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"Países Centroamericanos": Oportunidad de Negocios para México

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Presentación del tema: ""Países Centroamericanos": Oportunidad de Negocios para México"— Transcripción de la presentación:

1 "Países Centroamericanos": Oportunidad de Negocios para México
Lic. Rafael A. de la Cruz Laso Consejero Comercial de México en Guatemala, concurrente para Honduras y El Salvador 26-30 de Marzo de 2007

2 ¿Cuáles son las características principales
de los países centroamericanos?

3 LOS MERCADOS EN CENTROAMÉRICA, 2006
( Miles de millones de dólares ) PIB Regional: miles de millones de dólares Fuente: C.C.-Guatemala, con datos Bancos Centrales y Min. Economía y Finanzas de Panamá.

4 DIMENSIONAMIENTO DE LOS PAÍSES, 2006
GUATEMALA NICARAGUA 108,339 Kms2 p.m.c. 82.1% PIB p.m.imp. 20.4% PIB p.m.inv. 15.2% PIB 130,373 Kms2 p.m.c. 100.3% PIB p.m.imp. 57.6% PIB p.m.inv. 29.4% PIB HONDURAS 112,088 Kms2 p.m.c. 90.1% PIB p.m.imp. 61.2% PIB p.m.inv. 23.2% PIB COSTA RICA 51,100 Kms2 p.m.c. 75.0% PIB p.m.imp. 55.6% PIB p.m.inv. 21.2% PIB Fuentes.- México: Grupo de Trabajo Banco de México, INEGI, SHCP, S.E. Guatemala: Banco Central de Guatemala (a partir del 2002 las exportaciones e importaciones incluyen maquila y bienes para transformación en las zonas francas). El Salvador: Banco Central de Reserva de El Salvador (importaciones y exportaciones totales incluyen maquila). Honduras: Banco Central de Honduras. Costa Rica: Banco Central de Costa Rica, Dirección General de Aduanas, COMEX, PROCOMER, CINDE. Nicaragua: Banco Central, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Panamá: Ministerio de Economía y Finanzas, Dirección de Estadísticas y Censos. p/ 1/ 2/ 3/ 4/ 5/ 6/ 7/ 8/ 9/ 10/ 11/ 12/ Preliminar CEPAL, Juan Alberto Fuentes, “Retos de la Política Fiscal en C.A.”, Serie Estudios y Perspectivas N° 64, México D.F. noviembre Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá tienen algunas Tasas Especiales al IVA o Impuesto sobre Ventas. Todos los países mantienen Impuestos Selectivos a los cigarrillos, cerveza, ron, gaseosas y gasolina premium. Daniel Wisecarver et all, “La Reforma del Impuesto sobre la Renta en Centroamérica en Cumplimiento al Mandato de la OMC”, junio 2005. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), al mes de septiembre 2006. INEGI y CONAPO, crecimiento calculado utilizando tasa anual de que fue de 1.0%. Banco de México e INEGI, al mes de noviembre 2006. S.E. de México, al mes de septiembre de 2006. Régimen Optativo: 31.0% sobre Utilidad Neta o 5.0% sobre Ingresos. Invest In Guatemala, estimado al 4 de diciembre de 2006. Incluye préstamos entre empresas de inversión (sin préstamos: millones). Instituto Nacional de Estadísitica de Honduras. Cálculo con base tasa anual 2.5% de crecimiento Banco Central de Honduras. Estimaciones al cierre 2006, con base en el monto al 1er semestre. Corresponden a 2005. EL SALVADOR 20,749 Kms2 p.m.c. 102.0% PIB p.m.imp. 44.9% PIB p.m.inv. 15.3% PIB PANAMA 75,517 Kms2 p.m.c. N.D. p.m.imp. p.m.inv. p.m.c. p.m.imp. p.m.inv. Propensión media a consumir. Propensión media a importar. Propensión media a invertir. Fuente: CEMCA, 2005

5 “DOING BUSINESS” DE MÉXICO Y LOS PAISES DE CENTROAMÉRICA, 2006
Actividad Empresarial Factor Reg. Méx. Gua. Elsa. Hon. C.R. Nic. Pan. Apertura de negocio N° trámites 10.2 8 13 10 11 6 7 N° días 73.3 27 30 26 44 77 39 19 Manejo de licencias 15.4 12 23 22 14 198.7 142 390 144 199 119 192 121 Dificultad contrat.o / despido trabajo índice 100 mayor = peor 34 33 61 67 56 78 26.5 40 70 Registro propiedad intelectual 6.6 5 77.4 74 37 36 21 124 Obtención crédito: dchos. / informac. 0-10, mayor=mejor 4.5 2 4 0-6, mayor=mejor 3.4 Protección de inversionistas 5.1 4.7 3.3 3 Pago de impuestos (tasa en % de utilidades) 49.1 37.1 40.9 27.4 51.4 83.0 66.4 52.4 Importaciones N° documentos 9.5 15 9 27.9 42 38 US$ por contenedor 1,226 2,152 1,985 515 670 660 1,020 920 Cumplimiento contratos (cobranza) 39.3 41 20 45 641.9 415 1,459 626 480 615 486 686 Costo en % de deuda 23.4 30.4 18.7 21.8 50 Quiebra o insolvencia empresa N° de años 2.6 1.8 3.8 3.5 2.2 2.5 Costo en % del patrimonio 13.6 18 14.5 Recup. demandantes ctvos. US$ 25.7 63.2 28.3 29.2 17.6 34.3 32.3 Lugar “ranking” Facilidad para Hacer Negocios * 43 118 71 111 105 81 (*) 175 países del mundo. Fuente: Elaboración propia de la C.C.-Guatemala, con base datos Doing Business 2006, Banco Mundial.

6 % Participación en Ingreso o Gasto
PIB PER-CÁPITA Y DESIGUALDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO EN LOS PAÍSES DE CENTROAMÉRICA PIB Per-cápita 2005 ( 1 ) HAB. Millones Porcentaje del PIB 2000 ( 2 ) Pobreza Nacional % Hab. ( 5 ) % Participación en Ingreso o Gasto ( 3 ) 40% + POBRE 30% 20% 10% + RICO 60% Niveles Socioecónómicos - Ingresos Familiares Promedio ( 4 ) Marginal E D C C+ AB GUATEMALA 2,517.0 4,313 (*) 12.7 14.2% 22.2% 26.8% 36.8% 56.2% 0.9% 2.9% 37.6% 59.5% 43.4% EL SALVADOR 2,466.2 5,041 (*) 6.9 13.4% 24.6% 28.7% 33.3% 48.3% 0.7% 2.7% 41.4% 55.9% 38.8% HONDURAS 1,167.0 2,876 (*) 7.2 11.3% 21.7% 27.6% 39.4% 48.0% 1.2% 3.4% 38.3% 58.3% 42.2% COSTA RICA 4,612.7 9,481 (*) 4.3 14.5% 25.6% 29.7% 30.2% 22.0% 1.3% 3.9% 41.3% 54.8% 38.4% NICARAGUA 876.1 3,634 (*) 5.4 12.2% 21.5% 25.7% 40.7% 47.9% 2.2% 5.6% 45.1% 49.3% 33.8% PANAMA 4,318.3 7,278 (*) 3.2 25.0% 28.2% 37.2% 37.3% 0.8% 2.5% 60.3% 43.6 PPPUS$: Purchasing Power Parity. informe sobre Desarrollo Humano del PNUD, 2006 PIB per cápita, Bancos Centrales. Manuel Barahona et all, “Democracia, Pobreza y Desigualdades en Centroamérica, Panamá y República Dominicana”, 2004. informe sobre Desarrollo Humano del PNUD, 2006 (excepto columna: “60% bajo medio”). Encuestas corresponden en Nicaragua y Costa Rica, 2001; Guatemala, El Salvador y Panamá, 2002, Honduras, 2003. Niveles Socieconómicos (ingresos familiares mensuales promedio): AB, más US$ 7,000.00; C+, US$ 3,000.00; C, US$ 1, y DE, menos US$ (Prodatos S.A.) informe sobre Desarrollo Humano del PNUD, 2006. Fuente: Elaboración propia de la C.C.-Guatemala, con base datos antes referidos.

