La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA FAMILIA DEL ENFERMO MENTAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA FAMILIA DEL ENFERMO MENTAL"— Transcripción de la presentación:

1 LA FAMILIA DEL ENFERMO MENTAL
LA SALUD MENTAL Y LAS ADICCIONES Wilson C. Cueva Román Cuenca Octubre 2007

2

3 “La enfermedad mental de un miembro de la familia es un acontecimiento inesperado que interrumpe el sentido generalmente de continuidad en el ciclo de vida con un impacto profundo en miembros jóvenes de la familia”. (Marsh y Dickens, 1997, p.51)

4 OMS El 7% de la población mundial (6 mil millones), 420 millones, sufren trastornos mentales o neurológicos, de enorme repercusión social, psicológica y económica.

5 TRASTORNOS MÁS DISCAPACITANTES
De los 10 trastornos más discapacitantes, 5 son psiquiátricos: 1.-Depresión unipolar 2.-Abuso de alcohol 3.-Trastornos bipolar 4.-Esquizofrenia 5.-Trastornos obsesivo – compulsivos.

6 ESTRUCTURA FAMILIAR Un grupo de parentesco cuya responsabilidad primaria es la socialización de los hijos y la plena satisfacción de otras necesidades básicas. Consiste en un grupo de personas que tienen parentesco consanguíneo, de matrimonio o de adopción Viven juntos por un periodo indefinido.

7 TIPOS DE FAMILIAS Nuclear o conyugal:
Compuesta por el esposo, la esposa y su prole ■ Extensa o consanguínea: Se basa en vínculos consanguíneos de una gran cantidad de personas incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, primos, sobrinos, etc. Bruce, J.Cohen; (1984), Teoría y problemas de introducción a la sociología, McGraw, México D.F., México.

8 ¿LAS FAMILIAS SE PREPARAN PARA TENER UN ENFERMO MENTAL?
Definitivamente No. El cuidado de un paciente mental condiciona un elevado coste emocional, físico y económico.

9 ALTERACIONES EN LA VIDA FAMILIAR
Alteraciones en las dinámicas familiares Alteraciones de su calidad de vida Preocupaciones Expresión de sus sentimientos de rabia Culpa Responsabilidad, indiferencia o negación (Gomberoff M; Jiménez JP, 1982)

10 LA VIDA FAMILIAR Y LA ENFERMEDAD MENTAL
  •  Dificultad económica   •  Frecuentes cambios del hogar/de la residencia   •  Separación/divorcio   •  Secreto debido al estigma de la enfermedad   •  Distanciarse de los vecinos y de los miembros de la familia debido a una carencia de comprensión de la enfermedad mental   •  Evitación de los amigos debido a una ambiente familiar inestable

11 MANIFESTACIONES CLÍNICAS EN LOS FAMILIARES
Ansiedad, altos niveles de estrés Depresión Culpa Frustración Cólera Tristeza Duelo Desavenencias familiares que deriven en separación o divorcio entre algunos miembros de la familia. Desmoralización con pérdida de confianza en la medicación Anderson, Carol; Reiss, Douglas; Hogarty, Gerard (1986). Esquizofrenia y Familia. Buenos Aires: Amorrortu.

12 “La familia es fundamental desde el punto de vista del curso de la enfermedad, puede empeorar o mejorar la evolución del paciente”.

13 REACCIONES FAMILIARES MÁS FRECUENTES
Miedo: Una de las causas de carga familiar se deriva de la profundidad y severidad de los síntomas: conductas inapropiadas o extravagantes, falsas creencia, retraimiento social, irritabilidad y a veces violencia. Rechazo: Los familiares tienen dificultades para disfrutar vacaciones, tener una rutina de sueño adecuada, mantener una vida social Evitación Segregación (familiar y social) Compasión: Sobreprotección (de los familiares)

14 SENTIMIENTOS NEGATIVOS DE LA FAMILIA
1.- Negación: Existen familias que no quieren enfrentar la realidad por ignorancia y no hacen caso. ■ 2.- Culpa: El reproche a los otros o a sí mismos hace, muchas veces, que no quieran aceptar la realidad. ■ 3.- Miedo: La imaginación es peor que la realidad. ■ 4.- Hostilidad: Algunos familiares culpan a los enfermos de su vergüenza, preocupación o problemas económicos. ■ Estigma: Hay familiares que se averguenzan de tener un enfermo mental, esto produce aislamiento social y familiar, desmejorando la calidad de vida del paciente.

