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Métodos etnográficos en estudios de comunicación

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Presentación del tema: "Métodos etnográficos en estudios de comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Métodos etnográficos en estudios de comunicación
Taula de Nova Recerca 21 / 06 /12 Universitat Pompeu Fabra Métodos etnográficos en estudios de comunicación  Pere Masip Facultat de Comunicació Blanquerna. Universitat Ramon Llull

2 Los orígenes

3 Los orígenes

4 Qué entendemos por etnografía
“Por observación participante entendemos aquel método en el cual el observador participa en la vida cotidiana de la gente que está siendo objeto de estudio, sea de forma abierta en el papel de investigador, sea de modo encubierto o disfrazado, observando las cosas que ocurren, escuchando

5 Qué entendemos por etnografía
lo que se dice y haciendo preguntas a la gente, a lo largo de un periodo determinado de tiempo. La observación de campo incluye la observación propiamente dicha, las entrevistas y análisis de documentos.” Becker y Geer (1957)

6 A B C D Tipos de observación Abierta Observador Participante
Encubierta Wimmer, Dominick, 1996

7 Manual de uso Ventajas Inconvenientes Acceso Recogida de datos
Permite estudiar los fenómenos en su contexto natural. Permite obtener datos de forma directa, lo que evita distorsiones por parte de intermediarios. La obtención de datos no depende de la habilidad o disposición del observado. Es una metodología barata Ventajas Inconvenientes Acceso Recogida de datos

8 Manual de uso Ventajas Inconvenientes Acceso Recogida de datos
Resultados no generalizables. Sesgo del observador. Sus concepciones prefijadas pueden condicionar los resultados. Influencia del observador en los sujetos observados. Dificultad en distinguir entre los hechos observados y su interpretación. Es una metodología que exige tiempo. Ventajas Inconvenientes Acceso Recogida de datos

9 Manual de uso No siempre hay fácil acceso Importancia del enlace
Duración de la observación Meses 7/10 días consecutivos Distribuir la observación en períodos. Suficiencia informacional Ventajas Inconvenientes Acceso Recogida de datos

10 Manual de uso ¿Qué observar? Cuaderno de campo Ventajas
Contexto físico Interacciones formales Interacciones informales Cuaderno de campo Ventajas Inconvenientes Acceso Recogida de datos

11 La etnografía a la práctica
Las notas de campo consisten en descripciones más o menos concretas de procesos sociales y sus contextos. La finalidad es captar los procesos sociales en su integridad, destacando las características y propiedades, siempre según un cierto sentido común sobre aquello que es relevante para sus problemas planteados en la investigación (Hammersley, Atkinson, 1994) Ventajas Inconvenientes Acceso Recogida de datos

12 La etnografía a la práctica
Distancia analítica Carácter eminentemente descriptivo Fidelidad No confiar en la memoria Lenguaje Estrategia de observación Ventajas Inconvenientes Acceso Recogida de datos

13 La etnografía a la práctica
Entrevistas en profundidad Análisis de documentos Ventajas Inconvenientes Acceso Recogida de datos

14 Análisis de documentos
Manual de uso Análisis Análisis de documentos Entrevistas Etnografía Encuestas

15 La etnografía a la práctica

16 La etnografía a la práctica
Análisis de la producción de los cibermedios en el marco de la convergencia. Metodología. Observación etnográfica En cuatro o cinco redacciones* Dos períodos de observación Duración: 7 días cada período RTVE: julio/setiembre 2011

17 La etnografía a la práctica
Observación in situ de las rutinas de trabajo en la redacción, incluyendo: La planificación de la cobertura informativa, la asignación de noticias y la definición de estrategias multimedia. Las estrategias de contacto con fuentes y actividades de recopilación de información. La producción de las noticias para diferentes medios, quienes están implicados. La gestión de otros contenidos (participación de la audiencia, etc.).

