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Mecanismos de Promoción a la Inversión Privada

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Presentación del tema: "Mecanismos de Promoción a la Inversión Privada"— Transcripción de la presentación:

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2 Mecanismos de Promoción a la Inversión Privada
Harry Chang MBA Buenas tardes Cajamarca, 22 de Julio 2005

3 Análisis de la Estructura Económica Actual
Indicadores Relevantes

4 Análisis de la Estructura Económica Actual
Continúa... Fuentes: 1.- Perú en Números 2004, Cuánto 2.- Indicadores Básicos Ministerio de Salud y Organización Panamericana de la Salud. 3.- Ministerio de la Mujer y Desarrollo. Estadísticas Nota: Datos al 2003

5 Promoviendo la Inversión Privada
¿Cómo mejorar estos indicadores? Promoviendo la Inversión Privada ¿Dónde estamos parados?

6 ¿Por qué promover la Inversión Privada?
La inversión en el país alcanza actualmente el 18.6 % del PBI : 2.7 %  Inversión Pública 15.9%  Inversión Privada. Para lograr un crecimiento anual sostenido del 6%, se necesita elevar la inversión a niveles del 22% al 25% del PBI cada año. En términos monetarios se habla de cifras ascendentes a 12 mil millones de nuevos soles. Nota: Datos al III trimestre del 2004

7 Beneficios Socioeconómicos de la Actividad Empresarial
Empleo indirecto: Sub-contratación, compras, demandas de empleados, etc. Empleo Directo: Generacion de empleo digno y formal Redistribución de ingresos vía mayor recaudación fiscal Aumenta productivi-dad de empleados por tecnología, capacitación y organización Mayor participación en decisiones estratégicas del país, ciudad o territorio 2.- Genera fuentes de ingreso para las poblaciones Presión por innovación, mejora de procesos, desarrollo de productos y ampliación de negocios Comparte métodos de gestión eficientes, actualización tecnoló-gica y servicios logísticos. 4.- Impacto Organizativo o Articulador EMPRESA PRIVADA 3.- Motor del Crecimiento Demanda y desarrolla plataforma para la inversión: Serv. financieros y legales, constructores, infraestructura, etc. 1.- Satisface necesidades de las poblaciones Crecientemente responsa-bilidad social y ambiental Indirectamente Directamente A futuro Por ser parte de cadenas productivas o exportadores que generan divisas para importar bienes a ser consumidos Identifica demandas insatisfechas locales (o externas) con lo que diversifica el consumo y eleva el bienestar de las familias Produce bienes de consumo dirigidos al mercado interno

8 ¿QUÉ ES PROINVERSIÓN? Es la Agencia Estatal de Promoción de Inversiones que se encarga de Promover la Inversión Privada en el país, en proyectos por iniciativa estatal o por iniciativa privada

9 Pero para ello: No solo promueve la inversión, sino que establece alianzas con el capital privado y con las autoridades locales para descentralizar la inversión y llevar mayor bienestar a más peruanos

10 Objetivos de ProInversión
Promover la imagen del país como ambiente propicio para las inversiones nacionales y extranjeras. Promover la inversión privada con el fin de impulsar la competitividad del Perú. Priorizar la promoción de las inversiones que coadyuven a incrementar el empleo. Promover las inversiones descentralizadas. Mejorar la calidad y ampliar la cobertura de los servicios públicos y de la infraestructura mediante la inversión privada. “Ser una agencia reconocida por la población y por los inversionistas como un aliado estratégico para el desarrollo de inversiones en el Perú con el fin de mejorar el bienestar de la población”.

11 El tipo de inversiones que PROINVERSION promueve son:
Aquellas que generen mayor empleo e impacto social y económico positivo. Proyectos que cuenten con aprobación social. Las que generen desarrollo sostenible para el país. Aquellas cuyos inversionistas transfieran tecnología de punta al país y asuman responsabilidades respecto al desarrollo de su entorno social. Proyectos que mejoren la infraestructura indispensable para la creación de empresas.

12 Ejes de Acción de Proinversión
Asuntos Sociales Con el objetivo de obtener la aprobación de los proyectos por parte de las Comunidades y líderes locales Comunicación Desarrollo Beneficios Aceptación

13 La Promoción de la Inversión Privada Sobre recursos del Estado

14 Promoción de la Inversión Privada
La Inversión Privada en recursos públicos se formaliza a través de contratos tales como: Concesiones, Asociación en Participación, Contratos de Gerencia, Sociedades de Riesgo Compartido y Outsourcing Existen dos procedimientos bajo las cuales se promueve la inversión privada: La Iniciativa Estatal y la Iniciativa Privada Iniciativa Estatal: El Estado (en cualquiera de sus tres niveles) toma la la iniciativa de promover la inversión privada en un activo del Estado, servicio público, proyecto de infraestructura, etc. Este procedimiento requiere de Concurso Público, Licitación Pública u otros mecanismos de Oferta Pública Iniciativa Privada: El sector privado identifica una oportunidad de inversión sobre un activo del Estado, servicio público, proyecto de infraestructura, etc. En caso no se presente otro interesado puede proceder la Adjudicación o Concesión Directa

