Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porNilda Sotelo Modificado hace 11 años
1
Centro de Recursos de Información Referencia Virtual: Consideraciones para su implementación Presentado por: María de los Ángeles Lugo, 5 de noviembre de 2009.
2
Referencia Virtual Consideraciones para su Implementación I. Etapas 1- Definir las metas, objetivos y propósito del proyecto de Referencia Virtual. 2- Contactar compañías proveedoras de servicio de Referencia Virtual: Question Point (OCLC) eLibrarian Docutek Information Systems
3
Referencia Virtual: Consideraciones para su Implementación 3-Hacer un Plan de Trabajo en coordinación con el proveedor. Miembros del equipo de implementación. Equipo de profesionales que atenderá el servicio. Planificar las diferentes etapas del proyecto. Conocer los requerimientos y el equipo tecnológico necesario (computadora, scanner, teléfono, fax) para ofrecer el servicio.
4
Referencia Virtual: Consideraciones para su Implementación 3-Hacer un Plan de Trabajo en coordinación con los proveedores.(continuación) Planificar el entrenamiento al personal que va a ofrecer el servicio. Realizar pruebas de funcionamiento. Mercadeo del producto.
5
Referencia Virtual: Consideraciones para su Implementación Requerimientos Tecnológicos Infraestructura de comunicaciones Conocer los requerimientos de software Equipos necesarios: computadoras, scanner, teléfono, fax Apoyo del equipo técnico de informática, webmaster y artista gráfico Administración del servicio
6
Referencia Virtual: Consideraciones para su Implementación Implementación Número de bibliotecas donde se va a implementar. Tamaño de la población que va a recibir el servicio. Tipos de servicios que se va a ofrecer: Chat, E-mail, Teléfono, Base del Conocimiento Servicio cooperativ0 24x7 Profesionales que estarán involucrados en el proyecto.
7
Referencia Virtual Consideraciones para su Implementación Implementación Definir las Políticas del Servicio Crear los formularios de preguntas del Chat y del Correo Electrónico. Crear y publicar la página con las políticas del servicio
8
Referencia Virtual Consideraciones para su Implementación Implementación Crear y publicar los logos, guiones (scripts, urls) Crear las cuentas individuales y configurar los privilegios de los profesionales encargados de ofrecer el servicio. Configuración de las encuestas.
9
Referencia Virtual: Consideraciones para su Implementación Implementación Activar la base local del conocimiento. Realizar pruebas de funcionamiento del correo electrónico, chat, guiones (Scripts), guiones de urls y base del conocimiento. Determinar la ubicación del servicio (sitio web) Portal de Biblioteca
10
Referencia Virtual: Consideraciones para su Implementación Entrenamiento Evaluar las aptitudes del profesional y las necesidades de formación. Quienes y cómo serán capacitados. Definir estrategias y fechas de capacitación.
11
Plan Estratégico para la Implementación de la Referencia Virtual En IFLA (2006), se establecen las aptitudes básicas para el profesional de la información que va a ofrecer el servicio de Referencia Virtual. Capacidad para realizar más de una tarea simultáneamente. Ser un comunicador efectivo. Conocimiento de las diferentes colecciones y recursos. Capacidad de análisis y síntesis para precisar las necesidades de los usuarios. Profesional creativo con agilidad mental y conocimientos tecnológicos. Dominio de las competencias de información.
12
Referencia Virtual Consideraciones para su Implementación Crear un plan de mercadeo. Ubicar el servicio en una página Web Portal de Biblioteca UMET http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/se_biblioteca.asp
13
Muchas gracias.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.