La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Áreas prioritarias para NIDA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Áreas prioritarias para NIDA"— Transcripción de la presentación:

1 Áreas prioritarias para NIDA
Investigación de prevención (Niños y adolescentes) genética ambiente desarrollo co-morbilidad Intervenciones de tratamiento (Nuevos objetivos y nuevas estrategias) Para centrarse en las consecuencias devastadoras del abuso y adicción a drogas , el portafolio de investigación del NIDA está enfocada en tres áreas principales investigación para prevenir el abuso, tratar la adicción a drogas y prevenir VIH/SIDA. La investigación en prevención examina una amplio rango de temas, incluyendo las contribuciones de la génetica, ambiente y desarrollo, así como el impacto de condiciones agregadas sobre la propensión al abuso de drogas. Traducción al Español, Dr en C. Nicolás Padilla Raygoza, Facultad de Enfermería y Obstetricia de Celaya, Universidad de Guanajuato, México o Investigación VIH/SIDA

2 Adicción es una enfermedad del Desarrollo: Inicia pronto
67% 26% Inicio primero de marihuana, (%) 5.5% Adicción es una enfermedad del desarrollo que usualmente inicia en la adolescencia. Por ejemplo, 67% de aquellos quienes usan marihuana por primera vez, tienen entre 12 y 17 años de edad. Los esfuerzos en la prevención son por lo tanto de primordial importancia – para detener el abuso de drogas antes de que inicie. 1.5% Niño <12 Adolescente 13-17 Adulto joven 18-25 Adulto >25 <12 12-17

3 Ciencias básicas nos dicen que el cerebro
del adolescente están en desarrollo … La investigación nos muestra que el desarrollo del cerebro continua durante la adolescencia y durante la juventud temprana.

4 IRM de niños sanos y adolescentes a través del tiempo
Imagen de resonancia magnética nos permite mapear la maduración del cerebro. Esta diapositiva ilustra el desarrollo del cerebro hasta la vida adulta temprana, con azul indicando el estado maduro. La corteza prefrontal (círculos blancos) la cual gobierna el juicio y las funciones de toma de decisiones, es la última parte del cerebro en desarrollarse. Esto puede ayudar a explicar por qué los adolescentes tienden a tomar riesgos, a ser particularmente vulnerables al abuso de drogas y por qué la exposición a drogas en este periodo crítico, puede afectar la propensión para adicción futura. Gogtay, Giedd, et al. (2004) Proc. Natl. Acad. Sci. USA 101, Copyright ©2004 by the National Academy of Sciences

5 Cuando leemos emociones… En los adultos es en la corteza frontal,
mientras que en los adolescentes es más en la amígdala El cerebro de los adolescentes están ligados diferente que en el adulto. Debido a que la corteza frontal es una de las últimas áreas del cerebro en madurar durante el desarrollo, el adolescente tiende a usar otras áreas – en este caso áreas emocionales – del cerebro para la toma de las emociones. Por ejemplo, la actividad cerebral, vista con imagen de resonancia magnética, muestra que cuando juzgamos la emoción representada en la cara, una amígdala del adolescente (derecha) está activada, reflejando más una reacción visceral más que una razonada, mientras que el cerebro de un adulto (izquierda es activada en un área de la corteza prefrontal involucrada más en el razonamiento y la reflexión. Fuente: Deborah Yurgelon-Todd

6 ¿Los adolescentes reaccionan diferente que los adultos al abuso de sustancias?
Dada la diferentes fisiología de los cerebros de los adolescentes, ¿reaccionan diferente al abuso de sustancias? Las investigaciones señalan que sí.

7 Ratas expuestas como adolescentes a nicotina en la adolescencia se auto administran más nicotina que ratas expuestas por primera vez como adultas Infusiones de nicotina por sesión Cantidad de nicotina infundida por sesión Número de infusiones Estudios en animales muestran una respuesta diferencial a abuso de drogas en adolescentes expuestos en forma temprana. Por ejemplo, ratas adolescentes expuestas por primera vez a nicotina tienen tasas más altas y más frecuentes por sesión que ratas expuestas por primera vez como adultos. Cambios correspondientes y persistentes en el cerebro fueron encontradas en aquellos animales que fueron expuestos por primera vez a nicotinas. Exposición adolescente Exposición adulta Exposición adolescente Exposición adulta Fuente: Collins et al, 2004, Levin et al, 2003, NIDA Notes v19.2

8 ¿Necesitamos diferentes estrategias en las diferentes etapas
de la adolescencia? Así, NIDA está apoyando investigaciones para aprender más acerca de cómo prevenir y tratar mejor la adicción a drogas en adolescentes. Una área importante es entender la toma de decisiones del adolescente, incluyendo los factores biológicos y sociales que influencian la decisión de usar drogas.

