La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Televisión Infantil en Chile

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Televisión Infantil en Chile"— Transcripción de la presentación:

1 Televisión Infantil en Chile
PABLO Buenos días, Somos Pablo Christiny y Catalina Guzmán. Periodistas de aquí de la UC. Pasamos por prensa en CNN Chile y llevamos algunos años en el área de la TV Infantil. Hoy los hemos convocado para hablar de la industria de la Televisión Infantil en Chile, a raíz de que luego de casi 1 año de trabajo tenemos listos los resultados de nuestra investigación. La razón de que cada uno de ustedes hayan sido invitado es porque sabemos que conocen del tema y tienen cosas muy importantes que aportar. Esta investigación no tienen ningún sentido ni valor si la información no se difunde y, especialmente, si no llega a quienes trabajan en el área, porque son ustedes, es decir, somos nosotros los que hacemos la TV infantil en Chile y los que hoy tenemos el gran desafío de hacerla crecer. Por lo tanto, este es un espacio colaborativo en que sus input son tremendamente valiosos. Si bien, la investigación es bien larga intentaremos hacer una presentación muy breve para que luego podamos conversar. El punto de partida para iniciar esta presentación es aclarar que esta investigación fue hecha con el enfoque de que la TV no es buena ni mala en sí misma, sino que es un instrumento que cada sociedad utiliza y por tanto depende de nosotros el darle un uso apropiado para generar un impacto positivo a través de su gran potencial como medio de comunicación. En este caso, atendiendo especialmente a un sector de la población que es más vulnerable y que representa el futuro de nuestra sociedad. Investigación: ¿Qué ven y quieren ver los niños?

2 Introducción Investigación: ¿Qué ven y quieren ver los niños en la TV?
Prix Jeunesse, Alemania CNCA, Chile Equipo Multidisciplinario CATA Oportunidad de trabajar con Prix Jeunesse que tienen 50 años de experiencia en desarrollo de investigaciones en el área infantil (1964) Esa experiencia se trae Chile con el apoyo del fondo de la Cultura. Haciendo una sinergia se crea un equipo multidisciplinario integrado por comunicadores, con experiencia en producción de programas infantiles en Chile, por sicólogos infantiles y con el apoyo y supervisión del depto de estudio de Prix Jeunesse. Con esa convergencia se desarrolla una metodología Inédita en Chile

3 Introducción Investigación: ¿Qué quieren ver los niños en la TV?
Metodología Construcción del instrumento Modelo Prix Jeunesse Adaptación a Chile Piloteado con niños chilenos Revisión final CATA Con esa convergencia se desarrolla una metodología que aplica técnicas ya probadas en estudios similares en Europa. En Alemania formulamos un modelo de cuestionario y preguntas. Esto es adaptada en Chile luego de ser discutida con sicólogos infantiles. Las preguntas son revisadas y re-redactadas incoporando lenguaje adecuado para los niños. Y luego es piloteado, tanto la “actividad de dibujo” como el cuestionario de preguntas. En base a lo que se corrigen preguntas y se afinan los últimos detalles. La metodología en breve consistió en:

4 Investigación:¿Qué quieren ver los niños en la TV? Metodología
Segunda Parte: Propuesta Sub muestra: 150 niños entre 8 y 12 años 5 colegios de distintos GSE Visionado Cuestionario evaluación de Visionado Análisis de respuesta no- verbal en vídeo Primera Parte: Diagnóstico Muestra: 500 niños entre 8 y 12 años 5 colegios de distintos GSE Actividad: Dibujar escena impactante Cuestionario Hábitos de Consumo Cuestionario Opinión sobre TV CATA La metodología en breve consistió en: 2 etapas Una primera fase de diagnóstico en la que se trabajó con una muestra significativa de 500 niños, de 5 colegios de la RM que según datos Simce pertenecen a distintos GSE. Ellos fueron parte de la Actividad Experimental en la que tenían que dibujar y luego respondieron un cuestionario. En la segunda fase de propuesta y visionado se seleccionó una sub muestra de 150 niños de los mismos colegios y los sometimos a un estimulo, estos es una selección de programas infantiles de calidad que fueron escogidos a través de un proceso de validación entrejuez en con expertos alemanes Frente a lo que los niños respondieron un cuestionario acerca de los programas y además se los grabó para analizar sus reacciones no verbales espontáneas en el momento.

