Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Dr. Milber Ureña Peralta
MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS UNIVERSITARIAS Y ESTÁNDARES DE EDUCACIÓN 2009 Dr. Milber Ureña Peralta DEA-CONEAU
2
MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS PROFESIONALES
El modelo se basa en el enfoque sistémico, aplicando en cada uno de los procesos evaluados la metodología conocida como “planificar-hacer-verificar-actuar”. El modelo cuenta con 3 dimensiones: Gestión de la carrera, Formación profesional y Servicios de apoyo para la formación profesional.
3
PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
Docentes Técnicos Administrativos Recurso Humano 2- Currículo 1- Recurso Financiero 5- Grupos de Interés 6- Infraestructura y equipamiento 3- Bienestar 4- ENFOQUE DE PROCESOS Insumos Proceso Materia Prima Producto (Planificar) Control (Verificar y Actuar) (Hacer) Ingresantes 1- Egresados 2- Producción Intelectual 3- Resultados de Extensión y Proyección Social S O C I E D A Proyecto de Investigación Producción Intelectual Producción de Enseñanza - Aprendizaje Proyecto de Evaluación del Proyecto Desarrollo del Proyecto Evaluación de los Resultados Extensión Universitaria Producción de la Extensión Proyecto de Proyección Social Producción de la Proyección
4
Formación Profesional
Planificación, Organización, Administración Servicios de Apoyo para la Formación Profesional Enseñanza — Aprendizaje, Investigación, Extensión y Proyección Social Gestión de la Carrera Estudiante Graduado Formación Profesional Docentes Recursos Financieros Infraestructura y Equipamiento Grupos de Interés Bienestar
5
3 DIMENSIONES 9 FACTORES 16 CRITERIOS 84
Modelo de Calidad para la Acreditación de Carreras Profesionales Universitarias 3 DIMENSIONES 9 FACTORES 16 CRITERIOS 84 INDICADORES Gestión de la carrera. Planificación, organización, dirección y control. Planificación estratégica. 5 Organización, dirección y control. 9 Formación profesional. Enseñanza – aprendizaje. Proyecto educativo.- Currículo. 13 Estrategias de enseñanza-aprendizaje. 2 Desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje. 4 Evaluación del aprendizaje y acciones de mejora. 1 Estudiantes y egresados. 8 Investigación. Generación y evaluación de proyectos de investigación. 7 Extensión universitaria y proyección social. Generación y evaluación de proyectos de extensión universitaria y proyección Social. Servicios de apoyo para la formación profesional Docentes. Labor de enseñanza y tutoría. Labor de investigación. Labor de extensión universitaria y de proyección Social. 3 Infraestructura y equipamiento. Ambientes y equipamiento para la enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión universitaria y proyección social, administración y bienestar. Bienestar. Implementación de programas de bienestar. Recursos financieros. Financiamiento de la implementación de la carrera. Grupos de interés. Vinculación con los grupos de interés.
6
Modelo de Calidad para la Acreditación de Carreras de Educación
DIMENSIÓN FACTOR CRITERIO Nº DE ESTÁNDARES Nº DE FUENTES DE VERIFICACIÓN REFERENCIALES Gestión de la Carrera. Planificación, organización, dirección y control. Planificación estratégica. 5 12 Organización, dirección y control. 9 30 Formación Profesional. Enseñanza – Aprendizaje. Proyecto Educativo.- Currículo. 13 21 Estrategias de enseñanza-aprendizaje. 2 7 Desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje. 4 Evaluación del aprendizaje y acciones de mejora. 8 Estudiantes y egresados. 11 36 Investigación. Generación y evaluación de proyectos de investigación. 25 Extensión Universitaria y Proyección Social. Generación y evaluación de proyectos de extensión universitaria y proyección Social. 10 16 Servicios de Apoyo Para la Formación Profesional Docentes. Labor de enseñanza y tutoría. 28 Labor de investigación. 17 Labor de extensión universitaria y de proyección Social. 3 Infraestructura y Equipamiento. Ambientes y equipamiento para la enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión universitaria y proyección social, administración y bienestar. Bienestar. Implementación de programas de bienestar. 6 31 Recursos Financieros. Financiamiento de la implementación de la carrera. Grupos de Interés. Vinculación con los grupos de interés.
7
“Si piensas en calidad, obras con calidad y exiges calidad, considérate parte de ella”.
Moup.
8
GRACIAS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.