiempo del emperador Augusto, cuando ordenó el censo de los ha-bitantes del imperio. Censo hecho durante el mandato de Quirino, go-bernador de Siria” (cf Lc 2,1-2). Murió en tiempos de Pon-cio Pilato, amigo de Hero-des (cf Hch 4,27; Lc 23,12) CA

5 Un lugar, un tiempo, una sociedad, una religiosidad
Palestina en tiempos de Jesús no era mas que una pequeña provincia del Imperio Romano. IMPERIO ROMANO Lengua: latín en el oeste, griego en el este; en Siria-Palestina arameo y el hebreo como lengua litúrgica de los judíos. División en provincias, gobernadas bien por un procónsul, por un legado, un procurador, o con cierta autonomía. Población total del imperio: 50 mill. de hab Roma y Alejandría: 1 o 2 millones de hab Antioquía : ½ millónes de hab. Judíos: entre Judea (sobre todo Jerusalén) y la diáspora (Babilonia, Alejandría…) hay unos 7-8 mill. (8-10% del imperio). Gozan de estatuto oficial y dependen de dos jurisdic-ciones: el emperador y el sanedrín. CA

6 Un lugar, un tiempo, una sociedad, una religiosidad
PALESTINA Palestina (nombre romano de Israel) for-maba entonces parte del imperio romano. GEOGRAFIA * Bañada al oeste por el mediterráneo * Al centro una franja de montañas * Al oeste la depresión del Jordán. DIVISION ADMINIS-TRATIVA *Gaulanítide Tetrarca Felipe *Judea y Samaria: Procurador. *Galilea: Tetrarca Herodes. CA

7 Un lugar, un tiempo, una sociedad, una religiosidad
PALESTINA  Agricultura (trigo, cebada, olivos, higos, vid, dátiles, verduras… rosas para perfume, bálsamo de Judea  Ganadería: corderos, cabras…  Industria: Pesca, construcción, artesanía  Comercio: importación-exportación. ECONOMIA  Una minoría lleva una vida fastuosa: la corte, aristocracia sacerdotal, grandes co-merciantes, jefes de recaudadores, gran-des propietarios  Clase media: artesanos y sacerdotes de aldeas y pequeños terratenientes  Los más desvalidos:jornaleros, enfermos, viudas, esclavos… RICOS Y POBRES CA

8 Un lugar, un tiempo, una sociedad, una religiosidad
GRUPOS SOCIALES SADUCEOS Grupo ”sacerdotal” que interpretan la existencia en términos sacrales: grandes sacerdotes, burgueses, te-rratenientes, todos interesados en conservar el orden existente. Conservadores, se sienten transmi-sores de un orden que debe conser-varse siempre. Pactan con Roma si Roma pacta con ellos sus privilegios sacrales y sociales. Tenían tejido un pequeño estado sacral con su propia e-conomía (diezmos), sus jerarquías sociales (sacerdotes), y su justificación ideológica (templo) dentro del gran im-perio romano. CA

9 Un lugar, un tiempo, una sociedad, una religiosidad
GRUPOS SOCIALES FARISEOS Los “separados”, los puros. Aceptan la función sacral de los saduceos, pe-ro como laicos piensan (al menos im-plícitamente) que el auténtico templo de Dios es la misma vida de los israe-litas que cumplen la ley. Mantienen viva la esperanza del pue-blo con el cumplimiento de la ley, mientras esperan el momento opor-tuno para alcanzar la libertad. Tejen su refugio en la libertad interior y la pureza social (popular) dentro de Roma. Después de un primer acerca-miento, fieles de Jesús y fariseos acabaron separándose con fuerza. CA

10 Un lugar, un tiempo, una sociedad, una religiosidad
GRUPOS SOCIALES ESENIOS Retirados, con un estilo de vida monás-tica, intentaron conservar y cultivar el viejo orden sagrado de estructuras de vida escatológica. Forman así un “resto salvador” en el desierto de Qumram. Se trata de perso-nas cansadas, fugitivas, que cultivan la apocalíptica convencidos de que llega el mundo nuevo y hay que prepararse para recibirlo. Posiblemente Jesús conoció este grupo, pero no lo se-cundó: el reino de Dios para Jesús viene desde el centro del mundo, y no es premio de Dios para los puros, sino gracia abierta a todos.

