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UNASUR CONSTANTINO VILA

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Presentación del tema: "UNASUR CONSTANTINO VILA"— Transcripción de la presentación:

1 UNASUR CONSTANTINO VILA
Programa de Líderes en Salud Internacional (PLSI) Edmundo Granda Ugalde - Cohorte 2011 UNASUR Constantino Vila Córdova - PERÚ CONSTANTINO VILA

2 CONTENIDO PROCESOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL
DE LA CAN A UNASUR UNASUR COMO PROCESO DE INTEGRACION REGIONAL UNASUR SALUD PLAN QUINQUENAL – AVANCES RETOS

3 PROCESOS DE INTEGRACION REGIONAL
Vivimos en un contexto de Globalización, donde se conforman bloques que tengan posibilidades o bien de posicionarse en el mundo a nivel comercial ó defender sus intereses geopolíticos de mejor forma.

4 PROCESOS DE INTEGRACION REGIONAL
A nivel latinoamericano, los procesos de integración se iniciaron a partir de la formación de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) en 1960 Se fueron generando otros bloques regionales y subregionales desde entonces: El mismo año 1960 se conformó el Mercado Común Centroamericano que luego en 1990 se convirtiera en el Sistema Económico Centroamericano (SIECA) En 1969 se creó la Comunidad Andina de Naciones (CAN) El año 1980 nace ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) En 1991 nació el MERCOSUR El ALBA fue conformado en 2004 El año 2008 se conformó UNASUR

5 PROCESOS DE INTEGRACION REGIONAL
UNASUR: Tratado Constitutivo de UNASUR (23 mayo 2008). Objetivos : Cooperación económica y comercial para lograr un proceso innovador dinámico y equilibrado, buscando superar las asimetrías mediante la complementación de las economías, y promover el bienestar de la población y la superación de la pobreza, La integración industrial y productiva con especial atención en las pequeñas y medianas empresas , las cooperativas, las redes y otras formas de organización productiva.

6 POR QUE ES IMPORTANTE LA INTEGRACION REGIONAL?
Amplía mercados y crea oportunidades para la producción nacional Fortalece sinergias regionales y mejora la capacidad de negociación del bloque Incrementa la productividad y estimula la complementariedad y la competitividad Promueve el desarrollo humano y la cohesión social Estimula el diálogo político, la concertación de objetivos comunes y la cooperación

7 AVANCES EN LOS PROCESOS SUBREGIONALES DE INTEGRACION
Ampliación del mercado intra-regional como plataforma de exportaciones no tradicionales Agenda multidimensional: cooperación política, desarrollo social y ambiental, seguridad común, integración fronteriza Establecimiento de negociaciones con terceros países y otros bloques regionales Avances institucionales en el ámbito supranacional

8 DE LA CAN A UNASUR La experiencia de la CAN permite resumir lecciones:
Al inicio se armonizaron las políticas macroeconómicas. Fue posible porque había interés en el mercado interno ampliado. El papel activo del Estado La sustitución de importaciones Planteamientos industrialistas Estaba ligada a una teoría sobre el desarrollo

9 FACTORES QUE DETERMINARON LA CRISIS
La deuda que era un síntoma de la dependencia y de vulnerabilidad ante los choques externos. Corrientes liberales desde los 80 que en ultimas frustraron el proceso, crisis políticas. Discurso desarrollista, pero fuertemente dependiente del BM y de los criterios del sistema financiero. Presión de las posiciones del GATT e incapacidad de plantearse seriamente el problema de la heterogeneidad Déficit de proyectos nacionales de desarrollo entre ellos la incapacidad de hacer reforma agraria y demás medidas que ampliaran el mercado interno.

10 EN LOS NOVENTA La CEPAL abandona su enfoque anterior.
No resume la experiencia de la deuda y del ajuste y se pliega al Consenso de Washington. Nuevo paradigma: competitividad e inserción en el mercado internacional, que en la practica llevó a la reprimarización. Se empiezan a flexibilizar las normas con la teoría del regionalismo abierto. ( )

11 Con los TLC y el ALCA disminuyó el propósito de integración. ej
Con los TLC y el ALCA disminuyó el propósito de integración. ej. La CAN no pudo negociar como bloque en el ALCA ni en el TLC con EEUU Esto no se debe solamente a cuestiones ideológicas sino que la propia lógica del TLC refuerza la competencia no la cooperación (no son mercados infinitos, se producen los mismos productos, se compite por atraer inversionistas etc.) La firma del TLC con USA protocoliza la crisis y de allí al cambio en las normas de propiedad intelectual y las discrepancias políticas (papel del Estado, naturaleza de las políticas macroeconómicas, soberanía alimenticia)