18 La etnografía a la práctica
Estructura de la redacción Naturaleza de la convergencia Relación entre los medios Planificación de la cobertura informativa multimedia Polivalencia profesional

19 La etnografía a la práctica
Estructura de la redacción. En función del grado de integración de las redacciones, observar cómo se estructuran (por ejemplo, distribución de los espacios según medios, medio predominante, etc.) Observar cómo se organiza la cadena de decisión (secciones autónomas, medios autónomos, mesa multimedia central…). Polivalencia profesional. ¿Qué tipo de polivalencia se está dando entre los periodistas? Identificar qué tareas de otros perfiles profesionales están adoptando los periodistas: cámara, infografista, diseñador…

20 La etnografía a la práctica
Naturaleza de la convergencia. Analizar (…) en el caso de producción multiplataforma a partir de reelaboración, ¿es el mismo periodista el responsable de la reelaboración para medios distintos u el material es adaptado por otro material o de forma automática? ¿Supone la reelaboración para un medio distinto la incorporación de nuevas fuentes o recursos (p. ej. añadir más imágenes)?

21 La etnografía a la práctica
Relación entre los medios. Observar como fluye la información entre los medios. Si existe un medio predominante, ¿cómo circula la información con los profesionales de los otros medios?, ¿se identifican unos criterios que sirvan para establecer el enfoque que se le debe dar a la noticia según el medio?... Planificación de la cobertura informativa multimedia. Observar cómo se produce la asignación de noticias y la definición de las estrategias multimedia …

22 La etnografía a la práctica

23 La etnografía a la práctica
La redacción tiene unas dimensiones aproximadas de unos 30x30m. El espacio ocupado por RTVE.es se encuentra parcialmente dividido en dos mitades a través del despacho del director, un par de salas de reunión /multimedia y el departamento de administración. A la derecha del despacho del director se encuentra la redacción de informativos y a la derecha, participación y programas. Así como el llamado Laboratorio multimedia, de reciente creación, y que produce para informativos y para programas. La redacción de informativos se divide en secciones que ocupan diversos espacios, delimitados por el mobiliario, masas en formas de U o de +. Ver dibujo. Los redactores cuentan en cada mesa con un ordenador y un monitor de televisión, en el cual normalmente se recibe el Canal 24h…

24 La etnografía a la práctica
13 de julio, 17:47. Atentado en Bombay. Redactor de internacional detecta a través de la señal del CEI que una cadena local emite en directo desde lugar atentado. Avisa redactor jefe. Se decide incorporar la emisión en la web, en el “multimedia principal” de la home (captura 13_07_11_18·06)  

25 La etnografía a la práctica

26 La etnografía a la práctica
Este tipo de actuación se puede realizar también en noticias de última hora. Así, durante la observación, la periodista que habitualmente cubre la Audiencia Nacional, Cristina Ónega, entró en directo en la emisión del Canal 24h para anunciar el procesamiento de tres altos cargos de la policía por el caso Faisán. Automáticamente, la sección de Política realiza una primera pieza con la primicia ofrecida por Cristina Ónega y se cuelga de forma inmediata en la web con la firma de la periodista de televisión (captura 13_07_11_12·05_faisan_signada_TVE). A lo largo de la jornada la sección de Política continuará ampliando la información a partir de los datos proporcionados por Ónega, que mantendrá la firma de la noticia, e incorporando un vídeo procedente, en este caso, del Telediario y enlaces a informaciones de contexto procedentes de archivo (captura:13_07_11_19·00_faisan_signada_TVE).

27 La etnografía a la práctica

28 La etnografía a la práctica

29 La etnografía a la práctica
Consejo de redacción – previsión de noticias de apertura Seguimiento del redactor. Relación con las fuentes Observación del uso de las fuentes Conversaciones informales Análisis piezas informativas Resultados

30 La etnografía a la práctica

31 Métodos etnográficos en estudios de comunicación
Taula de Nova Recerca 21 / 06 /12 Universitat Pompeu Fabra Métodos etnográficos en estudios de comunicación  Pere Masip Facultat de Comunicació Blanquerna. Universitat Ramon Llull


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