7 ¿Por qué es estratégico para México el mercado centroamericano y cuáles son nuestras ventajas?
                            

8 CENTROAMÉRICA: PRINCIPALES IMPORTACIONES 2006
D E S C R I P C I Ó N Gua. Els. Hon. Nic. C.R. Total Millones de US dólares  27 COMBUSTIBLES MINERALES, ACEITES Y PRODS. SU DESTILACIÓN; MATERIAS BITUMINOSAS; CERAS MINERALES 1,905.5 1,086.1 1,074.7 690.8 1,326.8 6,083.9  85 MÁQ., APAR. Y MAT. ELÉCT; Y PARTES; APAR. GRAB. O REPROD. SONIDO, IMÁGEN Y SONIDO TV, PARTES Y ACCES. 960.1 573.3 415.8 242.2 2,860.0 5,051.4  84 REACTORES NUCLEARES, CALDERAS, MÁQUINAS, APARATOS Y ARTEFACTOS MECÁNICOS; PARTES 895.2 523.1 458.9 196.4 1,009.0 3,082.6  87 AUTOMÓVILES, TRACTORES, VELOCÍPEDOS Y DEMÁS TERRESTRES, PARTES Y ACCESORIOS 978.8 346.2 384.6 207.5 588.3 2,505.3  39 PLÁSTICO Y SUS MANUFACTURAS 528.1 336.7 259.3 111.7 645.2 1,881.0  30 PRODUCTOS FARMACÉUTICOS 312.7 234.8 254.5 194.6 371.1 1,367.8  48 PAPEL Y CARTÓN; MANUFACTURAS DE PASTA DE CELULOSA, DE PAPEL O CARTÓN 359.9 202.2 221.5 80.5 425.8 1,289.9  72 FUNDICIÓN, HIERRO Y ACERO 329.3 256.0 203.0 105.5 376.7 1,270.5  10 CEREALES 229.6 162.1 141.2 68.8 169.3 771.1  90 INSTRUM. Y APAR. ÓPTICA, FOTO O CINE, MEDIDA, CONTROL O PRECIS; MEDICOQUIRÚRGICOS; PARTES Y ACCES. 113.2 89.9 58.0 44.8 297.8 603.7  73 MANUFACTURAS DE FUNDICIÓN, DE HIERRO O ACERO 135.1 116.5 100.6 54.5 182.8 589.4  38 PRODUCTOS DIVERSOS DE LAS INDUSTRIAS QUÍMICAS 138.8 75.8 82.5 41.7 206.8 545.7  33 ACEITES ESENCIALES Y RESINOIDES; PREPARACIONES DE PERFUMERÍA, DE TOCADOR O DE COSMÉTICA 192.0 96.8 101.9 47.1 103.8 541.6  21 PREPARACIONES ALIMENTICIAS DIVERSAS 123.0 147.0 110.7 54.2 76.1 511.0  31 ABONOS 150.2 42.9 79.7 101.2 106.0 480.1  29 PRODUCTOS QUÍMICOS ORGÁNICOS 187.7 80.3 31.7 13.9 130.1 443.6  40 CAUCHO Y SUS MANUFACTURAS 62.3 69.1 40.3 146.2 440.8  22 BEBIDAS, LÍQUIDOS ALCOHÓLICOS Y VINAGRE 238.1 72.3 28.6 46.7 440.3  19 PREPARACIONES A BASE DE CEREALES, HARINA, ALMIDÓN, FÉCULA O LECHE; PRODS. PASTELERÍA 136.0 56.6 103.9 62.5 60.1 419.1  94 MUEBLES; MOB. MEDICOQUIR; ARTS. CAMA Y SIMIL; APAR. ALUMB; ANUNCIOS...Y CONSTRUCC. PREFABRICADAS 76.2 64.6 65.2 43.1 90.6 339.7  76 ALUMINIO Y SUS MANUFACTURAS 97.0 65.5 54.7 15.8 104.6 337.5  15 GRASAS Y ACEITES ANIM. O VEGET; PRODS. DESDOBLAM; ALIMENTIC. ELABORADAS; CERAS ANIMAL O VEGETAL 94.5 94.3 43.5 60.8 20.7 313.8  62 PRENDAS Y COMPLEMENTOS (ACCESORIOS), DE VESTIR, EXCEPTO LOS DE PUNTO 90.7 69.6 52.4 18.0 82.6 313.3  23 RESIDUOS Y DESPERDICIOS DE LAS INDUSTRIAS ALIMENTARIAS; ALIMENTOS PREPARADOS PARA ANIMALES 92.9 65.4 93.1 20.9 33.9 306.2  64 CALZADO, POLAINAS Y ARTÍCULOS ANÁLOGOS; PARTES DE ESTOS ARTÍCULOS 82.1 74.5 42.6 24.3 77.7 301.2 Sub-Total Selección 8,386.0 5,160.5 4,575.3 2,569.8 9,538.9 30,230.6 OTROS CAPÍTULOS DEL S.A.C. 1,686.6 1,263.4 857.1 484.3 1,743.4 6,034.9 TOTAL IMPORTACIONES DEL MUNDO 10,072.6 6,423.9 5,432.4 3,054.1 11,282.3 36,265.4 Fuente: SIECA.

