La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

San José, Costa Rica 25 nov 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "San José, Costa Rica 25 nov 2009."— Transcripción de la presentación:

1 San José, Costa Rica 25 nov 2009

2 Sesión 3 Session 3 Objetivo de la sesión Session objectives Visión general sobre el desarrollo de la ISO 26000, historia, antecedentes y contenido. Overview of the ISO development process: history, background and content of ISO 26000

3 Pensé que el iba a colocar la placa sobre la humanidad
NO FUNCIONA NO FUNCIONA Pensé que el iba a colocar la placa sobre la humanidad NO

4 Normalización es algo serio...
Standardization is a serious issue… Antigua Ley de Portugal – Siglo XVI: “Toda persona que mida o pese con medidas o pesos falsos, si la falsedad que en eso haga valer un marco de plata, muera por eso, y si valía menor que el dicho marco, sea degradada para siempre para el Brasil”. Populación Brasileña en 2009: ~200 millones

5 Talvez tu no percibas, pero...
Estamos rodeados por las normas

6 Para que una norma sea eficiente
For a standard to be efficient Atender a una necesidad real To meet a real need Presentar una solución aceptable To present a acceptable solution Generar beneficios y no obstáculos To generate benefits, not obstacles Ser continuamente actualizada To be continuously updated

7 Principios de Normalización
VOLUNTARIEDAD REPRESENTATIVIDAD CONSENSO SIMPLIFICACIÓN PARIDAD

8 NORMAS – HERRAMIENTAS DEL PROGRESO
“Aunque las normas internacionales sean de aplicación voluntaria, la experiencia ha demostrado que son poderosas herramientas de progreso. Su fuerza es su utilidad y por causa de eso, ellas gradualmente se aceptan como “benchmarks” de comportamiento.” (Caroline Warne, ex-Presidente de COPOLCO)

9 International Organization
International Organization for Standardization

10 El sistema ISO The ISO system
162 national members (112 developing countries) 98% of world GDP 97% of world population Collection of 17 765 ISO Standards 1230 standards produced in 2008 IT tools Standards development procedures Consensus building Dissemination Central Secretariat in Geneva 153 staff 192 active TCs 3 183 technical bodies experts At 10 August 2009

11 Países en vías de desarrollo en la ISO
Membership of developing countries in ISO Subscriber members 11 Developing countries 100% Member bodies 106 Correspondent members 45 Developing countries 64% Developing countries 94% Developed countries 36% Developed countries 6%

12 Estructura de la ISO ISO Structure
Why does ISO use the term “SR”? Originally, ISO used the wording “CSR (Corporate Social Responsibility)” to express the concept, but in response to the opinion that not only corporations must assume social responsibility, they proposed to use some alternative expressions such as “OSR (Organization Social Responsibility). As a result of deliberation on the appellation within ISO, they finally decided to use the term “SR (Social Responsibility)”. WG SR

13 Rumbo a la norma Internacional de Responsabilidad Social
Towards the International Standard On Social Responsibility

14 Por que la ISO desarrolla una norma de RS
Por que la ISO desarrolla una norma de RS? Why is ISO developing an SR standard? “La ISO desarrolla normas internacionales para un mundo sostenible” “ISO develops international standards for a sustainable world” La Norma Internacional ISO “Diretrices sobre Responsabilidad Social Se ajusta con la estrategia de la ISO para desarrollar las normas que son relevantes para el mercado, son globalmente relevantes y que ayudan a crear un mundo sostenible - The International Standard ISO “Guidance on social responsibility” fits with the strategy of ISO to develop standards that are market relevant and globally relevant and that help to create a sustainable world.

15 Por qué ISO para incentivar la RS?
ISO es un organismo de credibilidad reconocida e infraestructura internacional El Proceso ISO está basado en el consenso y la participación mundial Participación de países en desarrollo, empresas, gobiernos, ONG’s, sindicatos, organismos internacionales, etc.,

16 Why is ISO developing an SR standard?
Reconocimiento mundial: “Las normas ISO son cruciales para el desarrollo sostenible pues que se constituyen en fuente fundamental del “know how” tecnológico Kofi Annan, Asamblea General ISO, sept. 2004 International Recognition “ISO standards are crucial to sustainable development as they are key source of technological know how” Kofi Annan, ISO General Assembly, sept. 2004

17 Que otra organización puede agregar tantos stakeholders
Que otra organización puede agregar tantos stakeholders? What other organization can aggregate so many stakeholders?

18 Que otra organización puede agregar tantos stakeholders
Que otra organización puede agregar tantos stakeholders? What other organization can aggregate so many stakeholders?

