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Taller multimedia.

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Presentación del tema: "Taller multimedia."— Transcripción de la presentación:

1 Taller multimedia

2 Infografía: Objetivo: Estrategia:
Periodismo visual que utiliza herramientas graficas para hacer más comprensible la información. Objetivo: Transmitir información de naturaleza periodística Estrategia: Debe ser fácil de entender Entregar lo esencial Entregar información básica y adicional para entender el contexto de la noticia

3 Noticia que más la utiliza:
Características: Interactividad Movimiento Hipertexto Noticia que más la utiliza: Referida a hechos de actualidad inmediata o breaking news Formatos de una infografía: Antecedentes Perfil Cronología Hechos Cifras Preguntas y respuestas Entrevistas Enlaces Interactiva Slide show Etc.

4 Partes de una infografía
Para que una infografía digital sea considerada como tal debe poseer un titular, un texto explicativo corto, un cuerpo de información, una fuente, una barra de navegación, elementos multimediales y un crédito de autor. El titular Debe ser directo, preferentemente sintético a la vez que expreso el contenido del cuadro. Si se cree conveniente y está determinado en el manual de diseño, el titular puede venir acompañado de una bajada o subtítulo, siempre opcional. El texto Debe proveer al lector de toda la explicación necesaria para la comprensión del cuadro. Lo que el cuerpo del cuadro (dibujo, foto, video) no explica debe ser explicado por dicho texto.

5 Partes de una infografía
El cuerpo Viene a ser la esencia misma del cuadro, la propia información visual: las barras, la torta, las líneas de fiebre, el mapa, etc. Este cuerpo necesita y presenta información tipográfica explicativa a manera de etiquetas que pueden ser números, fechas o palabras descriptivas. Barra de navegación: Elemento característico de una infografía digital que permite, mediante botones o hipertexto, entregar interactividad y recorrer en forma no lineal los cuadros que componen la infografía. Elementos multimedia: Audio, video e imagen son componentes únicos de una historia multimedial. Una infografía completa deber incluir, idealmente, estos 3 elementos

6 Partes de una infografía
La fuente Indica de dónde se ha obtenido la información que se presenta en el infográfico y es muy importante, pues señala el origen de la misma. El crédito Señala al autor o autores de la infografía, tanto de la configuración como de la investigación. Utilizan, por lo general, una tipografía menor a la del contenido y se ubica en un lugar que no distraiga la atención del lector.

7 ¿Qué es y qué no es una historia multimedia?
Una historia multimedia es un relato en el que se combinan texto, fotografía, video, audio y gráficos, para ser presentada de manera interactiva en un sitio web. Este trabajo se realiza en un formato no lineal en el cual la información en cada medio es complementaria, es decir no es redundante. Es una historia no lineal porque en vez de leer una narración rígidamente estructurada, el usuario escoge cómo navegar por cada uno de sus elementos. No es redundante porque se utilizan diferentes medios para contar las distintas partes de una historia.

8 ¿Qué es y qué no es una historia multimedia?
En este reportaje multimedia sobre la Guerra de las Malvinas preparado por Clarin.com, tenemos cinco historias distintas, las cuales pueden ser consultadas en el orden que elija el usuario.

9 ¿Qué no es una historia multimedia
¿Qué no es una historia multimedia? Los sitios web de algunos medios de comunicación tales como CNN, El País de España, Emol; La Tercera, entre otros, son sitios con contenidos multimedia. Tienen texto, video, audio y fotografías. Tienen incluso gráficos interactivos. Sin embargo, las historias principales que contienen son mayormente lineales y producidas o bien en texto, en video o en audio.

10 Diseño de medios digitales y multimediales

11 Eyetracking Tecnología que permite realizar el seguimiento de la mirada del usuario de una página web, de una aplicación informática, de una publicidad multimedia, de un tabloide, de una revista tradicional y de un sin fin de soportes y aplicaciones más. Esta tecnología ofrece una nueva dimensión al estudio de la usabilidad y la publicidad en Internet

12 (Realizado por el Poynter Institute)
Eye Track 2007 (Realizado por el Poynter Institute) Estudio que analiza el comportamiento de 600 lectores online y sobre papel Objetivo Clarificar el modo en el que los usuarios leen, tanto en el papel como en la pantalla Principal conclusión Leemos con más profundidad en la Red. Tres de cada cuatro lectores leen íntegramente las noticias de la web. Algo que sólo pasa con dos de cada tres lectores sobre papel, donde el ojo se deja guiar por el tamaño de titulares y fotos. En la Red prestamos más atención a los elementos de navegación. Los lectores leen un 77% más de texto de una noticia perteneciente a la Red que en una publicada en un medio impreso.

