La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R."— Transcripción de la presentación:

1 MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.

2 MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.
Las ventajas de un maestro pueden haber sido limitadas de manera que no posea calificaciones intelectuales tan altas como podría desearse; sin embargo, si tiene la debida compenetración de la naturaleza humana; si tiene un amor genuino por la obra, un aprecio de su magnitud y una determinación de mejoras; si está dispuesto a trabajar fervorosamente y en forma perseverante, comprenderá las necesidades de sus alumnos, y por su espíritu de simpatía y de progreso, los inspirará a seguir mientras trata de conducirlos hacia adelante y hacia arriba. C.S.O.E.S. Pág MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.

3 LABOR E INFLUENCIA DEL MAESTRO DE ESCUELA SABÁTICA
MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.

4 EL MAESTRO EN SUS TRES DIMENSIONES
COMO MAESTRO: Formar a sus alumnos comunicándoles conocimientos, conduciéndolos en el estudio y mostrándoles la manera de vivir. COMO PASTOR: Comunica experiencia Atiende necesidades específicas Cuida su rebaño Fortalece la vida espiritual COMO LÍDER MISIONERO: Exhorta al servicio misionero Instruye en el servicio Inspira con su ejemplo Trabaja junto con sus alumnos MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.

5 MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.
“¡Qué bendición sería, si todos enseñaran como enseñó Jesús! Su lenguaje era claro, y expresaba sus pensamientos con la mayor sencillez; pero hablaba con amante fervor. En vuestra enseñanza sed tan semejantes a él como sea posible” C.S.O.E.S. 204 MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.

6 7 CUALIDADES QUE EL MAESTRO NECESITA DESARROLLAR
1. CONSAGRACIÓN “El ejemplo no es la principal forma de influir en otros, es la única”. A. Schweitzer Una vida pura, dedicación al servicio cristiano, devoción personal 2. PREPARACIÓN Es responsabilidad de todo aquel que pretende enseñar una lección, conocerla a fondo y estar preparado para responder a las expectativas de sus alumnos. Que a ningún maestro le pase lo que a Nicodemo, a quien Jesús le dijo: “¿Eres tú maestro de Israel y no sabes esto?” Juan 3: 10 3. ENTUSIASMO Levanta el ánimo. Despierta las mentes e infunde vida. MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.

7 7 CUALIDADES QUE EL MAESTRO NECESITA DESARROLLAR
4. RESPONSABILIDAD En la atención de su clase Que se pueda confiar en él Que no abandone su rebaño por cualquier motivo Que esté presente y a tiempo En su preparación Que estudie bien su lección Que tenga claro lo que desea lograr con sus alumnos 5. TACTO No herir sensibilidades Todas las personas son diferentes y requieren un trato particular MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.

8 7 CUALIDADES QUE EL MAESTRO NECESITA DESARROLLAR
6. PACIENCIA El maestro necesita ser exigente consigo mismo y considerado hacia sus alumnos Tenga presente el maestro que no todos los alumnos avanzan a la misma velocidad y con la misma rapidez 7. AMOR Es el común denominador de todas las cualidades Sólo el amor tiene un poder transformador “El más poderoso argumento a favor del evangelio es un cristiano amable y amante” C.S.O.E.S. 111 MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.

9 DEBERES DE LOS MAESTROS DE ESCUELA SABÁTICA
1. Estudio diario de la lección 2. Asistir a la reunión de maestros 3. Relacionarse y conocer a cada miembro de su grupo 4. Dar la bienvenida a los miembros presentes, visitas 5. Llenar el formulario de actividades laicas 6. Llenar el formulario de actividades laicas 7. Esforzarse por alcanzar los blancos de almas propuestos, estudio, asistencia y ofrenda 8. Estimular la existencia de Escuelas Sabáticas Filiales 9. Compartir y aplicar la lección de la Escuela Sabática 10. Visitar los miembros ausentes 11. En caso de ausencia, avisar con anticipación al director de la división 12. Estimular a los miembros de los grupos pequeños a participar activamente en la Escuela Sabática 13. Mejorar su enseñanza 14. Estar presente el primer sábado del año en la ceremonia de consagración MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.

