La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Control de costes en comunicaciones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Control de costes en comunicaciones"— Transcripción de la presentación:

1 Control de costes en comunicaciones
Fraternidad Muprespa Marzo de 2009

2 Guión Evolución de la red de datos de Fraternidad Muprespa.
Concurso público de outsourcing: Concurso público de herramienta de control. Temas a incluir: Necesidades de la red (transmisión de historias clínicas y gestión documental centralizada). Mapa de red de FM. Objetivo de Kb/s / puesto Tecnologías. Estrategia: Costes fijos moderados. Control de costes variables. Pliego del concurso de Telecomunicaciones. Pliego del concurso de herramienta de control de costes. Futuro: convergencia. ADSL empleados CGP oro.

3 Evolución de la red: 2000, 2001, 2002 2000 2001 2002 CPD 2 M INTERLAN
Red en estrella “Interlan”. Tecnología Frame Relay. Bajas velocidades. Válida para aplicaciones de datos: Host, AS/400, JD Edwards… Nuevas aplicaciones cliente / servidor 2 M INTERLAN SSCC Hosp. Deleg. Deleg.

4 Evolución de la red: 2003 2003 Nuevo CPD Nodo de red de Telefónica
Traslado a Alcobendas. Telefónica instala un nodo de red con tecnología ATM en el CPD. Se descongestiona el “cuello de botella”. Se pueden ampliar algunas velocidades de centros principales. Nodo de red de Telefónica 34 M 2 M INTERLAN SSCC Hosp. Deleg. Deleg.

5 Evolución de la red: 2004 2004 CPD Alcobendas
Firma del contrato de outsourcing Dotación de una nueva red, mallada: “Macrolan”. Tecnología MPLS sobre Fast Ethernet, con accesos por fibra óptica. Accesos por fibra óptica a 100 M 34 M 2 M MACROLAN INTERLAN CGP plata Cánovas Cervantes San Agustín José Abascal Paseo Habana Madre de Dios Deleg. Deleg.

6 Evolución de la red: 2005 2005 CPD Alcobendas 34 M 34 M 1024 M
Doble acceso a 34 Mbps desde el nodo de acceso. Acceso desde el CPD a 1024 Mbps. Desdoblamiento de los accesos a Interlan: Circuito dedicado para Fragua. ADSL para Fraternet, Fraterdata, correo. 34 M 34 M 1024 M MACROLAN INTERLAN ADSL Cánovas Cervantes San Agustín José Abascal Paseo Habana Madre de Dios Deleg. Deleg.

7 Evolución de la red: 2006 2006 CPD Alcobendas 1024 M 34 M 34 M 1024 M
Lanzamiento de Documenta e Hisclicén. Incorporación a Macrolan: 6 sedes a 100 M 26 sedes a 10 M Diversificación del camino físico del CPD. 1024 M 34 M 34 M 1024 M MACROLAN (69% de usuarios) INTERLAN 1 M 100 M +26 centros Deleg. Deleg. SSCC Sevilla Barcelona Bilbao Valencia Málaga Almería

8 Evolución de las líneas

9 Propuesta de nueva red Dotar a Fraternidad Muprespa de una red multiservicio de banda ancha, que permita la convergencia de las comunicaciones de datos y voz, sobre tecnología IP. Ya contamos con una red de datos que está alineada con este objetivo.

10 ¿Qué servicios se ofrecerán?
Servicios de “convergencia” Integración de la telefonía con las aplicaciones corporativas. Integración fijo – móvil. Mensajería unificada: correos electrónicos + mensajes telefónicos. Servicios de “atención al cliente” Central de atención telefónica homogénea. Desbordamiento sobre un centro “delegación 0”.

11 ¿Qué servicios se ofrecerán?
Servicios “multimedia”. Formación mediante streaming de vídeo. Vídeo conferencia en el puesto de trabajo. Aplicaciones de colaboración en medicina.

