La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciencias de la Naturaleza

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciencias de la Naturaleza"— Transcripción de la presentación:

1 Ciencias de la Naturaleza
1º ESO UNIDAD 4 LA HIDROSFERA

2 Los recursos naturales
Ciencias de la Naturaleza 1º ESO La Hidrosfera UNIDAD La Tierra Se organiza en Capas Son Geosfera Hidrosfera Atmósfera Biosfera Estas capas Se relacionan entre sí Y de ellas obtenemos Los recursos naturales Que pueden ser Renovables No renovables

3 Ciencias de la Naturaleza
1º ESO La Hidrosfera UNIDAD LA HIDROSFERA Es un manto discontinuo de agua que ocupa el 70% de la superficie del planeta, sólo alrededor del 1% del agua de la hidrosfera es fácilmente utilizable para las necesidades humanas.

4 Otra forma de distribución
Ciencias de la Naturaleza 1º ESO La Hidrosfera UNIDAD LA HIDROSFERA Otra forma de distribución Fernando Gómez Antón

5 1º ESO Ciencias de la Naturaleza La Hidrosfera UNIDAD LA HIDROSFERA
De los 510 millones de km2 de la superficie del globo, los océanos cubre70.8% (360 millones de km2) y las tierras cerca de 29.2%. La visión habitual da una idea bastante falsa de la disposición real de los océanos HEMISFERIO CONTINENTES % OCEANOS % NORTE 39.3 60.7 SUR 19.1 80.9 Fernando Gómez Antón

6 LA SALINIDAD GLOBAL ES DE 3,5%
Ciencias de la Naturaleza 1º ESO La Hidrosfera UNIDAD PROPIEDADES QUÍMICAS DEL AGUA MARINA LA SALINIDAD GLOBAL ES DE 3,5% Fernando Gómez Antón

7 1º ESO Ciencias de la Naturaleza La Hidrosfera UNIDAD
PROPIEDADES CARÁCTERÍSTICAS DEL AGUA El agua en estado puro no tiene color (incolora), no tiene sabor (insípida) y no tiene olor (inodora). El agua es un gran disolvente, por eso la mayor parte del agua de la hidrosfera no está en estado puro, sino mezclada con otras sustancias que tiene en disolución. El agua sólida tiene una densidad menor que la del agua líquida, por eso el hielo flota (por ejemplo: un iceberg flotando en el océano). La Tierra es el único planeta del Sistema Solar que tiene agua líquida en abundancia sobre su superficie. El agua es el sustancia más abundante de nuestro planeta y el principal componente de los seres vivos. El agua es la única sustancia que se presenta al mismo tiempo en los tres estados físicos: sólido, líquido y gaseoso. En estado sólido, la encontramos en los glaciares de los polos y en las cumbres de las montañas. En estado líquido, forma los océanos, mares, ríos, lagos y aguas subterráneas. En estado gaseoso, está presente en la atmósfera en forma de vapor de agua.

8 La densidad máxima del agua se da a los 4ºC y es 1 Kg/L
Ciencias de la Naturaleza 1º ESO La Hidrosfera UNIDAD PROPIEDADES CARÁCTERÍSTICAS DEL AGUA La densidad máxima del agua se da a los 4ºC y es 1 Kg/L Como consecuencia de esta propiedad, el hielo es menos denso que el agua líquida y flota sobre ella. Esta propiedad permite el mantenimiento de la vida bajo el agua congelada.

9 El agua es amortiguador térmico.
Ciencias de la Naturaleza 1º ESO La Hidrosfera UNIDAD PROPIEDADES CARÁCTERÍSTICAS DEL AGUA El agua es amortiguador térmico. Para elevar 1ºC la temperatura de 1 kg de agua se necesita mucha más energía que para el mismo cambio en la mayoría de las sustancias. Esta propiedad explica que el clima de las regiones costeras sea más suave que el de las regiones continentales.

10 El agua regula la temperatura.
Ciencias de la Naturaleza 1º ESO La Hidrosfera UNIDAD PROPIEDADES CARÁCTERÍSTICAS DEL AGUA El agua regula la temperatura. El agua se calienta y se enfría más rápido que la tierra y que el aire. Y la sudoración.

