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Escribir cartas….

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Presentación del tema: "Escribir cartas…."— Transcripción de la presentación:

1 Escribir cartas…

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3 ¿Es una carta formal? A una empresa, a una institución, a una persona por un asunto “serio”, oficial… Tratamiento de usted / ustedes, con ordenador preferiblemente.

4 NOMBRE Y APELLIDO(S) / EMPRESA
DIRECCIÓN COMPLETA LOCALIDAD La persona que escribe. Si es una empresa, no pondrá su nombre: solo en la firma con su cargo (si es alguien importante). A veces ya está impreso en el papel. Nombre y apellidos (si lo sabemos) (Empresa o similar) Dirección completa Localidad La persona a la que escribimos: OPCIÓN 1 Fecha completa: en este orden Ciudad, día de mes de año Papel tipo folio, blanco, sin rayas. Márgenes amplios (arriba y abajo, izquierda y derecha). El de la izquierda, mayor que el de la derecha.

5 EMPRESA Dirección completa Localidad  A LA ATENCIÓN DEL SR. / SRA. NOMBRE Y APELLIDOS (+ CARGO, SI LO SABEMOS)  A LA ATENCIÓN DEL DEPARTAMENTO / CARGO La persona a la que escribimos: OPCIÓN 2

6 Carta formal: encabezamiento
¿Estamos enfadados, nos queremos quejar, queremos pedir algo, hay algún grado de confianza…?

7 Carta a una persona de la que conocemos el nombre o el cargo (y lo hemos escrito en la parte superior). Apreciado/a… Distinguido/a..- Estimado/a señor/a: Estimado Sr. / Sra. Apellido: Muy Señor/a mío/a: Saludo: debajo de la fecha Estimado/a Nombre de pila Estimado/a amigo/a: Estimado/a colega (para la misma profesión): Por lo general, mantenemos un adjetivo de “cortesía” aunque estemos enfadados. Elegimos masculino o femenino si conocemos el nombre (no el cargo) de la persona. MANTENEMOS EL SINGULAR DURANTE TODA LA CARTA

8 Carta a una empresa (no conocemos
el nombre ni el cargo de la persona), sólo el Departamento (y lo hemos escrito: aparece en la parte superior) Apreciados/as… Distinguidos/as… Estimados/as señores/as: Muy señores/as míos/as: Saludo: debajo de la fecha Estimados/as amigos/as: Estimados/as colegas: Por lo general, mantenemos un adjetivo de “cortesía” aunque estemos enfadados. Podemos mantener -os/-as (masculino y femenino) si queremos. MANTENEMOS EL PLURAL (USTEDES) DURANTE TODA LA CARTA

9 La carta formal… Introducción

10 En español, no pasamos directamente al asunto central de la carta
En español, no pasamos directamente al asunto central de la carta. Este primer párrafo es considerado como de “cortesía”, pero necesario. Introducción. Explicación (breve ) del motivo de la carta. Puede estar articulada en presente o bien en pasado (narración de los antecedentes que justifican la carta). Se debería poder completar en un párrafo, aunque en los casos de narración puede ser algo más extenso. En algunos casos puede ser necesario que el remitente se identifique: datos completos, modo de contacto si se espera respuesta (también puede hacerlo bajo la firma).

11 El cuerpo de la carta formal…
¿Qué queremos explicar? Presentarnos, pedir algo, reclamar, convencer, disculparnos… ¿Qué sabe el destinatario/a de la carta? ¿Qué vale la pena repetir? ¿Qué necesita saber? ¿En qué queremos insistir?

12 Cuerpo central de la carta
TONO OBJETIVO: pocos adjetivos / orden claro: sujeto + verbos + complementos / inclusión de se / pasiva / estructuras impersonales Tener en cuenta consideraciones culturales: en español no pedimos las cosas directamente, las presentaciones han de ser “modestas”, etc. Cuerpo central, ajustado al objetivo de la carta. - Esencialmente presente para presentaciones. - Futuros y condicionales para ofrecimientos. - Pasados para relatar sucesos. Expresiones de quejas, deseos, reproches, etc. (estructuras gramaticales asociadas). TONO SUBJETIVO: mayor número de adjetivos, orden modificado / mantenimiento de la primera persona Frases preferentemente cortas, claras. Procurar relacionar los contenidos con el objetivo de la carta (marcadores de causalidad / referencias).

13 El cierre de la carta formal…
Asociado con el objetivo y con el tono.

14 Cierre de la carta Párrafo único, preferiblemente breve, que debe resumir el objetivo de la carta. Se introduce con algunas palabras de resumen, conectadas con el cuerpo de la carta (Por todo ello / lo anterior; Según lo expuesto arriba…). En función del objetivo y del tono, se seleccionará el vocabulario: le ruego, exijo, quisiera, le agradeceré…

15 La despedida de la carta formal…
Asociada con el objetivo y con el tono: generalmente fórmulas fijas.

16 Despedida de la carta Cerramos la frase con coma si no hay verbo. En caso contrario, punto. Con la confianza de que…, le saluda… A la espera de su/s noticias, le saluda cordialmente. Le saluda cordialmente / atentamente. Cordialmente, Un abrazo, Saludos cordiales, Atentamente, Firma (a mano) (Nombre y Apellidos)

17 ¿Es una carta informal? A un amigo/a, a alguien conocido, a una empresa / asociación que nos conocen, con un tema “informal”… Tratamiento de tú o de usted, a mano o con ordenador; papel en blanco o rayado.

18 Fecha completa Saludo informal Hola, Nombre de pila: Estimado/a Nombre de pila: Querido Nombre de pila: Introducción Preguntar por el destinatario, hablar de la relación. Enunciar el motivo de la carta. Cuerpo central de la carta Exposición de los contenidos. Apelaciones al destinatario (preguntas, por ejemplo). Cierre Resumir el objetivo de la carta. Solicitud de “respuesta” (opinión, etc.). Despedida Despedida informal (un beso, un abrazo, cuídate) y expresión opcional de buenos deseos. Firma (a mano): Nombre de pila (y Apellido)

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