5 Primera Parte: Diagnóstico de la realidad de la TV infantil
Panorama: Hábitos de consumo en Chile 3.2 horas de TV al día en la semana 4.4 horas de TV al día el fin de semana PABLO Es difícil crear un instrumento para medir cuántas horas de TV ven los niños chilenos. Los datos previos en Chile varían entre 1,9 horas diarias según datos del CNTV y 4 horas diarias según otros estudios. Lo central es saber que los niños están frente a la TV encendida unas 4 horas al día, sin embargo muchas veces esta actúa como compañía y no focaliza toda su atención. Más allá de eso los niños, en este rango etario entre 8 y 12, ven TV como actividad primordial MÁS de 3 horas diarias en la semana y más de 4 los días de fin de semana.

6 PABLO

7 Primera Parte: Diagnóstico de la realidad de la TV infantil
Panorama: Hábitos de consumo en Chile 51% reconoce ver programas para adultos. 35% ve TV en su pieza solo, sin supervisión. PABLO 35% no recibe orientación de qué deben ver.

8 Primera Parte: Diagnóstico de la realidad de la TV infantil
Panorama: Hábitos de consumo en Chile 67% reconoce ver canales extranjeros y chilenos siempre 75% tiene cable o satélite en su hogar PABLO

9 Primera Parte: Diagnóstico de la realidad de la TV infantil
Panorama: Disminución de TV Infantil Chile no cuenta con legislación de señalización ni obligación de cuotas de programación infantil PABLO Fuente: Anuario CNTV 2012

10 Primera Parte: Diagnóstico de la realidad de la TV infantil
¿Qué les impacta de la TV? Metodología: Cuantitativa-Cualitativa. Estímulo: Dibujo Muestra: 500 niños de 5 colegios de distintos GSE ACTIVIDAD: Dibuja una escena que hayas visto en televisión, que te haya IMPACTADO porque no te gustó o consideras que era demasiado fuerte para un niño. (Este dibujo NO será mostrado a tus padres, profesores o compañeros) CATA Confidencialidad, proteccion del menor

11 Violencia explícita hacia un sujeto o grupo
Escena: "Un hombre mata a la gente disparándoles". Emoción: "Asco y Miedo". Con quién la viste: Con mi hermano. Autor: Niña. Edad: 10 años. GSE Colegio: Medio. Escena: "A un chino le cortan la cabeza" Emoción: "Nada" Con quién la viste: Con un amigo. Autor: Niño. Edad: 11 años. GSE Colegio: Medio. CATA Naturalizaciòn o normalizacion “Estudios realizados en los últimos 50 años han concluido que la violencia televisada afecta las actitudes, valores y el comportamiento del espectador. En general, parece haber 3 tipos principales de efectos: agresión, desensibilización y miedo.” Traducido de:“The violent face of TV: 50 years of Research and Controversy”, John P. Murray

12 Violencia contra la mujer o la familia
Escena: "Que el esposo maltrata a su esposa y le pega". Emoción: “Pena, odio, maltrato y como lo que le hizo mi papá a toda mi familia” Con quién la viste: Con mi hermana y mi abuela. Autor: Niña. Edad: 10 años. GSE Colegio: Medio. Escena: "Que el hombre le pega a la mujer". Emoción: "Dolor". Con quién la viste: Sola. Autor: Niña. Edad: 10 años. GSE Colegio: Medio. CATA “Revictimización: se revive el estrés post-traumático. Niños maltratados sufren secuelas y las imágenes gatillan procesos fisiológicos de miedo (aceleración del ritmo cardíaco, sudoración) “La televisión informa acerca de la jerarquía de las relaciones de poder en nuestra sociedad, con frecuencia, la televisión enseña a los niños como ser villanos y a las niñas, como ser victimas” Levine, M. (1987) Escena: "Un señor estaba tratando de matar a otro hombre con un bate después de haber golpeado a su hijo, el señor era abusador". Emoción: "Miedo, susto y tristeza". Con quién la viste: Con mi hermano. Autor: Niña. Edad: 10 años. GSE Colegio: Alto.