9 FRONTERA SUR Y CONEXIÓN TERRESTRE ENTRE MÉXICO YCENTROMÉRICA
IMPORTANCIA DE CD. HIDALGO, CHIS. • Tráfico vehículos carga: furgones / día ( 83% exp. 17% imp. ) • Destino / Origen: 60% Guatemala 15% El Salvador 5% Honduras 20% Costa Rica y Nicaragua • Valor en mercancías: Más de 1 mil millones de dólares / año • Tránsito internacional: Europa ( DATOS APROXIMADOS ) MEXICO BELICE GUATEMALA Tecún Umán - Cd. Hidalgo El Carmen - Tuxtla Chico La Mesilla - Cd. Cuauhtémoc Cd. Melchor de Mencos - Benque Viejo del Carmen CRUCES FRONTERIZOS México-Guatemala NUEVOS CRUCES FRONTERIZOS México - Guatemala Carmen Xhan, Chis. – Gracias a Dios, Huhue. Nuevo Orizaba, Chis. – Ingenieros, Quiché Frontera Corozal, Chis. – Bethel, Petén El Ceibo, Tab. – Lagunillas, Petén

10 TRANSPORTE ENTRE MÉXICO Y LOS PAÍSES DEL C.A.-3
Tecun Uman Guatemala C. Hidalgo México Pedro Alvarado El Salvador La Hachadura El Amatillo Honduras Pasos Canoas Panamá Peñas Blancas Costa Rica El Guasaule Nicaragua Cd. de México San Salvador San Pedro Sula Tegucigalpa Managua Colón Cd. Panamá AD U A N A S Pto. Cortés San José 1,600 Km 291 Km 1,850 Km 630 Km 365 Km 241 Km 490 Km 950 Km 1,929 Km Fuentes: Eagle Global Logistics y Asociación de Transportistas Internacionales de Guatemala ( ATI )

11 Último Período Desgravación Completa
TLCs. Y DESGRAVACIÓN ARANCELARIA A MÉXICO DE LOS PAÍSES DE CENTROAMÉRICA PAIS Entrada en Vigor Último Período Desgravación Completa Guatemala 2001 2010 El Salvador Honduras Nicaragua 1998 2007 Costa Rica 1995 2004 Panamá 1998* --- (*) Primer Protocolo Modificatorio del Acuerdo de Alcance Parcial A25TM1980, Nº 14 entre los Estados Uunidos Mexicanos y la República de Panamá. Fuente: Secretaria de Economía y ALADI.

12 PRODUCTOS AGROPECUARIOS 2007 Ventaja Arancelaria México
DESGRAVACIÓN ARANCELARIA CON BASE EN TLC MÉXICO-PAÍSES TRIÁNGULO NORTE: SECTORES PRODUCTOS AGROPECUARIOS 2007 N° Fracciones Arancelarias Tarifa Base en TLC Arancel Aplicable a México Ventaja Arancelaria México N° Fracciones Arancelarias EXCLUIDAS GUATEMALA 949 9.4 1.7 7.7 156 EL SALVADOR 960 1.9 7.5 165 HONDURAS 920 9.9 8.2 178 PRODUCTOS AGROPECUARIOS 2008 1,091 10.2 1.3 8.9 1,125 10.4 1.4 9.0 1,098 10.6 9.3 PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES 2007 5,194 6.9 0.6 6.3 106 5,385 6.5 5.9 51 4,305 4.0 0.7 3.3 981 (*) PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES 2008 5,300 0.4 5,436 0.3 6.2 5,286 3.6 Fuente: Elaboración propia C.C.-Guatemala con base en información SIECA y textos originales del TLC México-Triángulo Norte. (*) N° de Fracciones Excluidas se reduce a partir 2006, con motivo de las Decisiones 10 y 11 de la Comisión Administradora, que incorporó al Programa de Desgravación Arancelaria los bienes originarios de los Sectores de Fibras, Textiles y Prendas, clasificados en los capítulos 50 a 63; y estableció Niveles de Flexibilidad Temporal para algunas fracciones de los capítulos 55 y 60.

13 INTERCAMBIO COMERCIAL MÉXICO-CENTROAMÉRICA
Export. US$ millones Import. US$ millones Saldo US$ millones Fuente: World Trade Atlas, con base en información de la Sría. de Economía.

14 IMPORTANCIA MÉXICO PARA PAÍSES CENTROAMÉRICA
En cifras de los propios países de Centroamérica- México representó 7.5% (2,879.4 millones de dólares) del total de sus importaciones del mundo, equivalentes a 38,304.2 millones de dólares. Del total de las importaciones de Guatemala, México representó 9.5%, en el caso El Salvador 9.9%, en Honduras 5.1%, en Costa Rica 5.6%, en Nicaragua 14.2% y en Panamá 3.6%. Importaciones del Mundo Guatemala El Salvador Honduras Costa Rica Nicaragua Panamá Exportaciones del Mundo Guatemala El Salvador Honduras Costa Rica Nicaragua Panamá ‘02 ‘03 ‘04 ‘05 ‘06 2 3 5 4 7 6 ‘02 ‘03 ‘04 ‘05 ‘06 7 6 8 9 10 11 5 13 12 19 Fuente: C.C.-Guatemala con datos del SIECA.

15 Mercado Común Centroamericano Panamá
INTERCAMBIO POR PRODUCTOS MÉXICO-CENTROAMÉRICA ENERO-DICIEMBRE 2006 Mercado Común Centroamericano Export. US$ millones Panamá Export. US$ millones Fuente: World Trade Atlas, con base en información de la Sría. de Economía.

16 Mercado Común Centroamericano Panamá
INTERCAMBIO POR PRODUCTOS MÉXICO-CENTROAMÉRICA ENERO-DICIEMBRE 2006 Mercado Común Centroamericano Import. US$ millones Panamá Import. US$ millones Fuente: World Trade Atlas, con base en información de la Sría. de Economía.

17 COMPETENCIA EN LOS PAÍSES DE CENTROAMÉRICA
CINCO PRINCIPALES PAÍSES PROVEEDORES Guatemala: El Salvador: Honduras: Costa Rica: Nicaragua: Panamá: E.U.A., El Salvador, Panamá, Costa Rica, Japón. E.U.A., Guatemala, Brasil, Venezuela, Costa Rica. E.U.A., Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Antillas Holandesas. E.U.A., Japón, Venezuela, Irlanda, Brasil. E.U.A., Costa Rica, Guatemala, Venezuela, R.P.Ch. E.U.A., Japón, Costa Rica, Colombia, Brasil. Fuente: SIECA.

18                                                           ¿Cuáles son las oportunidades comerciales en Guatemala, El Salvador y Honduras?

