La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Patrones´ por defecto´ en nuestro proceso de pensamiento acerca de decisiones Tomamos decisiones rápidas, sin pensar mucho acerca de ellos (nuestra toma.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Patrones´ por defecto´ en nuestro proceso de pensamiento acerca de decisiones Tomamos decisiones rápidas, sin pensar mucho acerca de ellos (nuestra toma."— Transcripción de la presentación:

1 Patrones´ por defecto´ en nuestro proceso de pensamiento acerca de decisiones
Tomamos decisiones rápidas, sin pensar mucho acerca de ellos (nuestra toma de decisión es precipitada). Tomamos decisiones basadas en información rígidas (Nuestra toma de decisión es estrecha). Nuestros pensamientos acerca de nuestra decisiones están desconectados y desorganizados (nuestros toma de decisiones es dispersa). Falta de claridad acerca de aspecto importantes de una decisión hace que pasemos por alto consideraciones importantes (nuestra toma de decisiones es borrosa).

2 Toma de Decisión ¿Qué hace que la toma de decisión sea necesaria?
¿Cuáles son mis opciones? ¿Cuáles son las consecuencias probables de cada opción? ¿Qué tan importantes son las consecuencias? ¿Cuál es la mejor opción tomando en cuenta las consecuencias?

3 Toma de Decisión Acertada
Opciones ¿Qué puedo hacer? Opción Considerada Consecuencias ¿Qué pasará si se escoge esta opción? Soporte ¿Por qué cree que cada Consecuencia ocurriría? Valor ¿Qué tan importante es la consecuencia? ¿Por qué?

4 Muestra de respuestas de estudiantes- El Sr
Muestra de respuestas de estudiantes- El Sr. Arable y el cochino enclenque UNA TOMA DE DECISIONES CON DESTREZA Opciones ¿Qué puede hacer el Sr. Arable? Donarle el cochino a alguien ajeno a la familia, para que lo críe (otro granjero, un club de jóvenes (4H), la fuerza aérea). Convertirlo en un animal doméstico. No hacer nada: dejar que el cochino se quede con el resto de camada. Explicarle a la familia y a Fern las consecuencias para el cochino, y el resto de la camada, para luego sacrificarlo. Dejar que sea la Sra. Arable la que solucione el problema. Abandonar al cochino en el bosque. Sacrificar al cochino después que Fern se vaya al colegio y decirle que se escapó. Posponer el momento de tomar la decisión. Criar al cochino. Regalar el cochino. Vender el cochino. Darle el cochino a Fern para que lo críe. Alimentarlo con esteroides. Donarle el cochino a una clase de ciencias. Encontrar a alguien que se quiera llevar al cochino. Informarle a Fern acerca de la situación y dejar que ella tome la decisión. Seguir adelante y sacrificar al cochino. Intercambiarlo con alguien, por algo de valor. OPCIÓN CONSIDERADA – Sacrificar al cochino después que Fern se vaya al colegio y decirle que se escapó. Consecuencias ¿Qué pasaría si el Sr. Arable se decide por esta opción? Soporte ¿Por qué piensa que puede ocurrir esa consecuencia? Valor ¿Cuán importante es la consecuencia? Por qué? Fern estaba preocupada por el cochino y el hecho de que lo tuvieran que sacrificar la tenía molesta. Fern fue la única que habló con el Sr. Arable para defender al cochino y el Sr. Arable se tomó muy en serio lo que ella siente. Criar cochinos enclenques toma tiempo y esfuerzo. Fern es joven y parece ser impulsiva, pero se preocupa por el cochino. Fern es joven, se preocupa mucho por el cochino y sus emociones son fuertes. Criar un cochino enclenque resulta difícil; aunque éste no está enfermo y Fern le cuidará en forma muy especial. Fern es inteligente, observadora y el cochino le interesa mucho, pero los animales enclenques recién nacidos necesitan muchos cuidados. Por lo general, los cochinos que nacen enclenques, llegan a adultos siendo muy pequeños. La edad de Fern y los trabajos y tareas de la escuela no le dejan mucho tiempo para dedicarle al cochino; aunque parece estar muy preocupada y ser responsable. Muy importante: La relación de Fern con su padre durará toda la vida y tendrá una gran importancia para su desarrollo. Importante: Nadie confiará en ella. Importante: Le puede causar miedo y angustia. Muy importante: La comunicación es vital para la familia. Importante: El Sr. Arable se puede sentir incómodo con la situación. Importante: Se sentirá satisfecha y no cuestionará más lo que dice el Sr. Arable. No muy importante: Se sentirá triste pero lo superará. Importante: Para una granja pequeña, el esfuerzo y el tiempo son muy costosos y esto podría ahorrarle sacrificios futuros a la familia. Si Fern lo descubre, perdería la confianza en su padre. Fern aprendería a mentir. Fern se preocuparía por su propia seguridad. De allí en adelante, la comunicación con su padre cambiará. El Sr. Arable se sentirá culpable Si Fern no lo descubre, con el tiempo se le olvidará. Fern llorará El problema de preocuparse por el cochino que nació enclenque se resolverá y se ahorrarán tiempo y esfuerzos