10 ELEMENTOS ESENCIALES EN LA PREPARACIÓN Y APLICACIÓN DE LA CLASE
MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.

11 MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.
LA ENSEÑANZA MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.

12 MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.
¿QUÉ ES LA ENSEÑANZA? Pero, considerando que el hombre es un ser pensante con la facultad de razonar, y no sólo un recipiente pasivo que hay que llenar de información, diremos que Enseñanza consiste en... MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.

13 ENSEÑANZA CONSISTE EN:
Crear las condiciones necesarias para el desarrollo integral del alumno, motivándole a pensar, razonar y descubrir nuevas verdades. Poner al alumno frente a problemas reales para que , por medio del razonamiento y la discusión, llegue a soluciones prácticas. EN RESUMEN Podemos decir que la enseñanza es un proceso en el cual el maestro conduce al alumno, por medio del razonamiento y la discusión en el desarrollo de nuevos conceptos, valores y habilidades, a fin de que los integre a su personalidad. MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.

14 LA ENSEÑANZA COMO CIENCIA, COMO ARTE, Y COMO DON
COMO CIENCIA: Se pueden aprender sus leyes, principios generales y métodos.. COMO ARTE: Se puede desarrollar la habilidad de la enseñanza por la práctica o por la experiencia. COMO DON: “Y el mismo constituyó a unos apóstoles; a otros, profetas; a otros pastores y maestros” Efesios 4: 11 MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.

15 EL CONOCIMIENTO DEL ALUMNO
MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.

16 CONOCIENDO A NUESTROS ALUMNOS
Antiguamente el proceso enseñanza-aprendizaje estaba casi centrado en el maestro. Lo importante era lo que el maestro hacía y decía. Hoy día se concibe la educación como una obra conjunta entre el educando y el educador Dentro de este concepto, la tarea de conocer y comprender al alumno se ha convertido en primordial. “En la enseñanza de la Biblia el comprender al alumno es más que una tarea educativa, es un ministerio de amor” MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.

17 DOBLE DIMENSIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL ALUMNO
DIMENSIÓN GENERAL O SICOLÓGICA Características en común que tienen los miembros del grupo al cual enseñamos, de acuerdo con su edad. DIMENSIÓN PARTICULAR O PERSONAL Diferencias individuales Conocimientos previos Intereses Problemas Necesidades MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.

18 ¿POR QUÉ ES NECESARIO CONOCER AL ALUMNO?
Usted puede presentar una lección, pero usted no puede enseñar a personas a menos que las conozca. TRES RAZONES FUNDAMENTALES Para enseñar y aprender no se puede ser indiferente a los pensamientos, actitudes e intereses del alumno. Debemos acercarnos a los alumnos donde ellos están, no donde nosotros deseamos que estén. El mensaje bíblico llega a ser verdad viviente cuando el alumno es alcanzado a través de su experiencia personal. MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.

19 MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.
“Tratar con las mentes humanas es la obra más hermosa en que se hayan empeñado jamás hombres y mujeres. Debe ejercerse el mayor cuidado en la educación de los hombres, a fin de variar la manera de instruirlos, con el propósito de despertar las facultades más elevadas y nobles de la mente...” La Educación Cristiana pág (adaptado) MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.

20 MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.

21 MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.
OBJETIVO PEDAGÓGICO Para no pocos el objetivo pedagógico es un perfecto desconocido. Por lo general a la pregunta ¿Cuál es tu objetivo con esta lección?, las respuestas de los maestros son vagas o genéricas: “Enseñar la Biblia”, “Desarrollar el carácter cristiano”. La primera pregunta que un maestro de Escuela Sabática debe hacerse es: ¿Qué objetivos me propongo alcanzar con la clase de esta semana? MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.

22 ¿QUÉ ES UN OBJETIVO PEDAGÓGICO?
Es la declaración de lo que el maestro desea que ocurra en la vida de sus alumnos como resultado de la experiencia del aprendizaje. En la enseñanza bíblica el objetivo pedagógico es el cambio o la serie de cambios que el docente de las Sagradas Escrituras anhela ver operados en el SABER, SENTIR Y SER o HACER de sus discípulos; en virtud de la poderosa acción del Espíritu Santo. MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.