19 OPORTUNIDADES COMERCIALES PARA MÉXICO
EN LOS PAÍSES DEL C.A.-3 Alimentos Procesados.- Aceites vegetales y grasas comestibles; Aceites esenciales; Alimentos para animales; Alimentos preparados y listos para su consumo (precocidos, congelados, en conserva o enlatados); Artículos de confitería con y sin cacao; Bebidas no alcohólicas: Cacao y sus preparaciones; Carne de res; Cereales desayuno y harinas preparadas; Condimentos Alimenticios; Embutidos; Frutas congeladas, deshidratadas y procesadas; Galletas; Mezclas de harinas; Hortalizas procesadas; Jugos y néctares de frutas, jugos de vegetales, refrescos y polvos; Pastas Alimenticias; Productos de panadería y pastelería; Productos lácteos; Saborizantes artificiales; Sopas y otras preparaciones alimenticias; Sopas deshidratadas e instantáneas; Tortillas de harina de maiz y trigo; Vino de mesa (envasado de origen); Bebidas isotónicas, Conservas de frutas y verduras; Frutas deshidratadas; Gelatinas, flanes y pudines; Leche fluida, en polvo y derivados lácteos; Café soluble; Alimentos dietéticos. Alimentos Frescos.- Aguacate; Cebolla; Frutas de clima templado (durazno, chabacano, nectarines, ciruelas); Hierbas y especies; Nuez; Uva; Uva pasa; Manzanas; Kiwi; Guayaba; Jícara; Papayas maradol y hawaina; Piña; Membrillo; Pera asiática; Tomate verde (tomatillo); Jengibre; Coles de bruselas; Follaje para adorno de flores frescas; Cortes finos americanos de carne de res, carne seca y salada de res; Vísceras de res (panza y lengua); Carne de pato; Carne de cordero; Pollo fresco entero y en piezas; Atún y dorado fresco, congelado y enlatado; Calamar; Filete de pescado; Peces de ornato vivos; Pez sierra; Pulpo; Sardina fresca, congelada y enlatada; Tilapia. Floricultura.- Flores de corte; Follaje. Químico,.- Hidrocarburos cíclicos; Compuestos heterocíclicos con heteroátomo(s) de nitrógeno exclusivamente; Antibióticos; Carbonato de disodio; Hidrogenortofosfato de calcio; Soda caústica en disolución acuosa; Trifosfato de sodio; Carbono (“negros de humo”); Sulfatos, Alumbres, Peroxosulfatos (persulfatos); Isocianatos; Metionina; Derivados sulfonados, sus sales y sus esteres etílicos; Ácidos nucleicos, sus sales y demás compuestos heterocíclicos; Acetato de vinilo; Ácido glutámico y sus sales; Ácido tereftálico y sus sales; Jabones y detergentes. Fuente: C.C.-Guatemala.

20 OPORTUNIDADES COMERCIALES PARA MÉXICO
EN LOS PAÍSES DEL C.A.-3 Farmacéutico.- Medicamentos para uso humano; Medicamentos veterinarios; Vacunas y sueros para uso humano y veterinario; Anticonceptivos; Reactivos; Catguts y ligaduras estériles; Productos auxiliares para la salud (PAPS); Vitaminas; Cementos y demás productos de obturación dental; Mezclas de sustancias odoríferas; Perfumes y aguas de tocador; Preparaciones de belleza, maquillaje y para la piel; Preparaciones capilares; Preparaciones para higiene bucal o dental; Preparaciones para afeitar; Colorantes y preparaciones afines; Equipo e instrumental médico y PAPs. Plástico.- Manufacturas de plástico; Polímeros de estireno; Tintas para impresión y escritura; Suplementos alimenticios; Polietileno; PVC y sus compuestos; Polipropileno; Poliuretanos; Politereftalato de etileno; Plástico no celular; Preformas de envases; Artículos de plástico para el transporte o envasado; Autoadhesivos; Tapas de plástico; Vajilla y demás artículos de uso doméstico y artículos de higiene o de tocador de plástico; Formas primarias de polímeros de estireno y polímeros acrílicos; Cajas, cajones, jaulas y similares. Materiales de Construcción y Artículos de Ferretería.- Cemento y cal; Yeso en polvo calcinado para construcción y cerámicos; Paneles livianos, tablarroca, tablayeso, paneles y pisos prefabricados; Aglomerados; Componentes para construcción ligera en cerámica celular; Cielos falsos decorativos; Sistemas constructivos para vivienda de bajo costo; Láminas de aluminio y zinc para techos; Pisos, losetas, azulejos, mosaicos, baldosas, recubrimientos, muebles y artefactos para baño (todos cerámicos); Accesorios y adhesivos cerámicos; Lavatrastos, fregaderos y bañeras no cerámicos; Artículos para baño de plástico inyectado; Dispensadores de papel, toalleros, botiquines y accesorios para baño; Gritería; Revestimientos, loseta y zócalos vinílicos; Cubiertas de melamina; Recubrimientos; Fachaletas; Impermeabilizantes, reflejantes solar y adhesivos; Selladores y productos químicos para concreto (aditivos); Máquinas revolvedoras, mezcladoras y bombas para concreto; Bombas para piscina, cisterna y pozos; Equipo de iluminación; Materiales eléctricos (poliductos, cajas de registro, tableros monofásicos y trifásicos, juegos completos de apagadores y sus piezas); Equipos de elevación y carga; Puertas, puertas plegables, ventanas, marcos y canceles, de madera y aluminio; Cables y conductores eléctricos; Tuercas, tornillos y clavos de hierro o acero inoxidable; Cerraduras y candados; Brochas y rodillos para pintar; Fuente: C.C.-Guatemala.

21 OPORTUNIDADES COMERCIALES PARA MÉXICO
EN LOS PAÍSES DEL C.A.-3 Pinturas y barnices; Tubería de PVC para uso principalmente en drenaje; Tubo de concreto con y sin refuerzo; Tubería, incluidos: ductos conduit, conectores, coples y codos, de hierro galvanizada, negra sanitaria y estructural, ángulos, perfiles, varillas, andamios, estructuras, puntales, vigas (prefabricadas), columnas, herrajes, lámina (galvanizada acanalada para techo y lámina lisa, corrugada y lagrimada para pisos), chapa, alambre de amarre, galvanizado y manufacturas de alambre (tela gallinero, alambre con púas y tachuelas), alambrón, todo de hierro o acero, rolado en frío o caliente; Lámina y varillas de acero; Vidrio, vidrio de paleta, vidrio rayado y mosaico de vidrio; Manufacturas de piedra, abrasivos y lijas; Herramientas manuales y eléctricas (sus accesorios): sopletes, serruchos, alicates, espátulas, hoja de sierra, brocas, palas, destornilladores; Herramientas de jardinería, tijeras y mangueras; Equipo de protección en el trabajo: caretas, mascarillas, cascos y anteojos; Cinta de polipropileno; Cortineros; Estructuras metálicas construcción; Fontanería en general; Geosintéticos; Molduras (zoclos y cenefas de madera, vinilo y cerámica); Pinturas, barnices y lacas; Tubería de cobre y sus partes; Tubería de PVC; Válvulas de hierro y acero. Cuero y Calzado.- Materias primas, insumos y componentes para la industria del calzado; Artículos piel y marroquinería; Calzado impermeable con suela y parte superior de caucho; Calzado de piel para caballero/niño; Calzado de piel para dama/niña; Calzado sintético para dama/niña; Partes y componentes para calzado; Suelas, tacones, hormas, plantillas y adornos. Automotriz y Autopartes.- Camiones, tractocamiones, autobuses urbanos, foráneos y microbuses; Vehículos especializados para el transporte de valores y recolección de basura; Carrocerías para vehículos especializados; Automóviles; Aire acondicionado; Autopartes (repuestos genéricos "after-market“) para autos familiares japoneses y europeos, para vehículos agrícolas, para vehículos de trabajo pesado y carga, para el transporte de personas, vehículos utilitarios y vehículos 4x4 (incluidos americanos); Acumuladores; Bujías y juegos de cables para bujías; Motores de arranque y sus partes; Cableado automotriz; Cristales para automóvil; Juegos completos para transmisión, incluidos: embragues, ejes, collarines, sus partes y piezas; Cajas de velocidad mecánicas; Filtros de aceite; Filtros de aire; Filtros para gasolina y diesel; Limpiaparabrisas; Partes de dirección; Sistemas de frenos y Fuente: C.C.-Guatemala.