5 Muestra de respuestas de estudiantes- El Sr
Muestra de respuestas de estudiantes- El Sr. Arable y el cochino enclenque UNA TOMA DE DECISIONES CON DESTREZA Opciones ¿Qué puede hacer el Sr. Arable? OPCIÓN CONSIDERADA – Darle el cochino a Fern para que lo críe Criar al cochino. Regalar el cochino. Vender el cochino. Darle el cochino a Fern para que lo críe. Alimentarlo con esteroides. Donarle el cochino a una clase de ciencias. Encontrar a alguien que se quiera llevar al cochino. Informarle a Fern acerca de la situación y dejar que ella tome la decisión. Seguir adelante y sacrificar al cochino. Intercambiarlo con alguien, por algo de valor. Donarle el cochino a alguien ajeno a la familia, para que lo críe (otro granjero, un club de jóvenes (4H), la fuerza aérea). Convertirlo en un animal doméstico. No hacer nada: dejar que el cochino se quede con el resto de camada. Explicarle a la familia y a Fern las consecuencias para el cochino, y el resto de la camada, para luego sacrificarlo. Dejar que sea la Sra. Arable la que solucione el problema. Abandonar al cochino en el bosque. Sacrificar al cochino después que Fern se vaya al colegio y decirle que se escapó. Posponer el momento de tomar la decisión. Consecuencias ¿Qué pasaría si el Sr. Arable se decide por esta opción? Soporte ¿Por qué piensa que puede ocurrir esa consecuencia? Valor ¿Cuán importante es la consecuencia? Por qué? Fern estaba preocupada por el cochino y el hecho de que lo tuvieran que sacrificar la tenía molesta. Fern fue la única que habló con el Sr. Arable para defender al cochino y el Sr. Arable se tomó muy en serio lo que ella siente. Criar cochinos enclenques toma tiempo y esfuerzo. Fern es joven y parece ser impulsiva, pero se preocupa por el cochino. Fern es joven, se preocupa mucho por el cochino y sus emociones son fuertes. Criar un cochino enclenque resulta difícil; aunque éste no está enfermo y Fern le cuidará en forma muy especial. Fern es inteligente, observadora y el cochino le interesa mucho, pero los animales enclenques recién nacidos necesitan muchos cuidados. Por lo general, los cochinos que nacen enclenques, llegan a adultos siendo muy pequeños. La edad de Fern y los trabajos y tareas de la escuela no le dejan mucho tiempo para dedicarle al cochino; aunque parece estar muy preocupada y ser responsable. + Fern se sentirá más tranquila. + Fern sentirá que su padre la escucha y eso hará que se unan más. - Después de un tiempo, Fern ya no se ocupará más del cochino. + Fern llegará a querer mucho al cochino y se apegará a él. El cochino se morirá de todas formas. + Fern se dará cuenta que el Sr. Arable tenía razón: criar a un cochino enclenque exige mucho tiempo y esfuerzo. -El cochino crecerá, pero será pequeño. Fern descuidará otras tareas que tiene en la granja Importante: los sentimientos son importantes pero implican sólo resultados a corto plazo. Muy importante: Toda relación padre-hija es a largo plazo. El amor es lo más importante. Importante: Ella se puede sentir culpable, pero también puede aprender mucho de esto. Muy importante: el amor es la relación más importante. Importante: El cochino es un ser vivo y la vida es importante; además, su muerte no será por falta de cuidado. Muy importante: Es bueno aprender acerca de lo que es la vida de una granja y respetar las opiniones de su padre. No muy importante: Los cochinos pequeños dan menos dinero, pero lo del tamaño se puede superar. Importante: En la granja familiar, la ayuda de Fern es importante, mas no necesaria.