13 Posibles causas Una de las principales causas puede que sea el reciente fenómeno conocido como multimedialidad, es decir, la integración de distintos lenguajes, tales como texto, vídeo, sonido, en un mismo medio. El interés de los lectores se ha encaminado en hacia contenidos cada vez más interesantes, impactantes y, sobre todo, amenos y cuya lectura sea sencilla. A todo esto se añade otro aspecto: la interactividad. El usuario ya no quiere exclusivamente visitar una serie de contenidos, sino que demanda que éstos estén adaptados para el (personalización), además de la posibilidad de interactuar con el medio, mandar sus comentarios, opiniones e, incluso noticias.

14 Análisis realizado en España utilizando la misma técnica:
El formato del párrafo de entrada o lead El estudio Eyetrack 2005 en España descubrió que dada una misma tipografía (igual fuente e igual tamaño) unos lead son más leídos y otros no tanto. Se observó que los lead más leídos son aquellos que tienen un formato parecido a titulo. Es decir el titulo no utiliza una fuente mucho mayor que el lead, las letras son solo unos píxeles mayores y no hay gran diferencia visual entre lead y titulo

15 Un ejemplo:

16 Un ejemplo: Ambos lead comparten tipografía (verdana 9), pero la del diario ABC fue leída por el 88% de las mujeres que participaron en el estudio, y en cambio la de El Periódico sólo fue leída por un 25% de ellas. En cuanto a los hombres, el 33% leyeron el lead del ABC y sólo el 22% leyeron la de El Periódico. La razón por la que se cree que se produce este fenómeno es que en El Periódico, el usuario percibe el titulo y el lead como dos zonas separadas, y por lo tanto leer una NO implica leer la otra, e implica una toma de decisión. En cambio, en el ABC más de la mitad de las personas que leyeron el titulo siguieron leyendo el lead, como parte del mismo bloque de contenido.

17 Casos Chilenos

18 Conclusiones del estudio para desarrollar una web más efectiva
- El texto atrae la atención antes que los gráficos. - El movimiento inicial del ojo se centra en la esquina superior izquierda de la página. - Inicialmente, los usuarios buscan en la parte superior izquierda y la parte superior de la página antes de desplazarse hacia abajo y hacia la derecha. - Los lectores hacen caso omiso de los banners. - Mostrar los números como números (por ejemplo 1 y no uno). - Tipo y tamaño de la fuente influye en el comportamiento de visualización. - La gente en general, explora la parte inferior de la página.

19 Conclusiones del estudio para desarrollar una web más efectiva
- Párrafos cortos son más leídos que los párrafos largos. - Una columna de un formato da mejores resultados a los ojos que la columna de múltiples formatos. - Anuncios en la parte superior y la parte izquierda de una página recibirá mayor fijación de los ojos. - Los anuncios colocados junto a los mejores contenidos son vistos más a menudo. - Anuncios de texto fueron los más vistos - Las imágenes más grandes reciben más atención. - Las imágenes más limpias, reales y con rostros atraen más la fijación de los ojos.

20 Conclusiones del estudio para desarrollar una web más efectiva
- Los usuarios pasan mucho tiempo mirando los botones y menús. - Hacer Listas para que el lector mantenga la atención más tiempo. - Hay que evitar grandes bloques de texto. - Las herramientas de navegación funcionan mejor cuando se colocan en la parte superior de la página.

21 Narrativa Digital

22 Para que la Web alcance su estatus completo como nuevo medio, los desarrolladores de contenido y los usuarios deben sacar ventaja de sus atributos, ambiente y funcionalidades. La Web debe pasar por un proceso de maduración; el mismo que todos los nuevos medios han pasado. Hasta hace poco, la mayor parte del contenido Web era simplemente contenido impreso entregado en línea.

