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Efrén Méndez Morales Roubier Rojas Barahona

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Presentación del tema: "Efrén Méndez Morales Roubier Rojas Barahona"— Transcripción de la presentación:

1 Efrén Méndez Morales Roubier Rojas Barahona
Gestión de los procesos de Capacitación y Formación en la Caja Costarricense de Seguro Social Efrén Méndez Morales Roubier Rojas Barahona Área Planificación del RRHH

2 Estructura del Documento
Política de Capacitación 1. Gestión de la Capacitación 6. Consideraciones Finales Reglamento de Capacitación 7. Bibliografía 8. Terminología 9. Contactos 2. Conformación de la CLEP Manual Aval Educativo 10. Anexos 3. Financiamiento 4. El DNC 5. El Plan de Capacitación

3 La evaluación de resultados e impacto
Diagnóstico de Necesidades El Desarrollo de Actividades La Gestión de la Capacitación El Plan de Capacitación

4 La gestión de la Capacitación
Las descripciones y especificaciones de los puestos de Trabajo Las especificaciones en los puestos de trabajo en la organización Los Manuales de la Organización, procedimientos y métodos de trabajo. Debe aprovechar: El sistema de evaluación de desempeño del trabajador o de la unidad de trabajo. Los expedientes del personal de la Organización

5 Conformación de la CLEP
Flujo Gerencia Médica Flujo Gerencias de División Coordinación interna y externa Comisión Regional o Gerencial Diagnóstico Planeamiento Ejecución Evaluación Funciones CLEP El propósito de la Comisión Local de Educación Permanente es asesorar a la Dirección de cada Centro de Trabajo, en materia de la gestión de capacitación del recurso humano Propósito

6 Flujo de Información Gerencia Médica

7 Flujo de Información Gerencias de División (excepto Gerencia Médica que se indica en gráfico anterior)

8 El Financiamiento Capacitación Formación Cuenta 2131
Reglamento de Capacitación y Formación Reglamento de Especialidades Médicas. Reglamento de Campos Docentes Cuenta 2131 Actividades con recursos del Centro de Trabajo Actividades con recursos de la CCSS Actividades contratadas a Proveedores Externos de Capacitación Actividades generadas con recursos internos Actividades generadas con recursos externos al Centro Actividades con recursos de otros Centros Actividades de Centros de Capacitación Externos Actividades generadas con recursos combinados

9 El Diagnóstico de Necesidades de Capacitación
Problema de investigación, Objeto de estudio, Objetivos, Modelo de investigación; Enfoque, Operacionalización de las dimensiones de estudio, Técnicas de recolección de información; Selección de la población en estudio, Diseño de instrumentos para recolección de información, Cronograma de Trabajo El Diseño de Investigación Contratación Reubicación Formación El Diagnóstico de Necesidades de Recursos Humanos Análisis de Información de Necesidades Patrón básico para el análisis de información Reporte de Necesidades La Hoja de Reporte de Necesidades

10 Plan de Capacitación Proposito Determinar, ordenar, calendarizar y ponderar las actividades educativas necesarias para cerrar la brecha de desempeño, identificada en los trabajadores y en general, para priorizar las necesidades de capacitación en función de lo que realmente cuestan para la organización y los recursos disponibles.

11 Plan de Capacitación

12 Programa de capacitación
El Plan de Capacitación debe tener en cuenta los siguientes aspectos: Las necesidades de capacitación que el funcionario podrá resolver de forma individual. Las necesidades de capacitación que podrán atenderse con recursos locales. Las necesidades que deberán programarse desde un ámbito regional o central. Las necesidades que deberán atenderse al exterior de la CCSS o el país. Los requerimientos de recursos materiales, humanos y financieros para atender las necesidades. Grupo ICE Capacitación

13 Comisión de Educación Permanente

14 Funciones de la CLEP Funciones de la CLEP

15 Funciones de la CLEP Diagnóstico
Diagnosticar las necesidades de conocimiento del personal del Centro de Trabajo, según la metodología emitida por el CENDEISSS y descrita en el presente documento. Estos diagnósticos tendrán una vigencia máxima de dos años. Determinar las necesidades de capacitación en su lugar de trabajo, de acuerdo con los lineamientos y políticas institucionales. Enviar los resultados del diagnóstico de necesidades a la autoridad superior competente (ver apartado 2.3). Diagnóstico

