La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSICOLOGIA Y POLITICAS PUBLICAS DE SALUD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSICOLOGIA Y POLITICAS PUBLICAS DE SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGIA Y POLITICAS PUBLICAS DE SALUD
CATEDRA SALUD PUBLICA Y SALUD MENTAL FACULTAD DE PSICOLOGIA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

2 Trastornos mentales Algunas estimaciones mundiales
El 25% de las personas desarrollará uno o más trastornos de conducta a lo largo de su vida. Los trastornos mentales y neurológicos son responsables del 13% del total de los años de vida ajustados por discapacidad (DALYs) que se pierden debido a todas las enfermedades y lesiones en el mundo. El 50% de las principales causas de discapacidad de mundial resultan de condiciones psiquiátricas, incluyendo la depresión, el consumo de alcohol, la esquizofrenia y los trastornos obsesivo compulsivos Informe de Salud Mundial. OMS. 2001

3 Los Desafios de un Nuevo Modelo de Acciones en Salud

4 Del Concepto de Salud Mental a lo Mental en la Salud
Física Mental Lo Mental en la Salud

5 Atención Primaria de la Salud Mental o lo mental en la Atención Primaria de la Salud?

6 Hallazgos de investigaciones internacionales en Europa y Norteamérica (Shepherd y Wilkinson, 1988) han evidenciado que: los trastornos mentales constituyen una de las causas más frecuentes de consulta en el primer nivel de atención (20-25%) la mayoría de los trastornos que ocurren en la comunidad son identificados y tratados en ella más por los médicos generales que por los especialistas en psiquiatría, y que tan solo una fracción de éstos, requieren atención especializada. Estudios en Chile: 25-29% de personas con trastorno mental y hasta un 68% si el personal está sensibilizado y capacitado (J. L. Tizón y colaboradores, 2001, p. 106)

7 SALUD MENTAL Y ATENCION PRIMARIA
La inclusión de las acciones de salud mental en la práctica sanitaria, incorporando a ella el conjunto de factores psicológicos presentes en el proceso de salud y enfermedad, permitirá superar los elementos de segregación sanitaria, cultural y social aún existentes, hacia el enfermo mental.

8 De la Evitacion del Daño
A la Promocion de la Salud

9 Primaria Terciaria Secundaria Promoción y Protección
Prevención Específica Primaria Secundaria Terciaria

10 Del asistencialismo a la promoción de derechos y competencias

11 Empoderamiento INDIVIDUOS COMUNIDADES

12 De los planteos universalistas al respeto por la diversidad local

13 MODELO CLINICO HEGEMONICO Y SANITARIO INTEGRAL
EJES DE SIGNIFICACIÓN-VALORACIÓN DE LAS PRACTICAS EN SALUD La comunidad, sus problemas y la solución de los mismos Las teorías, tecnologías y la sub-cultura del profesional APOYO A LA DIVERSIDAD POSICIÓN AUTOCRÁTICA

14 De la Fragmentación de los Saberes a la Transdisciplinariedad

15 Monodisciplina Multidisciplina

16 Interdisciplina Transdisciplina

17 SALUD MENTAL Y ADICCIONES
Programas de la DIRECCION DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES

18 Políticas de formación Universitaria y terciaria
Estado (Función de Rectoría) Políticas de formación Universitaria y terciaria Sindicatos Educación Trabajo Regulación Ejercicio profesional Sociedades científicas Asociaciones profesionales Mercado Colegios profesionales Sociedad Civil

19 DISTRIBUCION Y FORMACION DEL RECURSO HUMANO
Distribución Formación

20

21 Distribución Geográfica de Psicólogos/as Activos/as Hasta 31-dic-2008
Población: Fuente: INDEC, elaborado en base a los resultados del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas Alonso M.M., Gago P.T. (2007) Relevamiento sobre la formación y distribución de Psicólogos en Argentina. Actualización a XII Congreso Argentino de Psicología. San Luis. Alonso M.M., Gago P.T. (2008) Panorama cuantitativo de los psicólogos en Argentina 2007 (Poster). XV Jorn. Inv., Fac. Psi., UBA.

