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Taller de Capacitación del GCE sobre Inventarios de Gases de Efecto Invernadero Sector Energía Bienvenida. Sugerir a los participantes que pueden hacer.

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1 Taller de Capacitación del GCE sobre Inventarios de Gases de Efecto Invernadero Sector Energía
Bienvenida. Sugerir a los participantes que pueden hacer preguntas durante la presentación.

2 Cuestionario 20 minutos Preguntas de opción múltiple (multuple choice) sobre emisiones provenientes de quemas de combustibles fósiles.

3 Respuestas al Cuestionario
Cuestionario de Energía 1 (soluciones).doc Consultar las respuestas al Cuestionario.

4 Esquema del Curso Quema de Combustibles (5-6 horas) Cuestionario
Presentaciones Mesa redonda de discusión sobre los problemas enfrentados Referencias Procesos básicos de emisiones Metodologías Relación con otras fuentes y sectores Incertidumbre Control de calidad y exhaustividad Animar a los participantes para que discutan los problemas que han tenido que enfrentar en sus respectivos países relativos a la recopilación de datos u otros temas relacionados.

5 Esquema del Curso (continuación)
Emisiones fugitivas (2-3 horas) Cuestionario 1 Referencias Extracción y Manejo del Carbón Sistemas de Petróleo y Gas Natural Problemas referidos a los datos Cierre

6 Sector Energía… Los sistemas energéticos constituyen componentes extremadamente complejos y amplios de las economías nacionales. Esto hace que la magnitud de la tarea de compilar un registro completo de las cantidades consumidas de cada tipo de combustible en cada actividad de “uso final” sea considerable. Las emisiones de gases de efecto invernadero del Sector Energía son el resultado de la producción, transformación, manejo y consumo de productos energéticos. A diferencia de otros Sectores, la energía está presente en todos los aspectos de la economía y de la vida de las personas. El Sector Energía incluye todas las fuentes de emisiones relacionadas con la producción de energía o la manipulación de combustibles usados para producir energía.

7 Mesa Redonda de discusiones
Sondeo sobre la experiencia de los participantes... Experiencia previa en inventarios Problemas enfrentados en el pasado en el Sector de Energía Planes a futuro para mejorar su inventario Pedir a los participantes que digan (levantando las manos) quién ha trabajado en un inventario nacional y quién ha trabajado en el Sector Energía.

8 Sector Energía – Emisiones Provenientes de la Quema de Combustibles

9 Emisiones Provenientes de la Quema de Combustibles…
Entretenimiento: “¿Qué aspecto de esta foto es incorrecto?”

10 ¿Cuál de estos es su país?
Emisiones Provenientes de la Quema de Combustibles en Latinoamérica y El Caribe ¿Cuál de estos es su país? Juego: Identificar el propio país en este gráfico.

11 Emisiones Provenientes de la Quema de Combustibles en Latinoamérica y El Caribe
Porcentaje del total nacional

12 Material de Referencia
Secretaría de la CMNUCC en Bonn (Decisiones de la COP, guías para la presentación de informes, etc.) IPCC Directrices revisadas 1996 del IPCC Orientación sobre Buenas Prácticas Base de Datos de Factores de Emisión (EFDB) Agencia Internacional de Energía (IEA) OLADE para las estadísticas de Latinoamérica y El Caribe Actualmente el IPCC está trabajando en la confección de las Directrices 2006, que se incorporarán a las Directrices 1996 y la Orientación para las Buenas Prácticas. Otras fuentes de información de utilidad son los informes de inventarios de otras Partes, incluyendo tanto los de las Partes Anexo I como los de las No-Anexo I. (Mostrar el inventario de los EE.UU. como ejemplo.)

13 Directrices del IPCC Los métodos fundamentales se presentan en las Directrices Revisadas 1996 La Orientación sobre Buenas Prácticas del IPCC clarifica algunos temas (por ejemplo, los combustibles de los búnkeres internacionales) y suministra algunos factores actualizados… ¡…pero no realiza cambios significativos para la quema de combustibles! Análisis de categorías principales Las principales categorías de fuentes de quema de combustibles siempre serán claves Las Directrices del IPCC constituyen la referencia básica que todos deben consultar para obtener ayuda técnica. El análisis de categorías principales (antes denominado “análisis de fuentes principales”) constituye una forma de identificar las categorías de fuentes y sumideros que se espera que contribuyan matoritariamente al grado de incertidumbre del nivel o tendencia general de las emisiones del inventario.

