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Discípulos Comparten sus Recursos para la Misión

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Presentación del tema: "Discípulos Comparten sus Recursos para la Misión"— Transcripción de la presentación:

1 Discípulos Comparten sus Recursos para la Misión
Module 6, Stewardship Slide 1 Discípulos Comparten sus Recursos para la Misión Módulo 6: Mayordomía Ken Sloane Director de Mayordomía, Junta General del Discipulado

2 Preguntas de Formación
Module 6, Stewardship Slide 2 ¿Cómo han sentido la presencia de Dios? ¿Con quién se han reunido para trabajar la Misión? ¿Qué están aprendiendo acerca de ser un líder espiritual? LOVING

3 LOVING Module 6, Stewardship Slide 3 Ofertorio
Invíteles a usar la tarjeta provista para escribir algo que les esté causando preocupación, ansiedad, sentido de culpa o estrés. “Si están dispuestos a no sólo decírselo a Dios, sino dárselo a Dios –sáquelo completamente de su plato –ofrézcalo a Dios”. [recoja las tarjetas 3X5 en una canasta o plato de ofrenda.] Oración por las Ofrendas [Ore por las preocupaciones, ansiedades y otros asuntos que se les han “presentado” a Dios en la ofrenda recibida, pidiéndole a Él que las reciba y mantenga mientras le ofrecemos nuestras vidas.] Himno “Fill My Cup Lord” (UMH #641) u otro himno apropiado Escritura y Reflexión “La Parábola del Rico Insensato” (Lucas ) La reflexión bíblica de hoy nos ofrece una oportunidad de escuchar la conocida Parábola del Rico Insensato, estudiarla en el contexto de lo que le antecede y luego en lo que le sigue, con la esperanza de que esta “visión amplia” mejore nuestro entendimiento de la parábola de Jesús. Hoja: Reflexión Bíblica para el Módulo 6 Instrucciones: Lea la VERSIÓN 1 de la parábola, a viva voz (Lucas , NVI) Divida a los participantes en dos grupos, A & B. Grupo A debe leer la VERSIÓN II de la parábola (Lucas ) y discútanla usando las preguntas repartidas. Grupo B debe leer la VERSIÓN III de la parábola (Lucas ) a viva voz y discútanla usando las preguntas repartidas. El grupo se reúne, lee la VERSIÓN IV y se les invita a compartir sus ideas. Cierre con el Padre Nuestro (una oración de confianza en Dios).

4 APRENDIENDO Alcance Mayordomía: significado amplio
Module 6, Stewardship Slide 4 Mayordomía: significado amplio Ambiental Recursos humanos (liderazgo) D.M.C.: “Mayordomo de Visión” ) ¶608 Más…todas las buenas aplicaciones Mi Enfoque: Dando & Generosidad APRENDIENDO La palabra Mayordomía tiene un significado amplio y se ha utilizado en muchas maneras diferentes. Para hablar del ambiente –para discutir asuntos sobre el uso del aire, agua o suelo, Como parte de discusiones relacionadas a liderazgo y recursos humanos –para mostrarnos cómo somos mayordomos de las vidas que se nos confían, utilizando los dones de cada persona… En el Libro de la Disciplina de la Iglesia Metodista Unida, el Director de Ministerios Conexionales (DMC) es descrito como el primer y mayor mayordomo de la Visión de la Conferencia ¶608 ¿En qué otras maneras ustedes entienden lo que es mayordomía? [Respuestas del grupo] Todas estas son formas adecuadas de acercarnos a la Mayordomía.

5 Desaprendiendo lo que es Mayordomía
Module 6, Stewardship Slide 5 CAMPAÑA de PROMESA de OTOÑO APRENDIENDO Usualmente lo primero que nos viene a la mente cuando se escucha la palabra Mayordomía es la Campaña de Promesa de Otoño. De esto no hablaremos en esta sesión. La mayordomía no es lo que hace el Comité de Finanzas en agosto o septiembre en preparación para la campaña de promesa en noviembre. No es sobre la pequeña caja impresa en el boletín dominical que nos dice cuánto nos falta para lograr el presupuesto. No me malinterpreten: recaudar dinero para la operación de la iglesia es importante, y el dinero que las personas dan o no dan fortalecerá o inutilizará el ministerio de su iglesia. El crear ingresos para la iglesia es importante, pero no es el propósito fundamental de la mayordomía. De hecho, debido a que el término está tan ligado a la recaudación de fondos, muchos han comenzado a usar la palabra “generosidad” extensivamente para abarcar un enfoque que no es tan limitado. Permítanme decirles que mientras he estudiado iglesias y líderes que han sido exitosos en desatar la generosidad en las congregaciones, lo que he encontrado es que son congregaciones que han sido exitosas en cambiar su enfoque de mayordomía en una manera bien básica. Es el cambio de enfoque de la necesidad de dinero de una iglesia hacia la necesidad de dar del individuo. (repita) ¿Cuán diferente sería la mayordomía de su iglesia si se enfocara en el dador…en vez de la necesidad de la iglesia en pagar las cuentas?

6 Mayordomía & Relaciones
Module 6, Stewardship Slide 6 “Todo es sobre relaciones…” Con Dios, con Cristo Con la iglesia local Iglesia global Con los hijos e hijas de Dios Con nuestro dinero y nuestras cosas APRENDIENDO Por varios años asistí a una iglesia que tenía en sus paredes y puerta un letrero simple que decía, “Todo es sobre relaciones”. No se podía entrar o salir del edificio, o usar los baños, sin que se nos recordara que “Todo es sobre relaciones”. Quisiera sugerir que la mayordomía es sobre relaciones. La mayordomía es sobre nuestra relación con Dios, quien en amor ha optado por entrar en pacto con nosotros. La mayordomía es sobre nuestra relación con Jesucristo, la encarnación de ese amor, quien nos llamó a un rol de discipulado cuyo alcance se extendería “hasta los fines de la tierra”. La mayordomía es sobre nuestra relación con la iglesia, el cuerpo de Cristo en el mundo, y la misión a la cual ha sido llamada para servir a los hijos e hijas de Dios. La mayordomía es sobre nuestra relación con nuestro dinero y posesiones; las cosas materiales que llenan nuestras vidas. Nuestras cosas. UMNS PHOTO BY MIKE DUBOSE

7 El Corazón Dadivoso de Wesley
Module 6, Stewardship Slide 7 “Gana todo lo que puedas y ahorra todo lo que puedas, para que des todo lo que puedas”. Wesley modeló el vivir modestamente y el dar sacrificadamente. Además le dijo a sus seguidores, “No existe santidad que no sea santidad social”. Las ofrendas recogidas en sus clases eran destinadas a alcanzar a otros. Esta práctica fue repetida en los Estados Unidos y el resto del mundo. APRENDIENDO Siempre me ha frustrado que John Wesley no haya escrito un sermón sobre desilusiones. Él no tuvo problemas hablando sobre dar y generosidad. Sí sabemos que dijo: “Gana todo lo que puedas y ahorra todo lo que puedas, para que des todo lo que puedas”. No hablaba de acumular grandes portafolios y cuentas de ahorro. Nos enseñó a ser LABORIOSOS (trabajar duro), FRUGALES para poder ser EXTRAVAGANTEMENTE GENEROSOS. Wesley era bastante rico en su época, sus escritos le ganaron dinero pero no vivió como la mayoría de los ricos de su tiempo. Wesley fue modelo de la vida modesta y el dar sacrificadamente. También les dijo a sus seguidores, “No existe santidad que no sea santidad social”. El movimiento que comenzó se centró en las reuniones de clases –grupos de discipulado –y en su núcleo estaba la ofrenda recibida para la misión. Esto estaba desde el nacimiento del movimiento metodista, es parte de nuestro ADN. Cuando llegó a los Estados Unidos, ese era el modelo, y así ha sido mientras se ha esparcido por todo el mundo.