16 Funciones de la CLEP Planeamiento
Elaborar el plan de capacitación del Centro de Trabajo según las necesidades de capacitación detectadas y de acuerdo con los lineamientos y componentes establecidos. Organizar las acciones de capacitación con recursos internos y externos. Ser el representante de la Dirección del Centro, para ser el enlace de coordinación dentro del nivel local, con el nivel regional, central y con otras instituciones ya sean, públicas o privadas, en lo concerniente al planeamiento y posterior desarrollo de actividades educativas. Promover la planificación, ejecución, control y evaluación de las acciones de capacitación y formación. Coordinar los planes y programas de capacitación y formación con las instancias correspondientes. Planeamiento

17 Funciones de la CLEP Planeamiento
Gestionar el apoyo administrativo para las acciones de capacitación y formación que se ejecuten en su centro de trabajo. Participar de las eventuales Comisiones Regionales o Gerenciales de Educación Permanente. Enviar el Plan de Capacitación a la autoridad superior competente (ver apartado 2.3). Delimitar los espacios para la reunión de coordinación y seguimiento de la Comisión Local de Educación Permanente. Verificar la concordancia del Plan de Capacitación con el presupuesto aprobado para el desarrollo de las actividades educativas. Enviar el Plan Local de Capacitación al Director del Centro de Trabajo para su oficialización. Mantener una base de datos con posibles instructores de capacitación. Planeamiento

18 Funciones de la CLEP Desarrollo
Informar y orientar a los participantes de las acciones de capacitación sobre sus derechos, deberes y normas que regulan dichas acciones. Divulgar las acciones de capacitación y formación que se desarrollarán a nivel local, regional o central. Contratar las acciones de capacitación externas según las normas establecidas. Divulgar y asesorar a quien corresponda lo normado en el Reglamento de Capacitación y Formación de la CCSS. Mantener los controles de solicitud de avales y de certificados de su centro de trabajo. Establecer una relación real y efectiva con los coordinadores de actividades educativas de su centro de trabajo Desarrollo

19 Funciones de la CLEP Desarrollo
Apoyar la ejecución de las acciones de capacitación tanto con recursos internos como con recursos contratados (externas). Monitorear la ejecución del plan de capacitación y su presupuesto. Llevar un registro de funcionarios que han sido becados a nivel nacional y en el extranjero, según beneficios concedidos. Llevar un registro de eventuales docentes y área de experiencia, para apoyar los esfuerzos locales de generar capacitación a través de la figura de facilitador interno, según el artículo 12 del Reglamento de Capacitación. Velar por el cumplimiento de manuales, reglamento, normas, procedimientos y disposiciones en materia de capacitación y formación de los recursos humanos en la Institución. Coordinar con el nivel Regional o Central lo necesario en atención al cumplimiento del plan de capacitación. Desarrollo

20 Funciones de la CLEP Evaluación
Dar seguimiento a los funcionarios que han participado en los planes de capacitación, con el propósito de verificar su aporte a la unidad de trabajo o a la Institución en general. Elaborar las estadísticas e informes de las acciones de capacitación ejecutadas. Evaluar los resultados de las capacitaciones realizadas tanto en el ámbito interno, como aquellas en las que los funcionarios se desplazaron fuera del Centro de Trabajo. Informar a la Dirección Regional o Comisión Central (ver esquema en apartado 2.3) informes trimestrales de las acciones de capacitación desarrolladas en el Centro de Trabajo. Informar a las jefaturas inmediatas de los participantes o del instructor sobre lo actuado por ellos en la acción de capacitación que han participado según corresponda. Evaluación

21 Funciones de la CLEP Evaluación
Llevar un registro de funcionarios que han sido becados. Llevar un registro de las acciones de capacitación según programa, acción de capacitación, participantes, instructores, rendimiento académico, control de asistencia, deserción, costos, informes de evaluaciones diversas y otras. Monitorear y evaluar la ejecución del plan de capacitación y su presupuesto. Verificar que la contratación de acciones de capacitación respondan al plan de capacitación o de formación según corresponda Monitorear la inversión en viáticos que se realiza en su Centro de Trabajo, como parte de los procesos de capacitación. Evaluación

22 Funciones de la CREP Funciones de la CREP

23 Funciones de la CREP Diagnóstico
Promover en el ámbito local la identificación de necesidades de conocimiento. Consolidar el Diagnóstico Regional de Necesidades de Conocimiento. El ámbito gerencial (Oficinas Centrales) deberá agrupar la información correspondiente a las Direcciones de Sede respectivas. Justificar en casos que lo amerite, necesidades de capacitación o formación, que resultan de la perspectiva gerencial. Investigar necesidades de capacitación o formación específicas, de acuerdo a criterios regionales o gerenciales. Diagnóstico