23 IMPORTANCIA DE LOS OBJETIVOS
Proporcionan orden y dirección a la lección Guían en la selección de los métodos y materiales didácticos Proveen un plan de trabajo para todos los participantes (Ayuda para el alumno) Favorecen el uso más adecuado del período de clase (Guía para el maestro) Determinan una base firme para evaluar los resultados de la enseñanza MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.

24 MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.
CLASES DE OBJETIVOS Según su plazo de alcance: Generales o finales: aquellos que se logran dentro de un tiempo mediato o largo, un trimestre Específicos o inmediatos: los que se alcanzan de manera inmediata, al final de un período de clase Desde el punto de vista del área de la personalidad: Objetivos de conocimiento, mentales o cognitivos. ¿Qué espero que mis alumnos sepan o aprendan? “CONOCIMIENTO” Objetivos de actitud, emocionales o afectivos. ¿Qué deseo que mis alumnos sientan? “ACTITUD” Objetivos de acción, volitivos o conductuales. ¿Qué deseo que sea o haga el alumno? “CONDUCTA” MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.

25 CUALIDADES Y REQUISITO DE LOS OBJETIVOS
Según Findley - Edge El objetivo debe ser lo suficientemente conciso para que sea recordado. El objetivo debe ser lo suficientemente claro para que sea escrito. El objetivo debe ser lo suficientemente específico para ser logrado. Otras cualidades y requisitos El objetivo debe estar redactado en términos relativos al alumno. El objetivo debe tener un patrón de rendimiento. (Meta de logro; límite de logro) El objetivo debe ser evaluable MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.

26 CÓMO REDACTAR OBJETIVOS
? Comience preguntandose: ¿Qué deseo que ocurra en mis alumnos con el estudio de la lección de esta semana? ¿Qué deseo que aprendan? ¿Qué deseo que sientan? ¿Qué deseo que sean o hagan? No necesariamente en una lección semanal se deben alcanzar los 3 objetivos de personalidad mencionados, pero si, en todo el bloque del folleto. Al establecer los objetivos específicos tenga en cuenta el material bíblico de la lección y las necesidades espirituales o problemas personales de los alumnos MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.

27 CÓMO REDACTAR OBJETIVOS
Una vez formulados los objetivos, estos deben ser sometidos a una evaluación, antes de ser utilizados. ¿Guardan coherencia con la verdad central de la lección? ¿Están relacionados con la experiencia personal de los alumnos? ¿Son de orden práctico y realizable? ¿Encierran un alto valor espiritual? Dentro de la enseñanza de las Sagradas Escrituras, el maestro es un agente de cambio, dirigido por el Espíritu Santo. MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.

28 MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.
MÉTODOS DE ENSEÑANZA MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.

29 MÉTODOS O TÉCNICAS DE ENSEÑANZA
Una de las razones por las cuales los alumnos permanecen sin participar en una clase de Escuela Sabática, es porque no se identifican con el método de enseñanza del maestro y no necesariamente porque no tengan interés en el estudio de las Escrituras. El método de enseñanza bíblica es el medio o la manera sistemática y eficaz de guiar al alumno en el descubrimiento y/o redescubrimiento de las verdades de la Palabra de Dios a fin de que se genere un cambio en su vida MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.

30 MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.
TIPOS DE MÉTODOS Para objetivos de actitud: Tormenta cerebral Cuchicheo De los corrillos Acuerdo desacuerdo Pregunta circular Estudio de casos Estudio bíblico inductivo Para objetivos de conducta: ¿Qué haría usted? ¿Cuán diferente sería su vida? Para objetivos de conocimiento: Preguntas y respuestas Investigación e informe Panel Entrevista colectiva Lectura e informe Conferencia MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.

31 MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.
Un buen maestro no se limitará a un solo método de enseñanza, sino que se adaptará a las circunstancias del lugar, a la naturaleza de la lección y a las características de sus alumnos. MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.