22 OPORTUNIDADES COMERCIALES PARA MÉXICO
EN LOS PAÍSES DEL C.A.-3 sus partes; Mecanismos de frenos de disco y sus partes; Partes y piezas para el sistema de frenos, incluidos repuestos para balatas y frenos de disco; Partes de hule y bandas de hule; Partes de plástico, principalmente: “bumper”, facias, molduras y perfiles; Sistemas suspensión y partes; Partes de suspensión, sobre todo: muelles y amortiguadores; Partes eléctricas e iluminación; Accesorios automotrices; Rodamientos y cojinetes de bola; Frenos hidráulicos de tambor y sus partes; Sistemas de transmisión y partes; Ruedas, rines, neumáticos, forros para neumáticos, cámaras y parches para llantas; Motores nuevos y usados y sus partes; Empaquetaduras para motor; Partes para sistema "full-injection“, Partes para encendido electrónico y encendido no electrónico; Bombas de aceite, agua y gasolina; Partes eléctricas, lámparas y equipo de iluminación eléctrica; Radiadores; Escapes, mofles, catalizadores y reductores de emisiones contaminantes; Tornillos, tuercas y chicotes; Aceites y aditivos para motores; Extinguidores y equipo de emergencia. Eléctrico-Electrónico.- Arneses; Bobinas; Cables; Capacitares; Conectores; Electrodomésticos (enseres mayores y menores); Fusibles; Turbinas; Generadores; Torres y herrajes para transmisión y distribución de energía eléctrica y telefonía; Interruptores, fusibles y no-breaks; Material para iluminación; Material y accesorios eléctricos; Motores; Resistores; Transformadores; Bocinas; Computadoras, periféricos y accesorios; Equipo de control; Equipo de telecomunicaciones; Equipos de telefonía; Fuentes de poder; Maquinaria y herramientas eléctricas; Material, accesorios y repuestos electrónicos. Metalmecánica.- Bombas de aire; Bombas para líquidos; Compresores de aire o de vacío; Envases y productos hojalata; Estructuras metálicas construcción; Fabricación laminados acero; Fabricación tubos y postes de acero; Motor generador de emergencia; Motores a diesel; Tanques metálicos; Válvulas de hierro y acero; Válvulas metálicas. Textil y Confección.- Filamentos, hilados y tejidos sintéticos o artificiales; Filamentos, hilados y tejidos de algodón y otras fibras naturales; Filamentos, hilados y tejidos impregnados, recubiertos o revestidos; Telas de mezcla artificial y natural; Hilados y tejidos especiales; Tejidos planos; Tejidos de lana; Monofilamentos de Fuente: C.C.-Guatemala.

23 OPORTUNIDADES COMERCIALES PARA MÉXICO
EN LOS PAÍSES DEL C.A.-3 poliuretano; Nylon o demás poliamidas; Prendas de licra; Trajes, conjuntos, pantalones, ropa interior y de dormir, excepto de punto; Ropa de vestir para dama/niña; Ropa de vestir para caballero/niño; Trajes sastres y coordinados para dama; Ropa interior y de dormir, de punto; Ropa de cama, cortinas y tapicería; Guata, fieltro, sacos y talegas; Telas y confecciones desechables de tela sin tejer (no-woven) para uso médico, quirúrgico y hospitales; Ropa de hospital no desechable; Vestidos de noche, novia, XV años y bautizos; Materiales, adornos y entretelas para la industria maquiladora (botones, cierres, hilos, encajes, etc.); Lencería. Software.- Desarrollo de software; Aplicaciones de usuario final; Software empaquetado uso bancario, contable y médico; software didáctico; Servicios externos de manejo y procesamiento de información.   Muebles.- Insumos, partes y piezas para su fabricación; Muebles de diseño; Muebles de melanina ponderosa; Muebles de oficina; Muebles de plástico y jardín; Muebles listos para ensamblar RTA; Muebles minimalistas y contemporáneo; Muebles tubulares; Sillones tapizados; Sofás y sofás-cama; Esquineros, mesas de nido, paragüeros, baúles, muebles de entretenimiento; Sillones de cuero para oficina. Caucho.- Productos de caucho; Neumáticos nuevos y usados; Bandas de rodadura para neumáticos; Juntas o empaquetaduras. Papel.- Productos de papel y sus manufacturas; Papel semiquímico; Libros y folletos; Papel higiénico; Cajas papel o cartón; Papel prensa en bobinas; Papel y cartón sin estucar o estucado; Papel y cartón Kraft; Estampas y grabados; Pañuelos, toallas, toallitas, servilletas y manteles; Papel, cartón, guata de celulosa y napa fibras de celulosa impresas; Billetes banco; Cuadernos; Cajas, bolsas, bolsitas y cucuruchos; Diccionarios y enciclopedias; Diarios y publicaciones periódicas impresos; Papel autocopia; Pañales desechables para bebé y adultos. Regalos.- Artículos de vidrio; Joyería de plata; Lámparas; Vajillas; Artesanías con diseño novedoso. Fuente: C.C.-Guatemala.

24 ¿Cómo son los canales de
importación-distribución en países del C.A.-3?

25 CANALES DE COMERCIALIZACIÓN EN PAÍSES C.A.-3
Las actividades importadoras son comunes entre las “Personas Jurídicas” y las “Personas Físicas” domiciliadas en los países del Triángulo Norte. Condiciones Básicas: Identificación y registro tributario del importador (NIT). Número de registro del importador en el banco central. Número de registro del importador ante la autoridad encargada de los servicios de aduanas. Utilización de los servicios de Agentes Aduanales o Apoderados Especiales Aduaneros del país. Características Generales de las Cadenas y Canales de Distribución y Comercialización: CORTAS entre importador y detallista o consumidor final, en los casos de: materias primas, productos intermedios y bienes de capital para la industria; bienes de consumo duradero; combustibles y lubricantes; materiales de construcción; insumos básicos, productos intermedios y bienes de capital para los sectores de telecomunicaciones, electricidad, gas y agua. Además, la mayoría de las importaciones de instituciones gubernamentales y privadas, destacando de entre estas últimas las que realizan grandes empresas, ONG’s y cooperativas.