24 Funciones de la CREP Planeamiento
Promover en el ámbito local la elaboración de los Planes Locales de Capacitación. Coordinar los planes y programas de capacitación y formación con las instancias correspondientes. Consolidar las necesidades de formación de recursos humanos para la región correspondiente. El ámbito gerencial (Oficinas Centrales) deberá agrupar la información correspondiente a las Direcciones de Sede respectivas. Elaborar un Plan Regional (o Central) de Capacitación de recursos humanos, en los que se delimite las actividades que podrá resolver el nivel local y las actividades que serán realizadas desde el nivel regional o central. Planificar y coordina con el CENDEISSS, Programa de Desarrollo Humano o quien corresponda, el plan de capacitación de su región o gerencia. Apoyar a las Comisiones Locales de Educación Permanente a producir, conseguir o reproducir material didáctico necesario para el desarrollo de actividades de capacitación. Lo anterior según la disponibilidad de recursos financieros destinados para la capacitación en el ámbito local y regional. Planeamiento

25 Funciones de la CREP Desarrollo
Asesorar a los miembros de la Comisiones Locales de Educación Permanente en aspectos específicos de la capacitación o formación de recursos humanos. Desarrollar actividades de educación permanente con base en las normas y procedimientos establecidos por el CENDEISSS. Informar a la Comisión Local de Educación Permanente, a través del Director del Centro de Trabajo, sobre las acciones de diagnóstico, planeamiento, desarrollo o evaluación de acciones de capacitación o formación. Desarrollo

26 Funciones de la CREP Evaluación
Supervisar la ejecución del plan de capacitación local en la Región o Gerencia de División. Realizar con el apoyo técnico de la unidad respectiva, evaluaciones para identificar el mérito de los planes de capacitación realizados a nivel local o regional. Realizar informes sobre la cantidad y calidad de docentes en la región o Gerencia. Realizar informes sobre la cantidad de recursos humanos capacitados en el ámbito local y regional. Establecer mecanismos e instrumentos de control y evaluación de los procesos de educación permanente realizados en el ámbito local. Llevar el control estadístico (base de datos) de las acciones de capacitación realizadas en el ámbito local. Formalizar los planes de capacitación de la Comisión Local de Educación Permanente y otorgar el carácter “oficial” a los Planes Regionales de Capacitación. Consolidar la información de la inversión en viáticos que realiza los Centros de Trabajo adscritos, en el ámbito de la capacitación. Evaluación

27 ¿Qué es un DNC? Investigación dirigida a determinar las necesidades de conocimiento en los funcionarios de una empresa u organización, priorizando estas de acuerdo a la naturaleza del producto o servicio brindado y su nivel de importancia (jerarquía y costo).

28 SIEMPRE se espera cerrar la “Brecha de Conocimiento” del trabajador
¿Para qué un DNC? El análisis de necesidades de capacitación focaliza y direcciona la inversión que una organización hace en su gente Se realiza para priorizar las necesidades de capacitación y formación (Plan de Capacitación y Formación) de acuerdo a su costo y los recursos disponibles para atender éstas. SIEMPRE se espera cerrar la “Brecha de Conocimiento” del trabajador

29 Brecha de Conocimiento
Lo que DEBE saber para producir o servir Brecha de conocimiento Lo que sabe

30 Necesidades Vrs Deseos
Zona de Interrelación Técnica Necesidades Deseos ¿Que hacer?

31 El Diagnóstico de Necesidades de Capacitación
Problema de investigación, Objeto de estudio, Objetivos, Modelo de investigación; Enfoque, Operacionalización de las dimensiones de estudio, Técnicas de recolección de información; Selección de la población en estudio, Diseño de instrumentos para recolección de información, Cronograma de Trabajo El Diseño de Investigación Contratación Reubicación Formación El Diagnóstico de Necesidades de Recursos Humanos Análisis de Información de Necesidades Patrón básico para el análisis de información Reporte de Necesidades La Hoja de Reporte de Necesidades

32 El Diagnóstico de Necesidades de Capacitación y Formación
Partes de un Diagnóstico de Necesidades Parte 1: Diseño Parte 3: Las necesidades Capacitación Parte 4: Conclusiones y Recomendaciones Parte 3: Las necesidades Formación Parte 2: Inventario 4.3 El análisis de la información