32 LOS MATERIALES DIDÁCTICOS
MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.

33 ¿QUÉ SON LOS MATERIALES DIDÁCTICOS?
C.H. Benson dice: “Son medios para mejorar la instrucción, o artificios que ayudan al instructor para que transmita al alumno hechos, destrezas, actitudes, conocimientos, comprensión y apreciación” Se les conoce también con los nombre de: Medios auxiliares de la enseñanza Recursos didácticos Ayudas audiovisuales Los materiales didácticos son un medio y no un fin en si mismos MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.

34 IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS
Cuantos más sentidos tengan participación, tanto mayor y mejor será el aprendizaje Las cinco puertas de acceso al aprendizaje son: La vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato Los materiales didácticos despiertan el interés y mantienen la atención Ilustran y refuerzan la comprensión Aumentan la retención de lo aprendido Promueven la creatividad y la motivación, tanto del alumno como del maestro Favorecen la aplicación de los principios espirituales Crean un ambiente ameno y propicio MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.

35 PARTICIPACIÓN DE LOS SENTIDOS EN EL APRENDIZAJE
Los resultados de Terry Hall (Instituto Bíblico Munich) El monto del conocimiento activo de las personas ganado mediante cada uno de los sentidos Por el tacto, 1% Por el gusto, 1.5 % Por el olfato, 3.5 % Por el oído, 11 % Por la vista, 8.3 % Los resultados al combinar vista y oído MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.

36 MATERIALES DIDÁCTICOS QUE PODEMOS UTILIZAR
Pizarrón Cuadros Objetos Tableros Carteles Mapas Globo terráqueo Diagramas Gráficas Dibujos Caricaturas Pantallas Materiales impresos Esquemas adherentes Franelógrafo Proyector de transparencias Películas y diapositivas Tocadiscos Cintas de vídeo Grabadoras Casetes Cartelera Periódico mural Boletines Fotos Documentos Títeres Maquetas Colecciones Recortes Exhibiciones Excursiones Banderines MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.

37 MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.
Cuando usamos los recursos didácticos estamos operando con estos como el Creador de las mentes las diseñó para que trabajaran más eficientemente. MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.

38 MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.

39 MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.
LA PLANIFICACIÓN “La enseñanza que carece de metas, es una enseñanza deficiente aunque la caractericen buenas cualidades” Eavey MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.

40 MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.
PLANIFICACIÓN Al observar atentamente lo que hacen los maestros de Escuela Sabática, descubrimos que muy pocos de ellos planifican su trabajo O no sienten la necesidad de hacerlo O no saben cómo hacerlo Otros piensan que la planificación no es de índole espiritual En la enseñanza bíblica, el no planificar, es planificar el fracaso. LA PALABRA DE DIOS NO PUEDE ESTAR SUJETA A LA IMPROVISACIÓN O EL AZAR MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.

41 QUÉ ES Y POR QUÉ ES IMPORTANTE LA PLANIFICACIÓN
Consiste en la toma de decisiones bien fundamentadas, que se destinan a organizar y sistematizar las actividades tanto del maestro como de los alumnos, a fin de lograr objetivos educativos. ENSEÑANZA - APRENDIZAJE Por qué es importante? Ayuda al maestro a disciplinarse. Permite la debida distribución del tiempo Mejora el desarrollo de la clase Facilita la unidad en la enseñanza Da confianza al maestro, y es un instrumento mejor preparado con el cual el Espíritu Santo puede actuar MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.

42 PLANIFICACIÓN TRIMESTRAL
DESDE EL MOMENTO EN QUE SE RECIBE EL FOLLETO De una mirada general Visión panorámica de las trece lecciones El título general, el titulo de cada lección LEA LAS OBSERVACIONES PEDAGÓGICAS HACER LA ESTRUCTURA DEL PLAN TRIMESTRAL Redactar objetivos Temas y contenidos Actividades para ejecutar Métodos y técnicas Motivación Evaluación MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.