8 Jesús, Dinero y Posesiones
Module 6, Stewardship Slide 8 Él enseñó más acerca de esto que de cualquier otro tema No hay una sola receta Nuestra meta no es la riqueza o prosperidad, ¡sino vida abundante! Oración: “pan diario” APRENDIENDO Jesús habló más de dinero que de cualquier otro tema. De las 38 parábolas, 16 son acerca de cómo manejar dinero y posesiones. En los Evangelios, uno de cada 10 versos (un total de 288) tratan directamente con el tema del dinero. La Biblia tiene 500 versos sobre la oración, menos de 500 sobre la fe, pero más de 2,000 versos sobre dinero y posesiones. ¿Qué textos en los cuatro Evangelios pueden mencionar? (Menciónelos) Es importante notar que Jesús no dio una sola “receta” adaptable a cada situación. Al Joven Rico se le pidió que diera todas sus posesiones, mientras que Zaqueo se ofreció dar la mitad de sus posesiones a los pobres y restituir cuatro veces lo que se había robado (Lucas 19.8). A pesar de lo que la gente crea del cristianismo, y lo que algunos predicadores sigan promoviendo, la meta de Jesús no fue hacernos ricos y prósperos. Jesús nos dijo que había venido para darnos vida, ¡y vida en abundancia! Vida abundante. Ese es el premio. La oración que Jesús nos enseñó no incluyó una lista de cosas y antojos; se nos enseñó a orar por nuestro “pan diario”. Depender diariamente en las provisiones de Dios fue parte de la lección Israel aprendió durante sus andanzas por el desierto. Suficiente maná, pan del cielo, bajaba para proveer las necesidades de cada día. ¡Cualquier intento de acumular más de lo necesario era inútil pues el maná se dañaba al otro día (Éxodo )! Oren por el pan diario (Mateo 6.11), viajen ligero (Lucas ), y a los discípulos se les instruyó a no preocuparse por lo material y preocuparse por las cosas de Dios (Mateo ). Para más información, vea: 70 Versículos Neotestamentarios sobre Dinero UMNS PHOTO BY DAN GANGLER

9 Temas claves en las Escrituras Hebreas
Module 6, Stewardship Slide 9 Las riquezas son bendición La importancia de la Comunidad La vocación de los seres humanos Dios es fiel APRENDIENDO Entender el contexto de la relación con Dios en las Escrituras hebreas, y cómo ese concepto ha servido de telón de fondo de las enseñanzas de Jesús sobre dinero y riquezas podría ser beneficioso en este momento. Mientras más lo analicemos desde la perspectiva bíblica, noten que el tema dominante es el entendimiento del Pacto que Dios estableció con nuestros antepasados: “Ustedes serán mi pueblo y yo seré su Dios”. Más que un trato o contrato, este Pacto define una relación. No podemos entender o enseñar mayordomía hasta que entendamos las bendiciones y obligaciones que le dan sostén a esta relación de pacto. Para el pueblo hebreo, su parte del Pacto era mantener la Ley dada por Dios a Moisés. Mientras se desarrolla el Nuevo Testamento, somos libres de lo que Pablo llama “las ataduras de la Ley”, pero no estamos sin nuestro lado de la Ley. Nuestra responsabilidad está aún basada en una relación: aceptar las buenas nuevas de redención ofrecida por medio de una relación con Jesús, quien aceptó la cruz por nosotros. Nuestra vocación humana se convierte en mantener nuestro pacto con Dios y con el prójimo. Mientras vemos el lado de Dios en el Pacto nosotros, como Israel, nos percatamos que Dios es fiel y que las riquezas son bendiciones para ser usadas mientras cumplimos nuestra parte del Pacto –ser pueblo de Dios. Así que, ¿cómo nuestras enseñanzas sobre mayordomía se conectan y llaman a los demás a practicar relaciones? UMNS PHOTO BY MIKE DUBOSE Ensayo: Thinking Theologically About Wealth, Including Money; Carol Johnston;

10 Preguntas Teológicas Claves
Module 6, Stewardship Slide 10 ¿Cómo entendemos el rol de Dios en aquello que tenemos? ¿Cuánto confiamos en Dios? APRENDIENDO La Dra. Carol Johnston, profesora asociada de teología y cultura en Christian Theological Seminary en Indianápolis, ha llevado a cabo extensas investigaciones sobre generosidad en varios ambientes congregacionales, donde interrogó a miembros de iglesias de varios niveles económicos. Ella observó que, no importan los estratos económicos, cuando se les preguntó sobre dinero había una ansiedad consistente en torno a si “se tenía suficiente” para sentirse seguros. No podían ver que el dinero no garantizaba la seguridad en la vida. Las reflexiones de Johnston en torno a esto son poderosas: “Desde una perspectiva cristiana, la seguridad viene de sanas relaciones –con familia, comunidad y, eventualmente, con Dios. Pero vivimos en una sociedad donde todo tipo de relaciones se han desarrollado por décadas… Para que la gente pueda cambiar la manera en que piensan sobre el dinero, el enfoque debe cambiar del dinero como medida de riqueza y seguridad hacia la única seguridad existente: poner nuestras vidas en las manos de Dios y aprender a construir relaciones sanas en esta vida –familias sanas, comunidades sanas y un mundo más sano”. 1 Así que, si nuestra fe depende de nuestra relación con Dios, y la habilidad de confiar en Dios –no solo con el orden del cosmos y con aquellas preguntas sobre la eternidad, sino con mi vida y mi seguridad, no importa por cuanto tiempo viva en este mundo, entonces la Mayordomía debe responder a las preguntas teológicas más profundas. ¿Cómo entendemos el rol de Dios en aquello que tenemos? ¿Cuánto confiamos en Dios? Ensayo: Thinking Theologically About Wealth, Including Money; Carol Johnston;

11 Pensamientos relacionados al temor y la escasez
Module 6, Stewardship Slide 11 Consideren la alimentación de los 5,000 “No tenemos suficiente…” “No podemos…” ¿Hay alguna lección sobre la confianza? APRENDIENDO ¿Acaso no son estas las mismas preguntas teológicas que Jesús tuvo que enfrentar? ¿Explicará esto por qué nuestra manera de trabajar con el dinero y posesiones es un tema dominante en las enseñanzas de Jesús? Él llevó a cabo su ministerio en medio de una comunidad que creía en compartir recursos y trabajar unidos para suplir las necesidades de los demás. Cada persona compartía recursos así como eran bendecidos: los que tenían más, compartían más. Un día, Jesús predicaba cerca del Mar de Galilea y las cosas estaban saliendo bien; había una gran multitud y estaba muy atenta a sus palabras. Un pequeño grupo de discípulos (¿quizás el Comité de Finanzas?) comenzaron a ver la multitud, mirando la hora del día y el presupuesto, esperando que Jesús los despachara para luego buscar comida. Jesús se sorprendió por su mentalidad de escasez –”no tenemos suficiente”. Jesús no quería saber que NO tenían, sino lo que SÍ tenían. “Bueno, tenemos a este niño con algunas hogazas de pan y pescado. Pero, ¿para qué sirve eso entre tanta gente?” ¡Donde ellos veían escasez, Jesús veía abundancia! Jesús dice, “¡Solamente pon en mis manos lo que tienes y mira lo que sucede!” Ustedes saben cómo la historia termina. Su problema nuevo se convirtió en “¿qué hacemos con lo que sobra?” Jesús aún nos reta cuando caemos en la “mentalidad de escasez” y nos enfocamos en lo que no tenemos. A él no le interesa lo que no tenemos sino lo que tenemos y estamos dispuestos a poner en sus manos. ¡Jesús aún ve la abundancia! Y la pregunta es, ¿estamos dispuestos a confiar en que lo que tenemos para ofrecer es suficiente para ser abundante?