33 Parte 1: El Diseño Metodológico
1. Problema de investigación: 2. Objeto de estudio: 3. Objetivos: 4. Modelo de investigación: 5. Enfoque: 6. Dimensiones de estudio: 7. Técnicas de recolección de información: 8. Selección de la población en estudio: 9. Diseño de instrumentos para recolección de información: 10. Cronograma de Trabajo:

34 Parte 1: El Diseño Metodológico
¿Cuáles son las necesidades de capacitación y formación de cada uno de los funcionarios del ...Unidad Programática o empresa... de acuerdo a la visión y misión, al perfil ocupacional y a las funciones que realiza? 1. Problema de investigación: 2. Objeto de estudio: 3. Objetivos: 4. Modelo de investigación: 5. Enfoque: 6. Dimensiones de estudio: 7. Técnicas de recolección de información: 8. Selección de la población en estudio: El objeto de estudio lo constituyen las necesidades de capacitación y/o formación de los funcionarios. 9. Diseño de instrumentos para recolección de información: 10. Cronograma de Trabajo:

35 Parte 1: El Diseño Metodológico
1. Problema de investigación: 2. Objeto de estudio: Identificar las necesidades de capacitación y formación del personal que labora en el ...Unidad Programática.., a través de un diagnóstico situacional con el propósito de diseñar un plan de capacitación y formación interna durante el año 2008. 3. Objetivos: 4. Modelo de investigación: 5. Enfoque: 6. Dimensiones de estudio: 7. Técnicas de recolección de información: Qué Cómo 8. Selección de la población en estudio: Para Qué 9. Diseño de instrumentos para recolección de información: 10. Cronograma de Trabajo: Modelo de Investigación

36 El Modelo de Necesidades
Necesidades de Proceso Administrativo Legal Tecnológico Actitudinal Institucional

37 Parte 1: El Diseño Metodológico
1. Problema de investigación: Cualitativo 2. Objeto de estudio: 3. Objetivos: 4. Modelo de investigación: 5. Enfoque: 6. Dimensiones de estudio: 7. Técnicas de recolección de información: Cuantitativo 8. Selección de la población en estudio: 9. Diseño de instrumentos para recolección de información: 10. Cronograma de Trabajo: Se recomienda la combinación de ambos enfoques

38 Parte 1: El Diseño Metodológico
1. Problema de investigación: 2. Objeto de estudio: De acuerdo al modelo de investigación, tomamos cada componente y lo desglosamos en variables, indicadores, preguntas, informantes clave y técnicas de recolección de información. 3. Objetivos: 4. Modelo de investigación: 5. Enfoque: 6. Dimensiones de estudio: 7. Técnicas de recolección de información: 8. Selección de la población en estudio: 9. Diseño de instrumentos para recolección de información: Selección de técnicas de recolección de información según costo, tiempo y disposición de recursos. 10. Cronograma de Trabajo:

39 Parte 1: El Diseño Metodológico
1. Problema de investigación: 2. Objeto de estudio: ¿Cuál es la población total de la Unidad? Cuál es la distribución del personal en la estructura organizacional? ¿Cómo está distribuida la población de estudio según sus funciones? Cuál es la proporción de profesionales, técnicos y personal operativo? Cuantas personas incluirá la fase de recolección de información? 3. Objetivos: 4. Modelo de investigación: 5. Enfoque: 6. Dimensiones de estudio: 7. Técnicas de recolección de información: 8. Selección de la población en estudio: 9. Diseño de instrumentos para recolección de información: Cuestionarios Entrevista Observación Revisión Documental Grupo focal 10. Cronograma de Trabajo:

40 Parte 1: El Diseño Metodológico
1. Problema de investigación: 2. Objeto de estudio: Diagrama de Gantt. Tareas Fecha Inicio/Fin Responsable Recursos materiales Responsable de la Tarea. 3. Objetivos: 4. Modelo de investigación: 5. Enfoque: 6. Dimensiones de estudio: 7. Técnicas de recolección de información: 8. Selección de la población en estudio: 9. Diseño de instrumentos para recolección de información: 10. Cronograma de Trabajo:

41 Análisis de Información: El Patrón de Análisis
Tener en cuenta los objetivos de la investigación de necesidades. Seleccionar la información referente a cada componente del modelo de necesidades. Jerarquizar las Necesidades (pag. 43). Asegurar la calidad de los datos disponibles Establecer interrelaciones entre los datos, en orden de responder la pregunta de investigación. Interpretar los datos, obteniendo conclusiones generalizables a partir de los datos analizados. Formular los resultados. Validar los resultados.