15 Iniciativa Estatal La Promoción de la Inversión privada por Iniciativa Estatal se da bajo dos tipos de procesos; la Licitación Pública o el Concurso de Proyectos Integrales Licitación Pública Especial: Procederá cuando el organismo concedente determine previamente la obra o servicio público a ejecutar y cuente con los estudios y proyectos requeridos”. Concurso de Proyectos Integrales: Procederá cuando el organismo concedente no cuente con los estudios y proyectos requeridos para la ejecución de la obra o la explotación del servicio. En este caso, las propuestas que presenten los postores contendrán las condiciones contractuales, técnicas económicas, financieras de la obra que se pretende ejecutar o explotar, así como el proyecto respectivo”.

16 La Promoción de la Iniciativa Privada
¿En qué consiste? Una empresa identifica una oportunidad de inversión privada sobre recursos del Estado (activos, servicios públicos, proyectos de infraestructura, etc), desarrolla un proyecto y lo presenta al Estado. Bajo esta modalidad podrá proceder a la adjudicación o concesión directa, en caso no se haya presentado otro interesado en la ejecución del proyecto objeto de la iniciativa privada propuesta. Recomendable cuando no hay cofinanciamiento del Estado. De aprobarse la iniciativa privada presentada, los nuevos interesados deberán diseñar un proyecto tomando en consideración los lineamientos establecidos en el resumen ejecutivo publicado. Ventajas: el inversionista interesado asume los costos de desarrollar los estudios que considere necesarios para desarrollar la propuesta que presentará al Estado. No se destinan recursos públicos al proceso de promoción, solo es necesario destinar tiempo para la evaluación de la propuesta

17 Asistencia Técnica de ProInversión
PROINVERSIÓN brinda asistencia técnica a los Gobiernos Regionales y Locales que lo soliciten, para el diseño y conducción de los procesos de promoción de la inversión privada bajo su competencia (...) Convenio Específco De Asistencia Técnica Cuando se ha identificado el proyecto en el que se busca promover la inversión privada Convenio Marco De Asistencia Técnica Cuando no se ha identificado el proyecto en el que se busca promover la inversión privada

18 Promoción de Inversiones Regionales El Rol de las Regiones

19 3 Verdades de la Competitividad Regional
1. La competitividad regional requiere, no sólo la participación del Estado, sino principalmente del aporte del sector privado y la población. 2. La competitividad esta determinada por la productividad con la que la región utiliza sus recursos, sean estos recursos naturales, recursos humanos o recursos físicos. La productividad depende de la visión de los empresarios regionales, al elegir “qué” (valor agregado y calidad) y “como” (eficiencia) producir. 3. La productividad incide directamente en el estándar de vida de la población, tanto en el empleo y las utilidades de las empresas. Competitividad Regional = Sinergia entre el sector privado, el gobierno y el sector académico.

20 Instalación y funcionamiento de la Agencia de Fomento de la Inversión Privada
Las Agencias de Fomento de la Inversión Privada son un órgano especializado, consultivo y de coordinación con el sector privado. Contarán con tres (3) representantes del Gobierno Regional y con cuatro (4) representantes del sector privado de la respectiva jurisdicción, elegidos por el Presidente del Gobierno Regional. El ejercicio del cargo es Ad Honorem. El Presidente será designado por el Presidente del Gobierno Regional o por el Alcalde entre los integrantes de la Agencia. (Rto Ley MPID)

21 Instalación y funcionamiento de la Agencia de Fomento de la Inversión Privada
Atribuciones: Sugerir líneas de acción en materia de promoción de inversiones. Contribuir en la identificación de potencialidades. Contribuir en la identificación de barreras administrativas y cuellos de botella. Plantean soluciones. Promover la cooperación y asociación empresarial para la innovación productiva y de gestión con la universidad local y los centros de investigación. Identificar la oferta de líneas de financiamiento para proyectos innovadores. Representantes del sector privado (sugerencias): Empresarios que pertenezcan a gremios y asociaciones de productores de la región. Presidente de la Cámara de Comercio Líderes de opinión Metodología de trabajo: Reuniones periódicas (no menos de una al mes) Presidente de la Agencia plantea agenda de las reuniones y comunica al Presidente Regional y a otros funcionarios del Gobierno las propuestas de trabajo y planteamientos. Contribuyen con el diseño de la estrategia de promoción de inversiones regional.