19 Capilaridad Capillarity
Países con Comités Espejo - Millares de personas involucradas Countries with Mirror Committees - Thousands of people involved

20 WG SR - UN POCO DE HISTÓRIA…
WG SR - A BIT OF HISTORY ISO Council Comité Asesor SAG Sept 2002 Apr 2001 Informe final del SAG (Apr 2004) Recomendación al TMB COPOLCO May Inicio Jun 2002 – T&T ISO TMB Sept 2004 Taller Internacional Estocolmo-Jun 2004 WG RS ABNT-SIS Seminario para Países en Desarrollo

21 Highlights del SAG Report
“Hay una gama diversa de opiniones con respecto a lo más mejor modo posible para promover responsabilidad social” “There is a diverse range of views with respect to how best to promote social responsibility” La responsabilidad social es evolutiva, compleja y difícil de definir y los trabajos de la ISO necesitarán considerar cuidadosamente estos desafíos “Social responsibility is evolutionary, complex and difficult to define and ISO work will need to carefully consider these challenges”

22 Norma internacional de RS – EXPECTATIVAS International Standard on SR - Expectations
Hay una creciente expectativa de que las organizaciones sean económica, ambiental e socialmente responsables Growing expectation that organizations be economically, environmentally and socially responsible Se aplican a organizaciones pequeñas, medias y grandes Apply to small, medium and large organizations Se aplican a todos los sectores Apply to all sectors Se aplican a las organizaciones dondequiera que funcionen SR expectations apply to organizations wherever they operate

23

24 NP 26000 – Beneficios Esperados
Expected Benefits Facilitar el establecimiento de un marco de referencia en RS Facilitate the running of SR framework Proveer un “Entendimiento común” sobre la RS en un nivel global Promote a common understanding on SR at global level Aumentar la toma de conciencia sobre la RS y práctica de principios universales acordados Greater awareness and wider observance of agreed sets of universal principles Reunir experiencias y experticia, promoviendo buenas prácticas Gather experience and expertise, fostering good practices

25 ISO : Un Proceso único ISO 26000: a unique process

26 Sobre la Norma Internacional About the International standard
Título: Guidance on Social Responsibility Title: Guidance on social responsibility ISO 26000 Aplica-se a todos os tipos de organizações Apply to all kinds of organizations Tipo de norma: “una norma ISO que provee orientación” Type of standard: “an ISO standard providing guidance” No será para certificación de tercera parte It will not be intended for third-party certification. no MSS / no MSS

27 ISO/TMB/WG SR – Organigrama
Flowchart

28 Liderazgos en WG SR WG SR Leadership
Twinning - shared secretariat/chairmanship between a developing and a developed country Chair: Jorge Cajazeira, Suzano Pulp & Paper, Brazil Vice-chair: Staffan Söderberg, WWF, Sweden Secretary: Kristina Sandberg, SIS, Sweden Co-secretary: Eduardo C. de São Thiago, ABNT, Brazil

29 CARACTERÍSTICAS DEL WG SR
WG SR CARACTERISTICS Enfoque multistakeholder – esfuerzos para asegurar involucramiento de stakeholders en el desarrollo de la norma Multi stakeholder approach in process (new for ISO) - efforts to ensure broad and deep stakeholder engagement in the standard development process Participación Balanceada por stakeholder Balanced stakeholder representation Co-liderazgo (twinning) en todos los niveles - experiencia innovadora de ISO Co- leadership (Twinning) in all levels: WG and TGs – innovative experience in ISO Decisiones son tomadas por consenso. Decisions based on consensus building Participación activa de las principales organizaciones internacionales que tienen impacto significativo en SR y el desarrollo sostenible Active participation of the main international organizations related to SR and sustainable development Involucramiento: esfuerzos intensos de promover entrenamiento de países en vías de desarrollo en diversas regiones, como África, Sudamérica, etc.) Inclusion: efforts to get developing countries involved with training sessions in Africa, South America, etc.)

30 Miembres del WG SR Members of the WG SR
435 expertos de 91 países e 42 organizaciones internacionales, representando: 435 experts from 91 countries 42 international organizations, representing: Consumidores / consumers Governo / government Indústria / industry Organização não governamental (ONG) / ONG Trabalhadores / labor Serviços, apoio, pesquisa e outros / SSRO +190 observadores / observers 300 participantes na 7a Plenária (incluindo observadores) 300 participants in the 7th plenary (including observers)

31 Miembros del WG SR - Evolución de la participación desde el inicio Members of the Working Group - Growth since the start of the WG

32 WG SR-Distribución de stakeholder–Evolución desde el inicio WG SR - Stakeholder balance - Development since the WG start

33 WG SR - Distribución por Género – Evolución (%) WG SR – Evolution of change in Gender (%)

34 WG SR - Distribución Regional por País (ONN
WG SR - Distribución Regional por País (ONN*) WG SR - Regional balance – Country (NSB*) * Número de ONN participantes, excluyéndose países observadores Number of participating NSBs excluding observer countries

35 WG SR - Distribución regional - Expertos
WG SR - Distribución regional - Expertos* WG SR - Regional balance – Experts* Incluye solamente expertos de ONNs Including only experts from NSBs

36 In total: 172 WG SR resolutions
La jornada del WG SR - desde Salvador hasta Quebec WG SR Journey from Salvador to Québec Salvador 7-11 March 2005: issues papers, CAG, Draft structure Bangkok Sept 2005: design Specification, 1000 comments on structure, Task Groups 1,2,3,4,5,6 and Editing Committee Lisbon May 2006: WD expert comments, TGs4,5,6 Key Topics, Liaison Task Force (LTF) formed Sydney 28 Jan–2 Feb 2007: WD expert comments, TGs4,5,6 Key Topics, Liaison Key Topics between TG’s4,5,6 Vienna 5-9 Nov 2007: WD expert comments, TG 4,5,6 Key Topics and Liaison Key Topics, LTF closed and to Integrated Drafting Task Force (IDTF) Santiago 1-5 Sept 2008: WD expert comments Québec May 2009: CD expert comments, DIS In total: 172 WG SR resolutions

