La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistemas de Información Conceptos Generales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistemas de Información Conceptos Generales"— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas de Información Conceptos Generales
Universidad de Piura Facultad de CC EE y EE 1

2 Conceptos Sistema Conjunto de componentes que interaccionan entre sí para lograr un objetivo común. (Por ejemplo: Sistema Solar, Sistemas Biológicos, Sistemas de lenguaje y comunicación, sistemas administrativos) Sistema Organizacional Recibe este nombre, los sistemas establecidos al interior de una organización (personas y recursos) como por ejemplo, los sistemas de contabilidad, sistemas admisntrativos, sistemas de remuneraciones, etc. Tienen una alta dependencia del Flujo de Información para poder operar

3 Conceptos Sistema de Información
Es el Sistema que permite el flujo y procesamiento de datos de cualquier tipo entre personas y unidades de personas al interior de una organización. Una característica particular de los SI es que proporcionan servicios a otros sistemas de la organización, haciéndolos más eficientes. Objetivo Procesar entradas de información, relacionar datos, producir información estructurada, generar reportes y otras salidas Métodos de Control Al igual que un sistema estándar, los SI requieren tener un método de control para asegurar el logro de sus objetivos. Este puede ser estructurado de la siguiente manera:

4 Método de Control Básico de SI
Entrada Salida Sistema de Regulación Tanque de Agua Retroalimentación

5 Sub Sistemas de Información
Soporte el SI Hardware Computadoras Dispositivos de almacenamiento Conexiones de red Software Sistemas Operativos Programas o Aplicaciones Base de Datos Manejadores de RED Normas y Procedimientos Redes y Comunicaciones

6 Del hardware al software
Abaco (2.600 A.C. aprox.) 1621. Regla de cálculo (William Oughtred) 1642. Máquina sumadora (Blaise Pascal) 1801.Tarjetas perforadas automatizan telares (J.M.Jacquard) 1820. Máquina analítica (Charles Babbage) 1880. Censo mediante tarjetas perforadas (Herman Hollerith) Apuntes.

7 Del hardware al software cont.
1944. MARK I. Harvard-IBM (Howard Aiken) 1946. ENIAC. U. de Pensylvania 1951. UNIVAC, Universal Automatic Computer Desde la construcción de una máquina de propósito general, el desarrollo de la tecnología comienza a generar una progresiva disminución de costos. Apuntes.

8 Del hardware al software cont.
Los tubos al vacío son reemplazados por “chips”, los cables de cobre por fibra óptica. El procesamiento centralizado por procesamiento remoto. El costo del procesamiento se reduce drásticamente. Apuntes.

9 La economía de postguerra
Nuevas tecnologías aplicadas a los negocios: El Radar Investigación de Operaciones Programación lineal Desarrollo de las telecomunicaciones. El procesamiento de datos. Inversiones se vuelcan al desarrollo de métodos que aumenten la productividad. Apuntes.

10 Evolución de las Tecnologías Información
1950 1960 1970 1980 1990 2000 Evolución de las Tecnologías Información Procesos Batch Sofware ad-hoc Mainframe Multiusuario Proceso en real-time Bases de dato Software de propósito general Apuntes. Sistemas distribuidos Baja del costo hardware Computación en casa El computador es la red Computación Cliente/Servidor Orientación a objetos

11 Evolución de las Tecnologías Información
1950 1960 1970 1980 1990 2000 MARK I -1944 Harvard-IBM 1er.Computador Aplic.Comercial IBM 360 Explosión de INTERNET Microcomputadores Evolución de las Tecnologías Información Apuntes.

12 Dólares por MIPS 1992 80.000 1998 70.000 60.000 40.000 40.000 Apuntes. 20.000 20.000 7.000 300 50 MAINFRAME MINICOMPUTADOR EST. DE TRABAJO

13 Arquitectura Von Neumann
MEMORIA AUXILIAR Arquitectura Von Neumann UNIDADES DE ENTRADA MEMORIA PRINCIPAL UNIDADES DE SALIDA UNIDAD DE ARITMÉTICA Y LÓGICA Apuntes. Unidad Central de Proceso UNIDAD DE CONTROL

14 Desarrollo de las Telecomunicaciones
Medio de Transmisión Velocidad promedio Par trensado Teléfono-voz bps Par trensado en Red mbps - 16 mbps Cable coaxial - banda ancha mbps mbps Micro ondas kbps - 50 mbps Satélite (micro ondas) kbps - 50 mbps Cable de Fibra Óptica kbps - 30 gbps Apuntes. Este ejemplo muestra la potencia que imprime al procesamiento de datos el desarrollo de otras tecnologías

15 El desarrollo de las redes de computadores
La informática: centralizada de los años ‘60. distribuida de los años ‘70. personal de los años ‘80. global de los años ‘90. En la red de los años 2k. Apuntes.

16 El desarrollo de las redes de computadores
Los elementos que constituyen una red: La estación de trabajo del usuario El Servidor de la red El medio Estos elementos pueden ser visibles al usuario (distrubuidos en su espacio físico) o remotos (caso de Internet). Apuntes.

