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¿Qué hacen los equipos SDR que no hagan los equipos analógicos?

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Presentación del tema: "¿Qué hacen los equipos SDR que no hagan los equipos analógicos?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué hacen los equipos SDR que no hagan los equipos analógicos?
Luis del Molino EA3OG

2 En realidad, todos queréis saber:
¿Vale la pena o no comprar un equipo SDR? No soy objetivo porque: Estoy enamorado de los equipos SDR Pero aquí tenéis mis respuestas

3 Me ceñiré a los Flex-Radio
equipos de conversión directa Porque son los únicos transceptores disponibles

4 Las 7 cosas + importantes
1. Visión panorámica del espectro 2. Visión en cascada detecta señales débiles 3. Facilidad de sintonía por muchos métodos 4. Filtros DSP inmejorables (no son los únicos) 5. Gran Rango Dinámico con menor coste 6. Audio de gran calidad y ruido que no fatiga 7. Calibración perfecta del S-meter

5 Pero aún hay 8 MÁS 8. Mandos fáciles de recordar y con etiquetas
9. Constantes de tiempo del CAG sofisticadas 10. Pendiente de ganancia del CAG regulable 11. Compander: Compresiones y expansiones de voz sofisticadas en transmisión (un AVC sofisticado) 12. Silenciador de voz en pausas automático 13. Mejoras incorporables por software 14. Cables virtuales de audio VAC para conexiones internas 15. Control remoto y control CAT muy simplificado.

6 1. Visión panorámica FlexRadio 5000: Freq. Muestreo 192 kHz = 192 kHz
Demo CW

7 Detectar señales débiles visualmente
2. Visión en cascada Utilidad principal de la cascada (Waterfall): Detectar señales débiles visualmente Demo PSK

8 3. Facilidades de sintonía
1. Entrada directa por teclado numérico y ENTER 2. Entrada directa de la frecuencia en la casilla 3. Clicado y arrastre con el ratón en Panorámico 4. Utilizando la rueda del ratón 5. Clicando con botón derecho y luego izquierdo 6. Cambiando dígitos con rueda y puntero ratón 7. Control + [flechas arriba] y [flecha abajo] 8. Mandos USB de sintonía externos RUEDA

9

10 4. Filtros DSP casi perfectos
Factores de forma extraordinarios ¿Qué es el Factor de Forma o FF ? La relación entre dos anchos de banda: FF = BW (-6 dB)/BW (-60 dB) En CW, los FlexRadio alcanzan FF = 1,1

11 5. Gran Rango Dinámico FLEX-5000
Medidas por la ARRL a 14 Mhz con filtro de recepción a 500 Hz. MDS (Min. Disc. Sig.): con preamplificador en OFF / ON: -123/-133 dbm IMD DR3 (3rd Orden Dyn, Range) a 2 kHz: > 105 dbs TOI (3rd Order Intercept Point) a 2 kHz : dbm

12 Yaesu FTDX9000 HF y 6 m ¿Precio?
Medidas por la ARRL a 14 Mhz con filtro de audio a 500 Hz. MDS (Minimum Discernible Signal): -122 / -134 dbm con pream OFF/ON BDR (Blocking Dynamic Range) a 20 kHz: 138 / 137 dbs BDR (Blocking Dynamic Range) a 5 kHz: / 127 dbs IMD DR3 (3rd Orden Dynamic Range) 20 kHz: 99 / 99 dbs IMD DR3 (3rd Orden Dynamic Range) 5 kHz: 95 / 96 dbs TOI (3rd Order Intercept Point) a 20 kHz : +27 / +15 dbm TOI (3rd Order Intercept Point) a 5 kHz : / +10 dbm

13 6. Audio de gran calidad Toda la cadena de audio es digital hasta la salida de la tarjeta de sonido. Hay un solo oscilador local en un Flex de conversión directa con muy bajo ruido de fase (-110 db). Los equipos SDR de muestreo directo no tienen oscilador local y, por tanto, no tienen ruido de fase. Los concursantes dicen que prefieren SDR porque no fatiga ni el ruido ni el audio. Resultado: No te cansas de escucharlo.

14 7. Calibración del SMeter
La medida la toma un conversor analógico/digital Se consigue una exactitud de hasta 0,5 dBm ¿Cómo se puede calibrar?

15 Banda Frecuencia dBm/Hz dBm/500Hz NF mín.
Ruido exterior captado por un dipolo Ruido CW (+27 dB) Banda Frecuencia dBm/Hz dBm/500Hz NF mín. 160 m ,6 MHz 80 m ,5 MHz 40 m MHz 30 m MHz 20 m MHz 17 m MHz 15 m MHz 13 m MHz 10 m MHz 6 m MHz

16 8. Mandos con etiquetas Parece un programa y no una radio.
Todos los mandos a la vista y con etiquetas en los botones. Se acabaron las combinaciones de teclas imposibles de recordar. Nunca más un manual al lado como es indispensable con el Kenwood 2000. El Windows te añade una explicación al pasar el cursor por encima.

17 9. Constantes de tiempo del AGC sofisticadas en RX
Selecc. Atack Decay Hang Fast Hang Fast ms ms ms ms Med ms ms ms ms Slow ms ms ms ms Long ms ms ms ms Custom: lo que tu quieras programar.

18 10. Pendiente del AGC en RX regulable
Se trata de la ganancia del AGC cuando la señal está por encima del umbral del AGC. Estableciendo un Slope (1, 2, 3… dB), se permite que las señales más fuertes por encima del umbral suenen más fuertes que las débiles (también por encima del umbral). Valor por defecto 0 dB = todas iguales.

19 11. Compander (un AVC sofisticado)
Compresión + expansión de voz sofisticadas en transmisión: Las pausas y las partes débiles de la voz se atenúan y las fuertes se aumentan, pero con compresión.

20 12. Silenciador de pausas automático en TX
Por debajo de un umbral, atenúa el ruido de fondo y prácticamente lo silencia, pero no como un squelch. Por encima del umbral, amplifica normal.

21 13. Mejoras instalables por software
Cada tres meses sale una nueva actualización comprobada, en la que se corrigen errores y se mejoran las prestaciones.

22 14. Cables virtuales de audio lo conectan a otros programas
VAC Virtual Audio Cable Cable Virtual de audio Demostración práctica de los cables virtuales de Muzychenko. Conectan el audio digital entre dispositivos sin la menor distorsión.

23 15. Control remoto y CAT Los equipos SDR son muy fáciles de manejar por remoto (escritorio remoto del Windows XP pro y UltraVNC, logmein, etc…). Prácticamente no necesitan conexión externa de CAT. Puede ser interna. Utilizan puertos vCOM virtuales de N8VB para el PTT y la CW.

24 ¿Pero no tienen algún defecto?
Problemas de retardo hacen casi imposible funcionar en full break-in en CW. Elecraft K3 es el equipo ideal a batir para contest con el programa N1MM y Writelog. No hay transceptores de muestreo directo por problemas del puerto USB. Por eso se utiliza el puerto Firewire en los FLEX.

25 Para que practiquéis SDR


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