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SIGLO xv Antonio Collado Serradilla Laura Boffuzzi Esguerra

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Presentación del tema: "SIGLO xv Antonio Collado Serradilla Laura Boffuzzi Esguerra"— Transcripción de la presentación:

1 SIGLO xv Antonio Collado Serradilla Laura Boffuzzi Esguerra
1º Bachillerato

2 Siglo XV Siglo de las innovaciones/ Prerrenacimiento
Comienzo de un cambio de pensamiento. Se pasa del teocentrismo al antropocentrismo. Se considera que la vida del hombre no la gobierna Dios, lo que condiciona su vida es la fortuna que poseen. Siglo XV Se detesta La figura del héroe. u Se dejan de escribir cantares de gesta. Siglo de las innovaciones/ Prerrenacimiento Rompe con lo medieval Se centra en El hombre sencillo Autobiografías. * Aunque escriben novelas de caballería en donde no aparece un héroe a diferencia de la literatura medieval. Abre la era de los descubrimientos. La vida deja de ser vista como un camino doloroso hacia la liberación, la muerte. Ahora se considera a la muerte como un suceso traumático. Aparece la imprenta Transmisión más rápida de la cultura. (Gutenberg) Comienzo de un cambio de pensamiento.

3 Imprenta - Gutemberg Hombre de Vitruvio – Leonardo Da Vinci Representa el antropocentrismo de la época situando al hombre como el centro de todo.

4 Humanismo (1420) Interés por la cultura y el pensamiento clásico.
Busca la Antigüedad Clásica y renace la cultura grecolatina y el latín se vuelve a emplear en la literatura culta. Humanismo La razón humana cobra importancia. (1420) Pacifismo Deja a un lado las ideas negativas de la Edad Media Interés por la cultura y el pensamiento clásico. Está en contraposición del teocentrismo Antropocentrismo Sitúa al hombre en el centro del universo Se consideraba que el hombre podía dominar todas las cosas, debido a sus facultades mentales y físicas.

5 Rey Nobleza - Clero Burguesía Pueblo llano Situación social
La sociedad del siglo XV sería organizada en estamentos cerrados: nobleza, clero y estado llano. Rey Nobleza - Clero Burguesía Pueblo llano

6 A lo largo del siglo XV se desarrollan nuevas corrientes poéticas, como la poesía cortesana, la poesía crítica y satírica y la poesía tradicional. Corrientes poéticas

7 Poesía cortesana/ cancionero
Es la recopilación de la poesía culta castellana y aragonesa más característica del siglo XV. Era compuesta para ser leída, recitada o cantada en la corte. Temas amorosos, presentan ambigüedad. La canción Trovadoresca Influencia de lírica provenzal basada en el amor cortés. El decir Temas morales, filosóficos, políticos o religiosos. Temas La esparza Desarrolla idea brevemente y de forma ingeniosa. La glosa Desarrolla la idea del poema tratado anteriormente. Estructura dialogada. Preguntas y debates Tratan temas filosóficos, morales, científicos o teológicos. Utilizan el verso de arte mayor castellano, generalmente de doce sílabas aunque a veces también se empleaba el verso octosílabo. Características Presentan numerosos juegos de palabras y se emplean recursos literarios como la hipérbole, la paradoja, la anáfora y el paralelismo.

8 Poesía crítica y satírica
Sátira Poesía crítica y satírica Utiliza la Parodia De la panadera Sentido antinobiliario Coplas 2. De Mingo Revulgo 3. Provincial Temas sociales y críticos. Danza de la Muerte La muerte invita a bailar a diversos personajes de distintas clases sociales. Transmite la igualdad del ser humano ante la muerte (Todos mueren) Poesía tradicional Recoge temas característicos de la Edad Media Pocos ornamentos Repetición de palabras Uso de diminutivos y posesivos Caracterizada por

9 Danzas de la muerte – Se ve cómo la muerte invita a todas las personas a morir.

10 Teatro Se conserva la tradición religiosa aunque se
desarrolla el teatro profano. En el teatro religioso destaca la obra “Representación del Nacimiento del Señor” y en el teatro profano destaca “La Celestina”. . Teatro

11 Ediciones - Título - Nombre de autor - Argumento Primera edición
16 actos Carecía de 1499 (Burgos) Segunda edición Comedia de Calisto y Melibea 1500 (Toledo y Salamanca) Ediciones Tercera edición Se añaden 1501 Un prólogo Un poema - En forma de carta - Titulado “El autor a un su amigo” - Formado por versos acrósticos Revelan el nombre del autor (Fernando de Rojas) Cuarta edición Tragicomedia de Calisto y Melibea 1502 Se añaden 5 actos (intercalados entre el XIV y XV) [Tratado de Centurio]

12 De la Celestina y de los amantes.
Tiene elementos del género teatral y de prosa. Fue escrita para ser leída, no representada. Género Comedia humanística Carece de partes narrativas. Abundan los diálogos y la acción. Amor Parodia al amor cortés. Temas Muerte De la Celestina y de los amantes. Codicia De Sempronio y Pármeno.