14 Fuentes Estacionarias
Industrias de la Energía Extracción, producción y transformación Generación de electricidad, refinación de petróleo Autoproducción de electricidad Industrias Manufactureras y de la Construcción Producción de hierro y acero Producción de metales no ferrosos Industria química Celulosa, papel e imprenta Procesamiento de alimentos, bebidas y tabaco Comercial/Institucional Residencial Agricultura/Silvicultura/Pesca. Las viñetas enumeran las categorías principales de fuentes fijas y sub-sectores. La producción de electricidad y la refinería del petróleo son los ejemplos predominantes para la mayoría de los países. Para muchas Partes es difícil presentar informes sobre la categoría Agricultura/Silvicultura/Pesca debido a que a menudo no se encuentran disponibles los datos por separado del uso de combustible para estas actividades.

15 Autoproductores Cuadro 3 Autoproductores Un autoproductor de electricidad o energía térmica es una empresa que genera electricidad o vende energía térmica como actividad secundaria, es decir, no como su principal actividad, a diferencia de los productores principales de energía, los cuales pueden ser de propiedad pública o privada y para quienes la generación de electricidad o venta de energía térmica constituye su principal actividad comercial (actividad primaria). El suministro de energía por parte de los productores principales se denomina Servicio Público, a pesar de que, en forma creciente, la demanda pública está siendo cubierta por autoproductores. La autoproducción ocurre cuando una planta industrial utiliza su propia caldera y generador para producir electricidad (y calor) para uso dentro de la misma planta. Nota: p de las Directrices del IPCC, Manual de Referencia – Volumen 3

16 Fuentes Móviles Aviación Civil Transporte por Carretera
Autos Camiones livianos Camiones pesados y omnibus Motocicletas Transporte Ferroviario Navegación Otras actividades de transporte (e.g., gasoductos) Los combustibles de los búnkeres internacionales se reportan por separado Principales categorías de fuentes móviles y sub-sectores. Para la mayoría de las Partes, el transporte terrestre constituye la categoría más amplia. Una categoría interesante es el combustible usado para el funcionamiento de compresores para los ductos de gas natural. Estas emisiones a menudo se consideran como pertenecientes al transporte terrestre, a pesar de que lo único que se mueve es el mismo gas, no el equipo. Los combustibles de bunkers internacionales incluyen tanto el transporte marítimo como el aéreo.

17 Emisiones de dióxido de carbono (CO2)
Oxidación del carbono contenido en el combustible durante la combustión En condiciones de combustión perfecta, el total del carbono contenido en el combustible sería convertido en CO2 Los procesos reales de combustión generan pequeñas cantidades de carbono parcialmente oxidados o sin oxidar El itinerario/proceso básico de las emisiones. La quema también emite gases distintos al CO2, CH4 y N2O, pero las emisiones que producen calentamiento global son mayoritariamente de CO2.

18 Flujo de Carbono para un proceso de combustión típico
La mayor parte del carbono es liberado como CO2 en forma inmediata Una pequeña fracción es liberada en forma de gases diferentes del CO2 CH4, CO, COVDMs En última instancia se oxidan a CO2 en la atmósfera Se integran al cálculo general de las emisiones de CO2 Contabilización doble intencional La parte restante del carbono del combustible permanece sin quemarse Se presume que permanece en forma sólida (cenizas y hollín) Se contabiliza mediante factores de oxidación El flujo se puede considerar un método para detectar el itinerario del carbono a lo largo del proceso. Primero se determina la cantidad de carbono que hay en el combustible, y luego se sigue su itinerario a lo largo del proceso de combustión.