12 Concurso de telecomun. Antecedentes: Tres contratos (2004 al 2008):
Datos (tecnologías FR y ADSL). Voz fija: Ibercom + centralitas. Voz móvil: sólo directivos. Sucesivas ampliaciones para recoger la actualización tecnológica en Datacom (MPLS). Necesidad de nuevos servicios: Transmisión de imágenes. Comunicaciones convergentes ¿VoIP?

13 Concurso de telecom. Mutuas  LCSP Ley 30/2007. Gestión del concurso:
Cooperación entre varias unidades: Obras  Voz fija (centralitas). Compras  Voz móvil (móviles). Sistemas  Datos (líneas de datos). Nuevo planteamiento: red integrada y convergente. Pliegos de prescripciones. Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social se consideran Poderes Adjudicatarios, y de hecho están obligadas a tramitar, por el procedimiento “armonizado” definido en la LCSP, los contratos por importe superior a los euros (IVA no incluido).

14 Concurso de telecom.

15 Concurso de telecom. Fase de la contratación
Fechas estimadas 1) Recogida de información Febrero – marzo 2008 2) Análisis del estado del arte Marzo – abril 2008 3) Elaboración de los pliegos Abril – mayo 2008 4) Puesta en común de los pliegos Junio – 2008 5) Elaboración del presupuesto Hito de aprobación: Comité TIC 11 de junio de 2008 6) Publicación del concurso Agosto – 2008 7) Publicidad (D.O.U.E. y Perfil del Contratante) Agosto – septiembre – octubre – 2008 8) Evaluación de propuestas Octubre – noviembre – 2008 9) Adjudicación del concurso Noviembre – 2008 Fase 1: recogida de información: Se ha obtenido información del parque actual de servicios y elementos de comunicaciones de Fraternidad Muprespa, a fin de completar la sección “Situación actual” en el pliego de prescripciones técnicas. Fase 2: análisis del estado del arte: Se ha analizado el estado del arte en lo que se refiere a las tecnologías de comunicación de datos y voz, los protocolos de conmutación y los medios de acceso a las redes de los operadores. A partir de este análisis, se ha diseñado una “Situación futura”, que supone una evolución de la red actual, aunque manteniendo las principales características de nuestra red, ya que el crecimiento de los últimos años ha estado precisamente alineado con las tecnologías seleccionadas. Fase 3: elaboración de los pliegos: Se han elaborado los dos borradores del pliego de cláusulas administrativas particulares, y pliego de prescripciones técnicas. Para ello, se han tomado como referencia los pliegos del concurso publicados por la Tesorería General de la Seguridad Social (en adelante TGSS), para la contratación del servicio de telecomunicaciones para los organismos de la Seguridad Social, cuya fecha límite de recepción de las ofertas quedó fijado el 27 de marzo de 2008, y aún se encuentra en fase de evaluación de las propuestas. Parámetros del concurso de telecomunicaciones de la GISS Duración del contrato: 4 años (desde la firma en 2008 hasta 48 meses después, en 2009) Presupuesto máximo de licitación: euros, IVA incluido División en lotes y presupuesto de cada uno: Lote 1 (datos, voz e Internet): 118 M € Lote 2 (telefonía móvil): 10 M € Clasificación solicitada para ambos lotes: Grupo V, subgrupo 4, categoría D Fase 4: puesta en común de los pliegos: Se han puesto con común con los dos departamentos gestores de los servicios de voz. Fase 5: elaboración del presupuesto: Teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias que en el capítulo 2 afectan a Fraternidad Muprespa, y la evolución de los gastos en servicios de telecomunicaciones durante los tres últimos años (2006, 2007 y 2008), se ha elaborado el presupuesto del concurso. Este presupuesto, junto con los pliegos de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas se presentan al Comité TIC para su aprobación, cumpliendo de este modo el hito previsto.