13 Personajes Calisto: Noble rico por herencia, está enamorado de Melibea. Señores Melibea: Noble también que al principio ignora a Calisto pero al final acaba enamorada. Pleberio: Padre de Melibea, es un mercader enriquecido. Alisa: Madre de Melibea. Celestina Personaje principal de la obra, tiene varios oficios y es la alcahueta que aconseja a los personajes. Sempronio: Criado de Calisto , codicioso y materialista. Criados Pármeno: Criado que es fiel a Calisto al principio pero al final le pudo la codicia. Elicia y Areúsa: Son pupilas de la Celestina. Lucrecia: Criada de Melibea que no se fía de la Celestina Centurio: Rufián contratado por Elicia y Sempronio para vengarse.

14 Actos II-XVIII: Desarrollo
Estructura Actos XIX-XXI: Desenlace Acto I: Planteamiento Un día Calisto muere accidentalmente al caer desde la tapia del jardín de Melibea. Melibea acaba suicidándose. La obra acaba con un lamento de Pleberio ante el cadáver de su hija. Calisto se enamora de Melibea, pero es rechazado por ella. Al final decide pedir consejo a Su criado Sempronio el cual le sugiere recurrir a una vieja alcahueta llamada Celestina. Finalmente Sempronio, Pármeno (otro criado) y Celestina se asocian para sacar provecho Económico del joven. Actos II-XVIII: Desarrollo Celestina consigue que Melibea se enamore de Calisto a través de un conjuro y su capacidad de persuasión. Una vez Calisto ha pagado a Celestina por sus trabajos, Sempronio y Pármeno reclaman su parte del botín, pero Celestina se niega y acaban matándola. Al final, Sempronio y Pármeno son ajusticiados por eso. Acto I - Anónimo 21 actos Actos II – XX Fernando de Rojas

15 La Celestina - Picasso Fernando de Rojas

16 ACTIVIDADES I) PÁRMENO.- ¿A dónde iremos, Sempronio? ¿A la cama a dormir o a la cocina a almorzar? SEMPRONIO.- Ve tú donde quisieres, que, antes que venga el día, quiero yo ir a Celestina a cobrar mi parte de la cadena. Que es una puta vieja, no le quiero dar tiempo en que fabrique alguna ruindad con que nos excluya. PÁRMENO.- Bien dices. Olvidádolo había. Vamos entrambos y, si en eso se pone, espantémosla de manera que le pese, que sobre dinero no hay amistad. SEMPRONIO.- ¡Ce, ce, calla!, que duerme cabe esta ventanilla. Ta, ta, señora Celestina, ábrenos. II) ¡Oh duro corazón de padre! ¿Cómo no te quiebras de dolor, que ya quedas sin tu amada heredera? ¿Para quien edifiqué torres? ¿Para quien adquirí honras? ¿Para quien planté árboles? ¿Para quien fabriqué navíos? ¡O tierra dura!, ¿cómo me sostienes? ¿Adonde hallará abrigo mi desconsolada vejez? ¡O fortuna variable, ministra e mayordoma de los temporales bienes!, ¿por qué no ejecutaste tu cruel ira, tus mudables ondas, en aquello que a ti es sujeto? ¿Por qué no destruiste mi patrimonio? ¿Por qué no quemaste mi morada? ¿Por qué no asolaste mis grandes heredamientos? (…..)

17 ACTIVIDADES 1.- Identifica a qué conjunto de versos pertenece cada uno de estos dos textos. 2.- ¿Quiénes eran Sempronio y Pármeno? ¿Qué ocurre después de esa escena? 3.- En el texto 1 aparece la expresión “Sobre dinero no hay amistad”. ¿Qué quiere decir esto? 4.- ¿Quién crees que es el personaje que habla en el texto 2? Señala algunas palabras que te han permitido deducirlo. 5.- ¿Por qué está triste? ¿Cómo lo expresa?

18 Bibliografía http://html.rincondelvago.com/prerrenacimiento.html

19 FIN


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