19 Factores de Oxidación Gas Natural Petróleo Carbón
Menos del 1% queda sin quemar Permanece como hollín en el quemador, la chimenea o el ambiente. Factor de oxidación por omisión del IPCC = 99,5% Es mayor aún para la quema en antorcha en la industria petrolera y gasífera Petróleo 1,5 ± 1 % queda sin quemar Factor de oxidación por omisión del IPCC = 99% Carbón El rango sin quemar varía entre 0,6 y 6,6% Principalmente como cenizas pesadas y volátiles Factor de oxidación por omisión del IPCC = 98% El factor de oxidación se refiere solamente a la cantidad de carbono que deja el proceso de combustión en estado sólido (es decir, no como gas). Para el gas natural, el factor de oxidación es bastante alto. Por ejemplo, las turbinas de gas eficientes oxidan casi el 100% del carbono del combusible. Sin embargo, los equipos de combustión ineficientes, tales como los motores diesel antiguos, que producen cantidades significativas de hollín negro, pueden producir factores de oxidación mucho menores. La mayor variación de factores de oxidación se produce con la combustión de carbón. Por ejemplo, algunos tipos de calderas pueden producir grandes cantidades de ceniza con alto contenido de carbono, y por lo tanto, pueden tener factores de oxidación bajos.

20 Emisiones de gases distintos del CO2
Gases de efecto invernadero directo Metano (CH4) Óxido nitroso (N2O) Óxidos de Nitrógeno (NOx) Monóxido de Carbono (CO) Compuestos Orgánicos Volátiles distintos del Metano (COVDMs) Dióxido de Azufre (SO2) Los gases de efecto inverdadero indirecto no estarán directamene incluídos en este curso de capacitación. Estos gases incluyen NOx, CO, COVDMs y SO2.

21 Se requiere información detallada sobre procesos
Condiciones de combustión Potencia y antigüedad de la tecnología de combustión Mantenimiento Operación de los equipos Controles de emisión Características del combustible La estimación de las emisiones de CH4 y N2O es mucho más complicada que las de CO2. Afortunadamente la mayor incertidumbre se encuentra en cierta forma balanceada por el nivel más bajo de emisiones producidas.

22 Metano (CH4) Emisiones como función de:
Contenido de metano en el combustible Hidrocarburos que pasan sin quemarse a través de la maquinaria Tipo de maquinaria (motores, turbinas, etc.) Controles posteriores a la combustion Dependen de la temperatura en la caldera/horno/estufa Las mayores emisiones se dan en aplicaciones residenciales (e.g., pequeñas estufas, quema de biomasa a cielo abierto, producción de carbón vegetal) Las emisiones de metano y otros COVs constituyen en realidad una medida de la ineficiencia de los equipos de combustión. Estas emisiones contienen energía que no ha sido utilizada. Los factores de emisión pueden variar en más de un orden de magnitud. La mayoría de las emisiones serán consecuencia de procesos de combustión altamente ineficientes, que a menudo involucran combustibles de biomasa como la leña. La producción de carbón vegetal, que intencionalmente priva de oxígeno al proceso de combustión, es una fuente significativa de metano en algunos países.

23 Óxido Nitroso (N2O) Menores temperaturas de combustión tienden a producir mayores emisiones de N2O Los controles de emisiones en los vehículos (catalizadores) pueden aumentar la tasa de generación de N2O, dependiendo de: modos de conduccción (por ejemplo, cantidad de arranques en frío) tipo y antigüedad del catalizador Se observan cantidades significativas de emisiones en países con un alta penetración de vehículos con catalizadores Los que más contribuyen emisiones de N2O provenientes de la quema de combustibles son los vehículos (y cualquier otro tipo de tecnología de combustión) equipados con controles catalíticos de Nox. No todos los controles catalíticos de Nox producirán emisiones significativas. Muchos factores pueden tener un efecto muy significativo en la cantidad de Nox producido, incluyendo el tipo de catalizador utilizado y la temperatura dentro del mismo. Se puede consultar un documento sobre estas emisiones en:

24 Oxidos de Nitrógeno (NOx)
Gases de efecto invernadero indirecto Las actividades de quema de combustibles son la fuente antropogénica de NOx más significativa Industrias de la energía Fuentes móviles Dos mecanismos de formación: "NOx del combustible" “NOx térmico" El NOx del combustible proviene del nitrógeno contenido en el mismo combustible. El NOx térmico proviene del nitrógeno del aire.

25 Monóxido de Carbono (CO)
Gas de efecto invernadero indirecto. La mayor parte proviene de vehículos a motor, pero también de la combustión residencial y comercial en pequeña escala Es un producto intermedio del proceso de combustión El CO proviene de la oxidación incompleta. Estas emisioines se oxidarán rápidamente a CO2 en la atmósfera, y por lo tanto pueden considerarse emisiones de CO2 a los fines de los inventarios de gases de efecto invernadero.