22 GRÁFICO 1. DISTRIBUCIÓN NACIONAL DE PROFESIONALES
TOTAL PROFESIONALES ARGENTINA : Fuente: Censo profesionales (INDEC) GRÁFICO 2 DISTRIBUCIÓN NACIONAL DE PSICÓLOGOS TOTAL PSICÓLOGOS ARGENTINA : Fuente: Censo profesionales (INDEC)

23 EVOLUCION HISTORICA DE EGRESADOS EN PSICOLOGIA - 1965-2005
Datos de PMSIU (Programa Mejoramiento del Sistema de Información Universitario. Min. de Educ. Ciencia y Tecnología)-2005 Alonso M.M., Gago P.T. (2007) Relevamiento sobre la formación y distribución de Psicólogos en Argentina. Actualización a XII Congreso Argentino de Psicología. San Luis.

24 Universidades Privadas
GRÁFICO 3 DISTRIBUCIÓN DE PSICÓLOGOS SEGÚN UNIVERSIDAD PÚBLICA Y PRIVADA Universidades Privadas Universidades Públicas Universidad de Buenos Aires: 41,25% TOTAL PSICÓLOGOS ARGENTINA : Fuente: Alonso, M. & Gago, P. (2009). Psicólogas/os en Argentina. Actualización cuantitativa Trabajo presentado en las XVI Jornadas de Investigación de la UBA, Mimeo

25 Formación de Psicólogos
Cuál es la orientación que sigue la formación de recursos humanos en este campo?

26 Restricciones Progresivas en la Formación del Psicólogo en Argentina
CAMPO TEÓRICO Y TÉCNICO DE LA PSICOLOGÍA TODAS LAS OTRS AREAS DE LA PSICOLGÍA AREA DE LA SALUD (LABORAL, SOCIAL, COMUNITARIA, EDUCACIONAL, JURÍDICA, ETC.) SUB-AREA DE LA ENFERMEDAD Formación de grado en Argentina LA ENFERMEDAD MENTAL Orientación para la ENFOQUE ASISTENCIAL práctica profesional Enfoque operativo de modelo de consultorio la práctica profesional PRIVADO

27 ¿Conoce la declaración de Caracas? ¿Conoce la declaración de Alma Ata?
¿Conoce los Principios para la protección de los Enfermos Mentales y para el Mejoramiento de la Atención de Salud Mental de Naciones Unidas? ¿Conoce la declaración de Alma Ata? El 100% de los egresados dice no conocer la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad.

28 ¿Ha recibido formación universitaria en APS?
¿Se siente capacitado para trabajar en APS? El 100% de los egresados considera que un especialista en Salud Mental puede desempeñarse en APS. ¿Recibió formación para trabajar con poblaciones vulnerables? ¿Se siente capacitado para trabajar con poblaciones vulnerables?

29 Situación de los graduados en Psicología. Distorsiones
Subutilización de recursos humanos. Empirismo y subcalificación en áreas de incumbencia. Certificación educativa equivalente para trayectos formativos distintos.

30 Situación de los graduados en Psicología. Distorsiones
Surgimiento de nuevos perfiles técnicos no suficientemente regulados como el psicólogo social y los counselor. Graduados universitarios que, por fuera de lo que regulan las leyes para sus ejercicios profesionales y de lo que surge de su capacitación académica, incursionan en el campo de la clínica y psicoterapia general individual y/o familiar.

31 Contacto: dirnacsmyad@msal.gov.ar
Muchas gracias Contacto: No hay salud sin salud mental, No hay salud mental sin inclusión social.


Descargar ppt "PSICOLOGIA Y POLITICAS PUBLICAS DE SALUD"

Presentaciones similares


Anuncios Google