La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Uso del Servidor del Centro con la red Medusa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Uso del Servidor del Centro con la red Medusa"— Transcripción de la presentación:

1 Uso del Servidor del Centro con la red Medusa
Octubre 2007

2 Indice Esquema de la Red medusa de un Centro.
¿Quiénes son los usuarios? 1ª parte Acceso como Usuario de un Pc Medusa. Unidades del servidor. Mis documentos y Favoritos. Compartir documentos con otros usuarios del mismo PC. Protección de archivos y carpetas. Acceso al servidor de mi centro desde otro centro Medusa. Proteger con contraseña documentos de Word, PowerPoint, Access y Excel.

3 WiFi Aula cableado

4 Dos tipos de acceso a través de la red: Corporativa y Educativa.
Red Corporativa (Red 10) Red Educativa (Red 172) Red más protegida Acceso libre a Internet En Outlook Express sólo se puede configurar el correo del gobiernodecanarias.org. Se puede acceder a otros correos vía web. En Outlook Express se puede configurar cualquier tipo de correo. Se puede realizar chat, ftp, messenger, etc. No se puede usar los servicios de chat, ftp, messenger, etc. No se puede acceder a las páginas protegidas de la red corporativa Se puede acceder a páginas administrativas Zona administrativa Zona de acceso a los alumnos

5 Red Medusa en un centro Administración SERVIDOR Aula Medusa \\LPPS6D81
D: Z: SERVIDOR \\LPPS6D81 Aula Medusa H: I: J: K: P: Biblioteca A: C: D: Z: Otras dependencias A: C: D: Z: Router Salida exterior Internet

6 Esquema de la transmisión de datos
Clic aquí Esquema de la transmisión de datos

7 Esquema de la transmisión de datos
Clic aquí Esquema de la transmisión de datos

8 Cuarto de comunicaciones
Esquema básico de la instalación de datos Cuarto de comunicaciones Línea ADSL Servidor

9 ¿Quiénes son los usuarios?
Todos/as los Profesores/as. Administrativos/as. Alumnos/as. Profesores/as de otros centros (sin acceder a las unidades del servidor)

10 Salas Medusas Tres tipos de usuarios: Contraseña: ****** Alumnos/as:
Nombre de usuario: u_ (código del centro Contraseña: ninguna ( pulsar enter) Sólo tienen acceso a la Unidad Genérica (I:) y unidades del propio PC en el que están trabajando (A: C: D: y Z:) En cualquier momento podremos cambiar la contraseña pulsando CTRL + ALT + SUPR. Elegir la pestaña inferior: “Cambiar contraseña” Profesores/as y administrativos/as: Nombre de usuario: fherceb Contraseña: ****** Instalador/a Superior: Profesor/a que accede con su nombre y contraseña. Para instalar, desinstalar, optimizar softwares y acciones de mantenimiento del hardware.

11 Cada usuario tiene un nombre y contraseña.

12 A: (Disquetera) C: (Sistema) D: (Datos) E: (CD-ROM) H: (Usuarios)
Cuando nos sentamos frente a un ordenador Medusa y nos disponemos a trabajar…… C: (Sistema) E: (CD-ROM) A: (Disquetera) H: (Usuarios) K: (Seguridad) J: (Zona Compartida) I: (Genérico) D: (Datos) P: (Cew-Pincel) Pc Medusa PC Servidor

13 A: (Disquetera) C: (Sistema) D: (Datos) E: (CD-ROM) H: (Usuarios)
Cuando nos sentamos frente a un ordenador Medusa y nos disponemos a trabajar…… C: (Sistema) E: (CD-ROM) A: (Disquetera) H: (Usuarios) K: (Seguridad) J: (Zona Compartida) I: (Genérico) D: (Datos) P: (Cew-Pincel) PC Medusa Servidor Medusa

14 Acceso como Usuario en un Pc Medusa
Al poner en marcha un Pc medusa nos pedirá el nombre y contraseña Medusa En la barra de INICIO aparecerá el nombre del usuario que ha iniciado la sesión. Dentro del Sistema Medusa un ordenador puede ser compartido por varias personas conservando la privacidad de los documentos generados por cada uno de ellos. Cuando un usuario inicia una sesión genera una parte privada, teniendo también acceso a los programas comunes. En esta parte privada tendrá Mis documentos, Mis imágenes, Mi música, Internet y Correo Electrónico. En la parte común tiene todos los programas que se han instalados (Word, Excel, Powerpoint, etc.)

