Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGonzalo Marín Salas Modificado hace 8 años
1
I. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN TEMA 3: Educar en la Sociedad del Conocimiento a ciudadanos del S.XXI. Las Competencias Básicas
2
El paradigma del aprendizaje por competencias DEFINICIONES DE COMPETENCIAS Poder de acción que supone la movilización de recursos con criterio, para tomar buenas decisiones ante una tarea específica en tiempo real (Perrenoud, 2005) "(...) buen desempeño en contextos diversos y auténticos basado en la integración y activación de conocimientos, normas, técnicas, procedimientos, habilidades y destrezas, actitudes y valores”(Villa y Poblete, 2007, p. 27 )
3
El paradigma del aprendizaje por competencias DEFINICIONES DE COMPETENCIAS Conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes movilizados en el contexto de un conjunto realista de tareas cuidadosamente seleccionadas que son centrales en la práctica (Hager, Gonczi y Athanasou, 1994) “(...) un saber hacer complejo resultado de la integración, movilización y adecuación de capacidades y habilidades (de orden cognitivo, afectivo, psicomotor o social) y de conocimientos,utilizados eficazmente en situaciones que tengan un carácter común” (Lesnier, 2000)
4
El paradigma del aprendizaje por competencias ELEMENTOS BÁSICOS COMUNES A LAS DEFINICIONES DE COMPETENCIAS Integra conocimientos, destrezas o habilidades y actitudes o valores Es sólo definible en la acción: se desarrolla, se actualiza en la acción Está vinculada a un contexto, a una situación dada Permite dar respuesta a situaciones problemáticas, ticas, facilitando la solución eficaz de situaciones conocidas o inéditas
5
El paradigma del aprendizaje por competencias EL MODELO DE PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS Fomenta el aprendizaje en contextos de la vida real No se opone al enfoque por objetivos Centra el proceso de aprendizaje en el alumno
6
El paradigma del aprendizaje por competencias EL MODELO DE PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS Se hace necesario transformar el proceso pedagógico promoviendo la resolución de problemas utilizando métodos activos de enseñanza que fomenten la independencia cognitiva para conseguir que los niños sean responsables de su propio aprendizaje
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.