6 Muestra de respuestas de estudiantes- El bombardeo de Hiroshima
UNA TOMA DE DECISIONES CON DESTREZA Opciones ¿Qué puedo hacer? Demostrar la bomba en, o cerca de Japón, pero no dentro de un área poblada Rendirnos Capturar al Emperador Embargo/Bloqueo Ataques Terroristas Actividades Subversivas Cambiar las exigencias y negociar Sobornar a los Japoneses Aumentar el bombardeo convencional Incitar a los Japoneses contra su gobierno Utilizar armas químicas Invadir Japón Lanzar una bomba A en un objetivo militar poblado Decretar cese al fuego Decirle a los Japoneses todo acerca de la bomba A y amenazar con usarla Renunciar como presidente Declarar la victoria y retirarnos OPCIÓN CONSIDERADA - INVADIR JAPÓN Consecuencias ¿Qué pasaría si me decido por esta opción? Soporte ¿Por qué piensa que puede ocurrir esa consecuencia? Valor ¿Cuán importante es la consecuencia? Por qué? * Muchos norteamericanos muertos Se prolonga la Guerra Un alto costo económico y pérdida de equipos - Baja la moral y se pierde apoyo de la opinión pública Los oficiales del ejército de Japón dicen no estar preparados para enfrentar una invasión. Los reportes de Iwo Jima y Okinawa indican muchas muertes de norteamericanos y japoneses. Los norteamericanos perdieron a hombres, cuando atacaban a lo largo del perímetro de la isla. Los ataques de los Kamikazi mataron a norteamericanos en total. Marshal estima que de la fuerza de desembarque de hombres, resultarían muertos. El ejército japonés cuenta con 5 millones de hombres. La invasión está programada para noviembre de La lucha en Iwo Jima y Okinawa refleja un avance muy lento. Los reportes de Iwo Jima y Okinawa reflejan luchas feroces con destrucción de tanques y pérdida de 15 naves y daños a otras 200. La brutalidad de la lucha en le Pacífico horroriza a la opinión pública. Las cartas a la prensa y al ejército reflejan gran oposición en contra. Muy Importante: La pérdida de vidas es la consideración más importante. El preservar la vida es nuestro valor primordial. Muy importante Si la guerra se prolonga, significa mayor número de muertes y alto costo en materiales. Importante La pérdida de equipos afecta nuestra capacidad de lucha. Se necesita el apoyo de la opinión pública para obtener fondos para el congreso.

7 + A los contratistas de armamento les va muy bien
OPCIÓN CONSIDERADA - INVADIR JAPÓN Consecuencias ¿Qué pasaría si me decido por esta opción? Soporte ¿Por qué piensa que puede ocurrir esa consecuencia? Valor ¿Cuán importante es la consecuencia? Por qué? + A los contratistas de armamento les va muy bien * -Muchos muertos japoneses. Destrucción de la Cultura japonesa y de sus recursos económicos Falla la invasión La Unión Soviética invade Japón Truman pierde las elecciones Los reportes de Iwo Jima y Okinawa indican grandes pérdidas de tanques y buques. Invadir la tierra firme traerá mayores enfrentamientos y pérdidas. Si la guerra se prolonga, se necesitará mayor cantidad de equipos. La disposición cultural de “luchar hasta la muerte”. Gran cantidad de muertes japonesas en Iwo Jima y Okinawa. Los bombardeos ya han destruido ciudades y plantas industriales, creando también incendios. La invasión en Europa trajo como consecuencia una gran cantidad de destrucción. Reportes militares indican destrucción masiva de ciudades y escasez de comida y recursos. La feroz lucha en Iwo Jima y Okinawa demuestra la determinación de los japoneses. En Postdam, los soviéticos dijeron que invadirían Japón el 8 de agosto de 1945. Las cartas a periódicos y oficiales demuestran oposición a la guerra, Las elecciones son dentro de tres años. No tiene gran importancia Es un grupo con intereses muy especiales. La guerra afecta a todo el país. Muy importante La pérdida de vidas es el factor más importante. Importante Las industrias se pueden reconstruir, pero las reliquias se perderán para siempre. Para lograr un fin de la guerra exitoso, se necesita que la invasión tenga éxito. La presencia de los soviéticos en Japón afectará la influencia de los EE.UU. en el Pacífico. Las políticas de Truman son muy sensatas. pública para obtener fondos para el congreso.

