La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guillermo Emilio Ordoñez Riccy Janeth Zavala

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guillermo Emilio Ordoñez Riccy Janeth Zavala"— Transcripción de la presentación:

1 Guillermo Emilio Ordoñez 20111000513 Riccy Janeth Zavala 20102300269
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Centro Regional de Litoral Pacifico Higiene y Seguridad Industrial Ing. José Daniel Ávila II UNIDAD Presentado por: Guillermo Emilio Ordoñez Riccy Janeth Zavala Junior Roberto Salgado José Luis Carias Esdras Otoniel Galindo

2 II unidad Incendios y explosiones Resguardo de la maquinaria
Planificación de la seguridad Legislación Sobre la seguridad e higiene ocupacional

3 Incendios y explosiones
El riesgo de incendio y explosión se nos presenta en el lugar de trabajo con un potencial intrínseco de pérdidas humanas y económicas importante. Representan también un riesgo para la población en general. Con todo, no siempre se adoptan las medidas necesarias para prevenirlo o protegerse contra el mismo.

4 Incendios y explosiones
Las medidas apropiadas para evitar el riesgo de incendios o explosiones pueden variar según las circunstancias en que se presente el riesgo, pero el incendio como fenómeno, su evolución y las medidas de seguridad admiten un tratamiento común. Evitar los incendios, conocer los principios básicos de la detección y la extinción, así como de la evacuación de los edificios, son deberes sociales de primer orden por cuanto la seguridad es consecuencia de la suma de las actitudes de los individuos que integramos las colectividades. También aquí es necesaria la intervención de los delegados y delegadas de prevención.

5 Incendios y explosiones
Causas más frecuentes Según algunas estadísticas, un 90% aproximadamente de todos los incendios industriales son causados por 11 fuentes de ignición: Incendios eléctricos 19% Roces y fricciones 14% Chispas mecánicas 12% Fumar y fósforos 8% Ignición espontánea 7% Superficies calientes 7% Chispas de combustión 6% Llamas abiertas 5% Soldadura y corte 4% Materiales recalentados 3% Electricidad estática 2%

6 Incendios y explosiones
¿Cómo se produce el fuego? Para que se produzca el fuego o la explosión son necesarios los siguientes elementos: combustible, comburente (oxígeno) y energía de activación (calor). Estos tres elementos forman el triángulo del fuego, de tal forma que cada uno de sus lados está siempre en contacto con los otros dos.

7 Incendios y explosiones
Fuego, Explosión Fuego: Es una reacción química, que resulta de la combinación de Oxigeno, Calor y Combustible, en proporciones iguales y bajo ciertas condiciones especiales. El fuego se produce cuando un combustible arde por causa de una fuente de calor y en presencia del aire, que aporta el oxigeno, generando una reacción en cadena. Para que se produzca la combustión, los tres elementos deben presentarse simultáneamente. Si uno de ellos falta o se separa, no hay combustión. Además, el combustible debe estar en estado de Gas o de Vapor. Explosión es aquello que se produce cuando se libera violentamente una cierta dosis de energía que estaba atrapada en un espacio reducido, generando un repentino aumento de la presión y haciendo que se desprenda luminosidad, gas y calor. Las explosiones suelen incluir un fuerte ruido y la destrucción del envase que contenía la energía, la cual puede ser de origen térmico, nuclear o químico.

8 Equipos de detección y extinción de incendios
Incendios y explosiones Equipos de detección y extinción de incendios 1. Equipos de detección Detectores La detección de incendios tiene como finalidad el descubrimiento de un conato de incendio de forma rápida. El mejor detector de un incendio es el ser humano; sin embargo, no siempre es posible la presencia humana en todas las situaciones, por lo que se recurrirá a la detección automática. Se emplearán un tipo de detectores u otros dependiendo de lo que queremos que se detecte, si son los subproductos de la combustión, como monóxido o dióxido de carbono, o bien los humos o las llamas.

