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Publicada porInéz Mieras Modificado hace 10 años
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Recursos para la comunicación del alumnado con D.A.
Mariajosé Cortés Moreno Rocío Domínguez Mejías
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Recursos para la comunicación del alumnado con D.A.
Contenidos La LSE como verdadero lenguaje Canales de expresión y comprensión de la LSE La LSE como una lengua que se estructura a diferentes niveles lingüísticos Nivel fonológico (querológico) Nivel léxico Nivel morfosintáctico Ejemplificaciones Signa!
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Recursos para la comunicación del alumnado con D.A.
La lengua de signos como verdadero lenguaje Fonemas= queremas Sistema de reglas (morfológicas y sintácticas) Desarrollo del individuo Sistema convencional y arbitrario =funciones de comunicar y representar.
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Canales de expresión y comprensión de la LSE L.S.E. L.O. Visual Acústica Gestual Vocal Simultánea Temporal o lineal Espacial
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NIVEL FONOLÓGICO Parámetros Lugar de articulación de un signo Configuración de las manos que realizan el signo Movimiento o cambio de configuración Orientación de la palma de la mano Componentes no manuales (expresión facial)
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Signo contento Significados diferentes=expresiones faciales Componentes no manuales Variaciones de los parámetros
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NIVEL LÉXICO -El significado de los signos Permanencia Antigüedad Año pasado Edad cronológica
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NIVEL LÉXICO La creación de signos Influencia de otras lenguas Unión de dos signos antiguos Invención de nuevas unidades léxicas
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NIVEL LÉXICO Transformación de unidades léxicas Desplazamiento progresivo de la posición de los signos hacia un espacio más delimitado Reducción de signos múltiples a signos unitarios
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NIVEL MORFOSINTÁCTICO Flexiones para indicar la persona en relación al verbo. reciprocidad
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Recursos para la comunicación del alumnado con D.A.
NIVEL MORFOSINTÁCTICO Flexiones para indicar el número
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Recursos para la comunicación del alumnado con D.A.
NIVEL MORFOSINTÁCTICO Flexiones que permiten diferenciar el sujeto y el objeto
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Recursos para la comunicación del alumnado con D.A.
NIVEL MORFOSINTÁCTICO Flexiones que permiten diferenciar el sujeto y el objeto
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Recursos para la comunicación del alumnado con D.A.
NIVEL MORFOSINTÁCTICO Flexiones que permiten diferenciar el sujeto y el objeto
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Recursos para la comunicación del alumnado con D.A.
NIVEL MORFOSINTÁCTICO Flexiones que permiten diferenciar el sujeto y el objeto
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NIVEL MORFOSINTÁCTICO El orden de los signos en las frases
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LOS CLASIFICADORES El clasificador es un signo gramatical para mostrar la relación entre símbolos. Se caracteriza por su configuración o forma de la mano, ésta nos informará sobre el nombre y sus características. Hay diferentes tipos de configuración que representan los diferentes clasificadores
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LOS CLASIFICADORES
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LOS CLASIFICADORES Configuración en forma “B”. Representa un objeto plano o vehículo con orientación
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LOS CLASIFICADORES La configuración que forma el dedo índice. Si el índice está orientado horizontalmente: objeto alargado. Si el índice está orientado verticalmente: una persona de pie o un objeto
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LOS CLASIFICADORES Vehículo con dos ruedas y puede representar un objeto con orientación
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LOS CLASIFICADORES Objeto volumen cúbicos
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LOS CLASIFICADORES Objetos volumen cilindros
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LOS CLASIFICADORES Clasificador descriptivo Clasificador de lugar Clasificador pronominal Clasificador corporal Clasificador instrumental Clasificador “parte del cuerpo” Clasificador “plural” Clasificador “elementos”
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LOS CLASIFICADORES PRACTICAMOS:
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Era de noche en el pueblo de kirikú. Todos dormían en sus chozas.
SIGNA! Era de noche en el pueblo de kirikú. Todos dormían en sus chozas. Kirikú dormía sobre su estera, al lado de su madre. Le despertó un ruido muy extraño. El poblado estaba desierto.
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Hoy vamos a estudiar muchas cosas sobre las máquinas.
