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41ava Asamblea General de ALIDE

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Presentación del tema: "41ava Asamblea General de ALIDE"— Transcripción de la presentación:

1 41ava Asamblea General de ALIDE
Presentación del Fondo MIVIVIENDA S.A. ante el Comité Técnico de ALIDE de Financiamiento de la Vivienda Javier Rojas Chang, Gerente General Asunción, 20 de mayo de 2011

2 INDICE Presentación Institucional
Situación del Déficit Habitacional en Perú Productos del FMV para el financiamiento de la vivienda por NSE Generación de Vivienda Social a través de Concursos Públicos – Articulación Público – Privada del Sector Inmobiliario. Proceso de los Concursos Públicos Retos para el FMV en el Desarrollo del Mercado de Financiamiento a la Vivienda Social en el Perú Estrategia del Proyecto Piloto Articulado de Vivienda Rural en zonas altoandinas - Esquema conceptual del Proyecto Piloto Proceso de Generación de Suelo Urbano Anexos

3 Sociedad Anónima, perteneciente a la Corporación FONAFE
1. PRESENTACION INSTITUCIONAL DEL FONDO MIVIVIENDA S.A. - FMV Sociedad Anónima, perteneciente a la Corporación FONAFE Adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento Supervisada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Banco de Desarrollo de Segundo Piso: concede financiamiento para vivienda a las familias a través de las entidades del sistema financiero reguladas por la SBS (IFIs). Patrimonio Neto: US$1,000 millones aprox.

4 2. Situación del Déficit Habitacional en el Perú
Total: 1‘860,692 Cuantitativo: 389,745 Tradicional: 353,943 Inade-cuadas: 35,802 1‘470,947 Cualitativo: Material: 215,636 Hacina-miento: 734,489 Servicios: 520,822 Mayor concentración Regional: 26% en Lima (*) Mayor concentración por Área Geográfica: 65% Urbano 35% Rural Déficit anual generado por nuevos hogares: 91 mil Elaborado en base a datos del Censo 2007 (*) Incluye Departamento de Lima y Provincia Constitucional del Callao

5 RANGO DEL VALOR DE LA VIVIENDA
3. Productos del FMV S.A. para financiamiento de la vivienda por nivel socioeconómico Pirámide Socioeconómica del Perú 2010* Promedio de Ingresos del PRODUCTOS * Total de Hogares Hogar en Nuevos Soles 22,643 mil Crédito Convencional S/. 10,726 ($3,886) NSE A/B S/. 180,000 (65,217) 50 UIT S/. 2,986 ($1,081) 1,518 mil hogares Mayor a S/. 50,400 ($18,260) > 14 UIT S/. 1,488 ($539) NSE C 4,300 mil hogares RANGO DEL VALOR DE LA VIVIENDA AVN S/. 50,400 ($18,260) 14 UIT S/. 1,032 (374) NSE D S/. 43,200 ($15,652) 12 UIT 7,157 mil hogares CSP y MV Mayor a S/. 17,640 ($6,391) > 4.9 UIT S/. 734 (266) 9,670 mil hogares NSE E AVN = Vivienda nueva CSP = Construc sitio propio MV = Mejoramiento vivienda * Incluye toda la población urbana y rural Fuente: Ipsos Apoyo Opinión y Mercado S.A. 2010 Tipo Cambio 1US$ = 2.76) Elaboración Fondo MIVIVIENDA S.A.

6 4. Generación de Vivienda Social mediante Concursos Públicos - Articulación público – privada del Sector Inmobiliario IFI Financiamiento Garantía RR.PP. Municipalidades Docencia Licencias Parámetros Zonificación Inscripción Postores Promotores / Constructores Propuestas CONCURSOS PÚBLICOS Ganador Buena Pro Otorgamiento de Buena Pro Aprendizaje A través de Viviendas Tasación de Terrenos Familias IFI Terrenos Dirección Nacional de Construcción – DNC Cuerpo de Tasadores SBN IFI: Instituciones Financieras Intermediarias RR.PP: Registros Públicos SBN: Superintendencia de Bienes Nacionales