42 Análisis de Información: El Inventario de Recursos Humanos
Parte 1. Inventario Número de funcionarios según estructura organizativa. Edad y Antigüedad de los funcionarios Nivel de Escolaridad Proporción de los grados académicos obtenidos Número de funcionarios en proceso de formación, según carreras que se estudian. Relación del puesto de trabajo con el perfil de formación del funcionario.

43 Resultados Las necesidades de capacitación
Componente/Procesos Competencias Necesidades de Conocimiento Cantidad de Personas Componente de procesos de Trabajo Departamento, Dirección, Área o Subarea) Listar aquí los procesos o Servicio del Centro que requiere de la capacitación o la formación Listar aquí el conocimiento que debe, de forma ideal, poseer el equipo de trabajo para realizar de forma adecuada el trabajo. Listar aquí en orden de importancia (jerarquía) para cada proceso o dependencia, las necesidades de conocimiento que pueden resolverse a través de la capacitación del personal. Listar aquí el número de personas, por tema, que requieren de la capacitación. Componente Administrativo Componente Institucional Componente Legal Componente Tecnológico Componente Actitudinal

44 Resultados Las necesidades de formación
Proceso de Trabajo Tipo de recurso requerido Nivel Académico Cantidad Plazas disponibles Tipo de respuesta Necesidades de Formación Contratación Reubicación Creación de Plaza

45 Resultados Conclusiones y Recomendaciones
Conclusiones y recomendaciones: pretenden cerrar el análisis con aquellos aspectos que resuman en esencia los hallazgos encontrados. A su vez, permite plantear el conjunto de observaciones que deberán tomarse en cuenta para la siguiente etapa relacionada con el Planeamiento de Actividades Educativas. Bibliografía: constituye un marco referente en todo documento institucional, al permitir indicar el detalle del total de documentos, libros y demás referencias bibliográficas utilizadas. Anexos: se puede agregar cualquier otra información adicional que no se detalló en el capítulo de resultados de investigación, ya sea por lo extensa de la misma, o porque no formaba parte directa de los objetivos de investigación. En este apartado, NUNCA se debe especificar los cuestionarios llenados por los trabajadores.

46 El Plan de Capacitación
Aspectos introductorios. Objetivos y Metas del Plan de Capacitación Operacionalización del Plan Logística de la capacitación Materiales para el desarrollo de la capacitación. Métodos de evaluación de la capacitación Financiamiento de las actividades educativas. Aspectos finales. Partes

47 El Plan de Capacitación Aspectos Introductorios
Presentar el documento elaborado dentro de un marco institucional de referencia, indicando el “para qué se realiza”, los componentes que posee, la estructura del documento y otras consideraciones a consideración del grupo de trabajo que realiza el documento. No olvidar su vinculación con el documento Diagnóstico de Necesidades de Capacitación.

48 El Plan de Capacitación Objetivos y Metas del Plan
Elaborar Diseños Curriculares Coordinar Actividades Educativas Contratar Actividades Educativas según Normativa vigente Desarrollar o Adquisición de Material Didáctico Ejecutar de Actividades Educativas Participar en actividades de actualización externas

49 El Plan de Capacitación Objetivos y Metas del Plan
Elaboración de Diseños Curriculares Coordinación de Actividades Educativas Contratación Administrativa de Actividades Educativas Desarrollo o Adquisición de Material Didáctico Ejecución de Actividades Educativas Participación en actividades de actualización externas Plan de Capacitación Delimitar actividades educativas que requieren diseñarse Identificación de temáticas y disciplinas de actividades educativas requeridas. Identificación de expertos en temáticas requeridas. Desarrollo de Diseños Curriculares. Revisión de Diseños Curriculares. Validación de Diseños Curriculares

50 El Plan de Capacitación Objetivos y Metas del Plan
Elaboración de Diseños Curriculares Coordinación de Actividades Educativas Contratación Administrativa de Actividades Educativas Desarrollo o Adquisición de Material Didáctico Ejecución de Actividades Educativas Participación en actividades de actualización externas Plan de Capacitación Solicitar aval educativo al CENDEISSS (Art.21 RCFCCSS) Verificar la disponibilidad de actividades educativas a nivel local, regional y Central. Reservar las aulas para el desarrollo de actividades educativas. Verificar el requerimiento de recursos materiales, humanos y financieros para cada actividad educativa. Distribuir, según la necesidad y disponibilidad de equipo audiovisual, los medios audiovisuales. Verificar con la Administración, según el ámbito de competencia respectivo, el cumplimiento de la asignación de aulas, acorde con el Plan de Capacitación.