12 APRENDIENDO Es todo sobre nosotros
Module 6, Stewardship Slide 12 El camino comienza mirándonos a nosotros mismos ¿Cómo veo el dinero? ¿El dinero me motiva? ¿Cuánto es suficiente? ¿Por qué no puedo ahorrar? ¿El dinero provee seguridad? ¿Uso el dinero como cura de la infelicidad? ¿Puede el dinero comprar el amor? ¿Puede comprar el que nos guste algo? APRENDIENDO “Es todo sobre nosotros” OK, no será la manera correcta de expresarlo pero espero que entiendan el punto. El construir discípulos generosos y gozosos comienza cuando invitamos personas a la introspección y reflexión de sus vidas y cómo se acercan a su dinero y posesiones. Quizás quieran comenzar con preguntas tales como: ¿Cómo veo el dinero? ¿El dinero me motiva? ¿Cuánto es suficiente? ¿Por qué no puedo ahorrar? ¿El dinero provee seguridad? ¿Uso el dinero como cura de la infelicidad? ¿Puede el dinero comprar el amor? ¿Puede comprar el que nos guste algo? UMNS PHOTO BY JESS WAMOCK

13 APRENDIENDO Generosidad y Gozo 4 Claves para Cultivar Satisfacción
Module 6, Stewardship Slide 13 4 Claves para Cultivar Satisfacción Podría ser peor ¿Por cuánto tiempo me hará feliz? Desarrolle un corazón agradecido ¿Dónde mi alma encuentra satisfacción real? APRENDIENDO Adam Hamilton, en su libro Enough: Discovering Joy through Simplicity and Generosity, sostiene que hoy día uno de los obstáculos para encontrar el gozo del dar generosamente es nuestra incapacidad (o falta de voluntad) para trabajar con nuestra falta de satisfacción en las vidas que llevamos. Una de las muchas herramientas en este libro provee un auto examen con las 4 Claves para Cultivar Satisfacción. En vez enfocarnos constantemente en los que están mejores que nosotros, tomemos un momento y recordemos que nuestra situación pudiera ser peor. Cuando vean su auto viejo estacionado al lado de un modelo más nuevo y moderno, recuerde que “podría ser peor; ¡el mío corre y ya está pago!” Cuando conduzca cerca de las nuevas mansiones recientemente construidas en su comunidad, y llegue a su humilde hogar que aún necesita algunas reparaciones, recuerde, “podría ser peor; ¡podría seguir en el apartamento que tenía cuando salí de la universidad!” Cuando esté listo para comprar algo nuevo, pregúntese lo siguiente: “¿Por cuánto tiempo me hará feliz?” Podrá ser algo que me brinde felicidad por mucho tiempo. Pero, honestamente, el gozo obtenido de la adquisición de algo nuevo usualmente no dura mucho. En el libro, Adam cuenta una historia que revela un lado muy humano que muchos podemos relacionar: “Varios años atrás, mientras visitaba a mi hermano, lo vi jugar un juego en su Play Station 2 (PS2). Luego, le dije a mis esposa, LaVon, que quería uno de esos. Ella dijo, “¿A quién engañas? No vas a jugar con él. No tienes tiempo”. Le aseguré que sí. Así que ahorré, fui a la tienda, y compré un PS2 con cuatro juegos. Eso fue hace varios años, y hasta hoy solamente he jugado la mitad de un juego. Uno de estos días el juego y todos sus aditamentos los venderé por 10 o 15 dólares. El desarrollar un corazón agradecido es más retador para algunos de nosotros. Para algunos, es tan simple como reflexionar en aquel himno “Bendiciones, ¿Cuántas tienes ya…?” Para otras, viene de trabajar con personas con discapacidades o aflicciones que les retan diariamente pero aún mantienen una mirada positiva. Recuerdo reunirme con un miembro dueño de una pequeña tienda. Había perdido algunos dedos de sus pies, luego un pie y luego una pierna debido a la diabetes. Se movía por la tienda, subiendo por escaleras y recogiendo cosas del suelo, todo el tiempo haciendo chistes y pasándola bien. Cuando se le preguntaba, su contestación era: “Tienes que tener una actitud de gratitud”. Eso cambia la manera que ves tu vida. La cuarta Clave que Adam menciona es preguntarse, “¿Dónde mi alma encuentra satisfacción real?” Muchos no tienen idea. El mundo nos dice que la verdadera satisfacción se encuentra en la vida fácil, teniendo las cosas correctas y la ropa correcta, ser exitoso, poderoso y rico. Pero casi no pasa un día sin noticias de gente que han logrado una o todas esas cosas y aún sus vidas son un enredo de desilusiones, penas, vergüenzas –tan lejos de la satisfacción real como podríamos imaginar. Por otro lado, la Biblia nos dice que la verdadera satisfacción se encuentra viviendo una vida agradable a Dios, sirviéndole y poniendo a los demás antes que nosotros. Adam Hamilton. Enough, paperback version: Discovering Joy through Simplicity and Generosity (p. 61). Kindle Edition. De Enough: Discovering Joy Through Simplicity and Generosity, Adam Hamilton (Abingdon Press, 2009) UMNS PHOTO BY MIKE DUBOSE

14 Descubriendo la Sencillez
Module 6, Stewardship Slide 14 5 Pasos para Simplificar Tu Vida Reduce el consumo; haz más con menos Pregunta primero, “¿Necesito esto?” Use lo que tiene antes de comprar algo nuevo. Simplifique las opciones de entretenimiento. ¿Hay cambios mayores por hacer? APRENDIENDO Esta es una oportunidad para compartir testimonios personales. O puede nombrar éstas y pedirles que compartan cómo se han gozado al adaptar estos u otros pasos para simplificar sus vidas. De Enough: Discovering Joy Through Simplicity and Generosity, Adam Hamilton (Abingdon Press, 2009) UMNS PHOTO BY PAUL JEFFREY

15 Prioridades y Fronteras
Module 6, Stewardship Slide 15 APRENDIENDO Inserte aquí el vídeo “10 Apples” Permítanme hablar de algo que me ha ayudado mientras he hablado con personas acerca de los procesos decisionales involucrados en determinar qué dar. El diezmar, claro está, es el estándar tradicional de dar. Noten que no dije el estándar bíblico, porque a pesar de que es el estándar en el Antiguo Testamento, podríamos abogar por el estándar del Nuevo Testamento que dice que hay que dar todo. A pesar de que diezmar es el estándar familiar y tradicional, hablar del diezmo en ocasiones levanta muros. Encontré más éxito hablar de nuestras prioridades. ¿Dónde está, en nuestras prioridades, el dar a la iglesia? Consistentemente reto a las personas a ubicar sus dádivas a Dios para que sea lo primero que sale de su ingreso. La segunda parte de esta discusión es sobre fronteras. Fronteras son: No puedo hacer todo lo que quiera, tengo que decir “no” a algo si voy a decir “sí” a otras cosas. Si no puedes decirle sí a Dios en la forma que quieres, ¿habrán fronteras que deban trazarse? ¿Algunas cosas a las cuales debes decir “no”? Adam Hamilton comparte esta gran historia ilustrando la disciplina del diezmar, pero noten cómo la ilustración también habla de Prioridades y Fronteras. [VÍDEO]