26 CANALES DE COMERCIALIZACIÓN EN PAÍSES C.A.-3
AMPLIOS, cuando se trata de bienes importados como: productos perecederos, alimentos y bebidas, calzado, artículos de ferretería, autopartes, vestuario, muebles, artículos de regalo y decoración, medicamentos, cosméticos y perfumería, artículos de limpieza, higiene y para el hogar, artesanías, etc. La importancia del distribuidor domiciliado en el país radica en el elevado número de “ruteros” necesarios para cubrir los territorios nacionales, debido a la relativa dispersión de la población (sobre todo en Guatemala). AGENTE, DISTRIBUIDOR o REPRESENTANTE domiciliado en el país, intervienen en casi todas las cadenas de importación, distribución y comercialización de bienes o servicios de proveedor extranjero. Estas relaciones y sus actividades están reguladas y hasta cierto punto protegidas por las siguientes legislaciones: Guatemala: Decreto Ley 8-98, 3/03/1998, que incorporó el Capítulo II del Código de Comercio. El Salvador: Decreto N° 1-671, 23/12/1985, Sección B del Código de Comercio. Honduras: Decreto Ley N° 549, 24/11/1977, modificado Artículo 98 por Decreto N° Costa Rica: Ley N° 6209, 9/03/1978 y Artículo 361 del Código de Comercio, Ley N° 3284, 30/04/1964; Reforma a la Ley N° 6209, 29/08/2006 y Derogatoria del inciso b) del Artículo 361 del Código de Comercio. Nicaragua: Ley N° 287 sobre Agenbtes, Repreentantes o Distribuidores de Casas Extranjeras, 2/02/1972. LICITACIONES PÚBLICAS agencias gobierno, municipios y ONGs., así como programas abastecimientos anuales grandes empresas (bienes o servicios), establecen requisitos: precalificación, calificación o registro proveedores.

27 CANALES DE COMERCIALIZACIÓN EN PAÍSES C.A.-3
Cobertura Geográfica de las Cadenas y Canales de Distribución y Comercialización: Local por Ciudad Principal (dentro de un país en específico) Guatemala: Cd. Guatemala, Cd. Quetzaltenango, Cd. Escuintla, Cd. Jalapa. El Salvador: Cd. San Salvador, Cd. Santa Ana, Cd. San Miguel, Cd. Sonsonate. Honduras: Cd. Tegucigalpa, Cd. San Pedro Sula, Cd. La Ceiba. Local por Departamento (dentro de un país en específico) Guatemala: Guatemala, Quetzaltenango, Escuintla, Jalapa, Alta Verapaz. El Salvador: San Salvador, Santa Ana, San Miguel, Sonsonate. Honduras: Francisco Morazán, Cortés, Atlántida, Copán, Cholulteca. Sub-regional por Ciudad (es) Principal (es) y/o Departamentos (dentro de un país en específico) Guatemala: Metropolitana-Centro (Cd. Guatemala y Cd. Escuintla); Sur-Occidente (Cd. Quetzaltenango); Sur-Oriente (Cd. Jalapa). El Salvador: Central (Cd. San Salvador); Occidental (Cd. Sonsonate y Cd. Santa Ana); Oriental (Cd. San Miguel). Honduras: Centro (Tegucigalpa), Noroeste (San Pedro Sula) y Noreste (La Ceiba).

28 CANALES DE COMERCIALIZACIÓN EN PAÍSES C.A.-3
Regional por Países (en los países C.A.-3 e incluso MCC), con centro de distribución en 1-2 de ellos, o con oficinas en 2 o más países pero despacho de mercancías desde solamente 1-2 países. En ambos casos, el distribuidor “master” aprovecha las facilidades en materia de regímenes aduaneros (zonas francas), despacho aduanero y tránsito internacional de mercancías. ÁMBITOS de quienes intervienen en los canales de distribución y comercialización de productos importados a través agente, representante o distribuidor domiciliado en país del Triángulo Norte, son: Exclusividad por Cobertura Geográfica. Exclusividad por Tipo (s) de Cliente (s). Sin Exclusividad.

29 CANALES DE COMERCIALIZACIÓN EN PAÍSES C.A.-3
RECOMENDACIONES: Una vez se tiene identificado agente, distribuidor o representante en cualquiera de los países del Triángulo Norte –y si es posible, antes de esto-, recomiendo: INVESTIGAR sus antecedentes comerciales, probidad y eficacia. Efectuar el REGISTRO DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL a nombre de la empresa mexicana. Establecer mediante CONTRATO y ante notario público del país, los alcances de la relación de negocios (derechos y obligaciones de las Partes), metas y tiempos, incluidos mecanismos de conciliación y arbitraje de divergencias a través de la “Comisión para la Protección del Comercio Exterior de México” (COMPROMEX, en BANCOMEXT). Llevar a cabo los REGISTROS SANITARIOS y otros correspondientes, a nombre de la empresa mexicana y NO delegar la titularidad de los mismos en el agente, distribuidor o representante. APOYAR en todo momento al agente, distribuidor o representante, y visitar el país(es) cuando menos dos veces durante el año para evaluar su desempeño.

30 ¿Cómo se comportan los servicios de transporte de México a los países del .C.A.3?

31 TRANSPORTE ENTRE MÉXICO Y LOS PAÍSES DEL C.A.-3
Transporte y Formas de Cotizar: Importador, distribuidor o representante de empresa mexicana en los países del C.A.-3, prefiere TRANSPORTE TERRESTRE y COTIZACIONES FOB (puesta mercancía en Cd. Hidalgo, Chis., o CIF puesta en ciudad/cliente de destino): Transporte Mexicano: No circula por C.A., en donde máximo por furgón es 45”, 20,000 Kg. (20 Ton. o su equivalente 60 m3) Bajo esas condiciones, hay servicios: Transporte Exclusivo Directo, caro porque la caja deberá regresar a México y my probablemente vacía (REQUISITO: Documentos Originales); o Transporte con Transbordo, más barato puesto que utiliza equipo centroamericano (REQUISITOS: Copias Documentos para traslado en frontero; Documentos Originales en Destino) En el primer caso hay “Cambio de Cabezales” en la aduana Cd. Hidalgo, Chis. En el segundo caso, “Trasiego de Mercancías” en aduana de Cd. Hidalgo, Chis. Importador-distribuidor regularmente prefiere recoger mercancía del lado mexicano, interna con destino a “depósito fiscal” o “zona franca”, y/o desaduana y liquida aranceles, derechos e impuestos, y/o redestina mercadería hacia El Salvador, Honduras, Nicaragua o Costa Rica, mediante “póliza de tránsito internacional”.

32 ¿Cómo es proceso de importación –en lo general- en los países del .C.A.3?

33 VALOR EN ADUANA Resolución No , 28/06/2004, COMIECO aprobó Reglamento Centroamericano sobre Valoración Aduanera de las Mercancías El “Valor de Transacción”, (Artículo 1) o los métodos para determinar el Valor en Aduana (Artículos 2 al 7) del Acuerdo Relativo a la Aplicación del Articulo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, es la base imponible para la determinación de los derechos e impuestos a la importación de mercancías. El Valor en Aduana comprende el Valor en Origen de la mercancias (Valor FOB o Precio Mínimo según sea el caso), más el valor del Flete (hasta el puerto o lugar de importación), Seguro y Otros Gastos relacionados con la adquisición de mercancías, tales como: gastos de carga, descarga y manipulación ocasionados por el transporte de las mercancías importadas hasta el puerto o lugar de importación.

