Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRaquel Alarcón Naranjo Modificado hace 8 años
1
06 La hidrosfera 1. El agua en nuestro planeta 2. Propiedades del agua
3. El ciclo del agua 4. El agua potable 5. La escasez del agua
2
06 Introducción La hidrosfera es la capa de agua que cubre parte de la superficie terrestre y que se almacena en algunos lugares del subsuelo; también el vapor de agua de la atmósfera. La Tierra es el único planeta del Sistema Solar que tiene agua líquida en abundancia sobre su superficie. En nuestro planeta el agua está desigualmente repartida y sólo una parte muy pequeña es apropiada para el consumo. A pesar de ser una sustancia indispensable para la supervivencia de todos los seres vivos, hay muchas personas que mueren a causa de su escasez o poca calidad.
3
1. El agua en nuestro planeta
06 1. El agua en nuestro planeta 1.1. El agua forma la hidrosfera 1.2. Estados físicos del agua 1.3. Abundancia y distribución del agua 1.4. El agua dulce
4
1.1. El agua forma la hidrosfera
06 1.1. El agua forma la hidrosfera La hidrosfera es el conjunto de aguas que hay en nuestro planeta: en su superficie, en su interior y en la atmósfera. El agua es el sustancia más abundante de nuestro planeta y el principal componente de los seres vivos.
5
1.2. Estados físicos del agua
06 1.2. Estados físicos del agua El agua es la única sustancia que se presenta al mismo tiempo en los tres estados físicos: sólido, líquido y gaseoso. En estado sólido, la encontramos en los glaciares de los polos y en las cumbres de las montañas. En estado líquido, forma los océanos, mares, ríos, lagos y aguas subterráneas. En estado gaseoso, está presente en la atmósfera en forma de vapor de agua.
6
1.3. Abundancia y distribución del agua
06 1.3. Abundancia y distribución del agua El agua ocupa tres cuartas partes de la superficie terrestre. La mayor cantidad de agua es salada y se encuentra en los océanos y en los mares.
7
06 1.4. El agua dulce El agua dulce es la única utilizable directamente por los seres vivos. El volumen de agua dulce no helada, la única disponible para la vida, es en su mayor parte agua subterránea (0,58%). Sólo se puede aprovechar una parte muy pequeña del total de agua dulce que existe (0,02%); la que se encuentra en las aguas superficiales, esto es, los lagos y los ríos.
8
06 2. Propiedades del agua 2.1. Incolora, inodora e insípida 2.2. El hielo flota en el agua 2.3. Gran capacidad calorífica
9
2.1. Incolora, inodora e insípida
06 2.1. Incolora, inodora e insípida El agua pura es incolora, porque no tiene color; es inodora porque no tiene olor; y es insípida porque no tiene sabor.
10
2.2. El hielo flota en el agua
06 2.2. El hielo flota en el agua El agua es la única sustancia que, en estado sólido, es menos densa que en estado líquido. Por eso el hielo (agua sólida) flota en el agua y, gracias a ello, no se mueren los peces cuando, al bajar la temperatura, se hiela la superficie.
11
2.3. Gran capacidad calorífica
06 2.3. Gran capacidad calorífica El agua tiene mucha capacidad calorífica porque, para calentarse, absorbe mucho calor durante largo tiempo; y también tarda mucho en enfriarse. Esta propiedad tiene gran influencia sobre el clima; por ello, en las zonas de costa el clima es más templado que en las zonas de interior.
12
2.4. Disolvente extraordinario
06 2.4. Disolvente extraordinario El agua es muy buen disolvente de toda clase de sustancias sólidas, líquidas o gaseosas. Esta propiedad explica la salinidad del agua del mar; el agua disuelve las sales que le llegan con la tierra que arrastra la lluvia y los ríos depositan. El agua del mar contiene, aproximadamente, unos 35 gramos de sal por litro de agua.
