La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CGE Taller de Entrenamiento en la Preparación del Inventario Nacional de Emisiones y Remociones de Gases de Invernadero CMNUCC - NAI SOFTWARE Sector:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CGE Taller de Entrenamiento en la Preparación del Inventario Nacional de Emisiones y Remociones de Gases de Invernadero CMNUCC - NAI SOFTWARE Sector:"— Transcripción de la presentación:

1 CGE Taller de Entrenamiento en la Preparación del Inventario Nacional de Emisiones y Remociones de Gases de Invernadero CMNUCC - NAI SOFTWARE Sector: Agricultura Aspectos Prácticos y Ejercicios

2 CONTENIDO Detalles específicos del uso del CMNUCC- NAI Software para calcular las emisiones de GEI en el sector Agricultura. Ejercicios prácticos (para ser resueltos por los participantes después de las presentaciones).

3 GENERALIDADES La elección de un método de buena práctica es guiado por el árbol de decisión correspondiente en las IPCC GPG, 2000 y 2003 de acuerdo a las circunstancias nacionales. El CMNUCC -NAI Software contiene, básicamente, los métodos de menor complejidad que pueden utilizar los países para la preparación de inventarios. No obstante, en principio, el software puede ser utilizado para reportar los estimados de emisiones independientemente de la complejidad del método utilizado (Nivel 2 , 3 etc.).

4 SECTOR: AGRICULTURA

5 SECTOR: AGRICULTURA Emisiones de CH4 del Ganado Doméstico Fermentación Entérica (1)

6 SECTOR: AGRICULTURA Emisiones de CH4 del Ganado Doméstico Fermentación Entérica (2)

7 SECTOR: AGRICULTURA Emisiones de CH4 del Ganado Doméstico Manejo del Estiércol (1)

8 SECTOR: AGRICULTURA Emisiones de CH4 del Ganado Doméstico Manejo del Estiércol (2)

9 SECTOR: AGRICULTURA Emisiones de N2O del Ganado Doméstico
SECTOR: AGRICULTURA Emisiones de N2O del Ganado Doméstico. Manejo del Estiércol (1)

10 SECTOR: AGRICULTURA Emisiones de N2O del Ganado Doméstico
SECTOR: AGRICULTURA Emisiones de N2O del Ganado Doméstico. Manejo del Estiércol (1)

11 SECTOR: AGRICULTURA Emisiones de CH4 del Cultivo del Arroz (1)

12 SECTOR: AGRICULTURA Emisiones de CH4 del Cultivo del Arroz (2)

13 Régimen de manejo del agua Cantidad de compost aplicado
SECTOR: AGRICULTURA Ejercicio 4.1: Emisiones de CH4 del Cultivo del Arroz (I) País A: Año: Hoja de Trabajo 4-2s1 Datos De acuerdo con los datos suministrados por el Ministerio de la Agricultura en el país durante el año 2000, fueron cultivadas ha de arroz intermitentemente anegadas (aireación simple) y ha de arroz en tierras altas . Se utilizó compost como enmendante. No se dispuso de datos acerca de los tipos de suelo sujetos al compostado. El CH4 FE por defecto para campos de arroz continuamente anegados sin enmienda orgánica = 20 g/m2 Área cultivada (ha) Estaciones de cosecha Régimen de manejo del agua Cantidad de compost aplicado (t/ha) 2 Intermitentemente anegado (aireación simple) 6 50 000 1 Arroz en tierras altas 3

14 Utilizando el CMNUCC-NAI Software: Calcule las emisiones de CH4.
SECTOR: AGRICULTURA Ejercicio 4.1: Emisiones de CH4 del Cultivo del Arroz (II) Tareas Utilizando el CMNUCC-NAI Software: Calcule las emisiones de CH4. Verifique el reporte de emisiones en las Tablas de Reporte Sectorial y Resumen. Llene la Tabla 8A (Overview Table) para la autoevaluación de calidad y exhaustividad. Imprima la hoja de trabajo utilizada y las Tablas de Reporte Sectorial, Resumen y las Tabla Overview (8A).