9 Equipos de detección y extinción de incendios
Incendios y explosiones Equipos de detección y extinción de incendios Instalaciones de alarma Contienen pulsadores manuales de alarma conectados a una central de señalización situada en un local permanentemente vigilado. Cuando se produce un conato de incendio, cualquier persona puede pulsar y la alarma será audible en todo el edificio. La distancia máxima a recorrer desde cualquier punto hasta el pulsador no debe superar los 25 metros.

10 Equipos de detección y extinción de incendios
Incendios y explosiones Equipos de detección y extinción de incendios 2. Sistemas de extinción Extintores portátiles Aparatos, portátiles o sobre ruedas, en cuyo interior está el agente extintor. Tienen peso y dimensiones apropiados para su uso y transporte. El peso máximo de un extintor portátil no excederá de 20 Kg. La vida útil de un extintor no debe sobrepasar los 20 años a partir de la fecha de la primera prueba de presión. Deben ser revisados cada tres meses, y someterse además a mantenimiento anual y retimbrado cada cinco años. Se situarán en la proximidad de puestos de trabajo con mayor riesgo de incendio, colocados en lugares visibles en las vías de tránsito en sentido de salida y a ser posible que la parte superior del extintor esté a 1,70 metros sobre el suelo; como orientación general, la distancia entre extintores no debe superar los 15 metros.

11 Equipos de detección y extinción de incendios
Incendios y explosiones Equipos de detección y extinción de incendios Bocas de incendio equipadas (BIE) Son tomas de agua provistas de una serie de elementos que permiten lanzar el agua desde un punto hasta el lugar del incendio. Es imprescindible la existencia de conducciones de agua a presión. Si se careciera de ella, se instalarán depósitos con agua suficiente para combatir los incendios. Las BIE deben estar cercanas a los puestos de trabajo y a los lugares de paso del personal, acompañadas de las mangueras correspondientes, que tendrán la resistencia y sección adecuadas. Alrededor de la BIE, la zona estará libre de obstáculos para permitir el acceso y la maniobra sin dificultad. En función de su tamaño, se clasifican en bocas de incendio de 25 mm y bocas de 45 mm. La BIE deberá montarse sobre un soporte rígido a una altura de aproximadamente 1,5 metros sobre el suelo. El número y distribución de las BIE será tal que la totalidad de la superficie esté cubierta, y que entre dos BIE no haya una distancia superior a 50 metros.

12 Equipos de detección y extinción de incendios
Incendios y explosiones Equipos de detección y extinción de incendios Rociadores de agua Engloban la detección, la alarma y la extinción. La instalación se conecta a una fuente de alimentación de agua y consta de válvula de control general, canalizaciones ramificadas y cabezas rociadoras o splinkers. Los splinkers se mantienen cerrados, abriéndose automáticamente al alcanzar una temperatura determinada, haciendo caer agua en forma de ducha. Cada splinker cubre un área entre 9 y 16 metros cuadrados.

13 Equipos de detección y extinción de incendios
Incendios y explosiones Equipos de detección y extinción de incendios Columna seca Conducción para el agua que traen los bomberos. Toma de agua en fachada o en una zona fácilmente accesible al servicio de los bomberos, con la indicación de uso exclusivo de los bomberos. Hidrantes exteriores Tomas de agua conectadas a la red de alimentación de agua. Presentan uno o varios empalmes normalizados para mangueras, además de la correspondiente válvula de paso.

14 Equipos de detección y extinción de incendios
Incendios y explosiones Equipos de detección y extinción de incendios

15 Incendios y explosiones
Prevención activa Almacenamiento y conservación de combustible: — No acumular en el puesto de trabajo materiales combustibles que no sean estrictamente necesarios para cada jornada y turno de trabajo. — Conservación de líquidos inflamables en recipientes metálicos; los recipientes deberán estar llenos. — Anclaje seguro de recipientes y botellas (vuelcos y vertidos). — Evitar acumulación de polvos combustibles en zonas cerradas. — Ventilación natural o forzada de las zonas de almacenamiento de combustibles.

