La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Situación Didáctica: ¿Cuántos son?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Situación Didáctica: ¿Cuántos son?"— Transcripción de la presentación:

1 Situación Didáctica: ¿Cuántos son?
Lic. Claudia Myriam Carrillo Mauricio Situación Didáctica: ¿Cuántos son?

2 Propósito: Construyan nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos para estimar y contar para reconocer atributos y comparar. Campo: Pensamiento Matemático Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo Se pretende que los alumnos: Identifiquen cantidades en elementos por colecciones pequeñas utilizando los puntos de la características de un dado, comparar colecciones por correspondencia, dice los números en forma ascendente. Duración: 60 minutos Espacio: Dentro del aula Materiales: Un dado con números, taparroscas, palos de madera, hojas de color, cartulina y marcadores

3 Lic. Claudia Myriam Carrillo Mauricio Grupo 2 B
Situación Didáctica: ¿Cuántos son? Primeramente la maestra pidió a los niños acomodar su silla y su mesa, después se levantaron y se les dio una hoja a cada niño y niña de un color diferente y seis tapa-roscas; se reunieron todos aquellos que tuvieran hojas del mismo color y volvieron a sentarse esta vez por color y en equipos de seis. La maestra pregunto ¿Quién quiere ser el capitán? a cada equipo. En el equipo amarillo Frida respondió: ¡yo! y también Dante: ¡yo! La maestra les pregunto a todos ¿que podemos hacer? y se sugirió votar por ellos el ganador fue Frida.

4 En los demás equipos no surgió ningún problema
En los demás equipos no surgió ningún problema. Enseguida la Docente explico el juego: Esto es un dado con varios cara, ¿qué ven? Todos: ¡números! Maestra: bueno colocarán la cantidad que indique el número y cada capitán lanzará el dado una vez mientras el resto de los alumnos colocará arriba de su hoja la cantidad de objetos que corresponda, y al terminar deberán levantar la mano y así cada equipo pasara el dado a otro. También se les explicó que en la cartulina habrían de registrar el nombre del equipo, los integrantes y una carita feliz cada vez que realicen la actividad en forma correcta y rápido; y una triste al equivocarse. Mientras se lanzaba el dado los capitanes tenían a su cuidado el que cada miembro del equipo colocara la cantidad que tocaba según el número que indique el dado.

5 Cada capitán lanzo el dado pero al llegar al equipo rojo
David solo tenía cuatro Los demás le decían: ¡cuenta bien! ¡te equivocaste! Y David respondió: ¡ya conté! ¡está bien! Enseguida la maestra sugirió: ¡ayúdenle! Y todos respondieron: ¡sí! Damian que estaba a su lado dijo: ¡yo te ayudo! ¡mira, vamos a contar las taparroscas! Y él comenzó a contar: uno, dos, tres, cuatro Damian le dijo: ¡cuenta tu también! David y Damian: cinco, seis Damian le dice a la maestra: ¡maestra ya terminamos todos lo tenemos bien! La maestra se cerciora si están bien y responde: ¡si lo hicieron bien!

6 En algunos casos sucedió lo mismo y la maestra les pidió que ayudaran a sus compañeros, al final sentaron a observar el registro que la maestra había hecho para ver quién tenía mas caritas tristes y alegres. AUTOEVALUACIÓN La maestra observo que la actividad fue de gran interés de los niños y niñas ya que pedían que siguiéramos jugando, pero el tiempo había terminado y les propuso llevarlo a cabo al día siguiente. Se noto que los alumnos tuvieron gran avance en el conteo ya que no se les dificulto realizar los equipos y la mayoría de los niños realizaban el conteo con gran facilidad y rápidas solo una minoría presento dificultad y estos fueron ayudados por sus compañeros.

7 Los niños acomodan la cantidad
de fichas según el dado Registro de la actividad por equipos quien gano y quien no


Descargar ppt "Situación Didáctica: ¿Cuántos son?"

Presentaciones similares


Anuncios Google