13 Truculencia (Violencia exagerada o morbosa)
Escena: “Un hombre le cortó la cabeza a una persona”. Emoción: "Miedo y Asco". Con quién la viste: Solo. Autor: Niño. Edad: 9 años. GSE Colegio: Medio Alto. Escena: “Un hombre con un hacha le corta la cabeza al rey” Emoción: "Terror, Miedo y Asco". Con quién la viste: Con mi Papá. Autor: Niña. Edad: 9 años. GSE Colegio: Medio Alto. CATA Naturalización y normalización:El niño integra la violencia como un método normal de resolución de conflicto en la vida diaria. Escena: “Un hombre le corta la cabeza a un niño con un hacha” Emoción: "Terror". Con quién la viste: Con mi Papá. Autor: Niña. Edad: 10 años. GSE Colegio: Medio Alto. Escena: “Un monstruo obeso que tiene una mano con forma de hacha le cortó la cabeza a un general persa” Emoción: " Sólo un poquito de risa ". Con quién la viste: Solo. Autor: Niño. Edad: 9 años. GSE Colegio: Alto.

14 Contenido sexual explícito
Escena: “Estaban teniendo sexo” Emoción: "Asco". Con quién la viste: Con mi Mamá. Autor: Niña. Edad: 10 años. GSE Colegio: Medio Alto. Escena: “Había un niño y una niña desnudos en una pieza” Emoción: " Me sentí extraña y me dio asco ". Con quién la viste: Con mi Mamá. Autor: Niña. Edad: 10 años. GSE Colegio: Alto. PABLO Décadas atrás la TV fue descrita como el tercer agente de socialización más importante luego de la familia y el colegio o amigos, este rol continúa acrecentándose y ahora se comparte con nuevos medios. De esta manera, la tele juega un rol primordial en la vida del niño y más aún frente a temas como el sexo que no son abordados por la familia o el colegio, debido a que no son adecuados para su nivel de desarrollo sicosocial, de esta manera la tele se convierte en la primera fuente de información para los niños en este tema “La televisión es el medio principal por el cual los niños se educan sexualmente y se forman ideas con respecto a su sexualidad, siendo incitados a comenzar su vida sexual a muy temprana edad sin considerar las posibles consecuencias que esto pueda generar” Andrade, Da Silva, Escoba, Ulloa; 2009

15 Contenido Erótico y sexualización
Escena: “Las mujeres bailaban y se sacaban la ropa” Emoción: "Asco". Con quién la viste: Con una amiga. "Estábamos viendo Los Simpson y cuando terminó empezó eso". Autor: Niña. Edad: 10 años. GSE Colegio: Medio. Escena: “Un señor que estaba viendo a una señorita desnuda bailando” Emoción: "Nervios". Con quién la viste: Con mi hermano. Autor: Niña. Edad: 11 años. GSE Colegio: Alto. Escena: “Una señora al frente de una cama desnuda, sólo tenía el calzón y tenía bombones y una rosa en la mano” Emoción: "Asco y Rareza". Con quién la viste: Sola. Autor: Niña. Edad: 10 años. GSE Colegio: Alto. PABLO modelos de femineidad y masculinidad que desconocen la diversidad de los niños y niegan su unicidad. Hombres:“vencer los retos, saltar por encima de todos los obstáculos por medio de la fuerza física o intelectual…la agresión y la violencia”. Niñas “la necesidad de ser buena, limpia y atractiva para los demás… el atractivo erótico hacia el sexo opuesto se convierte en la marca vital de la autoestima”. Los niños usan estas imágenes para “elaborar las llamadas imágenes interiores acerca de sí mismos” y se sienten presionados por cumplir con todos estos estándares que la cultura televisiva les impone “Diferentes e Iguales”, pág 3: Dra. Maya Gotz, Dra. Elke Schlote. Publicado por IZI s.f. Escena: “Los hombres se sacan los pantalones” Emoción: "Asco". Con quién la viste: Sola. Autor: Niña. Edad: 9 años. GSE Colegio: Medio Alto. “Su calidad como persona es valorada en función de sus atractivo físico y sexual por sobre sus capacidades y actitudes” Estudio CNTV “Sexualización de la niñez en los medios”, 2012