15 Cuando nos sentamos en cualquier ordenador de la red en Mi Pc nos encontramos con….

16 Cada Usuario tiene acceso a su Carpeta y dentro de ella puede crear carpetas y guardar documentos. Puede acceder a ella desde cualquier Pc del Centro conectado a la red entrando con su nombre y contraseña

17 Al intentar entrar en cualquier carpeta dentro de “Usuarios” (H:) o “Seguridad” (K:) que pertenezca a otra persona diferente a la que ha iniciado la sesión se le denegará el permiso. Cada usuario sólo podrá abrir y gestionar su propia carpeta.

18 Al igual que la Unidad H: cada usuario tiene una carpeta en la que puede guardar aquellos documentos que desea que se les haga una copia de seguridad automática para evitar su pérdida por deterioro del Pc.

19 Zona para compartir por grupos de usuarios
Zona para compartir por grupos de usuarios. Sólo podrán acceder a las distintas carpetas quienes estén autorizados para ella.

20 Acceso desde cualquier Pc del Centro.
La zona más abierta y más peligrosa pero de mayor circulación. Para documentación de distribución muy amplia. Se puede preparar documentación en los Departamentos y que los/as alumnos/as las vean en las Salas Medusas. Acceso desde cualquier Pc del Centro. Se pueden crear carpetas y asignarles y/o denegarles ciertos permisos.

21 Acceso al servidor Medusa de mi centro desde otro centro Medusa
Procedimiento: Nombre Medusa del Servidor. Acceder al Pc de dicho centro Medusa con nuestro nombre y contraseña “Medusa”. Mi Pc  escribir en ventana de “Dirección” \\LPPS6D81  Aceptar Nos muestra todas las carpetas del servidor. Sólo podremos acceder a las que tengamos autorización como usuario registrado en mi centro. Al entrar en alguna carpeta autorizada nos volverá a pedir nombre de usuario y contraseña. Podremos copiar o pegar cualquier documento desde el Servidor del Centro a ese PC. La velocidad de transmisión es coyuntural y variable.

22 Al abrir “Mis documentos” nos encontramos con tres carpetas predefinidas (en cuadro rojo) más todas aquellas que cada usuario desee crear.

23 En la subcarpeta “Mis imágenes” puedo crear otras subcarpetas y guardar cualquier tipo de imagen y en cualquier formato.

24 Todo lo que guardemos en Mis Documentos pertenece a la parte privada de cada usuario. Cuando otro usuario utilice el mismo Pc y abra la carpeta “Mis Documentos”, en realidad, está abriendo “Sus Documentos”. No tiene acceso a los documentos de otro usuario.

25 Cuando guardemos algún documento en la subcarpeta “Mis documentos en red”, en realidad lo estamos guardando en la carpeta privada que ese usuario tiene en el Servidor Medusa y podrá acceder a ellos desde cualquier ordenador conectado a la Red Medusa del Centro y de forma privada.

26 Cuando navegamos por Internet y encontramos direcciones que nos interesan las podremos guardar en “Favoritos”. En nuestra parte privada del Pc.

27 Cuando otro usuario guarde en sus “Favoritos” no se mezclarán
Cuando otro usuario guarde en sus “Favoritos” no se mezclarán. Cada usuario tiene su carpeta propia para guardar. Lo mismo ocurre con el correo electrónico. Cada usuario gestiona exclusivamente su correo.