51 El Plan de Capacitación Objetivos y Metas del Plan
Elaboración de Diseños Curriculares Coordinación de Actividades Educativas Contratación Administrativa de Actividades Educativas Desarrollo o Adquisición de Material Didáctico Ejecución de Actividades Educativas Participación en actividades de actualización externas Plan de Capacitación Verificar la disponibilidad presupuestaria para la contratación de actividades de capacitación. Coordinar la elaboración de especificaciones técnicas para el desarrollo de actividades educativas. (Elaborar especificaciones para la adquisición de los servicios de capacitación). Estudiar y emitir criterio técnicamente los carteles de contratación del Centro de Trabajo. Verificar la entrega satisfactoria del servicio de capacitación contratado.

52 El Plan de Capacitación Objetivos y Metas del Plan
Elaboración de Diseños Curriculares Coordinación de Actividades Educativas Contratación Administrativa de Actividades Educativas Desarrollo o Adquisición de Material Didáctico Ejecución de Actividades Educativas Participación en actividades de actualización externas Plan de Capacitación Coordinar con expertos en contenido, las áreas temáticas requeridas e identificadas como prioritarias en el Plan de Capacitación. Desarrollar material didáctico de actividades educativas requeridas. Revisión del material didáctico de las actividades educativas requeridas. Aprobación local del material didáctico.

53 El Plan de Capacitación Objetivos y Metas del Plan
Elaboración de Diseños Curriculares Coordinación de Actividades Educativas Contratación Administrativa de Actividades Educativas Desarrollo o Adquisición de Material Didáctico Ejecución de Actividades Educativas Participación en actividades de actualización externas Plan de Capacitación Desarrollo de Eventos de Capacitación Área de Enfermería. Curso de Manejo de Desechos Curso de Inmunizaciones Desarrollo de Eventos de Capacitación Área de Medicina Manejo del Pie Diabético Protocolo abordaje del dengue Desarrollo de Actividades de Capacitación Área Administrativa Ley y Reglamento de Contratación Administrativa Sistema de Identificación de Riesgos Manejo de Caja Chica Desarrollo de Actividades de Capacitación comunes al (Área de Salud) (Hospital). Servicio al Cliente Normativa de Relaciones Laborales Promoción de estilos de vida saludable

54 El Plan de Capacitación Objetivos y Metas del Plan
Elaboración de Diseños Curriculares Coordinación de Actividades Educativas Contratación Administrativa de Actividades Educativas Desarrollo o Adquisición de Material Didáctico Ejecución de Actividades Educativas Participación en actividades de actualización externas Plan de Capacitación Identificación de actividades de capacitación de externas al Centro. Verificación de costos de matricula de los cursos. Autorización a funcionarios para participación en eventos de capacitación externos. Coordinación para posibles sesiones de actualización con el personal.

55 El Plan de Capacitación Operacionalización de Objetivos
Cuadro de Operacionalización de Objetivos (Ejemplo de forma sin contenido) Objetivos del Plan Actividades según Objetivo Meta Indicador de Cumplimiento Fecha Inicio Fecha Fin Recursos Requeridos Alimenta-ción Respon-sable Aula Material Multimedia

56 El Plan de Capacitación Logística de la Capacitación
(Ejemplo de forma sin contenido) Nombre de la Actividad Educativa Respuesta Aval Educativo Espacio Físico Requerimientos de: Local Regional Central Modalidad (Art. 4 Reg) Requerid0 Tipo de Aval Interno Externo Equipo Viáticos Otros

57 El Plan de Capacitación Material Didáctico para la Capacitación
Desarrollo de Material Didáctico (Ejemplo de forma sin contenido) Nombre de la Actividad Educativa Requerido Característica del Material Otras Consideraciones No Debe Desarrollarse Existe y Reproducir No Reproducir Aportado por Desarrollador

58 El Plan de Capacitación Evaluación del Plan de Capacitación
(Ejemplo de forma sin contenido) Objetivo del Plan Número de actividades planeadas Número de Actividades Desarrolladas Número de Participantes Capacitados Horas de Capacitación Grupo ocupacional capacitado Costo

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