13
3.2. El ciclo del agua en la naturaleza
06 3. El ciclo del agua 3.1. Siempre la misma agua 3.2. El ciclo del agua en la naturaleza • El ciclo del agua en la naturaleza (ilustración) 3.3. La evapotranspiración en los seres vivos
14
06 3.1. Siempre la misma agua Desde que se acumuló el agua en la Tierra, la cantidad existente ha permanecido inalterable. Hay un intercambio permanente entre las aguas terrestres, el agua de la atmósfera y la de los seres vivos. El agua sigue un ciclo cerrado en el que varía de estado y de lugar constantemente. El motor de este ciclo es el Sol. La energía calorífica que irradia el Sol activa y mantiene constantemente en movimiento las masas de agua.
15
3.2. El ciclo del agua en la naturaleza
06 3.2. El ciclo del agua en la naturaleza Podemos recorrer este ciclo empezando, por ejemplo, por la producción del vapor de agua que existe en la atmósfera.
16
El ciclo del agua en la naturaleza
06 El ciclo del agua en la naturaleza
17
El ciclo del agua en la naturaleza
06 El ciclo del agua en la naturaleza
18
3.3. La evapotranspiración en los seres vivos
06 3.3. La evapotranspiración en los seres vivos Los seres vivos también participan del ciclo del agua; los animales y las plantas incorporan agua y después la devuelven al aire en forma de vapor (evapotranspiración). En el lenguaje ordinario llamamos sudar al hecho de transpirar. Cuando sudamos, sale al exterior parte del agua que tenemos en los tejidos del cuerpo; este agua se evapora en su mayor parte y pasa a la atmósfera.
19
4.1. La contaminación del agua 4.2. Depurar y potabilizar
06 4. El agua potable 4.1. La contaminación del agua 4.2. Depurar y potabilizar • Potabilización y depuración de las aguas (ilustración)
20
4.1. La contaminación del agua
06 4.1. La contaminación del agua Llamamos contaminación del agua a la suciedad que ésta acumula debido a las actividades humanas. El agua contaminada no puede ser utilizada para el consumo humano ni el de otros seres vivos, porque no es potable. Hay muchas fuentes de contaminación del agua: los hogares, las industrias, las granjas…
21
06 4.2. Depurar y potabilizar Las aguas contaminadas, también llamadas aguas residuales, deben ser depuradas antes de verterlas a los ríos o al mar. Pero del proceso de depuración no resulta agua apta para el consumo humano, ni para el regadío de cultivos. Para que el agua sirva para el consumo directo de los seres humanos y animales debe potabilizarse.
22
Potabilización y depuración de las aguas
06 Potabilización y depuración de las aguas
23
Potabilización y depuración de las aguas
06 Potabilización y depuración de las aguas
24
06 5. La escasez del agua 5.1. Distribución del agua en el planeta 5.2. Desalinización del agua del mar 5.3. El agua y la salud
25
5.1. Distribución del agua en el planeta
06 5.1. Distribución del agua en el planeta El agua dulce de los continentes está desigualmente repartida. Más de 80 países, un 40% de los habitantes de la Tierra, no disponen de agua limpia para sus necesidades básicas. Además, el problema se agrava porque aumenta progresivamente el número de habitantes y el consumo de agua. Los países ricos pueden evitar los problemas de falta de agua, pero no así los países pobres.
26
5.2. Desalinización del agua del mar
06 5.2. Desalinización del agua del mar Una forma de aprovechar el agua del mar es quitarle la sal mediante un proceso de desalinización en un planta desalinizadora. El agua que se obtiene de las desalinizadoras es potable. Se usa poco porque es un método caro, pero hay lugares donde resulta más rentable que transportar el agua potable hasta ellos.
27
06 5.3. El agua y la salud El agua es necesaria para los seres vivos, sin ella no pueden vivir. La proporción de agua en el cuerpo humano es de un 65%, parte de ella la perdemos por evapotranspiración y debemos reponerla diariamente, directamente o a través de los alimentos. La falta de agua durante un periodo prolongado de tiempo puede significar la muerte por deshidratación.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.