8 Destreza de Pensamiento Involucradas en el Proceso de Toma de Decisiones
¿Qué hace que una Decisión sea necesaria? ¿Cuáles son mis opciones? ¿Cuáles opciones Son las más promisorias? ¿Cómo lo puedo hacer? Planificando Cómo hacerlo (Mini decisiones Acerca de los medios) Decisión (mejor opción) ¿Cuáles son los factores? ¿Consecuencias de cada opción? ¿Valor de la Consecuencia? ¿Qué pudiera hacer? ¿Cuáles son las causas Del problema? Destrezas Destrezas Destrezas Destrezas Destrezas Destrezas Información Confiable Fuentes Observación Acertada o Precisa Recuerdo Información Causal (uso de la Evidencia) Confiable Muchos, Variados Detallados Ideas originales Predicción de las Consecuencias (evidencias) Información confiable Información Confiable Priorizando Jerarquizando Valorando Comparando Contrastando Deducción

9 Muestra de Respuestas de los Alumnos – La Bomba de Hiroshima – Redacción Complementaria
1 de Agosto de 1945 Estimado Presidente Truman, Entiendo que usted debe tomar una decisión con relación a poner fin a la guerra. A partir de la información que poseo, usted tiene cinco opciones básicas. Usted puede lanzar la bomba atómica sobre una ciudad militarizada estratégica, puede hace una demostración de la bomba, continuar con loa bombardeos tradicionales, o invadir Japón, o negociar la paz. A continuación plantearé las consecuencias de cada opción, para así ayudarle a tomar la decisión. Hace poco le informaron acerca de un arma ultra secreta, la bomba atómica. A partir de la prueba en los Alamos, entendemos que esta bomba podría devastar una ciudad completa. A este hecho, por sí mismo, debe dársele una consideración muy especial. Una ciudad completa sería reducida ala nada. Cualquier persona o edificio dentro de un radio determinado desaparecerá. Esto no sólo incluye armas y personal militar, sino que también afectaría a civiles que trabajen y vivan en la ciudad seleccionada, además de a los edificios donde viven. Esta destrucción total debe discutirse más a fondo antes de tomar este tipo de decisión. Por otra parte, nuestra arma secreta puede salvar millones de vidas norteamericanas y japonesas a largo plazo, ya que todos los días mueren muchos soldados en nombre de su respectivo país, a causa de las tácticas de guerra convencionales. Por lo tanto, la bomba atómica pondría un rápido fin a la guerra, evitando muchas bajas militares. Sin embargo, la mayoría de los científicos con los que he conversado han dejado muy claro que no creen que debemos utilizar esta bomba contra una ciudad habitada en este momento. Sugieren que debemos sólo dar una demostración de la bomba a los japoneses. De esta manera podrían darse cuenta de la amenaza que significa y del poder que tienen los Estados Unidos. Esto los intimidaría lo suficiente como para rendirse y poner fin a esta guerra y salvar vidas. Sin embargo, puede que no se rindan a pesar de una demostración. O quizás, puede que la demostración no funcione adecuadamente. Existe una gran incertidumbre acerca de esto, aunque una demostración de la bomba reduciría parte de la culpa que tendrían que enfrentar los EE.UU. si se hace necesario utilizar la bomba en un objetivo militar. Hace poco

10 los EE.UU. estaban planeando invadir Japón con dos millones de soldados. Estimamos que las bajas en ambos bandos a consecuencia de esta invasión podrían contarse en una cifra de más de un millón. Estos números parecen posibles, en base a los reportes que se han recibido respecto a los muertos resultantes de los últimos ataques. Con esta opción, los resultados negativos parecen sobrepasar demasiado a los positivos. Además de las pérdidas de vidas, podríamos perder la batalla y esta invasión no terminaría la guerra en forma rápida, Si la guerra se prolonga, le costará más dinero a los EE.UU. Tendrían que reclutarse más hombres para compensar las pérdidas del ejército. Todos estos factores pueden traer también como consecuencia que usted pierda popularidad con el pueblo norteamericano y por lo tanto que pierda las próximas elecciones. Por otra parte, existe una pequeña posibilidad de que podamos ganarla guerra rápidamente si invadimos. Los aliados pueden unirse. En eses caso, podríamos salvar muchas vidas de civiles y mantener la bomba atómica como nuestra “arma secreta”. Mientras que una invasión puede tener muchos altibajos, el bombardeo tradicional parece implicar el mismo problema. Primero, este proceso está costando demasiadas vidas y dólares. También, no existe garantía de que los japoneses se rindan en un futuro cercano. Se está recibiendo información acerca de que los soldados japoneses lucharán hasta la muerte. Por otra parte, también se ha recibido información respecto a que los comandantes están hablando de buscar una negociación para poner fin a la guerra, poniendo a Stalin como mediador. En este caso, se debe considerar con mucho cuidado la opción de una paz negociada. Esta última decisión es la que le recomiendo. Sugiero que los EE.UU. traten de negociar la paz con los japoneses en esta fase de la guerra, podríamos lograr resolver la guerra rápidamente. Los líderes intelectuales del Japón apoyan las negociaciones y también sabemos que los militares japoneses quieren negociar si al final ganan las islas Marianas. Sabiendo que los líderes japoneses también consideran la rendición bajo ciertas condiciones, es posible que logremos la paz fácilmente a través de un compromiso. Sin embargo, hay personas que piensan que Japón no se rendirá nunca, debido a su sentido de orgullo nacional tan marcado. Adicionalmente, el Sr. Stimson cree que los EE.UU. no deben cambiar su posición