34 DECLARACIÓN DE IMPORTACIÓN
Declaración de Importación de Mercancías: Toda mercancía importada, para ser destinada a un régimen aduanero, deberá estar amparada en una “Declaración de Importación de Mercancías”. Forma y medio de presentación de la Declaración de Importación de Mercancías La Declaración de Importación de Mercancías se presentará mediante transmisión electrónica o en los formularios autorizados por el Servicio Aduanero, previo cumplimiento de las formalidades aduaneras y pago anticipado de los derechos e impuestos, cuando corresponda. Condiciones para presentar la Declaración de Importación de Mercancías: Para la presentación de la Declaración de Importación de Mercancías deberá cumplirse, entre otras, con las condiciones siguientes: Estar referida a un sólo régimen aduanero Efectuarse en nombre de las personas que tengan derecho de disposición sobre las mercancías, salvo las excepciones legales. Que las mercancías se encuentren almacenadas en un mismo depósito. Que las mercancías que hubieren arribado por vía marítima, aérea y terrestre, estén consignadas en el respectivo manifiesto de carga, aún y cuando se amparen en uno o más documentos de transporte, salvo las excepciones legales. Otras que legalmente se establezcan.

35 DECLARACIÓN DE IMPORTACIÓN: CONTENIDO
La Declaración de Importación de Mercancías deberá contener, según el régimen aduanero de que se trate, entre otros datos, los siguientes: Identificación y registro tributario del importador. Identificación del agente aduanero, cuando corresponda. Identificación del transportista y del medio de transporte. Régimen aduanero que se solicita. País de origen y procedencia de las mercancías. Número de manifiesto de carga. Características de los bultos, tales como: cantidad y clase. Peso bruto en kilogramos de las mercancías. Código arancelario y descripción comercial de las mercancías importadas. Valor en aduana de las mercancías. Monto de la obligación tributaria aduanera, cuando corresponda.

36 DECLARACIÓN DE IMPORTACIÓN: DOCTOS. SOPORTE
La Declaración de Importación de Mercancías deberá sustentarse, según el régimen aduanero de que se trate, entre otros, en los documentos siguientes: Factura comercial (original)*. Lista de Empaque (original). Certificado de origen de las mercancías TLC (original, Certificado o Declaración). Carta de Encomienda (al agente aduanal) y Carta de Instrucciones (al transportista del exportador). Documentos de transporte, tales como: Conocimiento de Embarque, Carta de Porte, Guía Aérea u otro documento equivalente. Licencias, permisos, certificados u otros documentos referidos al cumplimiento de las restricciones y regulaciones no arancelarias a que estén sujetas las mercancías importadas, y demás autorizaciones o garantías exigibles en razón de su naturaleza y del régimen aduanero a que se destinen. Declaración del valor en aduana de las mercancías importadas. Los documentos anteriormente relacionados deberán adjuntarse en original a la Declaración Aduanera de Mercancías, salvo excepciones. (*) Facturas con sello SHCP NO deben: incluir IVA; ser proformas; sin valor comercial aunque sean muestras; contener alteraciones en escritura. Datos indispensables: nombre empresa-cliente inscrito fiscalmente en país destino; direccion fiscal; NIT consignatario (equivalente RFC); cantidad de venta en letras y números; facturas aparte para productos con TLC y para productos sin TLC.

37 REGÍMENES ADUANEROS DE IMPORTACIÓN
Clasificación de los regímenes aduaneros Las mercancías pueden destinarse a los siguientes regímenes aduaneros: Definitivos: Importación y exportación definitivas y sus modalidades; Temporales o Suspensivos: Tránsito aduanero; Importación Temporal con reexportación en el mismo estado; Admisión temporal para perfeccionamiento activo; Depósito de Aduanas o Depósito Aduanero; Exportación temporal con reimportación en el mismo estado; y Exportación temporal para perfeccionamiento pasivo; y, Liberatorios: Zonas Francas; Reimportación y Reexportación. Importación definitiva Tránsito aduanero Importación temporal con reexportación en el mismo estado Admisión temporal para el perfeccionamiento activo Depósito de aduanas o depósito aduanero Zonas francas Exportación temporal con reimportación en el mismo estado Exportación temporal para el perfeccionamiento pasivo Reimportación Reexportación Fuente: Título VI, Capítulos I y II, Artículos 65 al 83, del 2° Protocolo Modificatorio del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, El Salvador, 27/04/2000.

38 Lo que hay que tener en cuenta al exportar a los países del .C.A.-3

39 Adaptación de Productos y Conducta de Negocios
Unidades de Pesos y Medidas, Sistema Inglés (otras, en desuso en México). Hábitos y pautas de consumo difieren respecto de México. Los consumidores individuales e industriales tienen acceso a los bienes y servicios provenientes de cualquier país. Precio, Entrega en Tiempo y Servicio de Post-Venta determinan, en la mayoría de los casos, las posibilidades de introducción en los mercados. Volúmenes Reducidos pero Alta Frecuencia de Pedidos. Embarques Consolidados o Exclusivos. Ventajas Competitivas resultan de una selección eficiente de la Logística para los Embarques y de las cadenas y canales de distribución y comercialización. Barreras no Arancelarias y Normas Técnicas no son en extremo rigurosas, aunque sí poco transparentes y motivo de retrasos o discrecionalidades. Medios de Pago más comunes: Anticipo; Pago Contra Entrega (vía transferencia); Carta de Crédito. Las relaciones sociales, de parentesco y políticas son importantes en el ámbito de los negocios. Empresas, asociaciones empresariales y entidades de Gobierno no son transparentes con información (incluidos estadísticas y estados financieros).

40 BANCOMEXT en Centroamérica

41 Enfoque Estratégico BANCOMEXT en C.A.-3
Centroamérica y en particular los países del C.A.-3, constituyen un espacio económico con similitudes pero también diferencias. La región y subrregión son “mercados nobles”, ideales para promover la exportación de empresas medianas y pequeñas –sin descartar las empresas de mayor tamaño-, competitivas y debidamente capacitadas. Fortalecer la presencia de México implica que los exportadores mexicanos se familiaricen con los regímenes de importación-distribución y reexportación y/o consideren su establecimiento en estos países, para: producir, distribuir y comercializar. Explorar formas eficaces de pago, nuevos mecanismos de financiamiento y servicios de transporte-logística eficientes, son los principales retos para México en la región y subrregión. TLCs. de México deben mantener su eficacia, en razón a las ventajas que promueven la “Unión Aduanera Centroamericana” y el TLC “DR+CAFTA”. Hay necesidad de robustecer los vínculos interinstitucionales de BANCOMEXT en la región y subrregión, así como la presencia de las empresas y la oferta exportable mexicanas en los eventos especializados en la subrregión.