22 Imagen regional como lugar atractivo para la inversión privada
Destacar potencialidades. En base a los Planes de Promoción de Inversiones y de Exportaciones (planes regionales, Perx, planes de competitividad) se identifican las líneas de acción / mensajes. Productos Región. Fortalezas y oportunidades de la Región. Clima, suelos, biodiversidad, capacidad productiva, mercados, etc. Inversión pública como elemento facilitador de la inversión privada. Estrategia de comunicación. Identificación de público objetivo. Inversionistas locales o extranjeros, cámaras de comercio bilaterales, gremios empresariales (locales, exterior), agregados comerciales en el Perú, embajadas peruanas,etc. Material de comunicación. Publicación “marquetera”, boletines físicos y virtuales de las potencialidades / productos región. Medios: Webs, publicaciones económicas locales y del exterior, road shows, ferias, misiones, seminarios, etc. ¿Porqué invertir en esta región?

23 Servicios al Inversionista
Inversionista Potencial: Gestión de alianzas estratégicas Gestión de reuniones con clientes y proveedores potenciales Ambiente para reuniones locales: computadores, Internet, teléfono, fax. Asistencia en trámites locales e instalación Eliminación de barreras administrativas Información relevante: potencialidades, precios, producción, exportaciones, mercado. Inversionista Actual: Información. Potencialidades, precios, producción, exportaciones, mercado. Promoción del servicio / Región: Web Agregados comerciales Cámaras de comercio Mailing Aeropuerto / líneas aéreas Medios locales Facilita la llegada de inversionistas Convenio de cooperación con la CC - Universidad

24 Sal de tu casa a ofrecer”
“Si quieres vender ... Sal de tu casa a ofrecer” Proverbio árabe

25 5 pasos para el plan de marketing estratégico regional
Auditoría interna Definición y objetivos Diseño de la estrategia Plan de actuación Implementación y control

26 Pasos para la promoción Inversiones efectivas
Estrategia de Captación de Inversiones Proceso técnico Procesos de la Agencia Pasos para la promoción Apoyo Político Aporte estratégico Desarrollo de negocio Inteligencia de Marketing Investigación inversores Promoción Comunicaciones de marketing Relaciones con la media Programas y eventos Marketing Oficinas de representación Reuniones de negocio Desarrollo de contactos Venta Inversiones efectivas Comunicación Desarrollo Beneficios Aceptación Tomado de presentacón del INFO de Murcia

27 Imagen de la Región Democracia Inestabilidad Reformas No- democracia
+ Democracia Reformas Liberalización Educación Infraestructuras Seguridad Ley comercial Gente Inestabilidad No- democracia Corrupción Burocracia Proteccionismo Tomado de presentacón del INFO de Murcia

28 Factores que influyen en el Inversionista
Factores de Coste: Mano de Obra Costes Operativos Terrenos, alquileres Impuestos Incentivos financieros Ayudas al empleo Legislación: Acceso al sistema bancario Regulaciones legales Control de cambios, divisas y dividendos Régimen Fiscal Recursos Humanos: Nivel de cualificación Lenguas habladas Sistemasinternacionales de contabilidad y finanzas Oferta de empleo Fielidad en el empleo Factores Socio- Políticos: Clima Político Regulaciones comerciales Infraestrucutras Telecomunicaciones Suministros Cultura, lenguas Tomado de presentacón del INFO de Murcia

29 PROINVERSION tiene la tarea específica de desarrollar la infraestructura necesaria para elevar el nivel de competitividad del País que permita el desarrollo de negocios rentables.

30 PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA EN AGENDA DE PROINVERSION
Iquitos Tacna Arequipa Nazca Pisco Ayacucho Cusco Juliaca Puerto Maldonado Pucallpa Huaraz Trujillo Cajamarca Tarapoto Chachapoyas Chiclayo Piura Tumbes Talara IIRSA Ramal Centro Red Vial 1 Red Vial 4 Red Vial 6 Costa - Sierra Corredor Vial Interoceánico IIRSA Ramal Norte EMFAPA Tumbes EPS Grau Gasoductos Regionales Nuevo Terminal Portuario Callao Infraestructura Vial Aeropuertos Puertos Telecomunicaciones Hidrocarburos Saneamiento

31 CRONOGRAMA DE INVERSIONES

32 No sólo debe ser Infraestructura…
La infraestructura por si sola no es suficiente, es necesario crear una infraestructura de desarrollo económico, social y cultural. No estamos comprometidos con desarrollar sólo una carretera, un aeropuerto o un puerto, si no desarrollar infraestructura que lleve a los pueblos bienestar social: luz, agua, telefonía, internet, energía, etc. Concesionar una carretera no es suficiente, debemos promover el desarrollo de proyectos productivos privados que aprovechen la infraestructura de base.

33 Todo este esfuerzo debe de ir de la mano de la aplicación de los recursos del canon en inversiones que beneficien a la población y generen las condiciones mínimas para la atracción de la inversión.

34 “…Cuando las precondiciones de infraestructura básica (carreteras, energía y puertos) y el capital humano (salud y educación) están en su lugar, los mercados son poderosos constructores del desarrollo..” Joseph Stiglitz : El fin de la pobreza, opciones económicas en nuestros tiempos

35 Harry Chang / hchang@proinversion.gob.pe Jefe de Promoción
Harry Chang / Jefe de Promoción Dirección de Promoción y Apoyo al Inversionista Privado


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