15 SECTOR: AGRICULTURA Ejercicio 4
SECTOR: AGRICULTURA Ejercicio 4.1: Emisiones de CH4 del Cultivo del Arroz (III) Pasos Abra el software y seleccionen en el sector Agricultura las hojas de trabajo 4-2s1 Emisiones de CH4 desde campos de arroz anegados. Entre en la columna A el área cosechada por régimen de manejo del agua (en 1000 ha). El área cosechada está dada por el área cultivada por el número de estaciones de cosecha. Las área cultivas en tierras altas (o condiciones de secano) son excluidas de los cálculos. Entre el factor de escala para las emisiones de CH4 en la columna B. El valor por defecto es 0,5 (relativo al FE para campos continuamente anegados).

16 En la columna E el software calcula las emisiones de CH4 (Gg).
SECTOR: AGRICULTURA Ejercicio 4.1: Emisiones de CH4 del Cultivo del Arroz (IV) Pasos Entre un factor de corrección (factor de escala) para enmiendas orgánicas e la columna C = 1.5 (cuando se utilizan enmiendas orgánicas fermentadas, divida la cantidad aplicada por seis. Seleccione el factor de escala en la Tabla 4.21 IPCC GPG). Entre en D el FE Integrado Estacionalmente para campos de arroz continuamente anegados sin enmienda orgánica = 20g/m2. En la columna E el software calcula las emisiones de CH4 (Gg).

17 EMISIONES DE CH4 DEL CULTIVO DEL ARROZ

18 EMISIONES DE CH4 DE LA PRODUCCION DE ARROZ
EMISIONES DE CH4 DE LA PRODUCCION DE ARROZ. TABLA DE REPORTE SECTORIAL PARA EL SECTOR AGRICULTURA

19 EMISIONES DE CH4 DE LA PRODUCCION DE ARROZ
EMISIONES DE CH4 DE LA PRODUCCION DE ARROZ. TABLA DE RESUMEN DEL INVENTARIO

20 SECTOR: AGRICULTURA Quemas prescritas de Sabanas

21 SECTOR: AGRICULTURA Quema en el Campo de Residuos Agrícolas

22 SECTOR: AGRICULTURA Ejercicio 4
SECTOR: AGRICULTURA Ejercicio 4.2: Quema en el Campo de Residuos Agrícolas (I) País A: Año: Hoja de trabajo 4-2s1 Datos El Ministerio de la Agricultura proporcionó informaciones sobre la producción anual y otros datos relacionados con importantes cultivos del país. También especificó los cultivos cuyos residuos son quemados en el campo (maíz, soya y arroz). Datos sobre los valores reales de la tasa de oxidación no están disponibles. Cultivo Producción Anual 1000 ton Relación residuo/ cultivo Proporción quemada en el campo Fracción de materia seca Fracción de carbono Relación nitrógeno/carbono Maíz 450 1 0,10 0,4 0,4709 0,02 Soya 350 2,1 0,07 0,87 0,45 0,0 Arroz 2000 1,4 0,08 0,85 0,4144 0,014

23 Utilizando el CMNUCC -NAI Software:
SECTOR: AGRICULTURA Ejercicio 4.2: Quema en el Campo de Residuos Agrícolas (II) Tareas Utilizando el CMNUCC -NAI Software: Calcule las emisiones de gases diferentes del CO2. Verifique las emisiones en la Tabla de Reporte Sectorial y la Tabla de Resumen. Llene la Tabla 8A (Overview Table) para la autoevaluación de calidad y exhaustividad. Imprima la hoja de trabajo utilizada, la Tabla de Reporte Sectorial, la Tabla Resumen y la Tabla Overview(8A).

24 Entre la relación residuo – cultico para cada cultivo en la columna B.
SECTOR: AGRICULTURA Ejercicio 4.2: Quema en el Campo de Residuos Agrícolas (III) Pasos Abra el software y seleccione en el sector Agricultura la hoja de trabajo 4-4 Quema en el campo de residuos agrícolas. Para cada tipo de cultivo entre su producción anual en Gg en la columna A. Entre la relación residuo – cultico para cada cultivo en la columna B. El software obtiene la cantidad de residuo en C. Entre la fracción de materia seca para cada cultivo en D. El software obtiene la cantidad de residuo seco en E.