9 ¿Por qué algunas personas se vuelven adictas y otras no?
Vulnerabilidad ¿Por qué algunas personas se vuelven adictas y otras no? ¿Qué factores sugieren vulnerabilidad al abuso de drogas y adicción? Vulnerabilidad es un producto de la interacción de los genes de una persona, ambiente y edad de desarrollo. Estas interacciones son complejas y difíciles de separar.

10 Sabemos que hay una gran contribución
genética al abuso de drogas y adicción … Y la naturaleza de esta contribución es extremadamente compleja Estudios han mostrado que por ciento de la predisposición a la adicción puede atribuirse a la genética. Esto no es sólo el riesgo que conllevan los genes por sí mismos, sino el factor sumado del impacto del ambiente sobre como funcionan esos genes o como se expresan. Uso de drogas es el factor ambiental más influenciable en la vulnerabilidad de las personas para la adicción . El creciente conocimiento acerca de la dinámica de las interacciones de los genes con el ambiente y estadio del desarrollo confirma a la adicción como una enfermedad compleja y crónica del cerebro con muchos contribuyentes a su expresión en individuos.

11 Receptores de DA y la respuesta al metilfenidato (MP)
Alto receptor DA alto Dopamine receptor level bajo Bajo receptor DA El nivel de receptores de dopamina en el cerebro de la persona puede influir en el gusto o no por una droga. Debido a que la dopamina está involucrada en los efectos de recompensa por el abuso de drogas, se hipotetiza que la variación normal entre individuos en los receptores de dopamina podría influenciar la respuesta a las personas a la exposición a drogas. En este estudio a los hombres se les administró metilfenidato (Ritalin) y sus cerebros fueron registrados con PET. Aquellos que tuvieron altos niveles de receptores de dopamina encontraron la experiencia no placentera, mientras que aquellos con bajos niveles de dopamina la encontraron placentera. Esto sugiere que las diferencias individuales en un marcador de la función de la dopamina puede influenciar la susceptibilidad de un individuo a la adicción. Como un grupo, sujetos con bajo receptor DA encontraron placentero el MP, mientras que aquellos con alto receptores DA lo encontraron no placentero. Adapted from Volkow et al., Am. J. Psychiatry, 1999.

12 Reforzadores (por sesión)
Efectos de estresores sociales sobre receptores D2 DA del cerebro y propensión a administrar drogas Aislado Alojamiento conjunto Dominante Subordinado 50 Se convierte en Dominante No más estresado 40 30 * * Reforzadores (por sesión) Aislamiento puede cambiar la neurobiología 20 Pero -- ¿es determinado genéticamente?. Este estudio en primates no humanos muestra como factores sociales pueden influenciar el nivel de receptores de dopamina y la propensión a auto administrar drogas. Arriba se ilustran imágenes PET de los cerebros de changos que fueron inicialmente individualmente alojados (izquierda) y luego alojados en conjunto (derecha). Aquellos subiendo a su más alto ranking social – experimentarndo menos estress y más acceso a recompensas naturales – expresaron más receptores de dopamina y tomaron menos cocaína que los monos sumisos. 10 Se convierte en Subordinado Estrés permanece S .003 .01 .03 .1 Cocaína (mg/kg/inyección) Morgan, D. et al. Nature Neuroscience, 5: , 2002.

13 ¿Qué otros factores ambientales contribuyen a la adicción
¿Qué otros factores ambientales contribuyen a la adicción? Co-morbilidades de enfermedad mental Abuso físico o sexual temprano Testigo de violencia Stress Compañeros que usan drogas Disponibilidad de drogas Muchos otros factores ambientales contribuyen a la propensión de la persona a abusar de las drogas. Estos incluyen enfermedades mentales, como depresión, historia de abuso sexual o físico, atestiguar violencia, o experimentando otros tipos de stress. Disponibilidad de drogas, es, por supuesto, un factor ambiental primario en contribuir al abuso y a la adicción a las drogas.