23 Cinco elementos de la narrativa digital

24 MEDIO La narrativa digital provee al desarrollador de contenido la opción de usar cualquier tipo de medio o combinación de medios para contar una historia noticiosa. Son cuatro los aspectos examinados por el elemento Medio: configuración, tipo, tiempo y edición. La configuración: hace referencia a la combinación de medios usados por el desarrollador de contenido. Textos, fotos, gráficas, audio, video y animación podrían ser usados solos o en combinación.

25 Contenido de medio único
Tres configuraciones diferentes de estos tipos de medios son posibles en la narrativa digital. Contenido de medio único es la narración de una historia a través de un medio. El contenido es examinado a través de un único medio. Por ejemplo, usted podría leer una historia noticiosa acerca de un tema, pero no estaría acompañada de fotos, video, audio o animación. O usted podría ver el video de un evento, pero ninguna explicación de texto adicional sería suministrada. Contenido de múltiples medios incluye dos o más tipos de medios –textos, fotos, gráficas audio, video y/o animación pero ellos son examinados como segmentos separados. Varios tipos de medios son usados en el paquete de historia, pero no están entretejidos para contar la historia. Por ejemplo, haga clic aquí para ver un show de diapositivas, haga clic aquí para escuchar el audio, haga desplazamiento vertical de la columna para leer el texto. En las historias multimedia, dos o más tipos de medios –audio, imágenes y texto– están entretejidas en una presentación “sin costuras”.

26 Tipo el segundo aspecto, se refiere a cuáles medios –texto, fotos, gráficas, audio, video, animación son usados para contar la historia. Tiempo el tercer aspecto considera si un medio es vivo o grabado. El contenido grabado es retrasado. Edición El contenido que es mostrado enteramente y no ha sido acortado u organizado en alguna forma por el desarrollador de contenido es llamado contenido en tiempo real. El contenido que ha sido recortado o reorganizado en alguna forma por su desarrollador es considerado editado.

27 ACCIÓN Las historias on line tienen el potencial de acción dentro del contenido en varias formas no posibles en el pasado. En el elemento acción hay dos aspectos que son medidos: el movimiento del contenido mismo y la acción requerida por el usuario para acceder al contenido. Acción de contenido: estático/dinámico: la acción de contenido mide el movimiento del contenido en sí mismo. Se trata de diseñar un elemento de acción o movimiento dentro del despliegue de la historia. El contenido puede ser estático, o sea que solo está ahí y que no se mueve. Esto podría ser una historia tradicional diseñada como una columna de texto o una página con fotos de un hecho noticioso. El contenido puede ser dinámico, hay movimiento, como una cronología que es cliqueada para revelar una nueva caja de información Puede existir una combinación de contenido estático y dinámico si la historia estática es enlazada a una pieza de contenido dinámico, por ejemplo una historia con un enlace a una gráfica animada.

28 Acción de usuario: pasivo/mezcla/activo:
la acción de usuario mide si el usuario del contenido debe involucrarse activamente o no en el despliegue del mismo. La condición pasiva es una en la cual no es requerido movimiento por parte del usuario, la acción del contenido dinámico toma lugar sin la contribución del usuario. La condición activa es una en la cual el usuario debe cliquear o mover el ratón a fin de que la acción del contenido ocurra o continúe. Cierto contenido tiene una mezcla.

29 Dinámico/Pasivo: El contenido se mueve sin que el usuario intervenga.
EJEMPLOS: Estático/Pasivo: El contenido está ahí, no hay acción por parte del usuario (excepto para acciones del navegador tales como mover la barra de desplazamiento vertical o hacer clic para regresar) Estático/Activo: El contenido está ahí, el usuario debe hacer clic en un enlace para ver la historia completa o para conseguir porciones de la historia. Dinámico/Pasivo: El contenido se mueve sin que el usuario intervenga. Dinámico/Activo: El contenido se mueve solo después de la incitación del usuario.

30 RELACIÓN El usuario tiene el potencial para definir su relación con la narrativa digital. Versatilidad Si el usuario no puede variar su experiencia con el contenido de alguna forma, este es cerrado. Si el usuario puede variar su relación con el contenido de alguna manera, este es abierto (no lineal). CONTEXTO El contexto es definido como “lo que rodea y da significado a algo”. En el caso de la historias online, la habilidad para suministrar contexto adicional a través de enlaces a otros materiales es una poderosa característica. Los periódicos proveen contexto en los recuadros pero las limitaciones de espacio hacen que sean ahorrativos. El contexto en línea podría ser suministrado a través de enlaces a historias previamente publicadas sobre el mismo tema, historias de otras fuentes, o historias sobre un tópico relacionado, pero no específicamente a la historia que usted está leyendo.