16 APRENDIENDO Discusión
Module 6, Stewardship Slide 16 En grupos de 2 o 3, lance ideas para discutir el diezmar con su congregación, hablando de prioridades y fronteras. ¿Qué es lo más importante? ¿A qué debo decir “no” para poder decir “sí” a otra cosa? APRENDIENDO En grupos de 2 o 3, lance ideas para discutir el diezmar con su congregación, hablando de prioridades y fronteras. ¿Qué es lo más importante? ¿A qué debo decir “no” para poder decir “sí” a otra cosa? UMNS PHOTO BY MIKE DUBOSE

17 ¿Preguntas? APRENDIENDO Module 6, Stewardship Slide 17
¿Hay preguntas antes de movernos a la sección DIRIGIENDO?

18 DIRIGIENDO Cinco Elements 1. Auto Examen Module 6, Stewardship
Slide 18 1. Auto Examen DIRIGIENDO Los tiempos económicos retadores en los cuales nos encontramos han provisto tierra fértil para un llamado al auto examen. No sólo hay muchas personas luchando por encontrar formas de navegar por la incertidumbre, sino que muchos de nosotros estamos listos para reconocer que muchas de las crisis actuales encuentran sus raíces en luchas bien internas. Somos parte de una cultura que, en muchas maneras, ha perdido su visión de la diferencia entre lo que se quiere y lo necesario. Hemos gustado la dulzura de la gratificación inmediata y se ha convertido en lo principal en nuestra mesa, todo el tiempo. No hemos querido ahorrar por algo cuando podemos cargarla y disfrutarla inmediatamente. El reconocido autor y presentador, Dave Ramsey, lo dice de esta manera: “Compramos cosas que no necesitamos con dinero que ni tenemos para impresionar a gente que no conocemos”. 4 Las personas en nuestros escaños están listas para reconocer que hay asuntos espirituales junto a financieros en la crisis actual. Muchos están dispuestos a admitir que las maneras en que hemos buscado la satisfacción y la plenitud, gozo y propósito, no se asemejan la vida abundante que Cristo nos ha prometido. En el ejemplo de la Iglesia de la Resurrección, el cual mencioné previamente, el pastor Adam Hamilton admitió que normalmente, en su iglesia, una campaña de mayordomía reflejaría una merma en asistencia de un 15%. Mientras predicó su serie en “Sencillez, Generosidad y Gozo” la asistencia aumentó. “Claramente tocó una fibra de la gente”. 5 ¿Acaso no es la meta de cada iglesia, cada pastor y cada discípulo ayudar a la gente a encontrar gozo y satisfacción de la vida abundante que Cristo nos ha prometido? ¿No es la abundancia definida por cosas, sino por propósito y significado? Y si la iglesia no ayuda en esto, ¿quién lo hará?

19 DIRIGIENDO Cinco Elementos 2. Primeros Frutos
Module 6, Stewardship Slide 19 2. Primeros Frutos “Se acerca un incendio hacia su casa y tiene cinco minutos para salir (con su familia y mascotas). ¿Qué sacará con usted?” DIRIGIENDO Ejercicio: Intente este ejercicio sugerido por Adam Hamilton: Se acerca un incendio hacia su casa y tiene cinco minutos para salir (con su familia y mascotas). ¿Qué sacará con usted? Sea específico con la casa donde actualmente vive. Comparta esto con la persona a su lado. Algunas respuestas han sido el álbum de fotos, un peluche amado, un diploma o la computadora que tiene toda su información importante. ¿Qué nombró? ¿Qué abandonaron? ¿Qué dice esto de sus prioridades? La enseñanza de los Primeros Frutos es confrontar a nuestras congregaciones si están dándole a Dios la prioridad en sus vidas que Él merece. Es darle a Dios lo primero. Si es un diezmo, es darle a Dios el primer 10%. Si no está dando en el nivel del diezmo, aún así es darle a Dios lo primero, el primer compromiso que usted atiende cada día de pago. En muchas ocasiones he escuchado a algún pastor o líder financiero decir, “Si todos diezmaran tendríamos mucho dinero”. Esto es problemático en muchos niveles. Implica que de alguna manera hay una escasez de recursos disponibles para hacer la obra de Dios, y que desaparecería mágicamente si todos diezmaran. Implica que hay algún tipo de tapa en lo que Dios espera que hagamos en los ministerios de alcance y testimonio. Michael Reeves, Ministro de Discipulado Financiero en la Iglesia Metodista Unida University en San Antonio, TX, ha escrito varios libros excelentes sobre mayordomía y generosidad. Recientemente compartió un ensayo sobre “Los Atributos de una Iglesia Generosamente Bíblica”. Él escribe: “Será sorprendente a algunos que el diezmar no es uno de los atributos considerados. Mientras que generalmente se le considera la meta de muchas iglesias y denominaciones, el diezmar raras veces se le confunde con generosidad. El diezmar ha sido la excepción y no la regla desde la época de la iglesia primitiva.” 6 Muchas iglesias continúan enseñando el estándar bíblico del diezmar, pero enfatizan aún más el concepto encontrado en la Biblia lado a lado con el diezmar: dar a Dios los “primeros frutos” de nuestra labor. Este enfoque ha hecho que muchas familias se muevan hacia una vida más generosa, moviendo los dones del tiempo, talento y tesoro hacia el tope de la lista.