11 El agua puede disolver muchas sustancias.
Ciencias de la Naturaleza 1º ESO La Hidrosfera UNIDAD PROPIEDADES CARÁCTERÍSTICAS DEL AGUA El agua puede disolver muchas sustancias. Esta propiedad hace que el agua tenga un papel importante en la formación del paisaje (disolución de las rocas) y como transportador de sustancias en los seres vivos. La circulación de agua en una planta.

12 Ciencias de la Naturaleza
1º ESO La Hidrosfera UNIDAD PROPIEDADES CARÁCTERÍSTICAS DEL AGUA Seno Cresta OLAS Playa Altura Rompiente Viento Son ondulaciones de la superficie del mar originadas por la acción del viento. Movimiento circular

13 1º ESO Mareas vivas Mareas muertas      
Ciencias de la Naturaleza 1º ESO La Hidrosfera UNIDAD PROPIEDADES CARÁCTERÍSTICAS DEL AGUA Marea baja Marea alta Marea alta Marea baja Mareas vivas Mareas muertas El Sol, la Luna y la Tierra están en línea (en luna llena y luna nueva). El Sol, la Luna y la Tierra están en ángulo recto (cuarto creciente y menguante). Los efectos gravitatorios se refuerzan. Los efectos gravitatorios se debilitan. Las mareas son intensas (pleamar). Las mareas son débiles (bajamar).  Amplitud de la marea es la diferencia de altura entre pleamar y bajamar.

14 Podemos imaginarlas como ríos de agua dentro del mar.
Ciencias de la Naturaleza 1º ESO La Hidrosfera UNIDAD PROPIEDADES CARÁCTERÍSTICAS DEL AGUA Las diferencias de temperatura en el océano originan las corrientes marinas. Podemos imaginarlas como ríos de agua dentro del mar. Hay corrientes cálidas, como la del Golfo, y frías como la del Labrador. Otros factores que las causan son los vientos, las diferencias de salinidad y la rotación terrestre.

15 Rotación terrestre (EFECTO CORIOLIS)
Ciencias de la Naturaleza 1º ESO La Hidrosfera UNIDAD PROPIEDADES CARÁCTERÍSTICAS DEL AGUA Las diferencias de temperatura en el océano originan las corrientes marinas. Calor solar Salinidad Rotación terrestre (EFECTO CORIOLIS) Viento

16 el agua más salada y más fría BAJA
Ciencias de la Naturaleza 1º ESO La Hidrosfera UNIDAD PROPIEDADES CARÁCTERÍSTICAS DEL AGUA Las diferencias de temperatura y salinidad en el océano originan las corrientes marinas. el agua más salada y más fría BAJA                         el agua menos salada o más caliente SUBE

17 1º ESO Ciencias de la Naturaleza La Hidrosfera UNIDAD
EL CICLO DEL AGUA

18 1º ESO Ciencias de la Naturaleza La Hidrosfera UNIDAD
EL CICLO DEL AGUA En nuestro planeta hay un constante intercambio de agua; este intercambio recibe el nombre de “ciclo del agua”: Con el calor del Sol el agua líquida de océanos, mares y lagos se evapora y pasa a la atmósfera en forma de vapor de agua. En la atmósfera, el vapor de agua se enfría y se condensa en pequeñas gotitas de agua líquida; es decir, se forman las nubes. Si hace suficiente frío, las gotas se solidifican y forman cristales de hielo (la nieve). Las pequeñas gotas se unen formando gotas mayores que no pueden sostenerse en el aire, por lo que caen en forma de lluvia. Cuando en la nube lo que hay son cristales de hielo, estos se unen formando copos de nieve que tampoco aguantan en el aire y caen en forma de nieve. El agua que llega al suelo acabará finalmente en los océanos, mares y lagos; allí se evaporará de nuevo con el calor del Sol y el ciclo comenzará una vez más.