12 Esto se tiende a profundizar en los TLC con la UE por que unos países emprenden proyectos nacionales de desarrollo y otros los dejan a las fuerzas del mercado. Unos reducen el Estado otros lo fortalecen (energía, telecomunicaciones etc.) Unos tomas medidas proteccionistas selectivas otros liberalizan totalmente Unos apuestan al mercado interno otros al externo

13 En estas condiciones la salida encontrada es desarrollar otras áreas (acuerdos científicos, culturales, planes sociales etc.) Esto lo llevan a UNASUR donde se vive lo mismo pues persisten las mismas discrepancias. Se hace abstracción de lo comercial, se estimula el modelo agroexportador y productor de bienes básicos. Sin embargo dada la correlación de fuerzas en Suramérica y el debate sobre el modelo, será un campo de confrontación pues hay nuevos protagonistas y se percibe un nuevo ambiente.

14 ¿Qué lecciones se pueden extraer de otros procesos de integración ?

15 LECCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA
Esfuerzo político sostenido para avanzar en el proceso Definición de proyectos estratégicos de interés común Fuertes instituciones supranacionales Reconocimiento de asimetrías y desbalances Voluntad de expandir el proceso de integración Construcción de ciudadanía comunitaria

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17 UNASUR COMO PROCESO DE INTEGRACION REGIONAL
Unión de países Sur Americanos (MERCOSUR +Comunidad Andina+Chile+Surinam+Guyana) Tratado constitutivo firmado 23 de Mayo, 2008 Propone continuar integración económica y política de Sur América Reuniones dos veces al año

18 UNASUR COMO PROCESO DE INTEGRACION REGIONAL
La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) busca lograr el desarrollo de un espacio integrado en lo político, social, cultural, económico, financiero, ambiental y en la infraestructura. Se pretende que su construcción se haga a partir de los logros y avances del Mercosur y la Comunidad Andina, y de la experiencia de Chile, Guyana y Suriname. El objetivo de UNASUR es favorecer un desarrollo más equitativo, armónico e integral de América del Sur.

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20 SALUD EN EL CONTEXTO DEL DESARROLLO
La Salud en Suramérica se ubica en un contexto político, económico y de desarrollo humano cuya evolución ha estado estrechamente relacionada con los cambios mundiales ocurridos en las ultimas tres décadas y que han influido en la salud a través de la transición demográfica, cambios en el perfil epidemiológico y condiciones del ambiente

21 UNASUR SALUD Objetivo:
Consolidar Suramérica como un espacio en la salud que contribuya a la salud para todos y al desarrollo, incorporando e integrando los esfuerzos subregionales de MERCOSUR, ORAS CONHU y OTCA.

22 UNASUR SALUD Prioridad política de los países de América del Sur para:
Contribuir, desde los avances en salud, a consolidar el proceso de integración sudamericana. Consolidar sistemas universales de salud y de acceso igualitario Fortalecer la cooperación entre nuestros países. Fortalecer nuestra capacidad negociadora en el contexto mundial, dando respuestas unificadas en problemas centrales de los sistemas de salud. Dar perspectiva regional a temas claves en la conformación de los sistemas de salud como son los recursos humanos, los medicamentos y la tecnología médica.

23 UNASUR SALUD Prioridades Políticas de la Agenda Internacional
Enfermedades Crónicas no Trasmisibles. (Tema de la Cumbre de Naciones Unidas en Setiembre). Trabajar por ende sobre los factores de riesgo como enfoque transversal de las ECNT. Dentro de ellos un eje principal para nuestros países son los determinantes sociales en salud. Acceso Universal a Medicamentos. (propiedad intelectual, producción y acceso regional, sistemas de compras y precios) Recursos Humanos. Necesidades de los sistemas y capacitación.

24 PLAN QUINQUENAL - AVANCES

25 PLAN QUINQUENAL - AVANCES

26 PRESUPUESTO PLAN QUINQUENAL

27 ARMONIZACION Y ALINEACION COOPERACION
Con estos antecedentes, invitamos a los cooperantes a un dialogo con el Consejo de Salud Suramericano, un dialogo basado en el principio de la armonización y alineación de la cooperación internacional a las prioridades de los países, a las prioridades del Consejo de Salud Suramericano y a las de Unasur, dialogo establecido en el animo de recuperar la importancia de una de las regiones más diversas y más inequitativas del mundo.

