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CIENCIAS NATURALES 2006.

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Presentación del tema: "CIENCIAS NATURALES 2006."— Transcripción de la presentación:

1 CIENCIAS NATURALES 2006

2 U.E. N° 13 FÍSICO - QUÍMICA 8vo. I div. PROF: Hugo Valderrey
General Pico, La Pampa

3 ANIMANDO A FÍSICO-QUÍMICA

4 En el año estudiamos algunos fenómenos
Físicos y Químicos

5 El agua pasó de estado gaseoso a líquido pero sigue siendo agua
FENÓMENO FÍSICO Lluvia La sustancia no altera El agua pasó de estado gaseoso a líquido pero sigue siendo agua

6 FENÓMENO QUÍMICO Altera la sustancia Es el caso de la combustión
La madera se transforma en gases y cenizas, es decir, dejó de ser madera

7 Cuando se cocina un alimento, se producen fenómenos físicos y químicos
Cuando se cocina un alimento, se producen fenómenos físicos y químicos. Piensa cuáles pueden ser....

8 HACEMOS ACTIVIDADES EN CONJUNTO CON BIOLOGÍA

9 Nos preocupamos por nuestro planeta
Por eso te decimos...

10 ¡¡CUIDADO CON LOS FENÓMENOS QUÍMICOS!!
No debemos quemar residuos u otros materiales que contaminen el ambiente en forma indiscriminada o tirarlos en lugares inapropiados. Consulta. La ecología contribuye al estudio y la comprensión de los problemas del medio ambiente.

11 ECOLOGÍA Es el estudio de la relación entre los organismos y su medio ambiente físico y biológico.

12 El medio ambiente físico incluye la luz y el calor o radiación solar, la humedad, el viento, el oxígeno, el dióxido de carbono y los nutrientes del suelo, el agua y la atmósfera.

13 El medio ambiente biológico está formado por los organismos vivos, principalmente plantas y animales.

14 Uno de los grandes problemas en los lugares industrializados, es la lluvia ácida
Te cuento de qué se trata...

15 Lluvia ácida: forma de contaminación atmosférica, que produce extensos daños medioambientales. Se forma cuando los óxidos de azufre y nitrógeno, que salen de las chimeneas, se combinan con la humedad atmosférica para formar ácidos sulfúrico y nítrico; luego son arrastrados a grandes distancias y se depositan en forma de lluvia. Adopta también, a veces, la forma de nieve o niebla y se precipita en forma sólida.

16 Observá que le ocurriría a una planta

17 ¡Lluvia ácida! Maldita lluvia ácida

18 MATERIA: Lo que nos rodea y ocupa un lugar en el espacio.
AHORA A DEFINIR ALGUNAS COSAS: MATERIA: Lo que nos rodea y ocupa un lugar en el espacio. SUSTANCIA: Distintas calidades de materia. (Hierro, agua, oro) CUERPO: Porción limitada de materia. (Silla, cilindro, lápiz) VOLUMEN: Cantidad de espacio que ocupa un cuerpo. MASA: Cantidad de materia que tiene un cuerpo. Es una característica universal del cuerpo, quiere decir que es independiente del lugar.

19 La materia se encuentra en 3 estados
SÓLIDO LÍQUIDO GASEOSO

20 Vibran alrededor de su posición de equilibrio.
En los sólidos, las moléculas están muy cerca unas de otras, y se mantienen así pues hay poderosas fuerzas de atracción entre ellas. Vibran alrededor de su posición de equilibrio.

21 En los líquidos, las moléculas no están tan cerca unas de otras.
Vibran constantemente y recorren pequeñas distancias.

22 En los gases, las moléculas están muy separadas y las fuerzas entre ellas son de repulsión.
Se mueven rápidamente en todas las direcciones, chocando entre sí y contra las paredes del recipiente que contiene al gas.