28 Uso del Servidor del Centro con la red Medusa
Fin de la primera parte Uso del Servidor del Centro con la red Medusa Continuar

29 Compartir documentos con otros usuarios del mismo PC
Es frecuente que determinados documentos deban ser accesibles a todos los usuarios de un Pc (Calendarios, proyectos, actas, etc.) Windows XP posibilita que esos documentos se copien en una carpeta para todos los usuarios del mismo Pc. Dicha carpeta se denomina “Documentos compartidos”. Esta carpeta no es accesible desde otros Pc´s de la Red Medusa del Centro si no es compartida expresamente. La ruta para llegar a la carpeta compartida sería: Disco local (C:)  Documents and setting  All Users  Documentos compartidos En el ejemplo de las imágenes siguientes veremos como copiar un archivo (CalendarioReuniones.doc) en la carpeta de documentos compartidos

30 Marcamos el documento y con el botón derecho del ratón, dentro del menú contextual, elegimos la opción “Copiar”

31 Siguiendo la ruta, anteriormente señalada, llegamos a “Documentos compartidos” y con el botón derecho del ratón elegimos “Pegar”

32 Desde este momento el documento copiado ya puede ser abierto y modificado por cualquier usuario de este Pc.

33 Si otro usuario abre sesión en este Pc y sigue la ruta indicada anteriormente (Disco local (C:)  Documents and setting  All Users  Documentos compartidos podrá ver todos los documentos compartidos. Es evidente que este tipo de acción debe realizarse en Pc´s de acceso restringido (Departamentos, Administración, Biblioteca, etc.)

34 El nuevo usuario sólo verá los documentos compartidos que han sido copiados desde “Mis documentos” pero no tendrá acceso a los documentos privados del usuario que lo generó.

35 Seguridad en Genérico Para que los alumnos puedan usar un archivo pero no eliminarlo. Podrán modificarlo y guardarlo con su nombre en otra carpeta. 1.- Creamos una nueva carpeta con el botón derecho del ratón.

36 2.- Le cambiamos el nombre por el del profesor o el curso.

37 3.- Con el ratón sobre la carpeta y pulsando el botón derecho elegimos la opción “Propiedades”.

38 4.- Se nos abre la ventana de propiedades de la carpeta y elegimos la subventana “Seguridad”.

39 5.- Desactivamos la opción de “Heredar del objeto…” y aceptamos la opción “Copiar”. Luego pulsamos sobre aplicar y aceptar

40 6.- Quitamos el grupo G_CódigoCentro 7.- Pulsamos sobre “Agregar”

41 8.- Agregamos al propietario de la carpeta y le asignamos todos los permisos. Control total

42 9.- Agregamos al grupo de alumnos con el formato u_CódigoCentro y pulsando sobre “Comprobar nombres” tiene que aceptarlo tal y como se ve en la ventana inferior.

43 10.- Pulsamos sobre “SÌ”

44 11.- Elegimos el grupo u_CódigoCentro en la ventana de usuarios (superior) En la ventana “Permisos” (inferior) activamos las casillas marcadas.

45 13.- Podremos agregar a ciertos profesores para que puedan actuar en dicha carpeta. El procedimiento es similar al descrito anteriormente, aunque los permisos pueden variar. Notas: a) Si queremos que todos los profesores del centro accedan a esta carpeta agregaríamos al grupo: G_CódigoCentro_PRO b) Este procedimiento de seguridad aquí descrito también es factible aplicarlo en carpetas creadas en “común” o “profesorado” de la zona_compartida

46 Acceso al servidor Medusa de mi centro desde otro centro Medusa
Procedimiento: Acceder al Pc de dicho centro Medusa con nuestro nombre y contraseña “Medusa”. Inicio  Ejecutar  escribir \\LPRSB901  Aceptar Nos muestra todas las carpetas del servidor. Sólo podremos acceder a las que tengamos autorización como usuario registrado en mi centro. Al entrar en alguna carpeta autorizada nos volverá a pedir nombre de usuario y contraseña. Podremos copiar o pegar cualquier documento desde el Servidor del Centro a ese PC. La velocidad de transmisión es coyuntural y variable. Nombre Medusa del servidor.

47 Proteger documentos con contraseña en Word y PowerPoint (1/2)

48 Proteger documentos con contraseña en Word (2/2)
Emplear un grupo de contraseñas de más de un dígito que sea fácil de recordar. Sólo podrán abrir este documento quienes conozcan la contraseña. Peligro: que otro usuario autorizado cambie la contraseña al guardar nuevamente el mismo documento.

49 Proteger con contraseña en Excel (1/2)

50 Proteger con contraseña en Excel (2/2)

51 Proteger bases de datos de Access (1/1)

52


Descargar ppt "Uso del Servidor del Centro con la red Medusa"

Presentaciones similares


Anuncios Google