16 Incendios y explosiones
Prevención activa Control de las fuentes de calor: — Estricto control o supresión de focos potenciales de ignición. — Separación de las fuentes de calor. — lgnifugación de los focos de calor. Seguridad de los conductos de líquidos inflamables: — Mantenimiento preventivo sobre el sistema de cierre de válvulas de los recipientes y conductos de gases combustibles. — Comprobación de la estanqueidad de las conexiones de los conductos con agua jabonosa. — Utilización habitual de bandejas de recogida para prevenir derrames de líquidos en puntos críticos.

17 Incendios y explosiones
Prevención activa Señalización de seguridad: — Clara señalización de las zonas de manejo y almacenamiento de los materiales potencialmente combustibles. — Instrucciones visibles sobre la manipulación, en condiciones seguras, de los combustibles. — Señalización exhaustiva de seguridad en trabajos con riesgo crítico.

18 Incendios y explosiones
Prevención activa Mantenimiento preventivo: — Revisiones periódicas de las instalaciones eléctricas. — Correcta lubricación y mantenimiento de la maquinaria. — Mediciones periódicas de las tomas de tierra y corrección, si fuese necesario, de las mismas. — Control de zonas con electricidad estática y material combustible. — Los equipos de trabajo deben prevenir del riesgo de explosión. — Los equipos de baja tensión deben contar con interruptor diferencial. II UNIDAD

19 Resguardo de la maquinaria
Se denomina peligro mecánico el conjunto de factores físicos que pueden dar lugar a una lesión por la acción mecánica de elementos de máquinas, herramientas, piezas a trabajar o materiales proyectados, sólidos o fluidos. Las formas elementales del peligro mecánico son principalmente: aplastamiento; cizallamiento; corte; enganche; atrapamiento o arrastre; impacto; perforación o punzonamiento; fricción o abrasión; proyección de sólidos o fluidos. El peligro mecánico generado por partes o piezas de la máquina está condicionado fundamentalmente por: su forma (aristas cortantes, partes agudas); su posición relativa (zonas de atrapamiento); su masa y estabilidad (energía potencial); su masa y velocidad (energía cinética); su resistencia mecánica a la rotura o deformación y su acumulación de energía, por muelles o depósitos a presión.

20 Resguardo de la maquinaria
Los resguardos se deben considerar como la primera medida de protección a tomar para el control de los peligros mecánicos en máquinas, entendiendo como resguardo: "un medio de protección que impide o dificulta el acceso de las personas o de sus miembros al punto o zona de peligro de una máquina". Un resguardo es un elemento de una máquina utilizado específicamente para garantizar la protección mediante una barrera material. Dependiendo de su forma, un resguardo puede ser denominado carcasa, cubierta, pantalla, puerta, etc. Si alguna maquinaria tiene una parte, función o proceso que pueda causar lesiones, requiere un resguardo. Los resguardos se instalan en las maquinarias para protegerlo a usted y a otras personas contra posibles lesiones. Esto significa que cuando una maquinaria está en funcionamiento, sus resguardos deberán estar instalados. Nunca se debe quitar o inhabilitar un resguardo mientras la maquinaria está en funcionamiento. Si se desmonta un resguardo para limpieza o reparación, éste deberá instalarse de nuevo antes de usar la máquina o guardarla.

21 Resguardo de la maquinaria
Antes de comenzar cualquier trabajo en una máquina, revise sus partes móviles para asegurar que todos los resguardos estén funcionando debidamente y estén bien sujetos. La revisión de los resguardos debe ser parte de su inspección diaria de rutina. Los resguardos faltantes o dañados deben reportarse a su supervisor, ya sea que el equipo esté en su área de trabajo o en otra. Un resguardo puede desempeñar su función por sí solo, en cuyo caso sólo es eficaz cuando está cerrado, o actuar asociado a un dispositivo de enclavamiento o de enclavamiento con bloqueo, en cuyo caso la protección está garantizada cualquiera que sea la posición del resguardo.

22 Resguardo de la maquinaria
Asegúrese de entender y cumplir con las reglas de cierre/bloqueo para el uso, mantenimiento y reparación de maquinaria con partes móviles. No permita que una avería, atoramiento o rotura de una parte le haga olvidar los procedimientos de seguridad. Se debe desconectar la alimentación eléctrica y bloquear y etiquetar los interruptores durante las reparaciones, y el equipo con partes móviles debe bloquearse para proteger contra energía almacenada. Una vez terminada la reparación, se deben instalar de nuevo los resguardos y verificar que funcionen correctamente.