16 Temáticas de género y homosexualidad
Escena: “Una mujer con otra mujer se estaban besando, se acariciaban con mucho, mucho cariño” Emoción: " Sentí asco y nervios". Con quién la viste: Sola. Autor: Niña. Edad: 10 años. GSE Colegio: Medio. Escena: “Dos hombres dándose un beso” Emoción: "Me sentí rara". Con quién la viste: Con mi abuelita. Autor: Niña. Edad: 10 años. GSE Colegio: Medio. PABLO Este tipo de escenas ponen en relieve temáticas que son naturales y que estamos discutiendo como sociedad por lo tanto, no se trata de censurar estas temáticas de la TV sino de darles un tratamiento adecuado y promoviendo el diálogo que de contexto. De esta manera le damos herramientas a los niños para comprender en vez de llenarlos de dudas y estímulos que no pueden manejar. Ejemplo: Danny´s Parade en KRO Escena: “Que en la cárcel un hombre trataba a su compañero como mujer y que se pusiera pechugas, ropa interior de mujer, etc” Emoción: "Pena y Asco". Con quién la viste: Con mi hermano. Autor: Niña. Edad: 9 años. GSE Colegio: Medio.

17 Abuso sexual: Las niñas como víctimas
PABLO Revictimización. Niños reviven el momento traumático a través de imagen Emoción: “Miedo de que me pase eso a mí” de la TV Escena: “Un familiar abusa de su sobrina” Emoción: " Pena y rabia ". Con quién la viste: Con mi mamá. Autor: Niña. Edad: 9 años. GSE Colegio: Medio. Escena: “Un hombre abusando de una niña” Emoción: "Me sentí rara". Con quién la viste: Con mi abuelita. Autor: Niña. Edad: 10 años. GSE Colegio: Medio.

18 Realidad Impactante: Violencia excesiva en las noticias
Escena: “Un señor colecciona cabezas. Le cortó la cabeza a una madre de dos hijos y los hijos entraron y vieron al señor con la cabeza”. Emoción: " Dolor, tristeza, pena, angustia ". Con quién la viste: Con mi hermano. Autor: Niño. Edad: 10 años. GSE Colegio: Alto. Escena: “Era una protesta de los estudiantes” Emoción: Escalofrío Con quién la viste: Con mi hermano. Autor: Niño. Edad: 10 años. GSE Colegio: Alto. CATA No estamos sugiriendo que hay que negarle al niño la posibilidad de informarse acerca de la actualidad, la idea no es poner al niño dentro de una burbuja y excluirlo del mundo real. Pero es importante notar que lo que más ven los niños chilenos son noticiarios, los que vienen altamente cargados de escenas violentas, delictivas con imágenes fuertes para crear impacto en la audiencia adulta. El nivel de impacto en el niño es mucho menor que el del adulto y muchas veces olvidamos eso. “Los niños distinguen entre violencia correspondiente a la ficción o la vida real. Los hechos reales claramente los impactan más que los programas de ficción. Las imágenes con excesiva violencia bloquean al niño e inhiben la adquisición de información.” Markus Schächter: Director Gral of ZDF German TV. “War in Children´s TV” [IZI, 2004]

19 Realidad Impactante: Catástrofes naturales y humanas
“Toda experiencia emocional intensa sin un marco de protección y un contexto adecuado desarrolla efectos traumáticos en el niño” Dr. Esteban Gómez. Sicólogo Infantil de Estudio Ejemplos internacionales como LOGO en Alemania crean noticiarios especiales para niños en los que ellos pueden informarse sin el riesgo de ser impactados de manera negativa. Estos son menos sensacionalistas, osea evitan imágenes fuertes, y más explicativos de manera que el niño entienda realmente lo que pasa y no sólo se quede con una idea “Los niños se ven confrontados con información que muchas veces les generan tensión y los sobrepasan, dejando en ellos temores y sentimientos de desamparo, resignación e incapacidad”. Dr. Jan-Uwe Rogge. “War in Children´s TV”. IZI, 2004