26 Compuestos Orgánicos Volátiles distintos del Metano (COVDMs)
Gases de efecto invernadero indirecto Productos de una combustión incompleta Fuentes móviles y combustión residencial, especialmente quema de biomasa Bajas emisiones para grandes plantas de combustión Las unidades de combustión que funcionan en forma eficiente y a altas temperaturas tienden a producir pocos COVDMs (lo mismo ocurre con el metano). Las grandes emisiones de COVDMs provienen en general de motores que con mezclas “ricas”. El carbono en estos COVDMs se oxidará a CO2 en forma bastante rápida en la atmósfera, y por lo tanto se puede considerar una emisión de CO2 a los fines de los invenarios de gases de efecto invernadero.

27 Dióxido de Azufre (SO2) Precursor de aerosoles
Puede tener un efecto de enfriamiento del clima La concentración aumenta con la quema de combustibles fósiles que contienen azufre Estrecha relación con el contenido de azufre de los comustibles

28 Métodos para el CO2 ‘Método de Referencia’ (Nivel 1)
Estimaciones basadas en el balance energético nacional (producción + importaciones - exportaciones) por tipo de combustible, sin información sobre las actividades Se realiza rápidamente si está disponible el balance energético básico Es una forma de cotejar las estimaciones de CO2 realizadas con el Método Sectorial ‘Método Sectorial’ (Nivel 1) Estimaciones basadas en datos de consumo de combustibles por actividad sectorial ‘Métodos de abajo hacia arriba’ (Niveles 2 ó 3) Datos más detallados de actividades y combustibles COMENZAR DISCUSIÓN DE LAS METODOLOGÍAS La comparación de los Métodos de Referencia y Sectorial puede o no ser informativo. Las estimaciones de estos dos métodos pueden no ser comparables si las emisiones de los combustibles de bunkers internacionales y los insumos para usos no-energéticos (NEU) no son tratados en forma coherente entre los dos métodos. A menudo, los ajustes de los NEU hacen que haya diferencias entre los dos métodos. Los métodos de Nivel 2 y 3 de abajo hacia arriba pueden o no producir cálculos de estimaciones más exactos. A veces los datos de consumo de combustible más detallados pueden resultar menos precisos que los datos de venta de combustible por parte de los principales mayoristas. Estos métodos de abajo hacia arriba, sin embargo, pueden proporcionar muchos más datos sobre cómo se usa el combustible, y por lo tanto, sobre dónde y para qué se producen las emisiones.

29 x factor de emisión de carbono
Ecuación Fundamental Emisiones de carbono = ∑ consumo de combustible de cada sector expresado en unidades de energía (TJ) x factor de emisión de carbono - Carbono almacenado x fracción oxidada Todos los métodos siguen la misma eciación básica. Lo que cambia en cada método es el nivel de detalle de los datos.

30 Seis pasos básicos Recopilar datos sobre consumos de combustibles
Convertir los datos de consumo a una unidad energética común Seleccionar factores de contenido de carbono para cada combustible fósil / tipo de producto y estimar el contenido total de carbono de los combustibles consumidos Restar el carbono almacenado en los productos por largos períodos Multiplicar por el factor de oxidación Convertir el carbono a peso total de moléculas de CO2 y sumar los resultados de todos los combustibles

31 1. Datos de Consumo Método de Referencia: Método Sectorial:
Estimar el consumo aparente de combustibles dentro del país Método Sectorial: Recolectar estadísticas reales de consumos por tipo de combustible y sector económico Niveles 2 ó 3: Recopilar estadísticas reales de consumos por tipo de combustible, sector económico, y tipo de tecnología de combustión El consumo aparente se basa en los cambios en las existencias de la cantiidad de combustible almacenado. Consumo aparente = producción + importaciones – exportaciones + cambios en las existencias. Los métodos de Nivel 2 y 3, aunque no son necesariamente más precisos para el CO2, producen datos de actividad mcho más útiles para realizar cálculos exactos de las emisiones de CH4 y N2O.