37 En la medida que el tiempo pasa… as times goes by…
Sept 2008 Mar 2005 Jun 2004 Jun 2002 Original publication date: 2008

38 ¿Dónde estamos ahora ? Where are we now? STAGE 6 International
Standard (IS) STAGE 5 Final Draft Intern. Stand. (FDIS) Etapa 2: Alcanzando el Consenso entre los expertos STAGE 4 Draft Intern. Standard Draft (DIS) STAGE 3 Committee Draft (s) (CD) Etapa 3-5: Alcanzando el consenso nacional / voto, opiniones de los D-liaison STAGE 2 Working Draft (s) (WD) STAGE 1 New Work Item Proposal (NWIP) Publicación2010 Estamos aquí (DIS)

39 Fase de encuesta (DIS) - Resumen Enquiry Stage (DIS) - Summary
* Technical and editorial comments; m: possible meeting

40

41 Reuniónes del WG SR WG SR Meetings

42 8th Meeting => 15-22 May Copenhagen, Denmark
Reuniónes del WG SR WG SR Meetings 8th Meeting => May Copenhagen, Denmark

43 Quebec => Copenhagen: DRAFTING PLAN

44 Quebec => Copenhagen: DRAFTING PLAN

45 Después de Copenhague… After Copenhagen…
According to the Project plan ISO (N 44 rev 3)* Action Item Deliverable Responsible Duration Start End 8th meeting of WG SR April May 2010 Circulation of FDIS for vote FDIS ISO/CS 2 months** June 2010 Voting on FDIS Voting NSBs and Liaison org. August 2010 FDIS approved for publication IS published ISO 26000 September 2010 * The current Project plan (N 44, rev 3) is still valid, and will be updated if needed based on detailed drafting plan. ** Time limit regulated by ISO/IEC Directives

46 Preparation of ISO 2006 - How to take part ?
¿Estudio de la ISO cómo participar? Preparation of ISO How to take part ? Miembros plenos de la ISO: pueden nombrar hasta 6 expertos por categorías de stakeholder (industria; consumidores; gobierno; ONG’s; trabajo; SSRO) - (las indicaciones son hechas por los ONN) ISO member bodies may nominate up to 6 experts from different stakeholder categories (industry; consumers; government; NGO’s; labor; SSRO) – (nominations made by the NSB) Miembros Correspondientes de la ISO: pueden nombrar hasta 6 observadores por categorías de stakeholder - (las indicaciones son hechas por los ONN) ISO correspondent members may nominate up to 6 observers from different stakeholder categories – (nominations made by the NSB)

47 Preparation of ISO 2006 - How to take part ?
¿Estudio de la ISO cómo participar? Preparation of ISO How to take part ? Miembros plenos de la ISO: pueden nombrar hasta 6 expertos por categorías de stakeholder (industria; consumidores; gobierno; ONG’s; trabajo; SSRO) - (las indicaciones son hechas por los ONN) ISO member bodies may nominate up to 6 experts from different stakeholder categories (industry; consumers; government; NGO’s; labor; SSRO) – (nominations made by the NSB) Miembros Correspondientes de la ISO: pueden nombrar hasta 6 observadores por categorías de stakeholder - (las indicaciones son hechas por los ONN) ISO correspondent members may nominate up to 6 observers from different stakeholder categories – (nominations made by the NSB) Importantísimo: Establecimiento de comités espejo en el nivel nacional => coordinación de la participación Very Important: Establishment of Mirror Committees at national level => coordination of participation

48 Comité Espejo Nacional
Involucramiento Stakeholder a nivel nacional Stakeholder Engagement at national level ISO WG SR TG 1 TG 2 TG 3 TG 4 TG 5 TG 6 ONN Comité Espejo Nacional Industria Gobierno Consumidor Trabajo ONGs Otros

49 Preparation of ISO 2006 - How to take part ?
¿Estudio de la ISO cómo participar? Preparation of ISO How to take part ? Cualquier organización internacional relevante puede someter una solicitud para liaison. (máximo 2 representantes/org) Any relevant international organization can submit a request for a liaison. (max. 2 representatives/org) Otros comités técnicos existentes de la ISO pueden indicar hasta 2 representantes por comité Other existing ISO Committees can indicate up to 2 representatives per committee

50 Evolución de RS T Etapa Cultura Estrategia Integral Obligación
Además de la obligación (pasión) Obligación Sin obligación T

51 Como participar del WG SR How to take part in the WG SR
Para más información sobre como participar, consulte su Organismo Nacional de Normalización, el cual se puede encontrar en For more information on how to participate, ask to your National Standards Body, which can be found from: Usted también encontrará organizaciones que participan en el WG bajo "organization" en: You can also find the organizations who take part in the WG SR under “organization”, in:

