Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porÁngela Reyes Lucero Modificado hace 9 años
1
ESTRATEGIAS DE LECTURA: MÉTODO R2L. Un caso práctico
Reading to learn/ Leer para aprender Jose Luis Rodríguez Moruno Carmen Sánchez Garrido Febrero- marzo 2015 DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN Gobierno de La Rioja Consejería de Educación, Cultura y Turismo IES La Senda . Getafe (Madrid)
2
ORÍGENES DE R2L Dr David Rose, University of Sydney, Australia
READING TO LEARN accelerating learning and closing the gap IES La Senda . Getafe (Madrid)
3
IES La Senda . Getafe (Madrid)
David Rose (Australia) constató: Fracaso escolar estaba vinculado a zonas deprimidas y población aborigen (cultura oral) El fracaso comenzaba en los niveles de lectura IES La Senda . Getafe (Madrid)
4
IES La Senda . Getafe (Madrid)
David Rose trabajó con las tribus aborígenes la lecto-escritura siguiendo estos principios: Lectura y escritura han de integrarse en el currículo escolar Se ha de partir del apoyo (andamiaje) y del modelaje (teoría de Vigotsky) Es necesario preparar el trabajo para tener éxito en la tarea Es necesario analizar los textos escolares (géneros: estructura y rasgos lingüísticos) Es preciso formar al profesorado IES La Senda . Getafe (Madrid)
5
El andamiaje para el aprendizaje
Controlado por profesor Práctica conjunta Controlado por estudiante Práctica conjunta/ Profesor junto con los alumnos Profesor guía / ejemplifica Alumnos trabajan de manera independiente Yo hago, tú ayudas/ Tú haces, yo ayudo Tú haces, yo miro Yo hago, tú miras Adapted from: Strategic Reading: Guiding Students to Lifelong Literacy by Jeffrey Wilhelm, Tanya Baker, and Julie Dube. Copyright © 2001 IES La Senda . Getafe (Madrid)
6
IES La Senda . Getafe (Madrid)
7
Proyecto Europeo: Suecia, Dinamarca Portugal, España RU + apoyo de Australia Centros y programas académicos
8
Creación de la identidad lectora
En la familia Los padres leen cuentos a los niños Se produce una interacción entre el padre/madre (que apoya, crea andamiaje) y el niño IES La Senda . Getafe (Madrid)
9
IES La Senda . Getafe (Madrid)
10
IES La Senda . Getafe (Madrid)
11
En la escuela Las primeras experiencias muestran un proceso diferente
IES La Senda . Getafe (Madrid)
12
IES La Senda . Getafe (Madrid)
13
IES La Senda . Getafe (Madrid)
Si comparamos ambos métodos IES La Senda . Getafe (Madrid)
14
IES La Senda . Getafe (Madrid)
En el aula se producen círculos de inclusión y exclusión IES La Senda . Getafe (Madrid)
15
Ante esta situación ¿qué ofrece el método R2L?
Una guía explícita de cómo desarrollar una tarea de aprendizaje a partir de un texto escrito Una guía explícita sobre cómo construir el conocimiento a través de la lengua de la disciplina. Con el método R2L podemos llegar al círculo de exclusión IES La Senda . Getafe (Madrid)
16
¿Cómo funciona el apoyo a la lectura y escritura en el método R2L?
El apoyo a la lectura y a la escritura se basará en el esquema: IES La Senda . Getafe (Madrid)
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.