La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Como motivar la lectura en sus hijos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Como motivar la lectura en sus hijos"— Transcripción de la presentación:

1 Como motivar la lectura en sus hijos
Cristina Parodi Araya Enlace Familiar San Diego County Office of Education (858)

2 ¿Qué es la lectura? Lenguaje Comunicación Aprendizaje Conocimiento
Preguntar a los padres: ¿Cuáles son algunos de los beneficios que nos brinda el saber leer? (Anotar algunas respuestas o palabra clave, en papel rotafolio). Pedir a los padres que, en sus propias palabras, definan lo que ellos entienden por: “lenguaje, comunicación, aprendizaje y conocimiento”. El facilitador anota, en papel rotafolio, las palabras “claves”, y luego completa la información si lo considera necesario.

3 ¡El éxito académico comienza con la lectura
¡El éxito académico comienza con la lectura! Aprendiendo a leer correctamente, desarrollamos habilidades importantes tales como: Uso correcto del idioma en conversación Escuchar y responder correctamente a historias que se leen en voz alta Reconocer y conectar los sonidos a las letras Correcto uso de palabras nuevas aprendidas Comprensión de lo que se ha leido Facilitador pide un voluntario que lea la transparencia. Facilitador modela y ejemplifica cada uno de los puntos: Uso: a veces los padres no se dan cuenta del uso incorrecto del verbo “HABER” en la conversación. EX: Espero que haigan llegado. VS. Espero que hayan llegado. Escuchar y responder: el saber escuchar y poder responder preguntas sobre lo que se ha leído, ya sea un párrafo pequeño, o una página, van a ayudar al estudiante a desarrollar la destreza de “comprensión de texto”. Por lo general, esta es una cualidad que se está perdiendo en los estudiantes. Esto está relacionado estrechamente con “comprensión”.  Reconocer y conectar las letras: Mostrar el ABC y/o otros ejemplos para trabajar con niños en el aprendizaje de: letras, sonido, palabras. Ej.: 1) m - a = ma ; p – a = pa etc.

4 Como pueden los padres ayudar desde el hogar
Enseñando los sonidos del idioma Enseñando las letras del alfabeto Leyendo a los niños todos los dias Ayudando a los niños a que escriban las relaciones entre letra y sonido Mostrando a los niños diferentes maneras de pensar/interpretar sobre lo que leen Visitando la biblioteca con frecuencia Leer cada uno de los puntos en esta transparencia o pedir un padre voluntario que lo haga. Mostrar el libro: Escribe, borra y deletrea. Explicar a los padres como pueden fomentar lectura/escritura/vocabulario con sus niños pre-escoalres con actividades sencillas y económicas en casa. Tener disponible una variedad de libros, de distintos niveles de grados, para compartir con los padres. Leer y Practicar algunos de los ejercicios que aparecen en el handout: “Alumnos en pre-escuela a segundo grado”. Reforzar la importancia de tener un carnet para la biblioteca. Visitar la biblioteca es un paseo NO un castigo.

5 Están expuestos a libros Van al supermercado Miran televisión
Enlace entre la lectura y la vida Los niños comienzan a descubrir que están rodeados de palabras impresas cuando: Están expuestos a libros Van al supermercado Miran televisión Revisan la despensa de la cocina de su casa A través de la ventanilla del automóvil Tener siempre en casa libros, revistas, periódicos. Antes de ir al supermercado y dependiendo de las edades de los niños y el grado en el que se encuentran, pedirles que escriban una lista con lo que se necesita comprar, o le digan a mamá que debe escribir en la lista. Mirar ciertos programas en televisión pueden ayudar a los niños a desarrollar destrezas de mejor comunicación, mejor empleo del lenguaje y gramática y hasta pueden aprender un nuevo idioma. Siempre controlar los programas que miran nuestros niños. Qué niño/a (2 – 4 años) cuando van en el auto, de repente no exclama: “mami, Mac Donalds, o papi: Carl’s Jr.”. Sólo por que vieron una gran letra roja M, o una gran estrella amarilla.