52 Más Informaciones Further information
Información sobre el ISO/TMB/WG en la Responsabilidad Social Information on ISO/TMB/WG on Social Responsibility Información de los Documentos de Trabajo del WG Information on Working Documents of the WG Información sobre la ISO Information on ISO

53 Estructura de la ISO 26000 ISO 26000 Design Specification
Introducción Objeto y campo de aplicación Términos, definiciones y abreviaturas Entendiendo la responsabilidad social Principios de responsabilidad social Reconociendo la responsabilidad social y el compromiso con “las partes interesadas" Guía en materias fundamentales de la responsabilidad social Guías sobre la integración de la responsabilidad social en toda la organización Introduction Scope Terms, definitions and abbreviated terms Understanding social responsibility Principles of social responsibility Recognizing social responsibility and engaging stakeholders Guidance on social responsibility core subjects Guidance on integrating social responsibility throughout an organization

54 Estructura de la ISO 26000 ISO 26000 Design Specification
Anexo A (Informativo) Ejemplos de iniciativas voluntarias y herramientas para la RS Figuras Cajas de ayuda Bibliografía Annex A (informative) Examples of voluntary initiatives and tools for SR Figures Help Boxes Biblioography

55 Estructura de ISO 26000 Cláusula número Cláusula título Cláusula 1
Alcance Cláusula 2 Términos, definiciones y términos abreviados Cláusula 3 Entendiendo la responsabilidad social Cláusula 4 Principios de la Responsabilidad Social Cláusula 5 Reconociendo la responsabilidad social e involucrando Stakeholders Cláusula 6 Guía sobre los aspectos centrales de la Responsabilidad Social Cláusula 7 Guía para la implementación de prácticas de Responsabilidad Social en una organización Anexo Anexo sobre iniciativas de Responsabilidad Social Bibliografía

56 Estructura de ISO 26000 Cláusula número Cláusula título Cláusula 1 Alcance Cláusula 2 Términos, definiciones y términos abreviados Cláusula 3 Entendiendo la responsabilidad social Clausula 4 Principios de la Responsabilidad Social Clausula 5 Reconociendo la responsabilidad social e involucrando Stakeholders Clausula 6 Guía sobre los aspectos centrales de la Responsabilidad Social Clausula 7 Guía para la implementación de prácticas de Responsabilidad Social Anexo Anexo sobre iniciativas de Responsabilidad Social Bibliografía Define los temas abordados por la norma e identifica posibles limitaciones o exclusiones

57 Estructura de ISO 26000 Cláusula número Cláusula título Cláusula 1 Alcance Cláusula 2 Términos, definiciones y términos abreviados Cláusula 3 Entendiendo la responsabilidad social Cláusula 4 Principios de la Responsabilidad Social Cláusula 5 Reconociendo la responsabilidad social e involucrando Stakeholders Cláusula 6 Guía sobre los aspectos centrales de la Responsabilidad Social Clausula 7 Guía para la implementación de prácticas de Responsabilidad Social Anexo Anexo sobre iniciativas de Responsabilidad Social Bibliografía Identifica y provee los significados de los términos importantes utilizados en esta norma. Estos términos son de importancia fundamental para el entendimiento del concepto de responsabilidad social y la utilización de la norma.

58 Estructura de ISO 26000 Cláusula número Cláusula título Cláusula 1 Alcance Cláusula 2 Términos, definiciones y términos abreviados Cláusula 3 Entendiendo la responsabilidad social Cláusula4 Principios de la Responsabilidad Social Cláusula 5 Reconociendo la responsabilidad social e involucrando Stakeholders Cláusula 6 Guía sobre los aspectos centrales de la Responsabilidad Social Clausula 7 Guía para la implementación de prácticas de Responsabilidad Social Anexo Anexo sobre iniciativas de Responsabilidad Social Bibliografía Describe los factores y condiciones importantes que han influido en el desarrollo de la responsabilidad social y que continúan afectando su naturaleza y práctica. Además, describe el concepto de responsabilidad social en sí – lo que significa y cómo se aplica a las organizaciones. Incluye directrices para PyMOs sobre el uso de esta norma

59 Estructura de ISO 26000 Cláusula número Cláusula título Cláusula 1 Alcance Cláusula 2 Términos, definiciones y términos abreviados Cláusula 3 Entendiendo la responsabilidad social Cláusula 4 Principios de la Responsabilidad Social Cláusula 5 Reconociendo la responsabilidad social e involucrando Stakeholders Cláusula 6 Guía sobre los aspectos centrales de la Responsabilidad Social Cláusula 7 Guía para la implementación de prácticas de Responsabilidad Social Anexo Anexo sobre iniciativas de Responsabilidad Social Bibliografía LISTA DE PRINCIPIOS Cumplimiento de la ley Respeto a las Normas internacionales de comportamiento Rendición de cuentas Transparencia Comportamiento ético Respeto por los derechos humanos Respeto a los intereses de los stakeholders Introduce y explica los principios fundamentales de la responsabilidad social