14 COMORBILIDAD Ejemplo: Epidemiología del tabaquismo
Es adicción a drogas Ejemplo: Epidemiología del tabaquismo población normal: 23% alcoholismo: %+ otras adicciones: 90%+ esquizofrenia: % depresión: % Co-morbilidades de enfermedades mentales es común entre los usuarios de drogas, incluyendo fumadores, con tasas más elevadas que en la población normal. La co-ocurrencia de otras adicciones a drogas es también mucho más alta. Usuarios de drogas también tienen alto riesgo de desarrollar desórdenes mentales, aunque el orden de esos eventos puede ser difícil de determinar precisamente.

15 ¿Por qué la enfermedad mental y el abuso de sustancia ocurren en forma conjunta?
Hipótesis de automedicación Abuso de sustancias inicia como un medio para aliviar síntomas de enfermedad mental Efectos causales del abuso de sustancias Abuso de sustancias incrementan la vulnerabilidad a enfermedad mental Causas comunes o correlacionadas El proceso de vida y factores de riesgo que aumentan la enfermedad mental y abuso de sustancias pueden estar relacionados o sobrepuestos ¿Por qué? Razones para enfermedad mental y abuso de sustancias tienden a ocurrir en forma conjunta incluye la propensión de la gente a auto medicarse para mejorar sus estress o enfermedad mental, aumentando la vulnerabilidad a la enfermedad mental por el abuso de drogas y se superponen los factores de riesgo para ambas condiciones. Entendiendo las varias contribuciones de estos factores a la vulnerabilidad de las personas al abuso de drogas nos ayudará a desarrollar intervenciones más efectivas de prevención y tratamiento.

16 Prevención funciona El conocimiento de la investigación científica ha dado lugar a cambios importantes en actitudes y conductas hacia el abuso de drogas. Ahora sabemos que el abuso de drogas puede prevenirse y formas de prevención han sido codificadas. El folleto de NIDA, Prevención del abuso de drogas entre niños y adolescentes, ofrece principios basados en investigaciones para prevenir el abuso de drogas.

17 Cambios en actitud da lugar a cambios en el uso
Mensajes de prevención pueden hacer la diferencia. Pueden llevar información para cambiar actitudes acerca del abuso de drogas, lo cual da lugar a cambio de conducta. Como la percepción del riesgo asociado con marihuana se incrementa, el abuso disminuye. Fuente: Monitoring the Future Study, 2003.

18 Priority Areas for NIDA
Prevention Research (Children & Adolescents) genetics environment development co-morbidity Treatment Interventions (New Targets & New Strategies) Otra área principal prioritaria para NIDA es la investigación de tratamiento. El portafolio de tratamiento de NIDA identifica, desarrolla y prueba nuevas estrategias medicamentos y de la conducta para tratar la adicción y sus múltiples consecuencias. HIV/AIDS Research

19 ¿Por qué no podemos sólo quitar la adicción?
Manejo Saliency Memoria Control Cerebro no adicto NO VA Cerebro adicto Adicción cambia los circuitos del cerebro, haciendo difícil “aplicar los frenos” para conductas detrimentes. En el cerebro no adicto, los mecanismos de control constantemente evalúan el valor del estímulo y lo apropiado de la respuesta planeada, aplicando control inhibidor cuando es necesario. En el cerebro adicto, este circuito de control se daña debido al abuso de drogas, perdiendo mucho de su poder inhibidor sobre los circuitos que manejan la respuesta al estímulo. Debido a que la adicción cambia los circuitos cerebrales Fuente: Adapted from Volkow et al., Neuropharmacology, 2004.