11 acerca de la rendición incondicional del Japón
acerca de la rendición incondicional del Japón. Cree que si los japoneses no se rinden incondicionalmente, se levantarán y comenzarán otra guerra y no quiere dejar que los japoneses repitan lo que hicieron los alemanes en la Primera y Segunda Guerra Mundial. También existe el miedo de que si comenzamos a negociar con Japón, las conversaciones tomarían demasiado tiempo y que no se llegue a ninguna decisión. Por último, también existe el peligro de que los japoneses tengan tiempo de fortalecerse durante las conversaciones de paz. A pesar de todo esto, my opinión más formal es que un arbitraje para la paz es la mejor opción para usted en este momento. El mayor interés de los Estados Unidos es acabar con la guerra lo más rápido posible. Es posible que no tengamos que conceder algo muy valioso que pudiese hacer que Japón siga siendo una amenaza, hay muchos indicios en relación a que los japoneses se rendirán si pueden mantener a su emperador. Por otra parte debemos considerar que si los japoneses logran reconstruir sus fuerzas armadas, seguimos contando con la bomba atómica. Es por esto que pienso que debemos considerar con la mayor seriedad, ya sea hacer una demostración del arma o utilizarla en una ciudad. Tenemos muy poco que perder si le damos la oportunidad a las conversaciones de paz, y mucho que ganar. Atentamente, Rebecca Price.

12 Escogiendo ¿Qué cosas puedo hacer? ¿Qué pasaría si yo hago esas cosas?
¿Cuáles cosas son buenas de hacer?

13 ¿Es esto una buena decisión?
Escogiendo Opciones ¿Qué puedo hacer? Tu opción Resultados ¿Qué va a pasar? Pro Contra Piense acerca de los Pros y Contras Selección ¿Es esto una buena decisión? ¿Por qué?

14 Muestra de respuestas de estudiantes- Horton y los cazadores
SELECCIÓN Opciones ¿Qué puede hacer Horton? Salir huyendo sin llevarse el huevo. Salir huyendo con el huevo. Ignorar a los cazadores. Luchar contra los cazadores. Hablar con los cazadores. Decirles lo que está haciendo y pedirles que se vayan. Disfrazarse para parecer un árbol. Esconderse de los cazadores. SU OPCIÓN Darle algo lindo a los cazadores, a cambio de que no le persigan. Salir huyendo sin llevarse el huevo Resultados ¿Qué consecuencias puede traer? Pro Contra Horton Puede escapar. Horton dejará de tener miedo. Horton no tendrá que seguir pasando frío, por estar sentado sobre el huevo. Horton se sentirá mal por no haber cumplido la promesa que le hizo a Mayzie. Si Horton se cae, los cazadores lo pueden alcanzar. El huevo morirá. . Mayzie se enfadará al regresar y encontrar que su huevo está muerto. LA OPCIÓN SELECCIONADA ¿Es una buena alternativa? ¿Por qué? No Porque mantener el huevo vivo es muy importante y Horton le prometió a Mayzie que se encargaría de él y lo cuidaría


Descargar ppt "Patrones´ por defecto´ en nuestro proceso de pensamiento acerca de decisiones Tomamos decisiones rápidas, sin pensar mucho acerca de ellos (nuestra toma."

Presentaciones similares


Anuncios Google