SIGNA! Hoy vamos a estudiar muchas cosas sobre las máquinas. Las máquinas son objetos que nos hacen la vida más fácil. Hay dos tipos de máquinas: simples y compuestas. Las máquinas simples son las que tienen muy pocas piezas y las máquinas compuestas son las que tienen muchas piezas. Ejemplos: batidora, rueda, palanca, coche, ordenador, tijeras…
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Brujeña y Brujilda eran dos hermanas gemelas.
SIGNA! Brujeña y Brujilda eran dos hermanas gemelas. Brujeña era simpática, amable y graciosa. Brujilda era antipática, desagradable y muy muy mala.
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La Tierra tiene tres capas.
SIGNA! La Tierra tiene tres capas. Atmósfera, Hidrósfera y Geosfera. Atmósfera es la capa de aire que rodea la Tierra. Hidrósfera es la capa de agua que tiene la Tierra. Geósfera es la parte sólida de la Tierra.
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Los verbos expresan acciones. (¿Qué significa?)
SIGNA! Los verbos expresan acciones. (¿Qué significa?) Ejemplos: cantar, saltar, bailar, comer… Conjugaciones de los verbos. Cant- ar raíz desinencia
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SIGNA! ¿Por dónde pasa el bolo alimenticio? El bolo alimenticio pasa por la boca. En la boca, lo masticamos y lo ensalivamos, después pasa por el esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y por último el ano.
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SIGNA! Ricitos de Oro se acercó a la mesa, y vió que había tres tazones: uno grande, otro mediano y otro pequeñito. Como no se sentía cómoda con el tazón grande y tampoco con el mediano, probó lo que había en el pequeño.
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SIGNA! Al volver a casa, los osos, nada más abrir la puerta, vieron que la silla pequeña estaba rota. El osito pequeño dijo: -”el tazón con mi sopa está vacío” -Es verdad, dijo el padre
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SIGNA! Papá oso dijo: -Hay una niña acostada en tu cama.
-Es verdad, contestó el osito pequeño. Acerquémonos.
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SIGNA! Uno de los osos intentó despertar a Ricitos de Oro con una palmadita en el hombro. La niña se asustó y salió corriendo
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SIGNA! Dibuja Escribe Tacha Colorea Rodea Lee copia
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SIGNA! Coge el libro que está encima de la mesa Escribe en la pizarra
Pide en la secretaría un paquete de tizas Estás castigado sin recreo Pablo ha tirado el zumo a la papelera
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SIGNA! Ve al la biblioteca y cambia tu libro de lectura
Busca tu libro en la mochila y haz el ejercicio de la página 42 Cierra la puerta, siéntate y ponte a trabajar Si no te gusta el zumo dile a tu mamá que te compre otra cosa para desayunar Ayer Carlos fue al médico y hoy no tiene ganas de desayunar porque le duele la barriga
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Recursos para la comunicación del alumnado con D.A.
Elaboración de la programación en colaboración con el profesor tutor. Implementación de la programación en el aula utilizando la LSE como lengua vehicular Realización de funciones de mediador entre niños sordos, tutores y compañeros Transmisión de información en el aula y fuera de ella (excursiones, conferencias, charlas...) Elaboración, diseño e implementación de material didáctico Participación en la evaluación del alumnado sordo
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Objetivo: facilitar la comprensión de los contenidos curriculares de forma visual, atractiva, fomentando el uso de las nuevas tecnologías y la adquisición de vocabulario. Fuente de información: libros de texto propuestos en el centro, contenidos curriculares Soporte: papel, CD-rom, DVD Circulación del material: alumnado sordo, profesorado y padres. Ejemplos: Infantil : Cuentos de Lina Infantil: Signamos juntos... familias, educadores y niños 2º de Primaria: Aprende a restar con la abeja Rosi 2º de Primaria: Learning english with Poty 5º de Primaria: Mis apuntes electrónicos
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...figuras complementarias
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¡Gracias por vuestra atención! Mariajosé Cortés Moreno Rocío Domínguez Mejías Profesoras de Apoyo competentes en LSE CEIP San Pablo Sevilla CEP de SEVILLA Enero-Marzo de 2009
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