19 1º ESO Ciencias de la Naturaleza La Hidrosfera UNIDAD
EL CICLO DEL AGUA

20 Corriente de flujo reducido
Ciencias de la Naturaleza 1º ESO La Hidrosfera UNIDAD EL CICLO DEL AGUA Aguas subterráneas Las aguas subterráneas constituyen el 14% del agua dulce del mundo, mientras que ríos y lagos solamente constituyen el 0,8% del agua dulce. Fuente seca Fuente surgente Evaporación Recarga Nivel freático bajo Nivel freático alto Pozo profundo Pozo superficial Corriente de flujo reducido Corriente de flujo elevado

21 El modelado del paisaje
Ciencias de la Naturaleza 1º ESO La Hidrosfera UNIDAD EL CICLO DEL AGUA El modelado del paisaje Erosión por el agua líquida. Disolución de las rocas. Erosión por el hielo.

22 Ciencias de la Naturaleza
1º ESO La Hidrosfera UNIDAD LOS SERES VIVOS Y EL AGUA Como término medio, se dice que entre el 65 y el 70% del cuerpo de los organismos está formado por agua. Funciones del agua en los seres vivos: - Amortiguador térmico. - Transportador de sustancias. - Medio donde ocurren las reacciones químicas. Agua (65%) Proteínas (18%) Lípidos (10%) Glúcidos (5%) Minerales (1%) Otros (1%)

23 Cómo se adaptan los organismos a vivir en el agua
Ciencias de la Naturaleza 1º ESO La Hidrosfera UNIDAD LOS SERES VIVOS Y EL AGUA Cómo se adaptan los organismos a vivir en el agua RESPIRACIÓN MOVIMIENTO SOSTÉN

24 Ciencias de la Naturaleza
1º ESO La Hidrosfera UNIDAD EL AGUA Y LAS ACTIVIDADES HUMANAS El ser humano es un gran consumidor de agua, y nos referimos a la llamada agua dulce, libre de la gran concentración de sales del agua de mar. Los pozos toman el agua subterránea. Los aljibes toman el agua de lluvia. Los embalses toman agua de los ríos.

25 1º ESO Ciencias de la Naturaleza La Hidrosfera UNIDAD
EL AGUA ES UN BIEN ESCASO El agua está distribuida de forma muy desigual entre las diferentes partes del mundo y según las estaciones del año. Además, la acción humana modifica también su distribución al cambiar el curso de los ríos o construir pantanos.

26 La potabilización de las aguas
Ciencias de la Naturaleza 1º ESO La Hidrosfera UNIDAD EL AGUA Y LAS ACTIVIDADES HUMANAS La potabilización de las aguas Las aguas superficiales se pueden contaminar. Las plantas potabilizadoras transforman las aguas en bebida sin riesgo para el consumo humano.

27 1º ESO Ciencias de la Naturaleza La Hidrosfera UNIDAD
EL AGUA ES UN BIEN ESCASO

28 1º ESO Ciencias de la Naturaleza La Hidrosfera UNIDAD
EL AGUA ES UN BIEN ESCASO

29 Ciencias de la Naturaleza
1º ESO La Hidrosfera UNIDAD EL AGUA ES UN BIEN ESCASO El agua dulce constituye solamente el 4,5% del agua del planeta. Las plantas desaladoras transforman el agua de mar en agua dulce, pero tienen un elevado coste energético y contaminan el entorno. Tres actitudes necesarias: - Evitar la contaminación del agua que discurre por la superficie de la tierra y del agua subterránea. - Reciclar el agua, es decir, volver a utilizar el agua consumida en las actividades humanas antes de que vaya a parar al mar. - Ahorrar agua, es decir, procurar no consumir más de la necesaria.

30 Depuración de las aguas residuales
Ciencias de la Naturaleza 1º ESO La Hidrosfera UNIDAD EL AGUA ES UN BIEN ESCASO Depuración de las aguas residuales

31 Fernando Gómez Antón

32 Fernando Gómez Antón

33 Hábitos de ahorro de agua
Ciencias de la Naturaleza 1º ESO La Hidrosfera UNIDAD EL AGUA ES UN BIEN ESCASO Hábitos de ahorro de agua


Descargar ppt "Ciencias de la Naturaleza"

Presentaciones similares


Anuncios Google