11 Un lugar, un tiempo, una sociedad, una religiosidad
GRUPOS SOCIALES CELOTAS Pretenden preparar la intervención de Dios por medio de la resistencia arma-da. El celotismo viene a ser una espe-cie de “violencia sagrada” que prepa-ra para la venida escatológica de Dios (el juicio) con el castigo de los malva-dos y el triunfo de los justos. En tiempos de Jesús había tendencias celotistas, pero no un partido propia-mente celota. Se distinguen: los “celotas puros” que defienden la sacra-lidad de Israel sin aspirar a la revolución social (desapare-cen con la destrucción del templo) , y los “sicarios”, más en línea con la idea de una revolución social estricta (re-sisten en Masada, soñando con la revolución mesiánica). CA

12 Un lugar, un tiempo, una sociedad, una religiosidad
GRUPOS SOCIALES LAS MUJERES En tiempos de Jesús las mujeres for-maban un colectivo claramente desfa-vorecido. En la relación de Jesús con las mujeres late una revolución ignorada durante largo tiempo: rompió el viejo androcen-trísmo, eliminó discriminaciones y acep-tó mujeres en su seguimiento. Jesús pone en evidencia los prejuicios de su cultura acerca del papel a desempeñar y del trato de-bido a la mujer: alaba a la pecadora que le lava los pies (Lc 7,44-49), muestra su comprensión ante la mujer adúltera,(Jn 8,1-11), dialoga con la samaritana (Jn 4,1-26), hace de María Magdalena el primer testigo de la resurrección (Mc 16,9)… CA

13 Un lugar, un tiempo, una sociedad, una religiosidad
El templo INSTITUCIONES Restaurado por Herodes el Gran- de, se levanta en una explanada de 300x500 m. Es el centro religioso y político (sede del sanedrín) y económico. Sobre el inmenso altar de 25 m de lado y 7,5 de alto se inmolaba por la mañana y por la tarde un cordero en “sacrificio per-petuo”, además de los sacrificios privados.. Lugar santo de la presencia de Dios, con accesos estric-tamente reglamentados (atrios) . En el Sancta sanctorum, habitación cerrada por la cortina del templo, donde esta-ba el arca de la alianza, sólo podía entrar el sumo sacer-dote una vez al año, el día del kippur. CA

14 Un lugar, un tiempo, una sociedad, una religiosidad
La Sinagoga INSTITUCIONES Sinagoga =reunión de creyentes. Luego designó lugar de reunión. Dada la lejanía del templo, la sinagoga es el lugar donde se forja la fe y piedad del pueblo. El culto en la sinagoga se rea liza tres veces al día y com prende: una enseñanza (lec tura de la ley, iluminada por un texto de los profetas y una homilía), oración (salmos y tres bendiciones que enmarcan la recitación del Shemá) y termina con las 18 bendiciones por las maravillas de Dios con su pueblo. CA

15 Un lugar, un tiempo, una sociedad, una religiosidad
Las fiestas INSTITUCIONES PASCUA: celebra, durante 8 días, la liberación del Éxodo. Reúne muchos peregrinos en Jerusalén. El 14 de Nisán se inmolan los corderos que comerán las familias. PENTECOSTES: cincuenta días más tarde, fue primero la fiesta de las cosechas o de las semanas (Ex 23, 16; 34,22), pero pasó luego a cele-brar el don de la ley en el Sinaí (re-novación de la Alianza). FIESTA DE LAS TIENDAS: recuerda la estancia del pueblo en el desierto. Cada familia se hacía una choza. YON KIPPUR (Día del perdón): Fiesta de penitencia y puri-ficación. El único día en que el sacerdote entra en el Sanc-ta sanctorum para ofrecer en expiación la sangre de una víctima. CA