60 Estructura de ISO 26000 Cláusula número Cláusula título Clausula 1 Alcance Clausula 2 Términos, definiciones y términos abreviados Clausula 3 Entendiendo la responsabilidad social Clausula 4 Principios de la Responsabilidad Social Clausula 5 Reconociendo la responsabilidad social e involucrando Stakeholders Clausula 6 Guía sobre los aspectos centrales de la Responsabilidad Social Clausula 7 Guía para la implementación de prácticas de Responsabilidad Social Anexo Anexo sobre iniciativas de Responsabilidad Social Bibliografía Orienta las prácticas fundamentales de responsabilidad social: el reconocimiento por parte de la organización de su responsabilidad social y la identificación e involucramiento de sus stakeholders

61 Estructura de ISO 26000 Cláusula número Cláusula título Clausula 1 Alcance Clausula 2 Términos y definiciones Clausula 3 Entendiendo la responsabilidad social Clausula 4 Principios de la Responsabilidad Social Cláusula 5 Reconociendo la responsabilidad social e involucrando Stakeholders Cláusula 6 Guía sobre los temas fundamentales de la responsabilidad social Cláusula 7 Guía para la integración de la responsabilidad social en toda la organización Anexo Anexo sobre iniciativas de responsabilidad social Bibliografía Explica los temas fundamentales relacionados a la responsabilidad social y proporciona fundamentos, principios y consideraciones, descripción de los temas, así como acciones y expectativas relacionadas con la responsabilidad social .

62 Estructura de ISO 26000 Cláusula número Cláusula título Clausula 1 Alcance Clausula 2 Términos y definiciones Clausula 3 Entendiendo la responsabilidad social Clausula 4 Principios de la Responsabilidad Social Clausula 5 Reconociendo la responsabilidad social e involucrando Stakeholders Clausula 6 Guía sobre los aspectos centrales de la Responsabilidad Social Clausula 7 Guía para la integración de la responsabilidad en toda la organización Anexo Anexo sobre iniciativas de Responsabilidad Social Bibliografía Proporciona una guía práctica sobre la integración de la responsabilidad social en una organización. Incluye orientacion respecto a: Comprendiendo la RS de una organización Implementando la RS en una organización Comunicación respecto la RS Mejorando la credibilidad de una organización respecto RS Analizando el progreso y mejorando el desempeño Evaluando iniciativas voluntarias para RS

63 Estructura de ISO 26000 Cláusula número Cláusula título Clausula 1 Alcance Clausula 2 Términos y definiciones Clausula 3 Entendiendo la responsabilidad social Clausula 4 Principios de la Responsabilidad Social Clausula 5 Reconociendo la responsabilidad social e involucrando Stakeholders Clausula 6 Guía sobre los aspectos centrales de la Responsabilidad Social Clausula 7 Guía para la implementación de prácticas de Responsabilidad Social Anexo Anexo sobre iniciativas de Responsabilidad Social Bibliografía Presenta una lista comprensiva de las iniciativas voluntarias existentes relativas a la responsabilidad social.

64 Objeto y campo de aplicación Scope
Conceptos, términos y definiciones relacionados con la responsabilidad social Antecedentes, tendencias y características de la responsabilidad social Principios y prácticas relativas a la responsabilidad social Materias y asuntos fundamentales relacionados con la responsabilidad social The background, trends and characteristics of social responsibility Principles and practices relating to social responsibility Core subjects and issues relating to social responsibility Concepts, terms and definitions related to social responsibility

65 Objeto y campo de aplicación Scope
Integración, implementación y promoción de un comportamiento socialmente responsable en toda la organización y a través de sus políticas y prácticas relacionadas con su esfera de influencia Identificación e involucramiento de las partes interesadas y Comunicación de los compromisos y el desempeño relacionados con la responsabilidad social Proporcionando esta orientación, esta norma internacional pretende ayudar a las organizaciones a contribuir al desarrollo sostenible Integrating, implementing and promoting socially responsible behaviour throughout the organization and through its policies and practices related to its sphere of influence Identifying and engaging with stakeholders; and Communicating commitments and performance related to social responsibility By providing this guidance, this International Standard is intended to assist organizations in contributing to sustainable development

66 Objeto y campo de aplicación Scope
Esta norma fomenta que las organizaciones realicen actividades que vayan más allá del cumplimiento legal, reconociendo que el cumplimento con las leyes es un deber fundamental de las organizaciones y una parte esencial de su responsabilidad social Pretende promover un entendimiento común en el campo de la responsabilidad social Pretende complementar otros instrumentos e iniciativas relacionadas con la responsabilidad social y no sustituirlos This International Standard encourages an organization to undertake activities that go beyond legal compliance, recognizing that compliance with law is a fundamental duty of any organization and an essential part of its social responsibility This International Standard is intended to promote common understanding in the field of social responsibility It is intended to complement other instruments and initiatives for social responsibility, and not to replace them