23 Resguardo de la maquinaria
Antes de utilizar maquinaria con partes móviles, asegúrese de estar debidamente capacitado en su operación segura. Sólo trabajadores capacitados y autorizados deben operar maquinaria con partes móviles. Usted debe recibir instrucción sobre la ropa que se debe vestir para trabajar cerca de la maquinaria, incluyendo los equipos de protección personal requeridos. Periódicamente repase los procedimientos de seguridad en su operación para constatar que usted entiende toda la capacitación y las prácticas de operación segura de la maquinaria. Preste atención cuando trabaje en maquinarias con partes móviles o en sus alrededores. Mantenga su persona – y sus manos – alejados de las partes móviles de la maquinaria. Las máquinas tienen resguardos para protegerlo a usted. Deje que los resguardos hagan su tarea para que usted pueda hacer la suya.

24 Resguardo de la maquinaria
Tipos de resguardos Los resguardos pueden clasificarse del siguiente modo: Fijos: Resguardos que se mantienen en su posición, es decir, cerrados, ya sea de forma permanente (por soldadura, etc.) o bien por medio de elementos de fijación (tornillos, etc.) que impiden que puedan ser retirados/abiertos sin el empleo de una herramienta. Los resguardos fijos, a su vez, se pueden clasificar en: envolventes (encierran completamente la zona peligrosa) y distanciadores (no encierran totalmente la zona peligrosa, pero, por sus dimensiones y distancia a la zona, la hace inaccesible). Móviles: Resguardos articulados o guiados, que es posible abrir sin herramientas. Para garantizar su eficacia protectora deben ir asociados a un dispositivo de enclavamiento, con o sin bloqueo. Regulables: Son resguardos fijos o móviles que son regulables en su totalidad o que incorporan partes regulables. Cuando se ajustan a una cierta posición, sea manualmente (reglaje manual) o automáticamente, permanecen en ella durante una operación determinada. II UNIDAD

25 Planificación de la seguridad
Fase de la administración que basada en el análisis de la situación, permite elegir las mejores previsiones y operaciones para mantener la seguridad de un sistema. Una vez que conocemos al detalle los riesgos y amenazas que rodean a su organización, podemos recomendarle la mejor manera de hacerles frente, logrando que el retorno de la inversión sea positivo.  

26 Planificación de la seguridad
Planificación: Evaluar toda la información relevante y los desarrollos futuros probables, da como resultado un curso de acción recomendado: un plan. En este se deben establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción. Seguridad: Es el acto de protección que articula un sistema para con su entorno.

27 ¿Qué es Planificación de Seguridad?
Planificación de la seguridad ¿Qué es Planificación de Seguridad? Es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, en este caso el de la seguridad. En el proceso se selecciona la información necesaria referente a la seguridad y se hacen suposiciones realistas respecto al futuro para formular las actividades necesarias para cumplir con los objetivo. ¿Como llevar a cabo la planificación de seguridad? No existe un método único y exclusivo para realizar la planificación de seguridad, debe tenerse en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que puedan influir en el logro de los objetivos.

28 Planificación de la seguridad
¿Como llevar a cabo la planificación de seguridad? Formule una política de seguridad. Identifique lo que tiene que proteger. Identifique las amenazas potenciales en relación con el activo. Éstas incluyen las amenazas de la naturaleza , la ignorancia y la falta de capacitación, y la vulneración deliberada de la seguridad. Evalúe la probabilidad de que las mencionadas amenazas perjudiquen a su activo. Clasifique los riesgos según el nivel de gravedad y determine el costo que conlleva. Por último, aplique medidas que protejan el activo de forma rentable.

29 Planificación de la seguridad
Seguridad en la Industria La seguridad en la industria se ocupa de dar lineamientos generales para el manejo de riesgos en la industria. Las instalaciones industriales incluyen una gran variedad de operaciones que tienen peligro sin herentes que requieren un manejo cuidadoso. La planificación de la salud y seguridad incluye una evaluación completa de la instalación e identificación de todos los riesgos potenciales.