16 Requerimientos Características de los accesos Tipo Acceso principal
Acceso backup Sedes / emplead. Velocidad acceso Caudal garantizado Tecnolo- gía Caudal garantizad. Tipo 1 62 / 333 2 Mbps 500 Kbps 2Mbps /320Kbps ADSL 10% acceso Tipo 2 29 / 435 1,5 Mbps 2Mbps /640Kbps 50% acceso Tipo 3 22 / 546 10 Mbps 6 Mbps 8Mbps /640Kbps 50% Acceso Tipo 4 9 / 801 100 Mbps 90 Mbps Ethernet 4 Mbps Tipo CPD 1 / 180 1 Gbps 700 Mbps 700 Mbps Internet 1 20 Mbps TOTAL 123 / 2295

17 Contenido de la oferta Tarifa plana Datacom: Tarifa plana Voz fija:
Número de centros. Caudal principal. Caudal de back up. Tarifa plana Voz fija: Mejora 1: incremento del volumen de tráfico de voz, respecto del mínimo solicitado en el pliego, distribuido entre las diferentes topologías de tráfico, valorable hasta en un 30% de incremento. Mejora 2: precio del minuto que exceda el tráfico considerado más la mejora.

18 Contenido de la oferta Tarifa plana Voz móvil:
Mejora 1: incremento del volumen de tráfico de voz, respecto del mínimo solicitado en el pliego, con distribución de tipos de tarifas, hasta 40% de incremento. Mejora 2: incremento del volumen de tráfico de Internet (medido en Gbytes)respecto del mínimo solicitado en el pliego, teniendo en cuenta el incremento anual obligatorio. Se valorará hasta en un 100%. Mejora 3: volumen de SMS adicionales, valorable hasta en un 100%. Tipos de tráfico Total minut. Tráfico corporativo interno origen fijo 70.000 Tráfico corporativo interno origen móvil Tráfico móvil Tráfico a buzón de voz 13.000 Mensajes cortos 17.000

19 Herramienta de control
Necesidades: Análisis de la facturación del proveedor. Contraste contra el acuerdo marco. Control de los parámetros de facturación variable. Control de los consumos individuales.

20 Concurso de herramienta

21 Requisitos funcionales 1
Carga de ficheros de facturas. Inventario de líneas y terminales. Acuerdo marco y facturación deducida. Cruce de la facturación recibida y la generada. Importación de la estructura organizativa / centros de Fraternidad Muprespa.

22 Requisitos funcionales 2
Análisis de consumo: Por tipo de servicio. Por empleado / unidades. Por zonas geográficas. Análisis del comportamiento: Llamadas. Duración. Tiempos. Mega bytes transferidos. Mensajes enviados.

23 Requisitos técnicos Módulo de gestión: Módulos analíticos:
Plataforma de desarrollo: .NET Aplicación Windows. Reporting services 2005. Módulos analíticos: Microsoft SQL Server Analysis Services 2005. Análisis OLAP sobre Excel 2007. Cuadros de mando Excel 2007.

24 Trabajo realizado Carga de los ficheros de facturación:
Telefónica. Telefónica Móviles. Importación de la estructura de Fraternidad Muprespa: Empleados. Centros. Unidades organizativas. Importación del inventario.

25 Trabajo en curso Cruce del inventario:
Líneas de datos no inventariadas. Coste incluido. Rentabilizar su uso. Líneas de teléfono fijo (RTB, RDSI) no inventariadas. Asignación a centros / unidades. Líneas de teléfono móvil no inventariadas. Revisión de la asignación. PROPUESTAS DE BAJAS.

26 Trabajo en curso Análisis del inventario:
Análisis del parque de líneas telefónicas por centro: Número de empleados. Tráfico cursado. Análisis del cumplimiento del contrato: Datos. Líneas de móvil.

27 Trabajo en curso Imputación de costes: Centros: Líneas de datos.
Líneas de teléfonos. Líneas de móviles de empleados. Líneas ADSL de empleados.

28

29

30

31


Descargar ppt "Control de costes en comunicaciones"

Presentaciones similares


Anuncios Google