Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVíctor Soriano Saavedra Modificado hace 9 años
1
INGENIERIA, LOGISTICA Y COMPETITIVIDAD (ROL EMPRESA) ING. & MBA JORGE VALENCIA, SAN MIGUEL, EL SALVADOR, 2015 jorge.valencia@portallogistico.com www.portallogistico.com
2
1.- Algunas Definiciones INGENIERIA Arte y técnica de aplicar los conocimientos científicos a la invención, diseño, perfeccionamiento y manejo de nuevos procedimientos en la industria y otros campos de aplicación científicos
3
Tipos de Ingeniería
6
LOGISTICA: Del griego "logistikos" que significa razonamiento, cálculo. Esta voz griega viene del verbo logiszesthai (calcular) y del sufijo tikos (relativo a), llevando el significado de “logistikos” a lógica matemática, arte de calcular o el que sabe contar.
7
Logística y Crisis La crisis asusta. La crisis golpea. Dentro de todo ello, la logística resulta de tremenda actualidad para sus practicantes. Experta en hacer más con menos, garantiza la ejecución sobre una base planeada y razonablemente económica. Su labor permite alumbrar verdades en las empresas, visualizar ineficiencias en su cadena de suministro, flexibilizar los esquemas tradicionales de análisis y lograr empresas competitivas más orientadas al cliente y sus necesidades. Y es que la crisis, para el logístico, es un fenómeno cotidiano, su materia prima. Es el pan de cada día. Hay que perseverar mucho más en la difusión de la logística. Hay que trabajar mejor.
8
COMPETITIVIDAD: Es la capacidad de competir. En el ámbito de la economía, la competitividad se refiere a la capacidad que tiene una persona, empresa o país para obtener rentabilidad en el mercado frente a sus otros competidores.
9
2.- INDICADORES PAIS: Reporte Global de Competitividad GCI http://www.weforum.org/reports/global-competitiveness-report-2014-2015#
10
En la actualidad El Salvador es uno de los países latinoamericanos menos competitivos. No siempre fue así. El reporte de competitividad global del 2005 dado en el foro mundial de economía, posicionaba al país como el más competitivo de la región (POS 53) y el 4º en toda Latinoamérica. Para el 2007, la misma fuente otorga la posición 67, atrás de Chile, México, Panamá y Costa Rica Para el 2014, la misma fuente otorga la posición 84 (véase el índice completo)
11
http://www.elsalvador.com/articulo/negocios/salvador-bajo-posiciones- indice-competitividad-88841
12
Pilares fundamentales
15
Factores más problemáticos para hacer negocios en El Salvador
16
Control Eficiente y eficaz Ejecución Eficiente y eficaz Planificación Eficiente y eficaz Tareas de Negocio } porque Todo problema tiene su origen en la gestión No dan los resultados esperados? Las tareas adecuadas pero mal gestionadas? Las tareas equivocadas identificadas como críticas
17
http://espanol.doingbusiness.org/reports/subnational-reports/central- america-and-the-dominican-republic http://espanol.doingbusiness.org/data/exploreeconomies/central-america- and-the-dominican-republic/sub/san-miguel/
18
3.- Niveles de desarrollo a nivel empresarial La internacionalización de una empresa sólo es posible cuando dicha empresa ha gestionado con eficiencia el mercado local o doméstico.
19
La empresa toma los recursos disponibles en su entorno y los asigna a su negocio de acuerdo con una estrategia
20
Obtener pedidos Cumplir pedidos Cobrar pedidos Para Producir Para Vender 2.- Desarrollar Capacidades de Produccion y Marketing 3.- Gestionar Transacciones 1.- Diseñar y Verificar la Estrategia Definir el negocio Priorizar objetivos CICLOS DEL NEGOCIO
21
Analizar Requisitos de Gestión del Negocio Cálcular y Usar Costos Estándar Desarrollar Experimentos Estudios de Potencial de Mercado Realizar Auditorías Estudios Económicos Evaluación de Mercados Previsiones de Ventas Estudios de Factibilidad Investigación Básica CN1: CICLO DE ESTRATEGIA
22
CN2: CICLO DE CAPACIDADES
23
CN3: CICLO DE TRANSACCIONES
24
COMO RECUPERAR LA COMPETITIVIDAD? Enfocarse a la mejora de la productividad por medio de la capacitación del recurso humano. Invertir en mejores tecnologías Asegurar la calidad mediante la estandarización, la documentación y la certificación de los procesos. Integrarse a economías globales. Apostar por la innovación, la investigación y desarrollo de nuevos productos. Trabajar manteniendo una visión global, integrada, a largo plazo
25
Preguntas? Comentarios?
26
jorge.valencia@portallogistico.com www.portallogistico.com
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.