16 Un lugar, un tiempo, una sociedad, una religiosidad
INSTITUCIONES El sábado – La ley Para el pueblo sin tierra, la ley se convirtió en signo esencial de identidad. El sábado es, junto con la cir-cuncisión, la práctica más sa- grada. El descanso estricto del sába-do, con ciertas actividades muy limitadas, tenía que per-mitir al hombre descansar y alabar a Dios. El excesivo legalismo lo convirtió en un yugo insoporta-ble. “No está hecho el hombre para servir al sábado, sino el sábado para servir al hombre” (Mc 2,27), criticará Je-sús. CA

17 Un lugar, un tiempo, una sociedad, una religiosidad
El Sanedrín INSTITUCIONES Sanedrín = sentarse juntos. El gran sanedrín de Jerusalén estaba compuesto por 71 miem-bros: ancianos, sacerdotes (sa-duceos) y algunos escribas (fari-seos). Lo presidía el Sumo Sacerdote. Tiene poder político, con policía propia; puede condenar a muerte, pero en tiempos de Jesús no puede ejecutar. Es también la suprema autoridad religiosa, la que fija la doctrina y establece el calendario litúrgico. CA

18 ¿Cómo puede Dios hacerse hombre?
“Nosotros predicamos a Cristo cru-cificado: escándalo para los judíos, necedad para los gentiles” (San Pablo, 1 Cor 1,23) El “admirable intercambio” que nos salva: Los judíos no pueden admitir que Dios Todopoderoso se haga debilidad hasta el punto de morir en la cruz. Dios se ha hecho hombre para hacernos partícipes de su divinidad (cf Rm 8). Pero ¿Cómo puede Dios hacerse hombre? ¿Y cómo puede un hombre participar de la vida de Dios (ser divinizado)? Para los Griegos Dios es inmutable (motor inmóvil) y verlo sometido a las leyes de la naturaleza y la historia es una contradicción inadmisible. ¿Cómo puede un hombre ser Dios? CA

19 Resumimos los principales conflictos y la solución dada a los mismos.
¿Cómo puede Dios hacerse hombre? Con la extensión del cris-tianismo y la consiguiente entrada de gentiles en las comunidades, la afirma-ción semita “Hijo de Dios” va a pensarse en ambien-tes de cultura griega, ajenos a la Biblia. Vosotros lo decís; yo soy. Se va dando un proceso de inculturación. ¿Eres tú el Hijo de Dios? A partir del siglo III nos encontramos con serias discusiones sobre la naturaleza de Jesús. Resumimos los principales conflictos y la solución dada a los mismos. ¿Cómo puede un hombre ser Dios? CA

20 San Ignacio de Antioquía
El problema de Dios hecho hombre Siglo I Grupos gnósticos - platónicos Cristo no sufrió la pasión, su cuerpo era aparente, no real. Docetismo San Ignacio de Antioquía a los fieles de Esmirna “Jesucristo es verderamen-te nacido del linaje de Da-vid según la carne…, verda-deramente clavado en la cruz … sufrió verdadera-mente” CA

21 El problema de Dios hecho hombre
Año 268 PABLO DE SAMOSATA Jesús no es Dios por naturale-za, sino por adopción. Adopcio- nismo Sínodo de Antioquía “El Hijo, que está junto al Padre, es Dios y Señor de todas las criaturas; envia-do por el Padre desde el cielo y habiéndose encar-nado, se hizo hombre” CA

22 El problema de Dios hecho hombre
Año 325 ARRIO Jesús no es Dios como el Padre, ni hombre como nosotros. Arrianismo I Concilio de Nicea “(Él es) consustancial al Pa-dre” (DZ 54); no “de una na-turaleza distinta al Padre” (DZ 86) CA