20 Niños y Conductas socialmente disruptivas
PABLO Los niños están capacitados para entender este tipo de imágenes ya que se trata de situaciones entrepares que ellos viven diariamente de acuerdo a su etapa de desarrollo; por lo mismo las evalúan como negativas y saben a qué a atenerse. Esto demuestra que los niños son criteriosos para ver televisión cuando se trata de situaciones adecuadas para su edad. “El discurso de los niños de hoy sobre la televisión abierta contiene un deber ser indicativo de una socialización que ha reproducido los valores de una TV que no sólo debe entretener, sino también mostrar la realidad del país y el mundo y sentar las bases de la inclusión social.” CNTV “Ellos quisieran verse representados en la TV de forma adecuada y a su vez propositiva […] sin pérdida de capital simbólico.” Medios Edades y Cultura, CNTV y Universidad La Frontera

21 Conductas socialmente disruptivas personas "famosas" (realities y farándula)
“Ellos demandan un cierto estándar moral de la temática – por ejemplo que puedan aprender algo o que no hayan representaciones de violencia” Dr. Astrid Plenk. “What is quality in Children´s TV?” IZI, 2009 PABLO Vocabulario: “weona de puta”, “pendeja de mierda” “los niños han incorporado la noción de que la programación – a pesar de su fácil acceso- tiene contenidos que no son aptos para ellos […] su argumentación va en el sentido de estar expuestos a lo que no se debiera mostrar y que amerita una alerta para protegerse” Medios, Edades y Cultura. CNTV, 2012

22 Tabla: Dibujos por categoría y emoción asociada
Tipo de dibujo 1° Emoción Asociada 2°Emoción Asociada Violencia Miedo Pena, Dolor Truculencia Asco Contenido sexual/erótico Incomodidad, nervios Fenómenos Paranormales Realidad Chocante Pena, dolor Conducta Inadecuada Incomodidad, vergüenza Juicio social Temas de género PABLO Realizamos una cuantificación de los dibujos, una clasificación aplicando método de Análisis de Contenido Asco: reacción emocional básica de repulsión y rechazo instintivo. Conducta aversiva, sistema de protección frente a imágenes no adecuadas para su fase de desarrollo sicosexual De tal forma comprendimos, las representaciones de escenas impactantes y sus emociones y luego cuantificamos…

23 CATA “Excesiva exposición a violencia televisada puede generar el llamado ‘Síndrome del mundo maligno’ en el que el auditor sobreestima su riesgo de victimización John P. Murray “The violent face of TV: 50 years of Research and Controversy” Con esta cuantificación de las emociones mencionadas por los propios niños concluimos esta primera fase de diagnóstico en que nuestro estudio demuestra con una muestra significativa y representativa que la televisión expone a nuestros niños a una carga emocional negativa constante que deja huellas en su registro.

24 Segunda Parte: Propuesta y Visionado
PABLO Visionado: Estímulo: programas de calidad Objetivo: medir la reacción de los niños Selección Criterio metodológico de Validación Entrejuez: conjunta con expertos de Alemania

25 Selección de programas para el Visionado
Metodología Extractos de 7 programas en clip de 30 minutos. Diferentes formatos: animación, docu-reality, ficción, no ficción Provienen de 5 países: México, Dinamarca, Holanda,Brasil, Colombia y Chile Selección en conjunto con investigadores de Prix Jeunesse Criterio Validación Entrejuez CATA La importancia del entusiasmo: “Toda experiencia de aprendizaje involucra emociones” "Sólo somos capaces de aprender cuando los centros emocionales del cerebro son activados. Estos centros liberan sustancias neuroplásticas mensajeras que permiten que lo que ha sido aprendido se ancle en el cerebro. En otras palabras para que el aprendizaje sea efectivo tiene que existir una activación emocional. La activación más placentera es el entusiasmo". “TV as a learning environment” D r. Gerald Hüther, IZI, 2012

26 Segunda Parte: Propuesta y Visionado
Calidad en TV infantil significa ofrecer espacios para: 1. El enriquecimiento de la vida social y emocional del niño. 2. El aprendizaje aplicado y el autoconocimiento, a través de contenidos que los ayudan a comprender el mundo que los rodea y a sí mismo. 3. La creatividad y la motivación, a través de contenidos que los impulsan a disfrutar y apreciar la vida y la riqueza que les ofrece el mundo. 4. La inspiración y el empoderamiento de los niños, a través de contenidos que los alientan a ser activos en su ambiente social. What is Quality on Children´s Television? Dra. Maya Gotz;IZI, 2009 CATA Definición desarrollada por Prix Jeunesse paa seleccionar programas de calidad de todo el mundo

27 Segunda Parte: Propuesta y Visionado
Resultados: Hallazgos y cifras 98% De los niños aseguró que le gustaría ver estos programas en su casa. PABLO A los niños les gusta la TV Infantil de CALIDAD!!

