La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autoconcepto (transparencias)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autoconcepto (transparencias)"— Transcripción de la presentación:

1 Autoconcepto (transparencias)

2 “Concepto que cada quién tiene de sí mismo”
¿Qué es el autoconcepto? “Conjunto organizado y cambiante de percepciones que se refieren al sujeto” Rogers Características Atributos Cualidades Defectos Capacidades Límites Ejemplos de estas percepciones “Concepto que cada quién tiene de sí mismo” (positivo, negativo)

3 El autoconcepto se adquiere, enriquece y modifica a lo largo de la vida del individuo.
El origen del autoconcepto se sitúa en los primeros años de la vida de una persona, y va evolucionando, produciendose cambios tanto cualitativos como cuantitativos. El autoconcepto se desarrollará positiva o negativamente según haya sido reforzado.

4 1. Conocimiento de sí mismo(a)
Componentes básicos 1. Conocimiento de sí mismo(a) 2. Autoestima 4. Autonomía 3. Auto control

5 ¿Cómo creo que me ven los otros?
El autoconcepto positivo favorece el desarrollo de las capacidades potenciales de cada persona y motiva a la autorrealización ¿Cómo me veo? ¿Cómo quisiera verme? ¿Cómo creo que me ven los otros?

6 “Investigaciones indican que las mujeres tienden a pensar – en sí mismas y a sentirse culpables si atienden a sus necesidades de descanso y recreación”. En el caso de las mujeres los problemas de autoestima son más pronunciados debido, principalmente a su socialización y estereotipos

7 “Percepción evaluativa de uno mismo”
AUTOESTIMA “Percepción evaluativa de uno mismo”

8 Autoconcepto

9 Concepto que cada quien tiene de sí mismo (a):
positivo o negativo El Autoconcepto

10 Componentes del autoconcepto Conocimiento de sí mismo (a) Autoestima Autonomía Autocontrol

11 Conocimiento de sí mismo (a).
Tiene que ver con la posibilidad de describirse de la manera más real y objetiva posible, en los aspectos esenciales de su ser: gustos, preferencias, habilidades, fortalezas, debilidades, prejuicios, valores. Se relaciona directamente con tener noción de la forma de ser y de reaccionar (autoconciencia). Es un sentimiento interior que permite reconocerse, conocer la propia vida y ante todo, el propio sentido de la vida. Volver

12 Autoestima Tiene que ver con la aceptación de sí mismo (a), con quererse y aceptarse con sus cualidades, defectos y limitaciones, con hacerse respetar, con la seguridad y confianza en sí mismo (a) para salir adelante en la vida y afrontar retos. Volver

13 Autocontrol Es saber manejar los propios sentimientos, permaneciendo la persona serena y tranquila para afrontarlos y para recuperarse rápidamente de los negativos. Volver

14 Autonomía. Tiene que ver con la capacidad para tomar decisiones en forma independiente, con resolver los propios problemas en lugar de buscar a otros para que lo hagan y con manejar la presión que ejerce el medio cuando se hace una escogencia. Volver

15 Se adquiere, enriquece y modifica a lo largo de la toda
Características Atributos Cualidades Defectos Capacidades Límites El autoconcepto se forma respecto a Se adquiere, enriquece y modifica a lo largo de la toda la vida del individuo

16 El origen del autoconcepto se sitúa en los primeros años de la vida de una persona,
y va evolucionando, produciéndose cambios tanto cualitativos como cuantitativos. El autoconcepto se desarrollará positiva o negativamente según haya sido reforzado.

17 * ¿Cómo me veo? * ¿Cómo quisiera verme? * ¿Cómo creo que me ven los otros?
El autoconcepto positivo favorece el desarrollo de las capacidades potenciales de cada persona y motiva a la autorrealización.

18 en el caso de las mujeres los problemas de autoestima son más pronunciados debido principalmente a su socialización y estereotipos “Investigaciones indican que las mujeres tienden a pensar menos en sí mismas y a sentirse culpables si atienden sus necesidades de descanso y recreación”.

19 “Percepción evaluativa de sí mismo (a)”.

20 Diseño: MBA Annia Quesada Muñoz
Conexión Consultoría en Comunicación Alternativa S.A.


Descargar ppt "Autoconcepto (transparencias)"

Presentaciones similares


Anuncios Google