20 DIRIGIENDO Cinco Elementos 3. Testimonio Personal
Module 6, Stewardship Slide 20 3. Testimonio Personal Encuentre líderes que Lo tengan Hablen de ello Lo vivan Saque tiempo para el testimonio personal Hágalo parte de su cultura DIRIGIENDO Creo que las iglesias que cultiven generosidad serán las que encuentren líderes que entiendan generosidad, hayan experimentado el gozo que viene de ser discípulos generosos, lo viven diariamente y pueden hablar de ello. Cuando el Obispo Robert Schnase trabajaba en su libro Cinco Prácticas de Congregaciones Fructíferas (Abingdon Press, 2007) optó por describir la práctica de la Generosidad Extravagante en el contexto del testimonio personal de Matt y Kerri, dos jóvenes criados en la iglesia a los cuales se les pidió que compartieran su testimonio un domingo. Esta pareja ha crecido como discípulos generosos extravagantes por medio del cuidado de los santos de su iglesia. Schnase no escogió testimonios de obispos, o tratados escritos por teólogos, sino el testimonio personal de dos padres cristianos que salieron del dar temeroso y restringido hacia el ofrecimiento audaz de sus vidas y de sus recursos. “Kerri describía como, para ella y Matt, el diezmar había roto el sentido de pánico, preocupación, desesperación y temor que había dirigido muchas de sus decisiones financieras en el pasado. El saber que podían dar 10% de sus ingresos ya no les causaba sentirse atrapados, paralizados o desesperanzados sobre su situación económica. Dando más, se preocupaban menos”. 7 Existen muchos sermones inspiradores acerca de la mayordomía y generosidad, ¿pero serían tan poderosos para esta congregación como este testimonio? En el pasado, estos testimonios pudieron haberse compartido alrededor de la mesa de nuestros padres y abuelos, y aún ocurre así. ¿Qué curioso que cuando estas conversaciones no ocurren, abandonamos los salones de clase y púlpitos para recrear lo mejor posible esas conversaciones de sobremesa, entonces estos testimonios ocurren? Ken Sloane, Director de Mayordomía de la Junta General del Discipulado, compartió esta historia: “Uno de los ejemplos más poderosos de esto, en mi ministerio, ocurrió en la primera iglesia donde pastoreé en New Jersey. Una pareja joven que estaba asistiendo de pronto comenzó a dar más. Cuando el esposo, Gary, tuvo que ser operado de urgencia fuimos a visitarle al hospital. Él compartió conmigo acerca de la relación que él y su esposa tenían con Charley y Lillian, una pareja retirada y mayor de la congregación. Solamente sabía que se sentaban juntos cada domingo, pero Gary me dijo que mientras su relación crecía Charley y Lillian les compartieron cómo el diezmar había moldeado su vida y las bendiciones obtenidas. Cuando Gary dejó su trabajo como plomero para comenzar su negocio propio, él y su esposa decidieron buscar la bendición que el diezmar les podría dar”. “Mi ministerio en aquella iglesia fue bendecido por algo de lo cual desconocía. De ahí en adelante hice el compromiso de proveer oportunidades para que los fieles y generosos de mis congregaciones compartieran sus testimonios, en público y en privado. No existe herramienta más poderosa”. Encontrar líderes en su congregación que hayan descubierto el gozo de dar generosamente es una meta maravillosa; encontrar aquellos capaces y dispuestos a articular esa transición por medio del testimonio es una bendición doble. Algunas personas tendrán el don de hacerlo público, compartiendo el testimonio con toda la congregación. Otros quizás no podrán hacerlo en público y optarán por una manera más personal e íntima.

21 DIRIGIENDO Cinco Elementos 4. Misión Clara
Module 6, Stewardship Slide 21 4. Misión Clara Razones por las cuales la Gente Da Cree en la Misión Contempla el Liderazgo Responsabilidad Fiscal DIRIGIENDO Las iglesias conocidas por su generosidad son las que tienen un sentido claro de su misión, en su comunidad y el mundo; esa misión no es sólo para unos pocos líderes, sino para toda la familia de la iglesia. Bill Hybels, pastor de Willow Creek Church en Barrington, IL, retaba a las personas que llegaban a sus Conferencias de Liderazgo a preguntar a otras personas --desde los empleados hasta los voluntarios – ”¿Cuál es la misión de esta iglesia?” Completamente confiado en que obtendría la contestación correcta, raramente era defraudado. ¿Y qué de su congregación? ¿Su gente conoce la misión de su iglesia local? Más importante, ¿es más que meras palabras en el boletín; es algo en lo cual su iglesia se enfoca con energía y pasión? ¿Cumplen su misión suficientemente bien para que la gente sepa lo que se hace y estén dispuestos a dar generosamente para apoyar dicha misión? Clif Christopher, en su libro Not Your Parent’s Offering Plate, A New Vision for Financial Stewardship (Abingdon Press, 2008), cuenta la historia de un joven abogado que conoció, que había dado una gran cantidad de dinero a un Centro Juvenil en su comunidad, Christopher lo visitó para saber más de su generosidad. “Aún puedo verlo reclinarse emocionadamente en su silla. Comenzó a compartir la historia de un joven de la ciudad, proveniente de un hogar roto sin esperanzas. El joven se había involucrado en el centro y su vida había cambiado por completo. Ahora él se dirigía a la universidad con planes de regresar a su comunidad y hacer una diferencia. Para cuando el abogado había terminado su rostro brillaba de emoción. Él dijo, “ Le pregunté al director qué se podía hacer para generar más historias como esta y rápidamente me dijo que necesitaba un nuevo centro, y que costaría $1.5 millones. Me dije a mí mismo, ‘Tengo $1.5 millones y esta sería una maravillosa forma de utilizarlos. Si él puede cambiar vidas yo puedo financiarlo’ “ Entonces cambié un poco la conversación y le pregunté acerca de su desenvolvimiento en la iglesia. Me dijo que estaba bien activo en su iglesia, asistiendo unos 48 domingos al año. Le pregunté si daba a su iglesia y su contestación fue muy reveladora. ‘ Doy como cualquier otro’ , replicó. Luego le pregunté si consideraría darle a la iglesia una donación como la que dio al centro. Me miró fijamente y me dijo, ‘Oh Dios, claro que no, no sabrían qué hacer con eso.’” Hoy día la competencia para dar caritativamente es mayor que antes. La realidad es que la gente da cuando ve una misión clara, llevada a cabo por un liderazgo capaz y con poder, produciendo frutos tangibles. UMNS PHOTO BY MIKE DUBOSE

22 DIRIGIENDO Cinco Elementos 4. Misión Clara Weems & Berlin ¿Hay frutos?
Module 6, Stewardship Slide 22 4. Misión Clara ¿Clara y Concisa? ¿La gente la conoce? Weems & Berlin Lean para el Módulo 7 Dos palabras importantes “…para que…” ¿Hay frutos? DIRIGIENDO Cuando repasen y evalúen la misión de sus iglesias, consideren lo que Lovett Weems y Tom Berlin consideran las dos palabras más importantes al definir una misión. Las palabras son …”para que…” Muchas iglesias que han desarrollado su misión describen quienes son y lo que hacen, pero no proveen información de por qué hacen lo que hacen, y el fruto positivo que pueden lograr si son exitosas en su misión. Tomen la iglesia que en su misión dice que son “Una comunidad de fe amistosa y solidaria, que alcanza a la comunidad en el amor de Dios”, pero no dice cual será el producto de su misión si es exitosa. Si añade un “para que” en su misión, se verá forzada a considerar el producto de lo que buscan. “Una comunidad de fe amistosa y solidaria, que alcanza a la comunidad en el amor de Dios para que los más pequeños, los últimos y los no amados puedan entrar en el amor y compasión del Dios de gracia.”