32 Problemas en la Recopilación de Datos en Latinoamérica y El Caribe
La metodología sectorial del IPCC puede usarse aún cuando los datos energéticos no se recolectan usando las mismas categorías sectoriales Centre los esfuerzos en la exhaustividad y use juicio de expertos o datos aproximados para asignar los datos a los diversos subsectores La combustión de la biomasa no es relevante para el CO2, pero es reportada con fines informativos. El uso de combustibles en el sector informal es un aspecto importante si no se registra en las estadísticas energéticas El uso de kerosene residencial se puede estimar en forma aproximada sobre la base del juicio de expertos o de datos aproximados El contrabando de combustible también puede ser un tema importante si no se lo tiene en cuenta en las estadísticas energéticas nacionales.

33 Detrás de los números… Lo mejor que usted puede hacer como experto nacional en inventarios del Sector Energía… …es investigar cuidadosamente cómo se recolectan y procesan los datos energéticos de su país. Los errores y desviaciones en los cálculos de emisiones están relacionados probablemente con problemas que involucran las estadísticas de consumo de combustible. Las investigaciones de las estadísticas energéticas se deben realizar con la cooperación de los agentes nacionales encargados de estas estadísticas.

34 2. Unidad energética común
Convertir los datos de combustibles a una unidad energética común Producción y consumo de combustibles sólidos y líquidos en toneladas Combustibles gaseosos en metros cúbicos Unidades originales convertidas a unidades energéticas usando valores caloríficos netos (es decir poderes caloríficos inferiores) Método de Referencia: se utilizan diferentes valores caloríficos para producción, importación, y exportación Los valores caloríficos utilizados deben ser reportados La menor variabilidad de los factores de contenido de carbono sobre una base energética se debe a la estrecha relación física entre el contenido energético del combustible y la cantidad de calor que produce en la combustión. Los valores caloríficos pueden también variar significativamente de una muestra de combustible a otra, especialmente en lo que se refiere al contenido de humedad del combustible si se utilizan valores caloríficos netos (VCN).

35 3. Estimación del contenido total de carbono en los combustibles consumidos
Gas Natural Depende de la composición (metano, etano, propano, butano e hidrocarburos más pesados) El gas natural quemado en el sitio de producción generalmente es “húmedo” - su contenido de carbono será diferente Factor de emisión típico: toneladas C/TJ Petróleo Menor contenido de carbono para derivados livianos tales como la gasolina Mayor contenido para productos más pesados tales como el fuel oil residual Un valor típico para el petróleo crudo es 20 ton C/TJ Carbón Depende del tipo de carbón y el contenido de hidrógeno, azufre, cenizas, oxígeno, y nitrógeno Factor de emisión típico: ton C/TJ Las moléculas de hidrocarburo más pesadas tienen contenidos de carbono mayores (sobre una base energética) que el metano. El gas natural también puede incluir el CO2 contenido en la corriente de gas en cantidades variables, que debe ser tenido en cuenta en el valor general de contenido de carbono del combustible. Los contenidos de carbono de los combustibles del petróleo están limitados por la química.

36 4. Restar los usos no energéticos
Varios usos no energéticos: Refinerías: asfalto y bitumen para construcción de caminos, naftas, lubricantes, y plásticos Gas natural: para producción de amoníaco Gas licuado de petróleo (GLP): solventes y caucho sintético Proceso de coqueo: aceites y alquitranes usados en la industria química En lo posible, se deben utilizar datos específicos de cada país en lugar de los valores de referencia del IPCC Total de Carbono almacenado (Gg C) = Uso No Energético (103 t) x Factor de conversión (TJ/ 103 t) x Factor de emisión (t C/TJ) x Fracción de Carbono almacenado x 10-3 Los cálculos de NEU pueden ser bastante complicados, ya que implican procesos petroquímicos complejos en muchos casos. La idea básica tiene que ver con rastrear el destino del carbono en el combustible.

37 5. Factor de Oxidación Multiplicar por un factor de oxidación para tomar en cuenta la pequeña fracción de carbono no oxidado que queda en las cenizas u hollín La cantidad de carbono sin oxidar debería ser baja para la combustión de derivados del petróleo y gas natural… …pero puede ser mayor y más variable para la combustión de carbón Cuando no se disponga de factores de oxidación nacionales se pueden utilizar los factores por omisión del IPCC

38 6. Conversión a peso total de moléculas de CO2 y suma
Convertir el carbono estimado a peso total de moléculas de CO2 y sumar los resultados de todos los combustibles Para expresar los resultados como dióxido de carbono (CO2), multiplicar la cantidad de carbono oxidado por la relación entre los pesos moleculares del CO2 y el C (44:12) Este es un paso simple, puesto que el GWP del CO2 es 1.