67 Objeto y campo de aplicación Scope
En la aplicación de esta norma, se recomienda que una organización tome en consideración la diversidad social, ambiental, legal y organizacional, así como las diferencias en la condición económica, siempre que sean consistentes con las normas internacionales de comportamiento sean observadas Esta Norma Internacional no es una norma de sistemas de gestión, no es apropiada, ni pretende servir para propósitos de certificación, o uso regulatorio o contractual . Cualquier oferta de certificación, o solicitud de certificación con la ISO será un interpretación errónea de la intención y propósito de esta Norma Internacional In applying this International Standard it is advisable that an organization take into consideration societal, environmental, legal and organizational diversity, as well as differences in economic conditions, while being consistent with international norms of behaviour Ths International Standard is not a management system standard. It is not intended or appropriate for certification purposes or regulatory or contractual use. Any offer to certify, or claims to be certified, to ISO would be a misrepresentation of the intent and purpose of the International Standard

68 Objeto y campo de aplicación Scope
Esta Noma Internacional esta planificada para ofrecer a las organizaciones una guía concerniente a la responsabilidad social y puede ser utilizada como parte de las actividades de políticas públicas. Sin embargo, para propósitos del acuerdo de Marrakech para el Comercio Internacional creado por la Organización Mundial del Comercio OMC no pretende ser interpretada como una “Norma Internacional”, “directriz!” o “recomendación” Adicionalmente, no pretende sentar bases para acciones legales, quejas, excepciones u otras demandas en ningún proceso nacional o internacional, ni pretende ser citada como evidencia de la evolución del derecho internacional tradicional This International Standard is intended to provide organizations with guidance concerning social responsibility and can be used as part of public policy activities. However, for purposes of the Marrakesh Agreement Establishing the World Trade Organization (WTO) it is not intended to be interpreted as an “international standard”, “guideline” or “recommendation”. Further, it is not intended to provide a basis for legal actions complaints, defences or other claims in any international, domestic or other proceeding, nor is it intended to be cited as evidence of the evolution of customary international law

69 Objeto y campo de aplicación Scope
Esta Norma internacional no pretende impedir el desarrollo de Normas Nacionales que sean mas específicas , más estrictas o de diferente tipo This International Standard is not intended to prevent the development of national standards that are more specific, more demanding, or of a different type

70 Responsabilidad social Social responsibility
Responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medioambiente, a través de un comportamiento transparente y ético que: : Contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad Tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas Responsibility of an organization for the impacts of its decisions and activities on society and the environment, through transparent and ethical behaviour that : Contributes to sustainable development , including health and the welfare of society Takes into account the expectations of stakeholders 70

71 Responsabilidad social Social responsibility
Cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento; y Esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones NOTA 1 : Actividades incluye productos, servicios y procesos NOTA 2 : Las relaciones se refieren a las actividades de una organización dentro de su esfera de influencia Is in compliance with applicable law and consistent with international norms of behaviour; and Is integrated throughout the organization and practised in its relationships NOTE 1 Activities include products, services and processes NOTE 2 Relationships refer to an organization’s activities within its sphere of influence 71

72 Entendiendo la Responsabilidad Social Understanding social responsibility
La responsabilidad social de las organizaciones. Antecedentes Tendencias actuales en responsabilidad social Características de la responsabilidad social Expectativas de la sociedad: Legal y convenciones El rol de “las partes interesadas”. Partes interesadas y sociedad The social responsibility of organizations. Historical background Recent trends in social responsibility Characteristics of social responsibility The expectations of society The role of stakeholders in social responsibility

73 Entendiendo la Responsabilidad Social Understanding social responsibility
Caracterísiticas de la responsabilidad social Integración de la responsabilidad social en toda la organización (las prácticas diarias) Relación entre la responsabilidad social y el desarrollo sostenible El Estado y la responsabilidad social Characteristics of social responsibility Integrating social responsibility (in the daily practices) Relationship between social responsibility and sustainable development The State and social responsibility

74 Principios de Responsabilidad Social Principles of social responsibility
Rendición de cuentas Transparencia Comportamiento ético Respeto a las partes interesadas (stakeholders) Respeto a la ley Respeto a las normativas internacionales de comportamiento Respeto a los derechos humanos Accountability Transparency Ehical behaivour Respect for stakeholder interests Respect for international norms of behaviour Respect for human rights

75 Principios de Responsabilidad Social Principles of social responsibility
Una organización debería: Ser responsable por sus impactos en la sociedad y el ambiente Ser transparente en sus decisiones y actividades que impacten a la sociedad y el ambiente Basarse en la ética, la equidad y la integridad An organization should be: Accountable for its impacts on society and the environment Transparent in its decisions and activities that impact on society and the environment Based on the ethics of honesty, equity and integrity

76 Principios de Responsabilidad Social Principles of social responsibility
Una organización debería: Respetar los intereses de "las partes interesadas" Respetar la ley Respetar las normas internacionales de comportamiento, a la vez que acata el principio de respeto por el estado de derecho Respetar tanto la importancia como la universalidad de los derechos humanos (Ver la materia de derechos humanos) An organization should: Respect for stakeholder interests Respect for the rule of law Respect international norms of behaviour, while adhering to the principle of respect for the rule of law Respect human rights and recognize both their importance and their universality (see also the core subject of human rights)