6 Enlace entre la lectura y la vida
A medida que los niños pueden comprender el significado de las palabras impresas, la lectura se torna en algo realmente estimulante y reconfortante. Al apoyar la lectura con juegos, canciones, rimas, rompecabezas y adivinanzas, los padres y maestros ayudan a los niños a disfrutar aún más del lenguaje. El desarrollo del hábito de la lectura, va a cimentar una destreza de vida. Leer la transparencia o pedir un padre voluntario que la lea. Pedir que saquen el folleto que dice: “Trabalenguas / Adivinanzas”. Hacer algunos de los ejercicios con los padres y luego preguntarles quienes saben otras adivinanzas que quisieran compartir. Mostrar los libros de adivinanzas, poemas y rimas y si les interesa comprarlos, sugerir “Amazon.com”. Mostrar el folleto con las 3 figuras geométricas y explicar como pueden trabajar con sus niños.

7 ¿Cómo puedo reconocer un buen programa de lectura en la escuela?
Los maestros deben demostrar entusiasmo sobre la lectura y promover su valor. Comenzando en el jardín de niños, todos los estudiantes reciben exámenes para asesorar sus conocimientos e identificar las destrezas necesarias para ser buenos lectores. La enseñanza y práctica de la lectura duran 90 minutos o más al día para estudiantes de primero, segundo y tercer grado y 60 minutos al día para estudiantes de jardín de niños. Es importante que los maestros hagan de la lectura una actividad divertida y motivadora para los niños. Se recomienda que las actividades sean variadas y entretenidas.

8 ¿Cómo puedo reconocer un buen programa de lectura en la escuela?
Todos los estudiantes de primero a tercer grado que estén atrasados en lectura, deben recibir instrucción especial y práctica. En la enseñanza y práctica de la lectura, los estudiantes aprenden a combinar letras y sonidos para formar nuevas palabras. Los estudiantes deben practicar a diario la ortografía y tener exámenes semanales. Mostrar a los padres maneras sencillas de crear un “abecedario” y enseñar a los niños a formar palabras. Hacer dictado de palabras diario.

9 ¿Cómo puedo reconocer un buen programa de lectura en la escuela?
La conexión entre la lectura y la escritura debe enseñarse a diario. Todas las aulas deben estar equipadas con una colección de libros. La biblioteca de la escuela se debe usar con frecuencia. Los estudiantes pueden sacar libros prestados. Los niños deben practicar estas dos destrezas diariamente para desarrollar mejor comprensión de texto, redacción, resumir lo leído, mejorar la ortografía etc. Los recursos de las bibliotecas en las escuelas son limitados, es importante que tanto los padres como los estudiantes tengan la responsabilidad de regresar los libros a la escuela, para que así también otros alumnos tengan la oportunidad de tener acceso a los libros.

10 Dominios del lenguaje Escuchar Hablar Leer Escribir
Cuando un estudiante desarrolla estas 4 destrezas se puede decir que domina un “lenguaje”. Si las desarrolla en más de un idioma, se considera entonces: multilingüe. Leer Escribir

11 Importancia del idioma materno en el desarrollo de la lectura
Cultura Tradiciones Valores de familia Historia Transferencia de destrezas de un idioma a otro Mamá tiene un papel fundamental en transmitir a los hijos el amor por sus raices, cultura y que los hijos se sientan orgullosos de su origen y lugar de procedencia.

12 ¿Cómo podemos despertar el amor por la lectura?
Asegurándonos de tener libros en casa Pedir a los padres que compartan ideas/actividades que van a empezar a poner en práctica para motivar la lectura en el hogar.

13 Autores Famosos en Latino América
Alma Flor Ada (Cuba) Isabel Campoy (España) María Elena Walsh (Argentina) Octavio Paz (México) Gabriela Mistral (Chile)

14 La familia es la influencia más importante en
el desarrollo de las habilidades de los niños. ¡Trabajando juntos “hogar - escuela” lograremos que los niños aprovechen al máximo su educación!


Descargar ppt "Como motivar la lectura en sus hijos"

Presentaciones similares


Anuncios Google