20 Esto es por qué el tratamiento es esencial
Esto es porque no podemos sólo quitar la adicción Esto es por qué el tratamiento es esencial Tratamiento es esencial. Muchas personas adictas a sustancias no pueden dejarlas por su propia voluntad

21 ¡Necesitamos tratar a toda la persona!
Tratando el desorden de la conducta deberá ir más allá de sólo fijando la química ¡Necesitamos tratar a toda la persona! Farmacológico (medicamentos) Terapias de la conducta Adicción requiere tratamientos que tomen en cuenta la complejidad. El tratamiento de abuso de sustancias deberá enfocarse en toda la persona y puede incluir medicamentos, terapias de la conducta y servicios auxiliares de apoyo. Servicios sociales y médicos En el contexto social

22 Tratamiento puede ser efectivo
Principios de NIDA para el tratamiento * Ningún tratamiento es apropiado para todos los individuos. * El tratamiento tiene que estar disponible. * El tratamiento debe atender a todas las necesidades del individuo, no sólo al uso de drogas. * Se pueden requerir múltiples tratamientos para tener éxito. * Permanecer en tratamiento durante un periodo de tiempo adecuado, es crítico para el éxito del tratamiento. Tratamiento puede ser efectivo. Más de 30 años de investigación han mostrado que esto es verdad. Terapias de la conducta pueden involucrar a las personas en el tratamiento, modificar sus actitudes y conductas asociadas a abuso de drogas e incrementa capacidades vitales. Ahora hay medicamentos disponibles para tratar adicción a opioides, alcohol y tabaco, mientras que otras están surgiendo. Terapias de la conducta pueden fomentar la efectividad de esos medicamentos y lograr que el paciente permanezcan más tiempo en tratamiento.

23 Estamos usando a la ciencia para desarrollar mejores tratamientos
Genética Mecanismos Tratamientos NIDA está trayendo el poder de la ciencia para el abuso y adicción a drogas. La investigación continua para descubrir uniones a mecanismos que informen de efectivas formas de tratamiento.

24 Inhibición de enzimas metabolizadoras
Investigación básica Medicamento Agonista del opio estabilizan la función del cerebro en adictos a la heroína Ratón CB1 KO tienen respuestas disminuidas por abuso de múltiples drogas Fumadores pobres metabolizadores de la nicotina fuman menos Stress dispara recaída en modelos animales de adicción y antagonistas CRF interfieren con la respuesta al stress Terapia agonista Metadona Buprenorfina Antagonistas CB1 Inhibición de enzimas metabolizadoras La investigación básica a dado lugar a la identificación de algunos medicamentos potenciales para la adicción a drogas. Además de los medicamentos ya aprobados para tratar la adicción a los opiáceos (metadona y buprenorfina), nuevas formas que se enfocan en diferentes aspectos de la adicción están siendo desarrollados. Por ejemplo, el sistema receptor canabinoide (CB1) es uno que es el blanco de medicamentos que reducen la adicción a nicotina, alcohol o a otras drogas, sino también la obesidad. El metabolismo de las drogas también puede ser un factor en la susceptibilidad a la adicción alterando la farmacocinética y reforzando el efecto de las drogas. Fumadores, que son pobres metabolizadores de la nicotina fuman menos y pueden ser menos vulnerables a la adicción – medicamentos pueden desarrollarse para tomar la ventaja de esta cualidad. Finalmente, los modelos animales de recaídas han permitido probar medicamentos que inhiben los disparadores de búsqueda de droga, incluyendo el stress. Antagonistas del factor de liberación de corticotropina (CRF) son ejemplos de que ellos inhiben la respuesta de stress y la consiguiente conducta de búsqueda de la droga. Antagonistas CRF

25 Pero, adicción a drogas es una enfermedad crónica con tasas de recaídas similares a la hipertensión, diabetes y asma. Pero medicamentos solos, no son suficientes, La adicción a drogas, como otras enfermedades crónicas, recidivantes requiere tratamientos a largo plazo de sus variadas consecuencias. La meta del tratamiento es ayudar a las personas a llegar a un punto en que puedan ellos mismos manejar sus recuperación a largo plazo, incluyendo la abstinencia a drogas. McLellan et al., JAMA, 2000.

26 Las tasas de recaídas son similares entre adicción a drogas y otras enfermedades crónicas
Diabetes tipo I 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Hipertensión Asma 40 a 60% 30 a 50% 50 a 70% Porcentaje de pacientes quienes recaen Las tasas de recaídas para adicción a drogas son similares a las de otras enfermedades crónicas bien caracterizadas. Esta diapositiva compara las tasas de recaídas para pacientes adictos a drogas y aquellos padeciendo diabetes, hipertensión y asma. Recaída es común y similar entre estas enfermedades ( como la adherencia al tratamiento). Así la adicción a drogas deberá ser tratada como otras enfermedades crónicas, con recaídas sirviendo como un disparador para una intervención renovada. McLellan et al., JAMA, 2000.