31 COMUNICACIÓN. El elemento de la comunicación se refiere a la habilidad para conectar con otros a través del medio en línea. Para algunos, este es un aspecto multinodal que hace del ambiente en línea único comparado con otros medios previos porque cambia de un medio masivo a un espacio de comunicación uno a uno, uno a muchos y muchos a uno.

32 Transformando la noticia en infografía

33 Primeros pasos. Comencemos por organizar la sección en tres equipos: reporteros, documentalistas y montadores/ilustradores. Pero lo ideal es que, a pesar de que cualquiera pueda echar una mano en todo el proceso de trabajo, cada persona tenga más o menos clara su función. En los gráficos que se producen con mucho tiempo -para reportajes, por ejemplo- un solo trabajador puede cumplir los tres roles.

34 Los reporteros En los gráficos de actualidad inmediata la buena información es esencial. Parece obvio, pero no lo es. En otros trabajos en los que podemos invertir semanas, la calidad de la información se da por hecha: hay tiempo para buscar fuentes, hablar, leer, procesar, filtrar y plasmar visualmente los datos obtenidos de una manera organizada y comprensible. En los de actualidad inmediata, este proceso debe resolverse en muy pocas horas, por lo que conviene actuar con cautela. Decidir inmediatamente si conviene enviar a alguien a la zona. Por “alguien” no nos referimos a un redactor, sino a un editor de la sección de infografía, puesto que nadie mejor que ellos sabe qué tipo de datos se necesitan.

35 La información de background. Los documentalistas
Al mismo tiempo que los reporteros acuden al lugar de la noticia o se dediquen a recopilar información de la web, los documentalistas permanecen en la redacción junto a los montadores. ¿De qué se ocupan los protagonistas de este epígrafe? Su propio nombre lo indica: de reunir grandes cantidades de información de fondo. Es labor de los documentalistas buscar en libros, ponerse en contacto con fuentes oficiales, expertos, etc., mientras otros trabajan sobre el terreno. Reporteros y documentalistas son complementarios.

36 De la Noticia al Guión narrativo
Teniendo el material reunido, lo primero que debemos hacer es elaborar un guión de la narración que pretendemos construir. En toda narración audiovisual el guión es el objeto fundamental del cual dependen todos los elementos que aparecen en ella. Para la elaboración de dicho guión se han establecido 2 pasos: El primero de ellos consiste en pasar de la idea a la Sinopsis. La sinopsis de define como un esbozo de la propia narración, que pretende concretarla en su menor grado de detalle. Suele ocupar entre cinco y diez líneas y ofrece una visión un poco más amplia de la historia. Es generalista, poco descriptiva en lo referente a espacios, personajes, etc. El último paso va a consistir en la elaboración del propio Guión. Es el momento de que juntemos todo el material con que contemos y lo estructuremos de la manera que más se aproxime al resultado visual que deseamos para la historia.

37 EL STORY-BOARD Una vez definidos con precisión los elementos que conforman nuestra historia, ya tenemos una idea bastante clara del trabajo que hemos de desarrollar. Pero el instrumento más valioso, aquel que nos va a permitir tener una visión a priori de cómo va a ser nuestra animación, es el Story-board. Podemos definirlo como una representación gráfica en papel de los momentos claves de la animación, en la cual se ponen de manifiesto el punto de vista, la acción que tiene lugar en cada momento y el movimiento de la cámara o de los personajes. Para que no quede ninguna duda, el Story-board es como un comic, en cuyas viñetas se reflejan los diferentes planos que van a configurar nuestra animación.