23 DIRIGIENDO Cinco Elementos 5. Expectativas Altas Jon Stewart
Module 6, Stewardship Slide 23 5. Expectativas Altas Jon Stewart “Ser metodista es fácil”, dijo Stewart en su programa. “Es como la Universidad de Religiones de Phoenix; solamente envías $50 y oprimes ‘Estoy de acuerdo’ y te salvas.” DIRIGIENDO En agosto de 2010, el comediante político/presentador Jon Stewart comentó el hecho de que la boda de Chelsea Clinton fue oficiada por un rabino y un pastor metodista. “Ser metodista es fácil”, dijo Stewart en su programa. “Es como la Universidad de Religiones de Phoenix: solamente envías $50 y oprimes ‘Estoy de acuerdo’ y te salvas”. 9 Algunos metodistas no vieron esto como gracioso, pero muchos lo vieron como una oportunidad para la introspección; para ver cuánto le pedimos a la gente para que se unan a una congregación de la IMU. Para responder al chiste de Stewart, el editor del United Methodist Reporter, Robin Russell, hizo las siguientes observaciones:

24 DIRIGIENDO Cinco Elementos 5. Expectativas Altas
Module 6, Stewardship Slide 24 5. Expectativas Altas “Sin embargo las iglesias que piden más de sus miembros tienden a tener un laicado más activo y comprometido con la obra del ministerio. La gente joven, en particular, está dispuesta a invertir sus vidas en algo más grande que ellos mismo..” (Robin Russell, reportero metodista) DIRIGIENDO “Las personas que toman votos de membresía prometen ‘sostener esta congregación de la Iglesia Metodista Unida con sus oraciones, presencia, dones, servicio y testimonio’. En ocasiones se espera más que servir en un comité, asistir un domingo o hacer una promesa económica –y ciertamente esto no conlleva consecuencias. Sin embargo las iglesias que piden más de sus miembros tienden a tener un laicado más activo y comprometido con la obra del ministerio. La gente joven, en particular, está dispuesta a invertir sus vidas en algo más grande que ellos mismo.” 10 En una presentación que no hace mucho escuché, el orador dijo lo siguiente: “Las iglesias con expectativas altas están creciendo, y las de expectativas bajas están muriendo”. En aquel entonces parecía una generalización muy amplia. Mientras más reflexiono en aquellas palabras y en lo que llamamos “congregaciones vitales”, creo que podemos probar que la mitad de esa afirmación es cierta: las congregaciones vitales y generosas aparentan tener expectativas más altas de sus miembros y están dispuestas a articularlas. Visite cualquiera de las iglesias metodistas más grandes y vitales en los EEUU y encontrará que no llegaron ahí ofreciendo una invitación a una membresía fácil. Ellas quieren miembros que se den por entero a hacer discípulos y transformar al mundo.

25 DIRIGIENDO TAREA Five Key Elements Self-Examination
Module 6, Stewardship Slide 25 Self-Examination First Fruits Teaching Clear Mission Personal Witness High Expectation DIRIGIENDO TAREA Entre sus hojas hay una tarea: es una tabla con los Cinco Elementos encontrados en las congregaciones; aquellos que han fomentado una cultura de generosidad. Para cada uno de los elementos, tendrá la oportunidad de evaluar, en pocas palabras, dónde está su congregación en relación con cada elemento. Una vez haya completado la primera columna, la segunda le da una oportunidad de soñar acerca de dónde desea que su iglesia esté de aquí a un año. La tercera columna pide que indique los pasos a tomar inmediatamente para fortalecer a su congregación en cada una de estas cinco áreas. La última columna pide que piense en ciertas personas que se emocionarían con una de estas cinco áreas de la iglesia. Sugiero que ore antes de completar estos encasillados de la última columna y ver si no piensa en algunos rostros. Escriba los nombres de al menos tres personas que traerían energía y pasión a estas áreas. ¡No solo han completado una tarea, sino que han comenzado un plan de acción! Hay un ejemplo incluido en sus hojas

26 DIRIGIENDO Financiando la Misión
Module 6, Stewardship Slide 26 ¿Hay una misión digna de ser financiada? ¿Acaso el levantar fondos para mantener puertas abiertas razón suficiente? DIRIGIENDO Si su iglesia cerrara mañana, ¿quién se daría cuenta? Una parte integral de la discusión sobre mayordomía es el financiar la misión de la iglesia. En muchas ocasiones esta ha sido la única discusión en las iglesias cuando se trata de mayordomía. No se trata de dar al presupuesto, o de dar para que se le pueda pagar al pastor o pastora. El enfoque debe estar en dar a la misión de la iglesia. Así que comenzamos preguntando, “¿Hay una misión digna de ser financiada?” ¿Cuántas iglesias se la pasan recaudando fondos con la única razón de mantener las luces funcionando? Si esa es la única razón dada a los miembros para que contribuyan, ¿dónde está la misión, dónde la razón para tener una iglesia aquí? Si el propósito para apoyar esta iglesia es solamente para la comodidad de la gente que ya está allí, ¿no sería más bien un club social? ¿No sería entonces “cuotas” en vez de ofrendas de lo que estamos hablando? Si su iglesia cerrara mañana, ¿la comunidad se daría cuenta, no solo los asistentes? En realidad, creo que la mayoría de las iglesias, grandes y pequeñas, tiene ministerios que en algún aspecto impactan su comunidad (Escuela Bíblica de Vacaciones, Banco de Alimentos, alcance a la juventud, etc.). Muchas más, sin embargo, no articulan eso tan bien como lo hacen a la hora de articular sus necesidades operacionales.

27 Hoja de cálculo vs. Narrativa
Module 6, Stewardship Slide 27 DIRIGIENDO Para muchas iglesias, ésta es la comunicación primordial usada para generar entusiasmo para dar a la iglesia. Les aviso algo: a muchas personas no les emocionan las hojas de cálculo. No nos mueve y ni nos motiva leer que se proyecta un aumento de 3.42% en los costos de energía el año que viene. Por el contrario, miren esta herramienta para interpretar los productos maravillosos que obtendremos si la congregación generosamente apoya el plan para la misión y el ministerio que el presupuesto sostendrá. Un presupuesto narrativo tiene más oportunidades de contar las historias de la vidas que serán tocadas gracias a la dádiva –mucho más que lo que una hoja de cálculo lograría. Ejemplo de Extravagant Generosity, The Heart of Giving, Michael Reeves & Jennifer Tyler (Abingdon Press, 2011)

28 DIRIGIENDO La Misión vs. el Mortero
Module 6, Stewardship Slide 28 “El líder de la iglesia misional está comprometido en que el ministerio y la misión no sean sacrificados en el altar del mortero. De hecho, quiero cerciorarme que los asuntos misioneros que beneficien aquellas personas fuera de las paredes de Girghamsburg excedan todos los gastos cada año” DIRIGIENDO En su libro, Change the World, Mike Slaughter, pastor de la Iglesia Metodista Unida Ginghamsburg, Tipp City, OH, habla acerca de examinar la iglesia desde el aspecto de la misión vs. el mortero. Él escribe: “El líder de la iglesia misional está comprometido en que el ministerio y la misión no sean sacrificados en el altar del mortero. De hecho, quiero cerciorarme que los asuntos misioneros que beneficien aquellas personas fuera de las paredes de Girghamsburg excedan todos los gastos cada año”. (Change the World, p. 95)

29 DIRIGIENDO La Misión vs. el Mortero IMU Ginghamsburg, 2009 MISIÓN 34%
Module 6, Stewardship Slide 29 IMU Ginghamsburg, 2009 MISIÓN 34% MINISTERIO/ DISCIPULADO 30% Personal Iniciativas Globales & Locales/ Agencias Misioneras Proyecto Sudán DIRIGIENDO Personal Presupuestos para Discipulado Presupuestos Misioneros MORTERO 22% En Change the World, Mike demuestra gráficamente cómo el Presupuesto de 2009 de su iglesia se desglosa. Él divide el presupuesto en cuatro cuadrantes: Mortero, el cual representa un 22% Misión, el cual representa un 34% Ministerio y Discipulado, el cual representa un 30% Y Administrativo, el cual representa el último 14%. Miren cómo esta prioridad en la misión ha impactado Ginghamsburg y otras personas al otro lado del mundo. Personal Mantenimiento / Capital Reducción de Deudas ADMINISTRATIVO 14% Personal Presupuestos Administrativos Basado en data provista en el libro Change the World por Mike Slaughter (Abingdon Press, 2010)