7 Identificación de Terrenos
4 a)Procesos de los Concursos Públicos Saneamiento legal y técnico. Precio Referencial Identificación de Terrenos Expediente Técnico Factibilidad, Tasación, Estudios. Pre Lanzamiento Road Show Inversionistas Bases y Términos de Referencia Pre Lanzamiento Recepción Opiniones y Sugerencias. Concurso Público Transferencia y Contrato Supervisión Resolución Suprema Contratos Fideicomisos Buena Pro

8 5. Retos para el FMV S.A. en el desarrollo del mercado de Financiamiento a la Vivienda Social en el Perú Fomento a la Vivienda Rural, considerando las diferencias regionales: Zona rural en costa, difiere de zona rural en zona altoandina, difiere de zona rural en selva. Costumbres y hábitos de vida diversos Intervenciones ahora desarticuladas y descoordinadas Gestión del desarrollo territorial en frontera por atender Generación de suelo urbano compleja por existencia de comunidades rurales Costa Sierra Selva

9 5 a. Estrategias del Proyecto Piloto Articulado de Vivienda Rural en Zonas Altoandinas
Participación y aporte local: terreno, mano de obra, materiales, tiempo, ganas de aprehender Adecuación a las condiciones locales: materiales, clima, modos de vida, cultura, contexto, fuentes de empleo Construcción asistida, apoyo comunitario, mano de obra local Transferencia de tecnología de construcción: adobe reforzado, quincha mejorada, cocinas mejoradas, letrinas; agua segura, otros Replicabilidad, transferencia de saberes y conocimientos

10 Promoción de hábitos de comportamientos saludables
5 a. Esquema Conceptual del Proyecto Piloto Promoción de hábitos de comportamientos saludables SEGURIDAD Ubicación Estructura Saneamiento legal vivienda digna, segura y saludable Adecuada distribución de espacio y ambientes Entorno adecuado, oportunidad económica Acceso a servicios básicos

11 5 b. Proceso de Generación de Suelo Urbano
Se requiere: Políticas públicas y programas sociales articulados e integrados, especialmente para su aplicabilidad a zonas rurales Normatividad adecuada para la titulación de terrenos pertenecientes por usos y costumbres a comunidades nativas, rurales Gestión del desarrollo territorial articulada y que tome en cuenta los retos en zonas de frontera Aumento de programas sociales que focalicen adecuadamente también a los pobres urbanos o de zonas periurbanas Mayor información y participación ciudadana en la toma de decisiones sobre vivienda digna Explorar nuevas fuentes de financiamiento (participación del capital privado, asociaciones público-privadas) Empoderamiento y financiamiento sobre el tema por parte de los Gobiernos Regionales y Locales.

12 Problemas específicos a superar para la generación de suelo urbano
Descripción Técnico Ausencia de factibilidad de servicios públicos y la necesidad de generar métodos alternativos para abastecimiento de servicios de agua potable y alcantarillado. Parámetros locales poco atractivos para el desarrollo de proyectos de viviendas y/o su impacto en el entorno del proyecto. Condiciones y Características de los terrenos (restricciones de uso, alto valor, alto costo de las obras de abastecimiento, etc. Saneamiento legal Terrenos con problemas judiciales y/o existencia de posesionarios. Lento saneamiento legal de los terrenos, por parte de los propietarios, lo que atrasa desarrollo del proyecto. Poco compromiso de los propietarios para su desocupación. Normativo Imposibilidad de cambio de uso y/o zonas intangibles. Municipal Poco respaldo de representantes municipales para el desarrollo del proyecto. Legal Posibilidad de reclamos judiciales. Financiera Limitación financiera de las empresas del sector construcción – locales. Social Acompañamiento social requerido ahora poco desarrollado.

13 ANEXOS

14 NCM Presentación\Nuevo Crédito MIVIVIENDA con detalle para IFIS.ppt
Producto que financia viviendas entre 14UIT (S/. 50,400) y 50UIT (S/. 180,000) Atributos Tasa de Interés fija y en moneda nacional Tasa de Fondeo a Entidades Financieras : 6.60% Tasa de interés promedio ofrecida por las Entidades Financieras: 9.82% Premio al Buen pagador: S/. 12,500 La cuota es fija y en Moneda nacional Cobertura de Riesgo Crediticio (1/3 del saldo insoluto subordinado por los primeros 8 años - 1/6 del saldo insoluto subordinado por los posteriores). Calce de plazos , Calce de moneda - máxima rentabilidad por la no variación de condiciones durante el préstamo. Cobertura de Riesgo Crediticio Menor Monto de Provisiones, sólo se provisiona por la parte de crédito que no cuenta con cobertura de riesgo. Incentivo al pronto pago y Reducción de Morosidad - Premio al Buen Pagador. Prepagos totales o parciales permitidos sin pago de penalidad ni comisión. NCM Presentación\Nuevo Crédito MIVIVIENDA con detalle para IFIS.ppt 14 14 Unidad Impositiva Tributaria (UIT) = S/.3,600