38 Aunque no existen unas leyes estrictas de cómo hay que elaborar un Story-board, se han llegado a determinar una serie de normas comúnmente aceptadas, que aúnan diversos criterios y permiten Solucionar posibles problemas a la hora de representar determinadas acciones: • La primera de esas normas hace referencia al tipo de hojas que se emplean. Se dibujarán las diferentes viñetas o planos a lápiz sobre hojas de papel blanco. Las viñetas tendrán todas el mismo tamaño y el formato será similar al de una pantalla de computador

39 • La segunda introduce la obligación de numerar todos y cada uno de los planos (viñetas) de forma correlativa. Los números se colocan en la parte superior izquierda de cada plano. Si para describir un plano se hiciera necesario el uso de dos o más viñetas, sólo se numeraría la primera, marcando con una línea recta hasta el final de ese plano. • Los movimientos de personajes suelen representarse con flechas que indican el sentido del mismo. • Para representar gráficamente el efecto de Zoom de cámara suelen emplearse dos o tres viñetas del Storyboard. En la cinta inferior se describe el tipo de Zoom. Lo cierto es que si conseguimos elaborar un Story-board capaz de plasmar con fuerza lo que hemos escrito en el guión, tendremos gran parte del camino andado y nos hará mucho más fácil el proceso de animación, ya que podremos organizar mucho mejor el trabajo.

40 A veces es inútil ya que la infografía es una simple galería de 5 imágenes
Entonces, ¿Por qué hacer el storyboard? - Definir la estructura de una historia dentro de los recursos disponibles y el tiempo. - Organizar y enfocar una historia. - Establecer qué medio usar para cada parte de la historia.

41 Cómo hacer un storyboard básico El storyboard de un reportaje multimedia debe combinar de manera interactiva texto, fotografías (fijas y móviles), audio y video. Lo primero que debemos tener presente es que la historia que vamos a presentar no es lineal Dividir la historia sobre sus partes lógicas, no lineales, como: - Una entrada o párrafo principal donde se coloque por qué esta historia es importante. (La introducción). - Perfiles del personaje principal o personajes de la historia. - El acontecimiento o la situación principal que se va a relatar. (Lo más importante del reportaje). - El proceso de cómo se produjo lo que se va a contar.

42 - Los pros y los contras - La historia del acontecimiento o la situación. - Otras cuestiones relacionadas con la historia. En vez de pensar en la "primera parte, " "segunda parte ", " tercera parte", " cuarta parte ", pensar en " esta parte ", " aquella parte ", "la otra parte ", y “esta otra parte ". Esto ayuda a evitar el pensamiento lineal. La página inicial (home) comprende un titular, el gráfico principal, un establecimiento visual (puede ser una fotografía de fondo o central, una exposición de diapositivas o un vídeo), y se vincula a otras partes, que son por lo general los subtemas de la historia total. Después, dividir el contenido de la historia entre los medios a utilizar: video, fotos, audio, gráficos y texto.

43 2. Decidir qué parte de la historia se trabaja mejor en video
2. Decidir qué parte de la historia se trabaja mejor en video. El video es el mejor medio para representar la acción, para llevar al lector a la parte central de la historia, u oír y ver al personaje central de la historia Decidir qué partes de la historia se trabajan mejor con fotografías. Las fotografías son el mejor medio para acentuar una emoción fuerte, para recordar el punto más importante de una historia, o crear una sensación particular. Son a menudo más dramáticos y se visualizan con calma, a diferencia del video. Las fotos usadas en combinación con de audio también destacan emociones. Las fotos panorámicas, sobre todo combinadas con audio, también sumergen a un lector en la localización de la historia Un audio de buena calidad hace ver a las fotos y al video más intenso y verídico. Evite usar el audio solo.

44 5. ¿Qué parte de la historia se trabaja mejor en gráficos
5. ¿Qué parte de la historia se trabaja mejor en gráficos? Los gráficos animados muestran cómo funcionan las cosas. Los gráficos muestran aquello que las cámaras no pueden mostrar, como las células humanas o el espacio sideral ¿Necesita la historia un mapa? Un mapa interactivo puede personalizar una historia dándole al lector el camino para ubicar las ciudades o lugares específicos donde se desarrolla la historia que se está relatando ¿Qué parte de la historia va colocada en texto? El texto puede ser usado para describir la historia de un hecho (a veces combinada con fotos); describir un proceso (a veces en combinación con gráficos), o proporcionar la información de la primera persona del relato. Lo que el storyboard hace es ayudar a precisar los puntos principales de la historia. Esto le ayuda a identificar los recursos (el tiempo, el equipo, la ayuda) que se tendrá que completar la historia, o cómo se tendrá que modificar la historia para adaptarse a sus recursos.


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