30 DIRIGIENDO La Misión vs. el Mortero Inserte aquí el vídeo “Sudan”
Module 6, Stewardship Slide 30 DIRIGIENDO Inserte aquí el vídeo “Sudan” Inserte el vídeo Changing Sudan, Changing Us

31 DIRIGIENDO La Misión vs. el Mortero MORTERO MISIÓN
Module 6, Stewardship Slide 31 MORTERO MINISTERIO / DISCIPULADO ADMINISTRATIVO MISIÓN DIRIGIENDO HOJA SUELTA: Mortero vs. Misión La hoja de trabajo muestra los cuatro cuadrantes que Mike Slaughter utilizó para examinar el presupuesto de su iglesia. Tome el presupuesto de su iglesia, y decida cómo lo dividiría en estas cuatro áreas. [HAGAN EL EJERCICIO] Recuerden, Ginghamsburg no llegó a cumplir sus énfasis en la misión de la noche a la mañana. Comenzaron en algún lugar, tuvieron una visión hacia dónde querían dirigirse y trabajaron duro por llegar allí. Además, con el reto que Mike les lanzó, ellos abrieron una nueva fuente generosa de dar, en vez de reajustar el presupuesto que ya tenían.

32 Cuenta Cuentos Misioneros
Module 6, Stewardship Slide 32 DIRIGIENDO La mujer en esta foto es Kathy Gilbert, reportera del United Methodist News Service (UMNS) con United Methodist Communications. Estando de viaje en África en 2005 se topó con esta poderosa historia: [VÍDEO] Esos niños entendieron lo que significaba estar conectados a una iglesia. Quizás aún más porque muchos habían perdido sus familiares. No sabían mucho sobre Luisiana pero sí sobre otros niños en la Iglesia Metodista Unida que también estaban dolidos. Y quisieron hacer algo. Inserte el vídeo “Liberia2Louisiana”

33 DIRIGIENDO Cuente la Historia
Module 6, Stewardship Slide 33 DIRIGIENDO Quisiera pausar y reflexionar en cómo dan los metodistas. En las iglesias locales, es fácil enfocarnos en lo que la gente no dio… “Si solo más personas diezmaran…” “Si todos hicieran promesas…” “Si cuando la gente faltara un domingo lo repusieran el próximo domingo…” ¡Eso no debería hacer que dejáramos pasar y celebrar lo que nuestra gente SI HIZO! En el 2010, los metodistas dieron $6.2 billones a la iglesia local (Aprendí que eso es lo que vale un portaaviones clase Nimitz) ¡Equivale a un promedio de $121 millones cada domingo! La mayoría de los metodistas que conozco hubiesen encontrado otro uso para ese dinero: Unas lindas vacaciones… Mejoras al hogar… Crear un fondo para la educación de los hijos… Por el contrario, lo sacaron de sus bolsillos, carteras y bolsos y se lo dieron a la iglesia. Con esto decían, “Tomen esto y hagan algo bueno con ello. Ayuden a gente necesitada. Compartan el Evangelio. Hagan más discípulos. Transformen el mundo. Es un maravilloso acto de generosidad de parte de nuestro pueblo. Es también un maravilloso acto de confianza, en su iglesia, su pastor, sus líderes financieros... Es un acto de confianza en su equipo conferencial, su Tesorero y su Obispo, el saber que parte de ese donativo se quedará en la conferencia y se usará para ayudar personas, para enseñar, preparar y fortalecer iglesias… Es un acto de confianza en la Iglesia General, saber que parte de ese donativo tiene un alcance global y se usará para hacer la diferencia, tocar vidas y esparcir el Evangelio. $121 millones es difícil de imaginar, así que lo desglosé de esta manera: ¡es aproximadamente $12,000 cada minuto, 24/7! ¡Debemos celebrar y agradecer a nuestra gente por tanta generosidad y la confianza puesta en la iglesia! En el 2010, los metodistas dieron $6.2 billones a la iglesia local Un promedio de $121 millones cada domingo ¡Aproximadamente $12,000 por minuto, 24/7!

34 DIRIGIENDO Cuente la Historia
Module 6, Stewardship Slide 34 DIRIGIENDO ¿Recuerdan la historia de los niños de la iglesia de Liberia? Pues aquí está la segunda parte… [Vídeo Receiving the Gift of Hope] Esta continuación nos recuerda que ser una iglesia conexional no solo significa tener gente dispuesta a dar, sino tener la infraestructura para ver que esa ayuda llega donde es necesario. Podría ser apoyo ministerial a niños en Luisiana, o llevando camas a África. Inserte el vídeo “Receiving the Gift of Hope”

35 DIRIGIENDO Cuente la Historia
Module 6, Stewardship Slide 35 En una escuela metodista en Zimbabue, este niño come un sencillo almuerzo porque, gracias a nuestras ofrendas, pudimos alcanzarle. DIRIGIENDO Esta imagen y la mayoría de las incluidas en esta presentación fueron tomadas por Mike DuBose, fotógrafo para el United Methodist News Service. Su trabajo es viajar alrededor del mundo y apuntar su cámara a lugares donde los metodistas están haciendo misión y ministerio. Estas no son imágenes bajadas de internet. El jovencito en esta foto come su almuerzo, probablemente la única comida del día y ciertamente la más grande gracias a que metodistas dieron suficientemente para dar conexionalmente. Y no solo su almuerzo, sino su escuela –libros, papel, lápices, maestros y maestras, pizarras. Y no solo este niño, sino todos estos niños. Todo porque los metodistas se preocuparon, y dieron.

36 ? DIRIGIENDO Cuente la Historia
Module 6, Stewardship Slide 36 ? ¿Su iglesia local podría, por cuenta propia, hacer esto por estos niños todos los días? Could your local church do that every day, for all of these children, on your own? DIRIGIENDO He aquí una pregunta: ¿Su iglesia local podría responsabilizarse por ver que este niño, y todos estos niños, tuvieran su almuerzo y todas las cosas que su escuela provee –día a día, semana tras semana, mes tras mes –por su propia cuenta? Para la mayoría de nosotros la contestación es negativa; eso sería un compromiso que iría más allá de una sola iglesia. Y eso es solo un lugar entre cientos de lugares donde los metodistas están en ministerio, día a día.

37 DIRIGIENDO Cuente la Historia
Module 6, Stewardship Slide 37 Antes de intentar “mover la aguja” y aumentar lo que damos a la iglesia local o a la conexión, la gente debe convencerse que el dar sí hace la diferencia. DIRIGIENDO Aquí está el corazón de cuando hablamos sobre metodistas y nuestro apoyo misionero conexional: Antes de mencionar los fondos individuales de la iglesia, y antes de hablar sobre el dar a otros asuntos, primero pienso que la gente debe conocer que dar conexionalmente es algo bueno, y nos da la oportunidad de hacer juntos lo que ninguna iglesia pudiera hacer sola. Muchas veces se ve la iglesia conexional como nada más que una roca colgada del cuello de las iglesias locales, y muchas personas lo siguen viendo como obstáculo para que su iglesia haga ministerio.