23 I Concilio de Constantinopla
El problema de Dios hecho hombre Año 381 Apolinar La humanidad de Jesús no es perfecta: su alma ha sido sus-tituida por el Logos de Dios. Apolina- rismo I Concilio de Constantinopla “Bajó de los cielos y se encarnó por obra del Es-píritu Santo y nació de María la Virgen y se hizo hombre” (DZ 86) CA

24 El problema de Dios hecho hombre
Año 431 NESTORIO Nestoria- nismo En Cristo hay dos personas. Concilio de Éfeso “El Verbo, al unirse en su per- sona a una carne, animada por un alma, de un modo in-explicable e incomprensible, se hizo hombre” (DZ 111a) CA

25 Concilio de Calcedonia
El problema de Dios hecho hombre Año 451 Eutiques La naturaleza humana de Cris-to ha quedado absorbida, en la unión, por la naturaleza divina. Eutiquianos Concilio de Calcedonia “Él es uno y el mismo… con- sustancial al Padre según la deidad; y consustancial a nosotros según la humani-dad” (DZ 148) Definición completada en I y II Concilio de Constantinopla CA

26 El problema de Dios hecho hombre
Año 787 CONSTANTINO DE NACOLIA No se puede pintar ni esculpir la imagen de Cristo, por lo que todas sus pinturas e imágenes deben ser destruidas. ICONO- CLASTAS II Concilio de Nicea “Sí se puede pintar la imagen de Jesús, pues el que venera (no el que adora) la imagen ve-nera a la persona que está pin-tada en ella” (DZ 302) CA

27 ¿El Cristo revolucionario de corte marxista?
¿Qué imagen de Jesucristo? Conclusión ¿El Cristo legalista, maestro de moral que vigila y mide la bondad o maldad de nuestros actos? A lo largo de la historia ha fluctuado la tendencia a engrandecer en Jesucristo su naturaleza humana o divina. ¿El descamisado, profeta de los derechos huma-nos y la lucha obrera? ¿El Jesucristo “superstar” acorde con los gustos estéticos de la época ? ¿El “hippi” romántico y salvaje de los mejores tiempos? ¿El dulce y “divinizado” Jesús del sentimiento piadoso? ¿El dulce Jesús de la devoción al Sagrado Corazón? ¿El Cristo revolucionario de corte marxista? CA

28 “Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?”Mt 16.15
Jesucristo en imágenes “Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?”Mt 16.15 CA