30 Planificación de la seguridad
El plan proporciona la siguiente información: Definición de todos los riesgos potenciales. Implicación para la salud y la seguridad de cada peligro. Descripción de las técnicas rutinarias de salud y seguridad en respuesta a las citaciones de inspección, mantenimiento de registros, equipos personales de protección y monitoreo médico. Bosquejo de los procedimientos de respuesta de emergencia luego de un peligro mayor que haya causado alarmas sobre los procedimientos de inspección y la búsqueda de nuevas alternativas de seguridad. Procedimientos de seguimiento después de la conclusión de la emergencia.

31 Planificación de la seguridad
Los planes de seguridad e higiene son muy importantes para el mantenimiento de las condiciones físicas y psicológicas del personal. Un plan de Higiene y Seguridad debe concebirse como parte dela empresa, y no como algo que se debe realizar adicionalmente. Dicho programa es un conjunto de actividades que permiten mantener a los trabajadores y a la empresa con la menor exposición posible a los peligros del medio laboral. Toda la empresa debe transmitir una cultura de seguridad y prevención de riesgos, que conduzca a alcanzar altos niveles de productividad y una consecuente eficiencia en su gestión total.

32 Planificación de la seguridad
Para que las normas de Higiene y Seguridad se cumplan, la organización en general debe tener conciencia de su importancia. Para esto, debe ser considerada como un valor que es parte de la cultura organizacional.

33 Planificación de la seguridad
Un plan de higiene del trabajo por lo general cubre el siguiente contenido UN PLAN ORGANIZADO: Involucra la presentación no sólo de servicios médicos, si no también de enfermería y de primeros auxilios, en tiempo total o parcial, según el tamaño de la empresa. SERVICIOS MÉDICOS ADECUADOS PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA LA SALUD II UNIDAD

34 Legislación Sobre la seguridad e higiene ocupacional
La revolución industrial marca el inicio de la seguridad industrial como consecuencia de la aparición de la fuerza del vapor y la mecanización de la industria, lo que produjo el incremento de accidentes y enfermedades laborales. No obstante, el nacimiento de la fuerza industrial y el de la seguridad industrial no fueron simultáneos, debido a la degradación y a las condiciones de trabajo y de vida detestables. Es decir, en 1871 el cincuenta por ciento de los trabajadores moría antes de los veinte años, debido a los accidentes y las pésimas condiciones de trabajo. 

35 Legislación Sobre la seguridad e higiene ocupacional
En 1833 se realizaron las primeras inspecciones gubernamentales; pero hasta 1850 se verificaron ciertas mejoras como resultado de las recomendaciones hechas entonces. La legislación acortó la jornada, estableció un mínimo de edad para los niños trabajadores e hizo algunas mejoras en las condiciones de seguridad. Aunque se tardó en legislar éstas mejoras ya que los legisladores no le daban el valor que se merecía a las vidas humanas. No obstante, los legisladores tardaron demasiado en legislar sobre el bien común del trabajador, pues los conceptos sobre el valor humano y la capitalización del esfuerzo laboral no tenían sentido frente al lucro indiscriminado de los empresarios. Si embargo, suma a su haber el desconocimiento de las perdidas económicas que esto les suponía; y por otro lado el desconocimiento de ciertas técnicas y adelantos que estaban en desarrollo, con las cuales se habría evitado muchos accidentes y enfermedades laborales.

36 Higiene y seguridad industrial
Como vemos, la seguridad e higiene aunque lentamente, a través de los años ha logrado cimentarse como una parte muy importante de cualquier empresa y es que principalmente se ha reconocido y entendido su importancia y utilidad para el buen desempeño de las operaciones, por las tres partes directamente involucradas en una empresa: Trabajadores Empresarios Gobierno II UNIDAD


Descargar ppt "Guillermo Emilio Ordoñez Riccy Janeth Zavala"

Presentaciones similares


Anuncios Google