43 PLAN DE CLASE - PLAN DE LECCIÓN
IMPORTANCIA Le ayuda a determinar el tiempo que debe dar a cada parte de la lección Le permite establecer los objetivos de la clase Favorece la elección y aplicación de los métodos Le ayuda a decidir que material didáctico usar Le da confianza al maestro Le permite evaluar BOSQUEJO DEL PROCESO Destinar tiempo y lugar para la preparación de la lección Tener los materiales necesarios, a saber: Biblia Folleto de maestro Comentarios E. profecía Pedir la asistencia divina Fijar los objetivos de la lección Obtener el dominio del tema, ¿Cuál es el tema? Cómo aplicar la lección ESBOZAR EL PLAN MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.

44 MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.
DE LA LECCIÓN MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.

45 EL MENSAJE CENTRAL DE LA LECCIÓN
Tener claro el mensaje general de todo el trimestre A fin de que el maestro enfoque correctamente la lección, necesita: Descubrir el mensaje central de la lección de la semana y su relación con el mensaje general del trimestre Cada lección contiene un Mensaje Central. Todas las partes o puntos de la lección deben ser enfocados hacia ese Mensaje Central. MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.

46 ENCONTRANDO EL MENSAJE CENTRAL
Tenga una VISIÓN general de la lección Defina el OBJETIVO de la lección Tenga claro QUE PRETENDE enseñar, transmitir, compartir CONDENSE la lección en una breve declaración que incluya lo teórico y lo práctico EJEMPLO Para una lección sobre salud. Tema: Las leyes de la salud MENSAJE CENTRAL: Dios prometió que ninguna enfermedad de las que envió a los egipcios enviaría sobre Israel, si el pueblo vivía en armonía con las leyes que les daba. La misma promesa es para nosotros hoy si atendemos las indicaciones que él nos ha dado a través de sus profetas. MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.

47 ANALIZANDO EL MENSAJE CENTRAL
El MENSAJE CENTRAL no es el tema de la lección. El tema nos dice de que trata la lección El MENSAJE CENTRAL nos dice la lección en pocas palabras El MENSAJE CENTRAL tiene dos partes: TEÓRICA Un hecho bíblico Parra crecer en el conocimiento PRÁCTICA Una aplicación personal Para crecer en el espíritu MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.

48 REFORZANDO EL MENSAJE CENTRAL
DECLARACIONES ILUSTRACIONES MENSAJE CENTRAL CITAS SUGERENCIAS Una vez definido el mensaje central debe cuidarse que toda la lección refuerce ese mensaje. MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.

49 APLICANDO EL MENSAJE CENTRAL
LECCION PRESENTADA Dígales lo que les va a decir fasdfl Introducción 1 LECCION ANALIZADA Dígales y discuta con ellos lo que les dijo que le iba a decir A B C Desarrollo 2 Mensaje central LECCION ENFATIZADA Recuerde y enfatice lo que ha dicho fasdfl Conclusión 3 MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.

50 MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.

51 7 PASOS EN LA PREPARACIÓN DE LA LECCIÓN
1. Lea toda la lección Esto le ayudará a tener una visión general 2. Determine el Mensaje Central Es la escencia de la lección, el contenido reducido al máximo como para expresarlo en una sola declaración 3. Elabore su propio bosquejo Analice la lección Determine en cuantas partes se divide la lección Planee la conclusión Elabore la introducción MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.

52 7 PASOS EN LA PREPARACIÓN DE LA LECCIÓN
4. Tenga un estudio adicional Lea los párrafos que se sugieren del Espíritu de Profecía Lea el capítulo del libro que corresponde al comentario Lea otros materiales relacionados con el tema de la lección 5. Seleccione el material y decida lo que usará del material adicional conseguido seleccione lo más importante, lo que más se adapte Incorpore al bosquejo el material que seleccionó 6. Prepare una ayuda visual. Es muy importante Vease sección Materiales Didácticos MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.