29 Arziprestazgo de Mérida
Escuela de Formación Básica 2008 Arziprestazgo de Mérida

30 CA

31 LECTURA DE LOS NUMEROS QUE APARECEN EN EL MAPA DE LA IZQUIERDA
1. Tiro y Sidón Jesús comparó Corazín y Betsaida con Tiro y Sidón (Mateo 11:20–22). Allí sanó a la hija de una mujer gentil (Mateo 15:21–28). 2. Monte de la Transfiguración Jesús se transfiguró delante de Pedro, Santiago y Juan, quienes recibieron las llaves del reino (Mateo 17:1–13). (Algunos creen que el Monte de la Transfiguración es el monte Hermón, mientras que otros creen que es el monte Tabor.) 3. Cesarea de Filipo Pedro testificó que Jesús es el Cristo y se le prometieron las llaves del reino (Mateo 16:13–20). Jesús predijo allí Su muerte y resurrección (Mateo 16:21–28). 4. Región de Galilea Jesús pasó la mayor parte de Su vida y ministerio en Galilea (Mateo 4:23–25). Allí pronunció el Sermón del Monte (Mateo 5–7); y sanó a un leproso (Mateo 8:1–4); y escogió, ordenó y envió a los Doce Apóstoles, de los cuales aparentemente sólo Judas Iscariote no era galileo (Mar. 3:13–19). En Galilea el Cristo resucitado apareció a los Apóstoles. (Mateo 28:16–20). 5. Mar de Galilea, llamado posteriormente mar de Tiberias Jesús enseñó allí desde la barca de Pedro (Lucas 5:1–3) y llamó a Pedro, a Andrés, a Santiago y a Juan para ser pescadores de hombres (Mateo 4:18–22; Lucas 5:1–11). También calmó la tempestad (Lucas 8:22–25), enseñó parábolas desde una barca (Mateo 13), anduvo sobre el mar (Mateo 14:22–32), y apareció a Sus discípulos después de Su resurrección (Juan 21). 6. Betsaida Pedro, Andrés y Felipe nacieron en Betsaida (Juan 1:44). Jesús y los Apóstoles se retiraron para estar solos cerca de Betsaida. La multitud los siguió y Él alimentó a los (Lucas 9:10–17; Juan 6:1–14). Allí Jesús sanó a un ciego (Mar. 8:22–26). 7. Capernaúm Era el lugar donde vivía Pedro (Mateo 8:5, 14). En esta ciudad, a la que Mateo denominó la ciudad de Jesús, el Salvador sanó a un paralítico (Mateo 9:1–7; Mar. 2:1–12), curó al criado de un centurión y a la suegra de Pedro (Mateo 8:5–15), llamó a Mateo para que fuese uno de Sus apóstoles (Mateo 9:9), sanó a ciegos, echó a un demonio (Mateo 9:27–33), sanó al hombre de la mano seca en el día de reposo (Mateo 12:9–13), pronunció el discurso sobre el pan de vida (Juan 6:22–65), y accedió a pagar los impuestos, para lo cual dijo a Pedro que tomara el dinero de la boca de un pez (Mateo 17:24–27). 8. Magdala Residencia de María Magdalena (Mar. 16:9). Jesús fue a este lugar tras haber alimentado a los (Mateo 15:32–39), y los fariseos y los saduceos le pidieron que les mostrase una señal del cielo (Mateo 16:1–4). 9. Caná Allí Jesús convirtió el agua en vino (Juan 2:1–11) y sanó al hijo del noble que estaba en Capernaúm (Juan 4:46–54). Caná también era el lugar donde vivía Natanael (Juan 21:2). 10. Nazaret Las anunciaciones a María y a José ocurrieron en Nazaret (Mateo 1:18–25; Lucas 1:26–38; 2:4–5). Después de volver de Egipto, Jesús pasó Su infancia y juventud en este lugar (Mateo 2:19–23; Lucas 2:51–52), anunció que Él era el Mesías y fue rechazado por Sus coterráneos (Lucas 4:14–32). 11. Jericó Jesús dio la vista a un ciego (Lucas 18:35–43). También cenó con Zaqueo, “que era jefe de los publicanos” (Lucas 19:1–10). 12. Betábara En este lugar, Juan el Bautista testificó que él era “la voz de uno que clama en el desierto” (Juan 1:19–28). Después bautizó a Jesús en el río Jordán y testificó que Jesús era el Cordero de Dios (Juan 1:28–34). 13. Desierto de Judea Juan el Bautista predicó en este desierto (Mateo 3:1–4), donde Jesús ayunó cuarenta días y fue tentado (Mateo 4:1–11). 14. Emaús El Cristo resucitado caminó con dos de Sus discípulos por el camino de Emaús (Lucas 24:13–32). Rutas de Jesús CA