28 Segunda Parte: Propuesta y Visionado
Los niños valoran los programas por sus atributos 76% dice que lo que más le gustó de estos programas es que son entretenidos, divertidos o chistosos 22% dice que le gustó porque aprendieron algo que les resulta valioso. Como cuidado de la naturaleza y el medio ambiente. 14% dice que le gusta. porque los protagonistas son niños. PABLO Preguntas abiertas.

29 Resultados Visionado PABLO

30 31 Minutos Chile. Show de títeres
Calidad: No tiene que ver con técnica, sino con contenido respuesta emocional 86,3% Entretenido. Humor 48% Aprendió algo: Cuidado del Medio Ambiente. Personajes cercanos. Uso de lenguaje Hombres votan más que las mujeres  PABLO

31 “El niño y las ollas” Brasil. Cortometraje de ficción
87,5% Entretenido. 36% aprendió: “Robar es malo” Personaje: Empatía Travesura: Identificación Valoran Estructura Dramática Enseñanza a criterio del niño: “Está bien robar por una buena causa” (evaluación de interacción social) CATA Desarrollo de niños más críticos que sacan sus propias conclusiones . “El personaje favorito es alguien que los toca en una forma emocional positiva. Ver el programa, pasar tiempo con el personaje, y divertirse con él o ella les produce un muy buen sentimiento”. Identidad. “Sus personajes favoritos reflejan su filosofía de vida y autoconceptualización. A veces representan una expresión de lo que sienten, pero aún no pueden articular. Y otras veces simbolizan aquellas cosas que se supone que los niños no deberían hacer y de esa forma confirman su autoimagen”. Dra. Maya Gotz .“Children’s Television and beyond”, pag 29. IZI 24/2011/E

32 “Renata” Chile. Animación
72% Entretenido. 40,3% Aprendió: Relación matemáticas y música, no aparentar o mentir, valor del esfuerzo, luchar por lo que quieres, no rendirse. Valoran narrativa: Curva proceso de esfuerzo de Renata Identificación: Personaje “más parecido a ti”. (más atractivo para mujeres que hombres) Niñas de cuarto básico están más interesadas (84,4%), que las de quinto (51,2%). CATA Esfuerzo versus autoestima escolar OJO: Categoría CNTV de 6 a 12 es un tramos muy largo

33 “Yotta” Holanda. Reality de competencias
77% Entretenido. Programa con mayor votación en ítem educativo. Destacan competencia, suspenso y adrenalina. Valoran niños como líderes de familia (equipo) Le gusta más a niños de quinto (53,8%) que de cuarto (41,2%). CATA Familia: unidad de socialización más importante

34 “Operación X” Dinamarca. No ficción
63% Entretenido. Formato de No Ficción novedoso. Aprendió: valor del esfuerzo, luchar por lo que quieres, no rendirse. Empatía con historia: temas de niños del mundo Identificación: 2° personaje “más parecido a ti” (más atractivo para mujeres que hombres) Valoran rol de Protagonista: “Luchadora” “no pierde la fe” Niña “heroína” resuelve conflictos de niños Escena favorita: va a hablar con el presidente. PABLO Temáticas Transversales: mejorar colegios Formato de no ficción novedoso para niños chilenos. Niña resuelve conflictos de niños: EMPODERAR A LOS NIÑOS!

35 “La Lleva” Colombia. ´Documental
Hecho por Min. de Cultura: Rol de Servicio Público 78,6% Entretenido 28,6% Aprendió: valor de la diversidad, respeto, tolerancia, valor de la amistad, Mencionan la no discriminación como algo positivo. 14.3% evalúa positivamente que dos niños de diferentes culturas y razas se reúnan y puedan volverse amigos y compartir experiencias comunes. No omite conflicto. PABLO 2 veces rechazado por CNTV Nos invitaron a coproducción latinoamericana

36 “On tv” México. ´programa de videos
Ideado como taller de videos 78,6% Entretenido 28,6% Aprendió: cómo hacer sus propios videos Niños rescatan idea central de enseñarles a hacer sus propios videos. Y valor interactivo. No les convenció el formato: No les gustan los programas con Presentadores. Les cuesta seguirlo porque no tiene progresión dramática PABLO

37 Si los niños pudieran elegir…
Realidad: 85% quiere ver más programas para niños en la TV chilena. 73% cree que en la TV hay muchos adultos y personajes mayores. PABLO Ven la TV como un espacio social dominado por los adultos, por eso quieren más niños como protagonistas. Es unamanera de exigir participación. 76% quiere más programas donde los niños puedan participar o jugar 70% cree que debiera haber más programas con niños como protagonistas.