15 ¿Cómo funciona el Programa Techo Propio?
B Bono A Ahorro C Crédito Valor de la Vivienda Valor de la Obra ó + + = S/. 43,200 S/. 23,904 S/.1,296 S/. 18,000 El Estado entrega BFH NO REEMBOLSABLE La familia aporta una cuota inicial desde 3% del valor de la vivienda El financiamiento máximo posible es 60% del valor de vivienda, incluido los gastos de cierre

16 Generación de Vivienda Social a través de Concursos Públicos
Es un servicio del Fondo MIVIVIENDA S.A. que permite la generación de oportunidades de inversión privada a los desarrolladores inmobiliarios, a través de: Súper Intendencia de Bienes Nacionales PÚBLICOS PRIVADOS (CONVENIOS) Fondo MIVIVIENDA Bolsa de Terrenos DONACIÓN RECUPERACIONES

17 El FMV promueve los Roles de los Sectores Público y Privado

18 Concursos Públicos Adjudicados y Vigentes 2006 - 2011
TUMBES # Proyectos: 1 # Viv. TP=460 MV=247 LORETO # Proyectos: 1 # Viv. TP=320 MV=100 PIURA # Proyectos: 1 # Viv. TP=414 MV=700 CUSCO # Proyectos: 1 # Viv. TP=90 MV=100 LA LIBERTAD # Proyectos: 1 # Viv. MV=168 PUNO # Proyectos: 1 # Viv. TP=100 MV=120 LIMA # Proyectos: 9 # Viv. TP=3,452 MV=9,140 AREQUIPA # Proyectos: 1 # Viv. TP=720 MV=310 TOTAL GENERAL # PROYECTOS 18 VIVIENDAS TP 5,936 VIVIENDAS MV 11,175 TACNA # Proyectos: 2 # Viv. TP=380 MV=290 TP: Viviendas enmarcadas en el Programa Techo Propio generadas MV: Viviendas enmarcadas en el Crédito MIVIVIENDA generadas

19 PROYECTO PILOTO ARTICULADO INTERSECTORIALMENTE DE VIVIENDA RURAL EN ZONA ALTOANDINA
Regiones sobre 3,000 msnm

20 Enfoques del Proyecto Piloto
Inter culturalidad Derechos Integralidad Desarrollo local Gestión de riesgo

21 Características del proyecto piloto
Subsidio de alrededor de 200 Bonos Familiares Habitacionales en el Área Rural por parte del MVCS (S/. 17,000 aprox.) para las Regiones de Ayacucho y Huancavelica Involucramiento de otros programas o proyectos sociales que cada intervención requiera (articulación intersectorial) Recursos complementarios y actividades de apoyo de los Gobiernos Regionales y Locales y del sector privado Transferencia de conocimientos a las familias por parte de la sociedad civil organizada

22 Actores clave del Proyecto Piloto
Otros Ministerios como MIMDES, MINSA, PCM, otros Ministerio de Vivienda Direcciones Regionales de Vivienda, Construcción y Saneamiento Fondo Mi Vivienda + Gobiernos Regionales y Locales SENCICO COFOPRI y SUNARP Entidades Técnicas Rurales Otras empresas privadas INDECI Conjunto de Grupos Familiares

23 Componentes del Proyecto Piloto
Infraestructura privada – viviendas integrales Infraestructura económico - productiva Infraestructura social – locales multiusos

24 Con materiales y cultura de la zona
Con soluciones de confort térmico Y de generación de bienes autoconsumo Con cocina mejorada para disminuir la contaminación y enfermedades pulmonares Con Indicadores socio económicos y Capacitación a los beneficiarios Con altos niveles de participación comunitaria

25 Trabajamos articulando a todos para que más peruanos tengan una vivienda digna
Gracias


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