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De la TAGU a la LGU El caso de la Universidad Nacional de Luján

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Presentación del tema: "De la TAGU a la LGU El caso de la Universidad Nacional de Luján"— Transcripción de la presentación:

1 De la TAGU a la LGU El caso de la Universidad Nacional de Luján
GEI, ANABELLA LOPEZ, KARINA MALDONADO, EUGENIA

2 ANTECEDENTES 1998: Programa de Capacitación Permanente del Personal de la UNLu, coordinado por una Unidad Ejecutora integrada con representación del Rectorado y de la ATUNLu Programa de Capacitación: Subprogramas: Capacitación No formal: Cursos, Talleres, Seminarios o Jornadas ofrecidos por Docentes de la Institución, por organismos externos conforme la especificidad de la temática y por el propio personal Nodocente como Actividades de Entrenamiento o Actualización Capacitación Formal en los niveles primario, medio y superior. 2000:derecho de los trabajadores “a recibir capacitación continua” (artículo 25° del Estatuto de la Universidad)

3 ANTECEDENTES Subprograma Capacitación No formal:
Actividades provistas por Docentes de las Unidades Académicas : Cursos Extracurriculares, en temáticas inherentes a las competencias disciplinares de cada Unidad Académica, por ejemplo: Básicas: Alfabetización Informática, Herramientas de ofimática Educación: Expresión Oral y Escrita, Idiomas extranjeros Sociales: Atención de Personas, Negociación, Reducción de Conflictos; Tecnología: Higiene y Seguridad en el Trabajo, Seguridad en los Laboratorios, Manejo de Estación Meteorológica Convenio ATUNLU - Escuela de Formación Profesional N° 402 (Luján) Cursos de: Herrería de obra, Carpintero de banco, Electricista instalador y Mantenimiento de edificios. Subprograma Capacitación Formal: Convenio ATUNLu - Ministerio de Cultura y Educación de la Prov. de Buenos Aires: división del Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) Nº 451 en la Universidad, Entre 2002 y 2010 se dictaron tres ciclos del secundario completos destinados al personal Nodocente, continuado hoy con tres cohortes activas del Plan de Finalización de Estudios Secundarios –FINES- que se promovió desde la FATUN. 2004: Se aprueba la Tecnicatura en Administración y Gestión Universitaria 2005: Se inicia la primera cohorte con 87 inscriptos

4 LA GESTION DE LAS CARRERAS DE GRADO EN LA UNLU
DEPARTAMENTOS ACADEMICOS

5 DE LA TAGU A LA LICENCIATURA EN GESTION UNIVERSITARIA EN LA UNLu El proceso de diseño curricular
REDEFINICION DE PERFILES Y ALCANCES. En esta etapa se buscó diferenciar claramente las capacidades y competencias de cada título, reforzando el carácter “instrumental” de la tecnicatura y por lo tanto las habilidades para “administrar” de sus graduados frente al carácter formativo más integral y las habilidades para “gestionar” de los licenciados. REDEFINICION DE EJES TEMÁTICOS: se tomaron los mismos ejes temáticos que la propuesta de FATUN, y se agregaron dos más: Quinto eje: Las personas dentro de la organización: Sexto eje: Investigación y Desarrollo:

6 El proceso del diseño curricular
ANALISIS DE LOS CONTENIDOS MINIMOS, cada Departamento Académico, a través de su representante revisó y validó los que le correspondían por pertinencia disciplinar DETECCION DE SUPERPOSICIONES Y FALTANTES TEMATICOS y se redistribuyeron en las asignaturas

7 El proceso del diseño curricular. Las decisiones tomadas
Se trató de mantener, siempre que fue posible, la denominación y contenidos de las asignaturas del plan original de la Tecnicatura. Reasignación al ciclo de Licenciatura de los contenidos vinculados a la gestión de las Instituciones universitarias. Gestión Universitaria Informática aplicada a la Gestión Universitaria Preparación y Evaluación de Proyectos

8 Elementos de Derecho Introducción a la Economía Argentina Estadística Aplicada Elementos de Contabilidad y Costos Gestión de Recursos Humanos Sistemas de Educación Superior y Normativa INCLUSION DE CONTENIDOS en el ciclo de Tecnicatura que aporten conocimientos básicos y fundamentos necesarios para el desarrollo de los contenidos del ciclo de Licenciatura DISEÑO DE UN ESPACIO DE FLEXIBILIDAD CURRICULAR, para profundizar la temática que pretende abordar en su Tesis de Licenciatura o con las tareas que desempeña en su lugar de trabajo. DISEÑO DEL CURRICULO, evaluando grados de complejidad creciente y el encadenamiento de conocimientos necesario. ANALISIS DE CORRELATIVIDADES de manera de asegurar la correcta y gradual incorporación de contenidos pero también que sea un régimen con cierta flexibilidad y que permita un cursado razonable de la misma. ANALISIS DE EQUIVALENCIAS entre las asignaturas del plan original y de la propuesta

9 29 + Tesis de Licenciatura
Descriptor Propuesta FATUN Plan de estudios UNLu Carga horaria total Tecnicatura 1760 1616 Carga horaria total Licenciatura 2908 2712 Cantidad de asignaturas Tecnicatura 19 Cantidad de asignaturas Licenciatura 28 + Tesina 29 + Tesis de Licenciatura Duración en años Tecnicatura 3 Duración en años Licenciatura 5

10 RESILIENCIA Las resistencias… capacitación o entrenamiento?
formación o capacitación? “esto es para mi?” Licenciado en Administración y Gestión Universitaria o Licenciado en Gestión Universitaria? RESILIENCIA

11 Conclusiones Las actividades formativas de los Nodocentes requieren coordinación y la administración de los procesos que desde la Unidad política se definen Para ello es necesario contar con: Área que coordine y desarrolle los procesos. UNLu: Aplicación del artículo 149 del Convenio 366/06, que determina que en todas las instituciones se asignara un área de responsabilidad específica para implementación y ejecución del Convenio Colectivo de Trabajo. Acción coordinada de los Trabajadores Nodocentes Consenso con otros sectores Asignación presupuestaria

12 La formación de grado de los Nodocentes genera resistencias internas y externas en las Instituciones
Las resistencias internas deberían tender a desaparecer en la medida que se incremente la cantidad de graduados de la primera cohorte y se visualice la relación entre la formación y las posibilidades de crecimiento laboral La implementación de las Licenciaturas puede ser planteada como una evolución natural de las Tecnicaturas apelando a la obligación de las Instituciones en dar respuesta a la necesidad de profundización de los conocimientos y competencias que la misma Institución brindó.

13 Conclusiones El desarrollo de la tecnología, el crecimiento de las instituciones y la creciente complejidad de las tareas inherentes requieren adaptarse con rapidez a dichos cambios La propuesta espera superar esto y plantea la Licenciatura en Gestión Universitaria como herramienta para no solo adaptarse al cambio sino para anticiparse e impulsarlo

14 ¡Muchas Gracias! Anabella, Karina y Eugenia .


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