77 Reconociendo la Responsabilidad Social e involucrando a los "stakeholders" Recognizing social responsibility and engaging stakeholders Reconociendo la responsabilidad social Impactos, intereses y expectativas Entre la organización y la sociedad Entre la organización y sus “partes interesadas" Entre los “partes interesadas" y la sociedad Recognizing social responsibility Impacts, interests and expectations Between the organization and society Between the organization and its stakeholders Between the stakeholders and society

78 Reconociendo la Responsabilidad Social e involucrando a las partes interesadas Recognizing social responsibility and engaging stakeholders Reconociendo la responsabilidad social Reconociendo las materias fundamentales y los asuntos relevantes de la responsabilidad social La responsabilidad social y la esfera de influencia de la organización Identificación e involucramiento de las partes interesadas Identificación de las partes interesadas Involucramiento de las partes interesadas Recognizing social responsibility Recognizing the core subjects and relevant issues of social responsibility Social responsibility and the organization's sphere of influence Stakeholder identification and engagement Stakeholder identification Stakeholder engagement

79 Of decisions and activities de sus decisiones y actividades
Figure 2 — Relación entre una organización, sus partes interesadas y la sociedad Relationship between an organization, its stakeholders and society Organización Organization Intereses Interests Expectativas Expectations Impact Of decisions and activities Impacto de sus decisiones y actividades

80 Figura 4 — Las siete materias fundamentales. Cláusula 6
Guía sobre la materia fundamental Guidance on social responsibility core subjects Holistic approach Comunity involment and development Human Rights Labour practices Environment Organizational Organization Governance Consumers issues Fair operating practices

81 Guía sobre la materia fundamental Guidance on social responsibility core subjects
Cada materia del capitulo 6 contiene Una idea general sobre la materia Las organizaciones y la materia La materia y la responsabilidad social Principios y consideraciones Descripción de los asuntos Acciones y expectativas asociadas por asunto Each core subject contain: Overview of the core subject Organizations and the subject The subject and social responsibility Principles and considerations Description of the issues Related actions and expectations by issue

82 Gobernanza de la organización Organizational governance
Proceso y estructuras de la toma de decisiones Decision-making processes and structures

83 Derechos humanos Human Rights
Debida diligencia Situaciones de riesgo para los derechos humanos Eliminación de la complicidad Resolviendo los conflictos Due diligence Human rights risk situations Avoidance of complicity Resolving grievances

84 Derechos humanos Human Rights
Discriminación y grupos vulnerables Derechos civiles y políticos Derechos económicos, culturales y sociales Principios fundamentales y derechos laborales Discrimination and vulnerable groups Civil and political rights Economic, social and cultural rights Fundamental principles and rights at work ¿Un tema de justicia?

85 Prácticas laborales Labour practices
Trabajo y relaciones laborales Condiciones de trabajo y protección social Diálogo social Salud y seguridad en el puesto de trabajo Desarrollo humano y capacitación en el puesto de trabajo Employment and employment relationships Conditions of work and social protection Social dialogue Health and safety at work Human development and training in the workplace

86 Medioambiente The environment
Prevención de la contaminación Uso sostenible de los recursos Mitigación del cambio climático y adaptación Protección y recuperación del medio ambiente natural Sustainable resource use Prevention of pollution Climate change mitigation and adaptation Protection of the environment and restoration of natural habitats

87 Practicas justas de operación Fair operating practices
Anti-corrupción Participación política responsable Competencia justa Promover la responsabilidad social a través de la esfera de influencia Respeto a los derechos de propiedad Anti–corruption Responsible political involvement Fair competition Promoting social responsibility in the sphere of influence Respect for property rights

88 Asunto de los consumidores Consumers issues
Prácticas justas de mercadeo, información y contractuales Protección de la salud y seguridad de los consumidores Consumo sostenible Servicio de atención al cliente, apoyo, quejas y resolución de conflictos Fair marketing, factual and unbiased information and fair contractual practices Protecting consumers’ health and safety Sustainable consumption Consumer service, support, and complaint and dispute resolution

89 Asunto de los consumidores Consumers issues
Protección y privacidad de la información del consumidor Acceso a servicios esenciales Educación y toma de conciencia Consumer data protection and privacy Access to essential services Education and awareness

90 Participación activa y desarrollo de la comunidad Community involvement and development
Participación activa de la comunidad Educación y cultura Creación de empleo y desarrollo de habilidades Desarrollo y acceso a la tecnología Community involvement Education and culture Employment creation and skills development Technology development and access

91 Generación de riqueza e ingresos Salud Social investment
Participación activa y desarrollo de la comunidad Community involvement and development Generación de riqueza e ingresos Salud Social investment Wealth and income creation Health Inversión social

92 Guía sobre la integración de la RS en toda la organización Guidance on integrating social responsibility throughout an organization Este capítulo ofrece orientaciones sobre cómo poner en práctica la responsabilidad social en una organización En la mayoría de los casos, las organizaciones pueden basarse en los sistemas, políticas, estructuras y redes que tienen establecidos para poner en práctica la responsabilidad social, aunque algunas actividades probablemente tendrán que ser dirigidas de forma diferente o considerando una rango más amplio de temas This clause provides guidance on putting social responsibility into practice in an organization. In most cases, organizations can build on existing systems, policies, structures and networks of the organization to put social responsibility into practice, although some activities are likely to be conducted in new ways, or with consideration for a broader range of factors