27 Adicción es similar a otras enfermedades crónicas, debido a:
Recuperación de ella – abstinencia prolongada y funcionamiento restaurado – es con frecuencia un largo proceso que requiere repetición de tratamientos. Recaídas al uso de drogas puede ocurrir durante o después de un episodio exitoso de tratamiento Participación en programas de apoyo de auto ayuda durante y después del tratamiento pueden ser de utilidad en la recuperación a largo plazo Por lo tanto… La adicción a drogas semeja otras enfermedades crónicas en muchas más formas que en la tasa de recaídas. Estas incluyen una recuperación esperada a largo plazo requiriendo tratamientos repetidos y el valor adicionado de programas de apoyo para sostenerla.

28 La recuperación completa es un reto, pero es posible …
Personas se pueden recuperar del abuso y adicción a las drogas. La investigación muestra esto.

29 Recuperación de DAT con abstinencia prolongada de anfetamina
[C-11]d-threo-metilfenidato Recuperación de DAT con abstinencia prolongada de anfetamina Control normal alto Usuario de metanfetmaina (1 mes de detoxificación) bajo Toma tiempo, pero el cerebro puede recuperarse. Esta diapositiva muestra imágenes de transportadores de la dopamina (DAT) uniendo tres cerebros: (1) un control sano (arriba); (2) un usuario de metanfetamina un mes antes de suspender el uso de la droga (en medio); y (3) un usuario de metanfetamina después de 24 meses de abstinencia (abajo). El cerebro control muestra una gran concentración de transportadores de dopamina en el striatum (rojo y amarillo), mientras que el usuario de anfetamina tiene una caída dramática en DAT unidos, aún un mes después de que el uso se ha detenido. Dos años de abstinencia, sin embargo, permite un completo retorno de DAT unidos a niveles normales (no mostrado). Significa que puede tomar mucho tiempo recuperar de las metanfetaminas, pero la recuperación es posible. Usuario de metanfetamina (24 meses de abstinencia) Volkow et al., J. Neuroscience, 2001.

30 Tratamiento reduce el uso de drogas y la recidiva
Comunidad terapéutica de trabajo de liberación Delaware (CREST) + Cuidado posterior 3 años después de liberación (N=448) No tratamiento Salida de CREST CREST completo + cuidado posterior p < 0.05, comparado con grupo sin tratamiento Libre de droga Libre de arresto Porcentaje de participación El tratamiento del abuso de drogas trabaja y trae reducciones en el abuso de drogas y en la recaída criminal. Una forma terapéutica comunitaria (CREST) fue probada en prisión, seguida por cuidado posterior durante la transición de regreso a la comunidad. Entre aquellos quienes completaron el tratamiento y el cuidado posterior, 35% permanecieron libres de droga y 69% no han sido arrestados en 3 años después de la liberación. Estas reducciones redujeron considerablemente el costo y ofrecieron esperanza para familias y comunidades devastadas por la adicción.

31 Debemos conservar nuestra vista
Al tratar adicciones … Debemos conservar nuestra vista en el objetivo real Abstinencia El tratamiento de la adicción se enfoca a ayudar a las personas a alcanzar la abstinencia y convertirse en completos participantes de la sociedad. Servicios auxiliares de apoyo, además de tratamientos de la conducta y farmacológicos, ayudan a conectar a las personas a los servicios necesarios de empleo, médicos, sociales, para regresar sus vidas al camino. Funcionalidad en familia, trabajo, comunidad

32 Áreas prioritarias para NIDA
Investigación de prevención (Niños y adolescentes) genética ambiente desarrollo co-morbilidad Intervenciones de tratamiento (Nuevos objetivos y nuevas estrategias) Una tercera prioridad de NIDA es investigación sobre VIH/SIDA. El portafolio de investigación NIDA sobre VIH/SIDA se enfoca en la prevención y el tratamiento en el contexto del abuso de drogas. Investigación en VIH/SIDA