39 Combustibles de los Bunkeres Internacionales
Las emisiones de CO2 provenientes de los combustibles utilizados en navegación o aviación para transporte internacional no se incluirán en el total nacional Los combustibles provistos y consumidos en búnkeres internacionales deben ser sustraídos de la provisión de combustibles del país Las emisiones correspondientes a búnkeres deben ser mencionadas en una tabla separada como una partida informativa Ver los árboles de decisión del IPCC sobre la asignación de las emisiones en el transporte marino y aéreo COMENZAR TEMAS ESPECIALES RELACIONADOS CON LA CONTABILIZACIÓN DEL CARBONO EN LOS COMBUSTIBLES La Orientación para las Buenas Prácticas del IPCC proporciona una guía detallada para distinguir usos domésticos de usos internacionales de combustible para los medios de transporte marítimos y aéreos sobre la base del segmento de travesía de que se trate. Para recopilar datos que permitan estimar en forma precisa estas emisiones será necesario trabajar en forma conjunta con aerolíneas, aeropuertos, compañías de transporte marítimo y puertos.

40 Combustibles de Biomasa
Las emisiones de CO2 no deben ser incluidas en los totales nacionales de emisiones procedentes de la quema de combustibles Son reportadas solamente a título informativo … Leña para uso doméstico Etanol y biodiesel para transporte Se contabiliza la mezcla de combustibles (por ejemplo, mezclas de etanol) Las emisiones netas de CO2 se contabilizan en forma implícita dentro del sector Cambio en el Uso de la Tierra y Silvicultura ¡Las emisiones de gases distintos del CO2 provenientes de la quema de biomasa se deben calcular y reportar dentro del Sector Energía!

41 Metodología para emisiones de gases distintos del CO2
Nivel 1 Multiplicar el combustible consumido por un factor de emisión promedio No se requieren datos detallados al nivel de actividad Se basa en datos fácilmente disponibles de suministro de combustibles y se presume que se utilizan tecnologías de combustión típicas Nivel 2/3 Multiplicar el combustible consumido por factores de emisión detallados para cada tipo de combustible y específicos para cada tecnología Los métodos del Nivel 2 usan datos desagregados de acuerdo con los tipos de tecnologías Los métodos del Nivel 3 estiman las emisiones de acuerdo con los tipos de actividad (km recorridos o ton-km transportados) y datos específicos de eficiencia o consumo de combustibles Utilizar los factores de emisión más desagregados de que se disponga, por país y por tipo de tecnología.

42 Ecuación fundamental Emisiones =
Σ(Factor de Emisiónabc • Consumo de Combustibleabc) donde, a = tipo de combustible b = actividad sectorial c = tipo de tecnología, incluyendo controles de emisión

43 Fuentes Fijas Las Directrices del IPCC presentan factores de emisión por omisión para CH4, N2O, NOx, CO, y COVDMs para los principales tipos de tecnologías y combustibles Muy importante: emisiones de CH4 por quema a cielo abierto y combustión de biomasa Es probable que la producción de carbón vegetal ocasione emisiones de metano a una tasa mayor en varios órdenes de magnitud que la de cualquier otro proceso de combustión

44 Fuentes Móviles Principales actividades de transporte (terrestre, aéreo, ferroviario y marítimo) Muy importante: las emisiones de N2O del transporte terrestre son afectadas por el tipo de tecnología de control de emisiones Los países no pertenecientes al Anexo I deberían centrar sus esfuerzos en recopilar datos sobre la cantidad de vehículos con sistemas catalíticos de control de emisiones que operan en sus países

45 Fuentes Móviles (cont.)
Datos de actividad de transporte terrestre Asuma que la mayor parte de la gasolina se usa en el transporte Compruebe los datos con la contabilización del parque o los datos de ventas / importación / exportación de vehículos. Base sus hipótesis acerca de los tipos de vehículos y las tecnologías de control de emisiones en los datos de antigüedad del parque (p.e., año del modelo) y el nivel de actividad supuesto (i.e:, km-recorridos/vehículo). Considere los estándares de emisiones nacionales, el predominio de uso de gasolina con plomo y el cumplimiento de los estándares. Se sugiere verificar con el ministerio u organismo responsable de las normas y reglamentaciones referidas a las emisiones provenientes de automóviles para conocer las estimaciones de la cantidad y tipos de dispositivos de control de emisiones instalados en los vehículos de la flota en circulación. También se deberá verificar con los vendedores y los importadores de automóviles para obtener datos sobre las ventas reales de vehículos y los equipos instalados en los mismos.