15 LA NEGATIVIDAD DEL PACIENTE A RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA
Reconocimiento médico Ayuda legal a través de un juez: Más fácil cuando el paciente no tiene conciencia de enfermedad Más difícil cuando tiene conciencia de enfermedad y busca morir La decisión familiar en estos casos es fundamental

16 LA AYUDA FAMILIAR Más participación en la vida familiar
Mejor salud y menos problemas médicos para todos los miembros de la familia Menos recaídas Menos hospitalizaciones Reducción de síntomas Menos necesidad de medicinas Menos depresión, mas energía y motivación

17 LA AYUDA FAMILIAR Encontrar y mantener un trabajo
Participando en actividades sociales El estrés de la familia: Cuando el estrés crece, el umbral de vulnerabilidad del familiar enfermo puede sobrepasarse y la recaída se produce. Desacuerdos sobre las medicinas: Evitar el desencanto de las medicinas Falta de energía Drogas y alcohol National Mental Health Information Center

18 CALIDAD DEL CUIDADO 1.- Prevención:
Identificación de factores de tensión y la creación de sistemas que puedan ayudar a corregir o prevenir problemas. ■ 2.- Detección temprana: Puede ayudar a mejorar la calidad del tratamiento y a reducir los impactos negativos. ■ 3.-Tratamiento: Es necesario crear una alianza terapéutica y explicarles al paciente y familiares las implicaciones biológicas, psicológicas y sociales. Seleccionar el tratamiento adecuado. ■ 4.- Educación: Informar al paciente y familiares acerca de la enfermedad, el tratamiento, prevención de recaídas, cronicidad, etc.

19 PSICOEDUCACIÓN DE LA FAMILIA
¿Su familia . . . ¿Comprende sus síntomas? ¿Sabe cómo ayudarle? ¿Comprende lo que usted necesita? ¿Comprende su proceso de recuperación? ¿Sabe cómo ayudarle en su recuperación? ¿Tiene una buena relación con usted? APA: American Psychiatric Association

20 PSICOEDUCACIÓN A LA FAMILIA
Identificar problemas Mejorar las habilidades de comunicación Manejar el estrés Aprender herramientas que ayudan a solventar conflictos.

21 ESTRATEGIAS PARA AYUDAR A LAS FAMILIAS
No culpabilizarse Establecer y fijar las metas para sí mismo Reconocer y establecer los límites entre sí mismo y el paciente Buscar caminos de escape: diversiones, lectura, deportes, etc. Reunirse con personas que refuercen su autoestima Buscar ayuda profesional: Terapia cognitivo-conductual

22 CÓMO AYUDAR A HIJOS DE ENFERMOS MENTALES
El conocimiento que su padre(s) está enfermo y que él no debe culparse a sí mismo La ayuda y el apoyo de los miembros de la familia Un ambiente familiar estable La psicoterapia para el niño y los padres El sentirse amado por el padre enfermo Una personalidad natural estable en el niño Una autoestima positiva American Academy of Child & Adolescent Psychiatry. Los Hijos de Enfermos Mentales. No. 39. Revisado 7/2004.

23 CÓMO AYUDAR A HIJOS DE ENFERMOS MENTALES
Una fortaleza interior del niño y una habilidad para hacerle frente a las cosas Fuerte relación con un adulto sano Amistades y relaciones positivas con sus pares Interés y éxito en la escuela Otros intereses saludables fuera de la casa para el niño Ayuda de otros fuera de la familia para mejorar la vida familiar, (por ejemplo, la psicoterapia conyugal o clases sobre la crianza de los niños) American Academy of Child & Adolescent Psychiatry. Los Hijos de Enfermos Mentales. No. 39. Revisado 7/2004.

24 “El hospital psiquiátrico no es un hospital como los otros, donde se prodigan cuidados a enfermos que, en sus camas, siguen formando parte de la sociedad; el hospital psiquiátrico es al mismo tiempo una “comunidad” en la que el enfermo debe hacer el reaprendizaje de la vida social, donde se debe recuperar el sentimiento de su responsabilidad moral y el sentido de su autonomía”. Roger Bastide: Sociología de las enfermedades mentales. Siglo XXI Editores SA. México. 1967

25 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "LA FAMILIA DEL ENFERMO MENTAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google