42 Enfoque Estratégico BANCOMEXT en C.A.-3 países centroamericanos
Número de Empresas Mexicanas Exportadoras a C.A.-3, 2004 / 2005 Total: 2,159 / 2,848 Total: 1,294 / 1,952 Total: 911 / 1,140 GUATEMALA EL SALVADOR HONDURAS 826 / 1,029 513 / 590 592 / 730 TLCs. México con países centroamericanos Mecanismos Financieros SHCP y BXT en Centroamérica Mecanismo de Tuxtla Plan Puebla-Panamá DR-CAFTA Unión Aduanera Centroamerica

43 Proyectos de Exportación BANCOMEXT en C.A.-3
Alimentos Frescos, Procesados y Bebidas Químico-Farmacéutico Materiales de Construcción Cuero y calzado Automotriz Textil y Confección Muebles, Artesanías y Artículos de Decoración Bebidas no alcohólicas Confites y botanas Productos cárnicos Instrumental, equipo médico y PAPS Medicamentos, suplementos alimenticios y farmoquímicos Productos de papel y sus manufacturas Productos plásticos y de caucho Productos químicos orgánicos e inorgánicos Materiales para la construcción y productos prefabricados Recubrimientos de piso, pared y muebles para baño Posicionamiento de marcas de calzado de vestir, casual e industrial Prendas de cuero Accesorios confeccionados en cuero y partes de calzado Partes automotrices para equipo original y de repuesto Fibra, hilo, tela y otros insumos Posicionamiento de marcas de prendas de vestir Prendas de tejido de punto y tejido plano Exportación de muebles, artesanías y artículos de decoración

44 Servicios Promocionales y Financieros BANCOMEXT
en Apoyo a Exportadores Mexicanos en países C.A.-3 Servicios Promocionales Atención Personalizada en el Exterior Canales de Distribución Promoción Oferta Exportable Investigación de Mercado Agenda Individual Negocios Aseoría Especializada (hora / hombre) Módulo Licitaciones Internacionales Programa Asistencia Técnica Inversión Extranjera en México Inversión Mexicana en Centroamérica Apoyos a Gobiernos de los Estados y entidades públicas y privadas COPROMEX Referencias empresas en Centroamérica Eventos Internacionales Misiones de Compradores Misiones de Exportadores Visita Inversionistas a México Participación Ferias en C.A., “Tipo C” Servicios “ad hoc” a empresas (hora/hombre) Apoyos Financieros Línea de Crédito Comprador Bancomext – BCIE Recursos “Acuerdo San José” Seguro de Crédito Exporta Cartas de Crédito Garantías

45 Actividades Promocionales C.C.-Guatemala
EVENTOS BANCOMEXT MISIONES DE EXPORTADORES MEXICANOS A C.A. Semana Export. a L.A: D.F., Mty., Puebla, Ags. D.F. (26-30/03/07) Semana Export. a L.A: D.F., Guad., Leon, Mty., D.F. (20-24/08/07) Foro de Inversión, D.F. (8-12/10/07) Ms-Exp Plurisectorial, Guatemala y Costa Rica (26-30/03/07) Mis-Exp Plurisectorial Guatemala y Costa Rica (23-27/04/07) Mis-Exp Plurisectorial Guatemala y Costa Rica (25-29/06/07) Mis-Exp T.I., Guatemala (septiembre, por definir fecha) Mis-Exp CANAINTEX a C.A. (septiembre, por definir fecha) Mis-Exp Plurisectorial Guatemala y Costa Rica (22-26/10/07) MISIONES DE COMPRADORES C.A. A MÉXICO Mis-Comp de C.A. a Agrobaja, Mexicali (8-10/03/07) Mis-Comp de C.A. a SAPICA, León, Gto. (27-30/04/07) Mis-Comp de C.A. Plurisectorial, D.F., Qro., Son. SLP, y Edomex (junio, por definir fecha) Mis-Comp de C.A. a Paace-Automechanika, D.F. (12-14/07/07) Mis-Comp de C.A. a Salpro, D.F. (agosto, por definir fecha) Mis-Comp de C.A. a Expo-Rujac, Guad., Jal. (29-31/08/07) Mis-Comp de C.A. a SAPICA, León, Gto. (27-30/09/07) Mis-Comp de C.A. a Expo-CIHAC, D.F. (16-20/10/07) Mis-Comp de C.A. a Agroproductos no Tradicionales y Expo-Orgánicos, Tuxtla Gutiérrez, Chis. (noviembre, por definir fecha) Mis-Comp de C.A. a Expo-Transporte, Guad., Jal. (14-16/11/07) OTROS EVENTOS EN MÉXICO Espacio Salpro, D.F. (16-19/01/07) AMFAR, D.F. (22-26/01/07) ENART, Tlaquepaque, Jal. (13-17/02/07) Expo-Agro Sinaloa, Culiacán, Sin. ( 7-10/02/07) EXINTEX, Pue. (7-9/02/07) ANPIC, León Gto. (17-20/02/07) Expo-Mueble, Guad., Jal. (14-17/02/07) Expo-Abasto CANACCA, Culiacán, Sin. (8-11/03/07) ANTAD, Guad., Jal. (13-16/03/07) Expo Internacional Costa Chiapas, Tapachula, Chis. (2-18/03707) Expo-Joya, Guad., Jal. (17-19/04/07) MODAMA, Guad., Jal. (30-2/04/07) Feria Alimentaria, D.F. (5-7/06/07) Expopack, D.F. (26-29/06/07) Confitexpo, Guad., Jal. (31-03/07/07) Latin American Food Show, Cancún, Q.R. (5-7/09/07) Expo Nacional Ferretera, Guad., Jal. (7-9/09/07) MODAMA, Guad., Jal. (25-27/09/07) Expo Joya, Guad., Jal. (9-12/10/07) EVENTOS EN C.A.-3 Apparel Sourcing Show, Guatemala (17-19/04/07, “Apoyo Tipo C”) Expotrans, Guatemala, 3-5/05/07 Tecnolaimentaria, Guatemala (4-6/06/07, “Apoyo Tipo C”) INDUEXPO, Guatemala (6-8/06/07) Feria del Comercio, Guatemala (13-22/07/07) XIII Congreso Nac. de la Ind. de la Construcción y Construexpo 2007, Guatemala (24-26/07/07) XXI Expo-Mueble y Expo-Forestal, Guatemala (agosto, por definir fecha) Feria de la Ferretería, Guatemala (noviembre, por definir fecha, “Apoyo Tipo C”)

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47 CONSEJERÍAS COMERCIALES DE MÉXICO (BANCOMEXT)
EN CENTROAMÉRICA GUATEMALA.- Concurrente para El Salvador y Honduras COSTA RICA.- Concurrente para Nicaragua y Panamá Lic. Rafael de la Cruz L. Consejero Comercial en Guatemala (*) Lic. Salvador Becerra M. Consejero Comercial en Costa Rica (**) (*) 2a. Av Zona 10, Embajada de México, 3er. Nivel, Guatemala, Guatemala C.A. Tels. PBX (502) , Fax (502) y , (**) Oficentro La Virgen II, Edif. 1, piso 1, Pavas, Zona Ind. de Alim. Jack’s, 200 mts Sureste, Diag. a las ofics. de Pizza Hut, San José, C.R. C.A. Tels. (506) /2496/1323/0498 y /4341, Fax (506) ,


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