46 Relaciones con Otras Fuentes y Sectores
Sector de Procesos Industriales Los datos de insumos de combustibles fósiles para usos no-energéticos, si están disponibles, pueden no ser confiables Los insumos para petroquímica pueden de hecho ser usados para energía El carbón comprado por la industria del hierro y el acero puede ser usado para producir coque Centre la atención en la industria petroquímica y la producción de metales (p.e., hierro y acero) Estimación conservadora: asuma que el carbono de los plásticos, el asfalto, y algunos lubricantes es almacenado Reste el contenido de carbono de estos productos COMENZAR LOS TEMAS RELACIONADOS CON LA ASIGNACIÓN DE EMISIONES

47 Relaciones con Otras Fuentes y Sectores (continuación)
Sector de Residuos La combustión de residuos para fines energéticos se incluye dentro del Sector Energía Incineración de plásticos Cambio en el Uso de la Tierra y Silvicultura El carbono de la biomasa se contabiliza en forma implícita Autoproducción para generación de electricidad Uso de combustibles para fines militares Fuentes móviles en Agricultura La incineración de plásticos no es biogénica, por lo tanto se debe considerar una emisión neta de CO2. Nuevamente, las emisiones netas de CO2 asociadas con la biomasa se consideran incluidas en las estimaciones correspondientes a cambios en el uso de la tierra y silvicultura. La autoproducción de electricidad ocurrirá en general en las plantas industriales de gran envergadura. El tema principal es la asignación de emisiones entre sub-sectores energéticos para “industrias energéticas” y otras industrias. Los datos de combustible para usos militares a menudo son difíciles de obtener, pero es posible si, en una etapa temprana del proceso, se contacta a los miembros de las fuerzas militares en cuestión. El combustible para usos militares puede o no haber sido contabilizado ya en las estadísticas nacionales, dependiendo esto de cómo se realizan las compras de esos combustibles.

48 Control de Calidad y Verificación de Exhaustividad
Todos los gases (CO2, CH4, y N2O) Todas las categorías de fuentes y sub-fuentes Se incluyen todos los territorios nacionales Combustibles de búnkeres y operaciones militares Todas las plantas de generación eléctrica que funcionan con combustibles fósiles Hornos de fundición y producción de coque Combustión de residuos con recuperación de energía Combustibles del mercado negro Uso no medido de combustible para transporte por ductos por las plantas de compresión Recopilar datos sobre los territorios nacionales es importante para la exhaustividad del inventario. En algunos casos, el contrabando de combustible y la producción de combustibles no comercializados en el mercado pueden ser significativos. Si así fuera, se deberían desarrollar métodos indirectos para estimar estos consumos.

49 Incertidumbre La incertidumbre respecto del contenido de carbono y los valores caloríficos de los combustibles se debe a la variabilidad en la composición de los combustibles y la frecuencia de las mediciones. Es probable que sea pequeña para todos los países. ¡Para la mayor parte de los países no pertenecientes al Anexo I, la incertidumbre en los datos de actividad (es decir datos de consumos de combustibles) será el problema dominante! El esfuerzo se debe centrar en la recopilación de los datos de consumo de combustibles Es improbable que los factores nacionales específicos mejoren las estimaciones de CO2 significativamente Es importante documentar las causas probables de la incertidumbre y discutir las medidas adoptadas para reducirlas. Sin embargo, los factores de CH4 y N2O específicos de cada país pueden mejorar las estimaciones de emisiones de estos gases para las fuentes de combustión que contribuyen emisiones significativas.

50 Software del IPCC y tablas de presentación de informes
Software para ayudar en la confección de inventarios de gases de efecto invernadero Suministra el método por omisión del IPCC (es decir, de Nivel 1) Se pueden usar factores nacionales cuando estén disponibles

51 Ejercicio EFDB Buscar factores de emisión de CH4 para residuos vegetales agrícolas correspondientes a cualquier tipo de combustion… En este ejercicio cada participante debe buscar factores de emisión.

52 Resultados de la búsqueda en la EFDB
Solución del ejercicio.


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