93 Relación de las características de la organización con la RS The relationship of an organization's characteristics to SR El tipo, propósito y naturaleza de las operaciones de la organización y su tamaño Lugares donde funciona la organización que incluye: Naturaleza del marco legal en estos lugares (¿Existe un marco legal fuerte que regula muchas de las actividades relacionadas con la responsabilidad social?) The organization’s type, purpose, nature of operations and size Locations in which the organization operates, including: Whether there is a strong legal framework that regulates many of the activities related to social responsibility

94 Relación de las características de la organización con la RS The relationship of an organization's characteristics to SR Lugares donde funciona la organización que incluye: Características sociales, ambientales y económicas de las áreas en las que la organización opera Características de la mano de obra o de los empleados de la organización incluyendo la mano de obra contratada Locations in which the organization operates, including: Social, environmental and economic characteristics of the areas of operation Characteristics of the organization's workforce or employees, including contracted labour

95 Relación de las características de la organización con la RS The relationship of an organization's characteristics to SR Organizaciones sectoriales en las cuales la organización participa Preocupaciones de partes interesadas internas y externas pertinentes a la responsabilidad social Estructuras y naturaleza de la toma de decisiones en la organización y La cadena de valor de la organización Sector organizations in which the organization participates Concerns of internal and external stakeholders relevant to social responsibility Structures for and the nature of decision making in the organization; and The organization's value chain

96 Entendiendo la RS de una organización Understanding the SR of an organization
Determinar la pertinencia e importancia de las materias y asuntos fundamentales para la organización Determinar la pertinencia Determinar la importancia La esfera de influencia de una organización Determining relevance and significance of core subjects and issues to an organization Determining relevance Determining significance An organization’s sphere of influence

97 Entendiendo la RS de una organización Understanding the SR of an organization
Todos las materias fundamentales, pero no todos los asuntos, son pertinentes para cada organización El grado de pertinencia de las materias fundamentales y los asuntos asociados depende de la naturaleza, tamaño y ubicación de la organización All the core subjects, but not all issues, have relevance for every organization The degree of relevance of the core subjects and associated issues depend on the nature, size and location of the organization

98 Prácticas para integrar la RS en toda la organización Practices for integrating SR throughout an organization Incorporación de la responsabilidad social dentro de los sistemas y procedimientos de la organización Estableciendo el rumbo de la organización hacia la responsabilidad social Aumento de la toma de conciencia y fortalecimiento de capacidades para la responsabilidad social Building social responsibility into an organization’s systems and procedures Setting the direction of an organization for social responsibility Raising awareness and building competency for social responsibility

99 Comunicación en responsabilidad social Communication on social responsibility
El papel de la comunicación en la responsabilidad social Características de la información relacionada con la responsabilidad social Tipos de comunicación sobre responsabilidad social Diálogo con las partes interesadas respecto a la comunicación sobre responsabilidad social The role of communication in social responsibility Characteristics of information relating to social responsibility Types of communication on social responsibility Stakeholder dialogue on communication about social responsibility

100 Aumentando la credibilidad en materia de RS Enhancing credibility regarding social responsibility
Métodos para mejorar la credibilidad Aumentado la credibilidad de los reportes y quejas sobre responsabilidad social Resolución de conflictos o desacuerdos entre la organización y las partes interesadas Methods of enhancing credibility Enhancing the credibility of reports and claims about social responsibility Resolving conflicts or disagreements between an organization and its stakeholders

101 Revisando y mejorando las acciones y prácticas de la
Revisando y mejorando las acciones y prácticas de la organización en materia de responsabilidad social Reviewing and improving an organization’s actions and practices related to sociales responsibility Monitoreo de actividades sobre la responsabilidad social Revisión del progreso y el desempeño de la organización sobre responsabilidad social Aumentando la fiabilidad de la recopilación y gestión de los datos e información Mejora del desempeño Iniciativas voluntarias en responsabilidad social Monitoring activities on social responsibility Reviewing an organization's progress and performance on social responsibility Enhancing the reliability of data and information collection and management Improving performance Initiatives voluntaries on social responsibility

102 “Un sistema de normalización no será mejor ni peor que la sociedad que lo crea. Sus prioridades son metas sociales y sus valores son valores de la sociedad” (W.T. Cavanaugh)

103 Muchas gracias - Many thanks - Obrigado
Eduardo Campos de São Thiago – Brasil Perla Puterman S – Venezuela

104 AMBASSADORS OF THE PEACE!
NORMALIZADORES: EMBAIXADORES DA PAZ ! ¡EMBAJADORES DE LA PAZ! STANDARDIZERS: AMBASSADORS OF THE PEACE! INIT Este modelo de atuação influencia diretamente na estrutura organizacional e no perfil dos profissionais, exigindo uma adaptação na organização atual ASOCIACIÓN BRASILEÑA DE NORMAS TÉCNICAS FORO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN ORGANISMO CERTIFICADOR DE PRODUCTOS Y SISTEMAS Eduardo São Thiago – WG SR Co-secretary


Descargar ppt "San José, Costa Rica 25 nov 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google