53 7 PASOS EN LA PREPARACIÓN DE LA LECCIÓN
7. Elabore la apelación y el llamado que usará al final de la clase La apelación está relacionada directamente con el objetivo cognitivo Ejemplo Objetivo cognitivo: Llevar al alumno al entendimiento de lo que es la lucha cristiana y cuales son las “armas” del evangelio Apelación: “La invitación que el Señor nos hace en esta lección es participar en esta “lucha cristiana” utilizando verdaderas “las armas” que el nos provee” Es necesario hacer una adecuada adaptación de la lección a las necesidades de los alumnos. Estos al sentir que la lección es para ellos estarán en condiciones de aceptarla y tomar una decisión en relación al mensaje. MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.

54 MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.
Toda lección debe incluir un llamado o invitación a tomar decisiones para el desarrollo espiritual de cada uno de los alumnos. Ese es el objetivo de la enseñanza. MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.

55 LA PRESENTACIÓN DE LA LECCIÓN
La etapa de la ejecución entraña una importancia capital, aquí se revela la eficiencia o la deficiencia DEL planeamiento hecho, y es allí donde se ponen las bases para hacer la evaluación de los resultados de la acción educativa. MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.

56 EJEMPLOS DE SUGERENCIAS ESQUEMÁTICAS
Ejemplos de cuatro pasos Introducción Exploración bíblica Exploración vivencial Conclusión - decisión Otro ejemplo Anzuelo Libro Enseñanza Aplicación Ejemplos de tres pasos Preparación Presentación Conclusión Otro ejemplo Introducción Comentario bíblico Aplicación MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.

57 PROCESO DE CLASE RECOMENDABLE
1. Fraternización previa La comunión fraterna (Hech. 2:42) Bienvenida a los asistentes Presentación de las visitas Autopresentación de los miembros Palabras de aprecio a los que han vuelto después de estar ausentes Coordinando visitación de miembros ausentes envío de tarjetas a miembros enfermos Felicitaciones por cumpleaños Grupos pequeños compartan alegrías, tristezas, oren juntos Este período debe durar entre 4 y 6 minutos Esta práctica apertura el corazón de la clase para la lección 2. Promotor misionero Planes de evangelización misionera Literatura Testimonios Éste período debe durar máximo 15 minutos 3. Motivación para el estudio de la lección. Cómo captar la atención de la clase Plantear una pregunta Contar una historia Una declaración alarmante Proponer un problema para resolver G. Dobbins “En estos 3 minutos el maestro puede librar un buen comienzo, o por el contrario, fracasar en el intento. MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.

58 PROCESO DE CLASE RECOMENDABLE
4. Exploración bíblica vivencial A. Es el corazón del proceso Qué métodos usar Interrogatorio: Preguntas y respuestas Discusión: 3 o 4 interrogantes Investigación: Inquirir y descubrir verdades bíblicas Conferencia: (No es el más aconsejado). Haga una breve exposición y pida reacciones B. La exploración vivencial Consiste en contemplar como se pueden aplicar las verdades espirituales a la vida aquí y ahora. Discutir cómo aplicar el contenido bíblico Demostración con uno o varios ejemplos prácticos 5. Aplicación de la lección a la vida Llevar a los alumnos a tomar una decisión personal, que se apropie del conocimiento bíblico Asumir la responsabilidad de efectuar cambios en su vida cotidiana Estas dos partes deben durar máximo 30 minutos 6. Avance motivador de la lección Los últimos 3 minutos de la clase para motivar un estudio eficaz de la próxima lección Distribuir pequeñas partes de estudio Asignar lecturas Pedir que traigan preguntas claves 7. Consagración Oración personal por las necesidades de la clase (5 minutos) MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.

59 MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.
La Escuela Sabática es un departamento misionero y debiera manifestarse un espíritu misionero mucho mayor en este importante trabajo... La Escuela Sabática debiera ser uno de los instrumentos mayores y más efectivos para traer almas a Cristo C.S.S.W. Pág. 10 “Dios no terminará su obra sin la ayuda de agentes humanos” C.S. Pág. 9 MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R.


Descargar ppt "MINISTERIO PERSONAL UNION COLOMBIANA EDGAR REDONDO R."

Presentaciones similares


Anuncios Google