33 Uso de drogas ha jugado un rol prominente en la epidemia de VIH/SIDA en varias formas
Transmisión de la enfermedad Uso de drogas IV Uso de drogas da lugar a desinhibición para conductas sexuales de alto riesgo Progresión de la enfermedad Abuso de drogas y VIH/SIDA son epidemias entrelazadas en formas que ván más allá de compartir los instrumentos de inyección. Mientras que los usuarios de drogas inyectables éstán en gran riesgo, cualquiera bajo la influencia de las drogas o el alcohol está bajo un riesgo mayor de contraer o transmitir VIH. El abuso de drogas puede contribuir a una progresión más seria de la enfermedad por VIH, posiblemente a través de efectos directos o interacciones con VIH con el sistema inmune, y también por impactar adversamente la adherencia al tratamiento para VIH.

34 Aceleración de la degeneración de las células de dopamina con VIH y cocaína
Seronegativo VIH VIH + droga Evidencia muestra que el abuso de drogas puede empeorar los síntomas de VIH. La tomografía por emisión de positrones del cerebro muestra, por ejemplo, que el abuso de la cocaína acelera el déficit en el sistema de la dopamina observado en VIH.

35 El abuso de drogas ha tenido un fuerte
impacto en la epidemia de VIH/SIDA Proporciones de casos de SIDA en adolescentes y adultos por exposición en EUA 70 60 50 40 30 20 10 Hombres que han tenido sexo con hombres (HSM) % de casos Uso de drogas IV El tratamiento de abuso de drogas es prevención de VIH. Medicamentos efectivos e intervenciones reductoras del riesgo de VIH en usuarios de drogas intravenosas han ayudado a disminuir la diseminación de VIH que ocurre a través de uso de inyección de drogas (línea azul). Contacto heterosexual MSM quienes se inyectan droga Años de diagnóstico Fuente: Centers for Disease Control and Prevention (CDC)

36 Componentes del Programa Internacional de NIDA
Becas de investigación post-doctoral Investigación colaborativa internacional Asesoría técnica Intercambio científico El trabajo de NIDA con VIH/SIDA y prevención del abuso de drogas tiene un alcance internacional. Colaboración internacional facilita intercambio de información y diseminación de la misma. Diseminación de la información

37 ¿Por qué enfocarse internacionalmente en el abuso de drogas?
Abuso de drogas es un fenómeno global 5 % de personas entre años II. Concurrente doble epidemia de adicción a drogas y VIH/SIDA Infección a VIH es atribuida a inyecciones de drogas y conductas sexuales de riesgo relacionadas al abuso de drogas Reporte Mundial de Drogas 2005 UNODC El abuso de drogas es un problema global. AUn internacional enfoque permite compartir importantes hallazgos con una audiencia más amplia, particularmente beneficiándose aquellos países donde la prevalencia de VIH/SIDA es alta. También permite a los investigadores aprovechar los factores culturales, biológicos y ambientales que existen en diferentes regiones del mundo, los cuales pueden revelar información nueva importante acerca de nuestros interés compartidos sobre salud en cuanto al abuso de drogas y VIH. III. Tomar ventajas de la oportunidad de avance en el conocimiento científico a través de la investigación.

38 NIDA apoya investigaciones internacionales sobre abuso de drogas en varias formas
Fondos para investigación internacional Ofrece entrenamiento e intercambio de oportunidades Sitúa prioridades de investigación internacional Organiza y patrocina conferencias y encuentros Acuerdos binacionales Diseminación de la información El programa internacional de NIDA logra significativas contribuciones a la investigación sobre el abuso de drogas. Estas incluyen fondos y entrenamiento, situando prioridades, patrocinio de conferencias e diseminación de la información.

39 Desaparecer el ESTIGMA
¿Adónde necesitamos ir? Necesitamos … Avanzar en la CIENCIA Desaparecer el ESTIGMA y… Nuestras principales prioridades permaneces: el avance de la ciencia a través de la investigación y eliminar el estigma través de la educación. Apoyando investigación pivote con otros, NIDA está trayendo nuevos panoramas en los mecanismos de adicción hacia las comunidades en todo el país, ayudando a reducir el estigma y sufrimiento asociado.

40 Para mayor información
Información pública NIDA: Programa Internacional NIDA:


Descargar ppt "Áreas prioritarias para NIDA"

Presentaciones similares


Anuncios Google