25 El software obtiene el total de biomasa quemada en la columna H.
SECTOR: AGRICULTURA Ejercicio 4.2: Quema en el Campo de Residuos Agrícolas (IV) Pasos Entre la fracción quemada en los campos para cada tipo de cultivo en la columna F. Entre en G la fracción oxidada para cada cultivo (valor por defecto 0,90). El software obtiene el total de biomasa quemada en la columna H. Entre la fracción de carbono para cada residuo en la columna I. El software obtiene el carbono total liberado en la columna J.

26 SECTOR: AGRICULTURA Ejercicio 4
SECTOR: AGRICULTURA Ejercicio 4.2: Quema en el Campo de Residuos Agrícolas (V) Pasos Entre la relación Nitrógeno-Carbono en cada cultivo en la columna K. El software obtiene el nitrógeno total liberado en la columna L. Entre las relaciones de emisión en la columna M (CH4=0,005; CO = 0,06, N2O=0,007, NOx = 0,121). El software hace el resto de los cálculos para obtener las emisiones de gases diferentes del CO2.

27 BIOMASA QUEMADA

28 CARBONO Y NITROGENO LIBERADO

29 EMISIONES DE GASES DIFERENTES DEL CO2 DE LA QUEMA EN EL CAMPO DE RESIDUOS AGRICOLAS

30 EMISIONES DE GASES DIFERENTES DEL CO2 DE LA QUEMA EN EL CAMPO DE RESIDUOS AGRICOLAS. TABLA DE REPORTE SECTORIAL PARA AGRICULTURA

31 EMISIONES DE GASES DIFERENTES DEL CO2 DE LA QUEMA EN EL CAMPO DE RESIDUOS AGRICOLAS. TABLA RESUMEN DEL INVENTARIO

32 SECTOR: AGRICULTURA Suelos Agrícolas

33 SECTOR: AGRICULTURA Suelos Agrícolas

34 SECTOR: AGRICULTURA Ejercicio para Autoevaluación 1: CH4 desde la Fermentación Entérica y el Manejo del Estiércol en el Ganado Doméstico (I) País A: Año: 2000. Datos La Oficina Nacional de Estadísticas proporcionó datos sobre la población de ganado doméstico en el país para el año 2000. Además, a partir de los datos proporcionados por la Universidad de Ciencias Agrícolas el Equipo del Inventario determinó algunos factores de emisión que representan mejor las condiciones y circunstancias del país.

35 SECTOR: AGRICULTURA Ejercicio para Autoevaluación 1: CH4 desde la Fermentación Entérica y el Manejo del Estiércol en el Ganado Doméstico (II) PAIS A: AÑO POBLACION DE GANADO DOMESTICO Y FACTORES DE EMISION GANADO POBLACION (1000s) FE FERMENTACION ENTERICA (kg/cabeza/año) FE MANEJO DEL ESTIERCOL Vacas (lecheras) 500 49,5 1,024 Vacas 600 45,76 0,868 Terneras 400 3,087 0,015 Toros 108 41,96 0,621 Bueyes 300 51,38 0,624 Ovejas 900 4,163 0,167 Cabras 200 5,035 0,181 Caballos 18 2,18 Cerdos 1500 0,937 1,425 Aves 15500 0,023

36 SECTOR: AGRICULTURA Ejercicio para Autoevaluación 1: CH4 desde la Fermentación Entérica y el Manejo del Estiércol en el Ganado Doméstico (III) Tareas Determine las emisiones de CH4 provenientes de la fermentación entérica y el manejo del estiércol utilizando el CMNUCC-NAI software. Verifique en las Tablas de Reporte Sectorial y las Tablas de Resumen del Inventario el reporte de los resultados obtenidos.

37 SECTOR: AGRICULTURA Ejercicio para Autoevaluación 1: CH4 desde la Fermentación Entérica y el Manejo del Estiércol en el Ganado Doméstico (IV) RESULTADOS Emisiones de CH4 de la fermentación entérica 86,75 Gg CH4 Emisiones de CH4 del manejo del estiércol 4,85 Gg CH4 Emisiones totales de CH4 del ganado doméstico 91,6 Gg CH4

38 Gracias


Descargar ppt "CGE Taller de Entrenamiento en la Preparación del Inventario Nacional de Emisiones y Remociones de Gases de Invernadero CMNUCC - NAI SOFTWARE Sector:"

Presentaciones similares


Anuncios Google