32 Jerusalén en la época de Jesús CA
1. Gólgota Posible lugar de la crucifixión de Jesús (Mateo 27:33–37). 2. El sepulcro en el huerto Lugar donde se sepultó a Jesús (Juan 19:38–42). El Cristo resucitado apareció a María Magdalena en el huerto (Juan 20:1–17). 3. Torre (Fuerte) Antonia Es posible que Jesús haya sido acusado, condenado, ridiculizado y azotado en este lugar (Juan 18:28–19:16). Allí Pablo fue arrestado y relató su conversión (Hech. 21:31–22:21). 4. Estanque de Betesda Jesús sanó allí a un paralítico en el día de reposo (Juan 5:2–9). 5. Templo Lugar donde Gabriel prometió a Zacarías que Elisabet daría a luz un hijo (Lucas 1:5–25). El velo del templo se partió a la muerte del Salvador (Mateo 27:51). 6. Pórtico de Salomón Jesús proclamó allí que era el Hijo de Dios y los judíos intentaron apedrearlo (Juan 10:22–39). Pedro predicó el arrepentimiento después de haber sanado a un hombre cojo de nacimiento (Hech. 3:11–26). 7. Puerta Hermosa Donde Pedro y Juan sanaron a un hombre cojo de nacimiento (Hech. 3:1–10). 8. Pináculo del templo Jesús fue tentado allí por Satanás (Mateo 4:5–7). (Según la tradición, hay dos lugares donde pudo haber ocurrido este hecho.) 9. Santo Monte (lugares sin especificar): a. La tradición sostiene que fue allí donde Abraham edificó un altar para el sacrificio de Isaac (Gén. 22:9–14). b. Salomón construyó el templo (1 Rey. 6:1–10; 2 Cró. 3:1). c. Los babilonios destruyeron el templo aproximadamente en el año 587 a.C. (2 Rey. 25:8–9). d. Zorobabel reconstruyó el templo aproximadamente en el año 515 a.C. (Esdras 3:8–10; 5:2; 6:14–16). e. Herodes amplió la explanada del templo e inició su reconstrucción en el año 17 a.C. Jesús fue presentado en el templo cuando era bebé (Lucas 2:22–39). f. Jesús enseñó en el templo a los doce años de edad (Lucas 2:41–50). g. Jesús purificó el templo (Mateo 21:12–16; Juan 2:13–17). h. Jesús enseñó en el templo en diversas ocasiones (Mateo 21:23–23:39; Juan 7:14–8:59). i. Los romanos, bajo el mando de Tito, destruyeron el templo en el año 70 de nuestra era. 10. Jardín de Getsemaní Jesús padeció, fue entregado y arrestado en este lugar (Mateo 26:36–46; Lucas 22:39–54). 11. Monte de los Olivos a. Jesús predijo allí la destrucción de Jerusalén y del templo. También habló de la Segunda Venida (Mateo 24:3–25:46; véase también JS—M). b. Jesús ascendió al cielo en este lugar (Hech. 1:9–12). c. El 24 de octubre de 1841, el élder Orson Hyde dedicó allí la Tierra Santa para el regreso de los hijos de Abraham. 12. Manantial de Gihón Donde Salomón fue ungido rey (1 Rey. 1:38–39). Ezequías mandó cavar un túnel para conducir el agua del manantial a la ciudad (2 Cró. 32:30). 13. Puerta de las Aguas En este sitio Esdras leyó e interpretó la ley de Moisés al pueblo (Neh. 8:1–8). 14. Valle de Hinom Allí se adoraba al falso dios Moloc, lo cual comprendía el sacrificio de niños (2 Rey. 23:10; 2 Cró. 28:3). 15. Casa de Caifás Jesús fue llevado ante Caifás (Mateo 26:57–68). Pedro negó conocer a Jesús (Mateo 26:69–75). CA

33 II Concilio de Constantinopla Respuesta del Concilio
Año 553 TEODORO DE MOPSUESTIA Conciben la naturaleza huma-na de Jesús como una especie de sujeto personal. NEONESTO- RIANISMO Respuesta del Concilio “No hay en él mas que una persona, que es nuestro Señor Jesucristo, uno en la Trinidad” (DZ 216) CA

34 III Concilio de Constantinopla Respuesta del Concilio
Año 681 SERGIO DE CONSTANTINOPLA Y MACARIO DE ANTIOQUIA Monoteletas En Cristo solo hay una única voluntad, y ésta es divina. Respuesta del Concilio “En Él hay dos voluntades naturales, dos operaciones naturales… que no son con-trarias entre sí” (DZ 291) Click para volver CA


Descargar ppt "Escuela de Formación Cristiana Básica -Mérida-"

Presentaciones similares


Anuncios Google