38 DIRIGIENDO Cuente la Historia
Module 6, Stewardship Slide 38 Hace 20 años, unos metodistas tuvieron un sueño de que podíamos lograr algo con implicaciones a largo plazo para el pueblo sufriente de África subsahariana. DIRIGIENDO Juntos, hicimos lo que ninguna iglesia sola pudo haber logrado. El Rvdo. Ken Sloane, quien organizó esta presentación, cuenta como muchas conversaciones que tuvo con miembros de iglesias a las cuales sirvió fueron muy parecidas a esta: [NOTA: Pueden divertirse con este diálogo asignándose las diferentes partes…] Miembro: “Pastor, ¿ha visto la iglesia en la Ruta 9? ¿Esa iglesia INDEPENDIENTE? Hace poco renovaron su estacionamiento. Debe verlo. Está liso, sin grietas ni hoyos, y las líneas pintaditas de blanco derechitas. Han puesto islotes con arbustos y en cada uno han puesto faroles. Es precioso. Sabe, ellos pueden porque no prorratean”. Ken: “Dorothy, estás en lo cierto. Lo vi, y es BELLO. El estacionamiento está lindo, las líneas derechas y los islotes fuera de este mundo –y en primavera, cuando esos arbustos digan brotar…wow. Y los faroles están calibrados para prender y apagar a ciertas horas. Es precioso”. “Pero, sabrás que hace 20 años un grupo de metodistas vieron la pobreza y sufrimiento tan prevalente en el África subsahariano, y pensaron, ¿qué podemos hacer para ayudarles? Tuvieron este sueño de construir una universidad que tuviera un impacto a largo plazo. Todos dijeron que estaban locos. ‘No se puede construir algo así en el África subsahariano; no se sostendrá, sería como malgastar el dinero”. “Pero los metodistas lo hicieron como quiera. 20 años después tenemos la Universidad de África, un faro encendido en el continente africano. Tenemos más de 1,200 estudiantes matriculados en las 7 facultades que la universidad ofrece, y más de 3,000 egresados, la mayoría de los cuales se han quedado en África regresando a sus más de 23 países de origen. Están trabajando en la agricultura, ciencias de la salud, comercio, educación, teología y están cambiando el rostro de África mientras hablamos”. “Y esa iglesia en la Ruta 9 sí tiene un bello estacionamiento. PERO NO PUEDEN CONSTRUIR LA UNIVERSIDAD DE AFRICA. La Iglesia Metodista Unida puede. Y para mí, quiero ser parte de una iglesia que puede hacer algo así…¿y tú?”

39 DIRIGIENDO Cuente la Historia
Module 6, Stewardship Slide 39 Muchas iglesias locales enfrentan grandes presiones económicas debido a que sus gastos han sido más que sus donaciones. Salarios… Planes médicos… Gasolina… Seguros de la propiedad Los requisitos para dar conexionalmente son más difíciles, y aún así… DIRIGIENDO Durante la pasada década muchas iglesias locales han trabajado muy duro para pagar sus gastos. Ha sido un gran reto mantener el personal y darle mantenimiento a edificios que cada vez decaen más y más. Usualmente los compromisos conexionales para dar son movidos cada vez más abajo en la lista de prioridades, y son cada vez más difíciles de cumplir, y aún así…

40 DIRIGIENDO Cuente la Historia
Module 6, Stewardship Slide 40 En 2005, cuando fuimos confrontados con el sufrimiento humano causado por el tsunami en Indonesia… DIRIGIENDO En 2005, cuando fuimos confrontados con el sufrimiento humano causado por el tsunami en Indonesia…

41 DIRIGIENDO Cuente la Historia
Module 6, Stewardship Slide 41 …y la devastación causada por los huracanes Katrina y Rita en los EEUU… DIRIGIENDO Y luego ese mismo año, al conocer de la devastación causada por los huracanes Katrina y Rita en la Costa del Golfo, ¿qué hizo nuestra gente?

42 DIRIGIENDO Cuente la Historia
Module 6, Stewardship Slide 42 DIRIGIENDO En 2005, los metodistas dimos más de $100 millones solamente para esas dos peticiones hechas por UMCOR (United Methodist Committee on Relief), ¡más que a todas las demás partidas de la Iglesia General combinada! Eso, además de mucha otra ayuda y miles y miles de horas voluntarias (las cuales aún se están dando) para amainar el sufrimiento. Los metodistas dieron más de $100 millones , además de mucha otra ayuda y horas voluntarias para amainar el sufrimiento.

43 DIRIGIENDO Cuente la Historia
Module 6, Stewardship Slide 43 P: ¿Entonces, por qué esta respuesta increíble, aún en medio de tanta presión económica? DIRIGIENDO Esto levanta la interrogante, “¿Entonces, por qué esta respuesta increíble, aún en medio de tanta presión económica?” Y la mejor respuesta es la siguiente: This raises the question “So why this incredible response, even in the midst of these other financial pressures?” And the best answer we can come up with is this: “Cuando la necesidad es presentada en maneras que toquen corazones, las personas darán”. ¡Eso es lo que hacemos los metodistas unidos! Recientemente vimos esto repetido durante el Terremoto en Haití en ¡Aún en medio de tiempos económicos inestables, la generosidad metodista es asombrosa! C: Cuando la necesidad es presentada en maneras que toquen corazones, las personas darán.

44 DIRIGIENDO Ideas finales Orando por un legado No hay… Es bueno,
Module 6, Stewardship Slide 44 No hay… Varita mágica, Contestaciones dentro de una caja, Dinero en los árboles, Número de lotería santificado DIRIGIENDO He aquí mis ideas finales: No hay varita mágica para la mayordomía, no hay contestaciones dentro de una caja, no hay un tamaño que le sirva a todos. No hay un árbol de dinero, no existe un número de lotería santificado y el orar para lograr un legado (a pesar de que no es malo) no es la solución. Orando por un legado Es bueno, No es la solución a la pregunta: “¿Cómo hacemos crecer una iglesia de discípulos generosos?”

45 DIRIGIENDO Ideas finales Tiempos de cambio e incertidumbre
Module 6, Stewardship Slide 45 Desarrollar discípulos generosos… Trabajo arduo, Como cultivar un jardín No ocurre en un solo día Durante la cosecha, todo ha valido la pena DIRIGIENDO No se equivoquen, desarrollar discípulos generosos es trabajo arduo. Es como cultivar un jardín No se abren los sobres de semillas y se arrojan en el jardín. Hay que trabajar duro para preparar el suelo… Hay que trabajar duro para cerciorarse que las semillas son las correctas para el clima Hay que plantar cuidadosamente Hay que regar y cuidar el jardín constantemente Hay saber cuando el fruto está listo para la cosecha Cuando llegue el día, si se ha trabajado duro, se sabrá cuánto ha valido la pena. Amigos y amigas, vivimos en tiempos de cambios e incertidumbres, y existen muchas cosas desconocidas. Una cosa sí sé: el mundo necesita de Jesucristo, ¡ahora más que nunca! Tiempos de cambio e incertidumbre Una cosa yo sé El mundo necesita de Cristo

46 DIRGIENDO TAREA Five Key Elements Self-Examination
Module 6, Stewardship Slide 46 Self-Examination First Fruits Teaching Clear Mission Personal Witness High Expectation DIRGIENDO TAREA No olviden la tarea que tienen para este módulo: completar la tabla de los 5 Elementos basada en la percepción y visión que tenga de su iglesia local. Ore por la última columna, pidiéndole a Dios que abra su mente y corazón para discernir quien puede ayudar en su iglesia para dirigirla hacia un futuro más generoso.

47 Oración de Clausura Module 6, Stewardship Slide 47 DIRIGIENDO


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