28 PLAN QUINQUENAL – GRUPOS TÉCNICOS
GRUPO TECNICO COORDINADOR COORDINADOR ALTERNO Vigilancia y Respuesta en Salud Uruguay Paraguay Desarrollo de Sistemas de Salud Universales Chile Bolivia Acceso Universal a Medicamentos Argentina Suriname Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos en Salud Perú Brasil Promoción de la Salud y acción sobre los determinantes sociales de la salud Venezuela Colombia

29 RETOS Fortalecer la cooperación horizontal
Pensar programas / políticas regionales (red) (portabilidad) Promover la complementariedades y sinergias de los programas y políticas aplicadas en los países. Existe una práctica en términos bilaterales de intercambio técnico. Elaborar un plan de cooperacion en base a la identificación de la oferta y demanda de los países.

30 RETOS Generar una instancia que se especialice y dinamice la tarea de cooperación multilateral. Evaluar, monitorear y sistematizar los planes de cooperación, implementados. Se debería avanzar en el plano de la cooperación triangular con énfasis en la construcción programas ajustados a las necesidades y realidades de los demandantes.

31 DESAFÍOS PARA LA INTEGRACIÓN
Definición de áreas estratégicas de interés común: infraestructura, competitividad y medio ambiente Que las divergencias de enfoques no afecten los acuerdos marco Visión estratégica conjunta sobre una mejor inserción internacional Decisiones políticas concertadas frente a negociaciones multilaterales Gradualidad y perfeccionamiento de etapas (libre comercio) Adopción de mecanismos concretos para tratamiento de asimetrías entre países Definición de mecanismos y etapas en materia de coordinación macroeconómica Fortalecimiento institucional que se adapte a la dinámica del proceso de integración Focalizar en zonas de frontera la agenda de desarrollo y cohesión social

32 Fronteriza (PADIF) con recursos del Fondo COPIF
Iniciativas y proyectos del Programa de Apoyo al Desarrollo e Integración Fronteriza (PADIF) con recursos del Fondo COPIF Foro Consultivo de Ciudades y Regiones del MERCOSUR (FCCR): Estrategias de Integración Regional Fronteriza Programa de Escuelas Bilingües de Frontera del MERCOSUR Programa de Economía Social para las Zonas de Frontera del MERCOSUR Programa de Integración Productiva en Áreas Fronterizas del MERCOSUR Banco de Proyectos de Desarrollo e Integración Fronteriza de la Comunidad Andina Plan Andino de Salud en Fronteras “Salud puente para la paz” A nivel regional Este mapa ha sido elaborado por la CAF con carácter exclusivamente ilustrativo. Por lo tanto, las fronteras, colores, denominaciones u otra información mostrada no implican ningún juicio sobre la situación jurídica de algún territorio, ni el reconocimiento de fronteras por parte de la Institución. UNASUR. Consejo Suramericano de Salud: Plan de Acción

33 Fronteriza (PADIF) con recursos del Fondo COPIF
Iniciativas y proyectos del Programa de Apoyo al Desarrollo e Integración Fronteriza (PADIF) con recursos del Fondo COPIF Brasil-regional Programa de Desarrollo de la Faja de Fronteras Foro de Autoridades Locales-Foro de Autoridades de la Amazonía Programas CODESUL Brasil-Paraguay Centro de Tecnologías Transfronterizas para la Integración Productiva Bolivia-Brasil Proyecto de Ciudades Gemelas Uruguay-Brasil Programa de Políticas de Integración de Frontera Argentina-Chile Plan Maestro de Integración y Desarrollo Fronterizo de la Región ATACALAR Argentina-Bolivia Fronterizo Binacional Chile-Perú Fortalecimiento de Buenas Prácticas para Construir la Paz y el Desarrollo Perú-Bolivia Plan de Ordenamiento Territorial Desaguadero Centro Binacional de Atención Fronteriza Perú-Colombia Plan de Desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza Programa de Manejo Sostenible de Recursos Naturales Compartidos Paraguay-Argentina-Bolivia Fortalecimiento de la Integración y Formación de Redes entre Regiones Fronterizas Compartidas Colombia-Venezuela Zonas de Integración Fronteriza y mejoramiento de pasos de fronteras Premio “Emprender Paz”: la apuesta empresarial en la frontera Ecuador-Perú Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Colombia-Ecuador Programa “Medio Ambiente y Biodiversidad como punto de encuentro entre actores sociales binacionales” Iniciativas de Diálogo Binacional Centro Orquestal Binacional de Rumichaca Este mapa ha sido elaborado por la CAF con carácter exclusivamente ilustrativo. Por lo tanto, las fronteras, colores, denominaciones u otra información mostrada no implican ningún juicio sobre la situación jurídica de algún territorio, ni el reconocimiento de fronteras por parte de la Institución.

34 Gracias


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