17 Evolución de las redes. Años Compartir Aplicaciones ‘90 Compartir
Archivos Cliente/Servidor Seguridad Aplicaciones Datos Discos Impresoras Compartir Recursos Apuntes. Datos Discos Impresoras Discos Impresoras ‘80 Funcionalidad

18 Categorías de SI Se identifican las siguientes:
Sistemas de Procesamiento de Transacciones Automatizar Tareas y Procedimientos Sistemas de Información Administrativa Facilita la admisntración con datos estructurados Sistemas para el soporte de decisiones Destinada a decisiones no muy estrucutrada.

19 INFORMACION ADMINISTRATIVA SISTEMA DE PROCESAMIENTO
SIG SISTEMA DE INFORMACION ADMINISTRATIVA SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES

20 SI vs Niveles de Organización
(Menor) (Mayor) Planeación Estratégica Información Recurrente Complejidad de Decisiones Sistema de Información Administrativa Control Administrativo Sistemas para el soporte de decisiones (Mayor) (Menor) Control Operacional OPERACIONES Sistema de Procesamiento de Transacciones

21 Sistemas de Procesamiento de Transacciones (SPT)
Concepto de Transacción Suceso o Actividad que aparece en cualquier parte de la organización. Por ejemplo: La facturación de una venta La entrega de mercadería en el almacén El pago de un cheque El retiro de dinero Objetivo de los SPT Mejorar las actiivdades rutinarias procurando automàtizarlas en la medida de lo posible a fin de agregar valor mediante la optimización de tiempos y el registro adecuado de la información.

22 Sistemas de Procesamiento de Transacciones (SPT)
Actividades consideradas en las SPT Cálculos Clasificación de artículos Ordenamiento de datos Almacenamiento y recuperación Generación de resúmenes Características Principales Gran Volumen de transacciones Gran similitud entre las transacciones Procedimientos especìficos y bien descritos Bajo porcentaje de excepciones a los procedimientos normales

23 Sistemas de Procesamiento de Transacciones (SPT)
Todo lo anterior permite establecer rutinas para el manejo de transacciones. Los procedimeintos para procesar transacciones se denominan “Procedimientos de operación estándar”

24 SI vs. Procesos ¿En qué se diferencian?
Proceso: Conjunto de actividades o tareas que tienen un objetivo común. Un proceso en una organización, se soporta en los sistemas implementados. Hoy en día, un proceso de negocios requiere necesariamente de un sistema de información para sus operaciones, control y decisiones.

25 Proceso soportado en un SI (ejemplo: Retiro de Dinero en un Cajero Automático - ATM)
CLIENTE ATM OTROS SISTEMAS Cliente Ingresa Contraseña Indicación de la cuenta, monto y moneda del retiro. Retira el Dinero Confirma la finalización o continúa con otra transacción Ingresa contraseña Verifica Ingreso de Datos. Autoriza Retiro Junta el dinero según instrucción Pregunta si el cliente desea hacer otra transacción Valida la contraseña en la Base de Clientes CONTABILIDAD: Procesa el Retiro contable en la cuenta del Cliente CUENTAS: Instruye al ATM para que entregue el dinero al cliente

26 Ventajas de los SPT Facilita la Eficiencia en el procesamiento de datos, contribuyendo a la eficiencia del negocio. Ofrecen Exactitud y Velocidad Reducen la interacción Manual.

27 Sistemas de Información Administrativa (MIS)
Objetivo Ayudan a los Directivos a Tomar decisiones y resolver problemas a niveles departamentales y de área. Frecuencia de uso Este tipo de sistemas es consultado con periodicidad según el tipo de trabajo y estilo de gestión (semanal, mensual, trimestral, etc.) Formato de Presentación Reportes Indicadores estáticos (de reresco periódico) Indicadores dinámicos

28 Sistemas de Información Administrativa (MIS)
De preferencia, la información que proporcionan los MIS, debe estar: Bien estructurada Debe ser respaldada por procesos de decisión definidos. Deben ser conocidas todas las variables que influyan en los resultados y las decisiones

29 Sistemas de Información Administrativa (MIS)
Sobre los Reportes Están basados en la consolidación y procesamiento de los datos de las transacciones ejecutadas en un periodo de tiempo. (“data cruda”) También se emplean datos externos a la organización, como es el caso de tendencias económicas, crecimiento del mercado, cambios en preferencias de los clientes, etc. El cruce de ambos tipos de información, hace posible la toma de decisiones basa en este tipo de sistemas, Ejemplo: Productos y Servicios Financieros

30 Sistemas para el Soporte de Decisiones (DSS)
Objetivo Ayudar a los directivos de una organización a tomar decisiones sobre información no muy estrucutrada, sujeta a validaciones complementarias y a interpretaciones no similares. En ningún caso, pretenden reemplazar el criterio propio de un directivo, solo contribuye a las decisiones. Característica Necesariamente deben ser flexibles (más que otros sistemas) y facilitar la exploración y amplitud de despliegues de datos.

31 Sistemas de Información Conceptos Generales
Universidad de Piura Facultad de CCEE y EE 31


Descargar ppt "Sistemas de Información Conceptos Generales"

Presentaciones similares


Anuncios Google