23 En la próxima diapositiva, te darás cuenta como se relacionan muchos temas de físico-química y biología de los que hemos hablado: Materia, sustancia, cuerpo, estados de la materia, cambios de estado, ecología (verás máquinas que pueden contaminar), animales, vegetales (como alimento de éstos), digestión, etc. etc. etc...... Hay tantas cosas relacionadas, que puedes crear una historia, pensando en biología y físico-química

24 ¿SABES CÓMO SE HACE LA LECHE EN POLVO?

25 La leche entra aquí Aire caliente
La leche líquida es pulverizada en finísimas gotas en un dispositivo especial. Estas gotas entran en contacto con aire caliente que evaporan el agua que contienen. Se forma un polvo que cae a la parte inferior del dispositivo. LECHE EN POLVO U.E. N° vo. I y II

26 AGUA

27 Sistemas materiales son porciones de materia que se pueden estudiar
Sistemas materiales son porciones de materia que se pueden estudiar. Se clasifican en: (Agua de mar Vino) Soluciones (Oro Ozono) HOMOGÉNEOS Simples Sustancias puras (Agua Sal común) Compuestas (Agua con cubitos Aceite y vinagre) HETEROGÉNEOS Mezclas

28 Lee esto Hay un sistema material, que no es ni mezcla ni solución, llamada EMULSIÓN. Te cuento... En la mayonesa hay dos líquidos: aceite y agua que tiene el huevo. Estas sustancias no se unen, pero hay una tercera que es la lecitina, contenida en la yema del huevo, que tiene atracción hacia el aceite y el agua. La lecitina los une y así obtenemos mayonesa que es una emulsión. Oíste nombrar la mayonesa cortada, ¿qué será? ¿Una mezcla o una emulsión? El detergente es un emulsionante que nos permite que el agua lave nuestras manos con grasa.

29 Las fases de una mezcla se pueden separar por diversos métodos físicos, siendo algunos:
Decantación: Se tiene en cuenta la diferencia de densidades. (aceite-vinagre o arena-agua) Filtrado: Partículas más pequeñas, como las del agua, pasan a través del filtro y las más grandes quedan en él. (Azufre molido-agua) Separación magnética: Tiene en cuenta las propiedades características de la sustancia, como es la magnética. (Limaduras de hierro-sal) VERÁS ALGUNOS MÉTODOS...

30 U.E. N° 13 8vo. I y II SEPARACIÓN MAGNÉTICA MEZCLA SÓLIDO + SÓLIDO
Se hace una mezcla de azufre con limaduras de hierro U.E. N° 13 8vo. I y II Se utilizó una propiedad del hierro, que es la magnética, para separar ambas fases. En el imán, las limaduras de hierro y, en el vaso de precipitado, el azufre.

31 FILTRADO (AGUA y ARENA) Las fases de una mezcla de líquido y sólido, se pueden separar por filtrado, en base al tamaño de las partículas. Las partículas más pequeñas pasarán a través del filtro; las mayores, quedarán en él. ¿En qué otras situaciones se utiliza el filtrado o similar? Mi mamá aplica el método cuando prepara el café.

32 En una solución, como el agua de mar, se pueden separar las sustancias, llamadas soluto y solvente por destilación. Se hierve el agua salada, se evapora el agua pura (destilada) y se la vuelve a licuar en el tubo refrigerante. La sal queda en el balón y el agua en el vaso de precipitado. Observa el destilador y comprenderás mejor. DESTILADOR

33 Es la electrólisis del agua.
Los métodos anteriores de separación de fases en mezclas y de sustancias en soluciones, son métodos físicos. (Piensa por qué) Ahora verás un método químico que permite descomponer un compuesto en sustancias simples. En nuestro caso separaremos el oxígeno del hidrógeno del agua. Es la electrólisis del agua.

34 Debido al paso de corriente eléctrica a través del agua con ácido sulfúrico, se descompone la misma. Por un electrodo migra el oxígeno y por el otro el hidrógeno. Averigua en qué tubo está cada gas, acercando en forma rápida al retirarlo una llama a cada uno. En el que se produce una pequeña explosión está el hidrógeno y en el otro el oxígeno. Esto me vuelve mono

35 FIN FÍSICO-QUÍMICA


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