38 Si los niños pudieran elegir…
Tendencias: 61% quiere ver más programas chilenos 53% quiere más historias sobre su ciudad o barrio. CATA niños como protagonistas. Niños de hoy con más conciencia de otros países del mundo. Globalizados! 52% tiene interés por ver programas sobre niños de otros países del mundo.

39 Diagnóstico de la realidad de la TV infantil
Y cuando los niños eligen… ¿Qué eligen? Prefieren ver programas infantiles Prefieren los canales que dan programas infantiles CATA Niños buscan TV infantil. En Chile hay una tendencia hacia los canales nacionales. Muchas veces el niños al igual que los padres, parte por los cnales nacionales y si no encuentra nada que le guste, se va al cable. Eligen ver canales de TV abierta aunque tengan cable o satélite

40 CATA

41 CATA

42 CATA

43 Conclusiones Los niños buscan y quieren ver programación infantil.
La TV expone a los niños a escenas que provocan emociones negativas sin un marco o contexto adecuado. Supervisión es compleja, control parental muy limitado y enfocado en prohibición más que en diálogo. A los niños les gusta la TV de Calidad = Entretenida Resultados demuestran la capacidad de la TV de calidad para fomentar aprendizaje significativo y conductas pro-sociales en un grupo de niños. En necesario cambiar el enfoque hacia la responsabilidad compartida y la parentalidad ecosistémica

44 Propuestas Políticas públicas para el desarrollo de programa de Alfabetización Mediática para niños y familias Políticas públicas para desarrollo de TV de calidad: Subvención a contenidos Fortalecer rol del CNTV Reunir actores para creación de un canal infantil Sinergia Público-Privada Generar más y mejor tv infantil y también más programación familiar que permita la convivencia de padres e hijos frente al televisor como una actividad familiar gratificante para todos. Generar conciencia en los padres Conducir una legislación que sustente una evolución en la estructura de la industria televisiva no basada en la censura sino en exigir criterios de calidad. Por ejemplo, exigir cuotas a los canales y asesoría de sicólogos o expertos en el area infantil a la hora de idear un programa.

45 ATENCIÓN!

46 Cuota: 3-4 horas diaria y a mitad debe ser nacional
Televisión publica: no existe! No está en la misión de TVN la formación de audiencia: 6 programas son mal programados, mal publicitados ReCrea: Cómo estamos estudiando a los niños. Somos los adultos los que los estudiamos. Cuestionamos la diversidad por GSE. Ingleses: ambientes de autoorganización BBC: 2 canales. Civilis Datos que crucen programas con canal de difusión (público-privada) ¡¡¡Los únicos que saben lo que quieren los niños son los niños!!! Cómo le hacemos la tele a los niños más grandes: No llegamos a lo niños mayores de 4 Nuestro modelo se agotó. La TV pública, trabajó muchos años como TV del Estado lo que quebró y desprestigió la TV pública. Canal 13 fue entregado con Misión, pero eso no se ha cumplido y el Rector quiere vender. Vocación por programar!

47 Pato Gamonal Evolución Tecnológica: no vamos a tener programación, vamos a tener playlist. Interactividad Fin de la TV pública. Evolución Humana: los niños crecen mucho más rápido. Live Action: Netfly “Chile Crece Contigo” copias de TV Infantil Marios Bros: Concepto de Videojuegos Youtube: “Cantando aprendo a hablar”

48 Fin!!!!!! Gracias! Los invitamos a ser parte de un nuevo Think Tank “por una TV Infantil de calidad en Chile”!! Queremos sus aportes. Estamos en contacto.


Descargar ppt "Televisión Infantil en Chile"

Presentaciones similares


Anuncios Google