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Caso clínico integrador: Una niña de 10 años oriunda del área rural fue hospitalizada por presentar fiebre prolongada. El examen físico reveló: confusión,

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Presentación del tema: "Caso clínico integrador: Una niña de 10 años oriunda del área rural fue hospitalizada por presentar fiebre prolongada. El examen físico reveló: confusión,"— Transcripción de la presentación:

1 Caso clínico integrador: Una niña de 10 años oriunda del área rural fue hospitalizada por presentar fiebre prolongada. El examen físico reveló: confusión, no obedecía órdenes y con lenguaje escaso, pero bien articulado. El laboratorio fue normal. Se interpretó el cuadro como meningitis tuberculosa e inició tratamiento antituberculoso y corticoideo. La niña siguió con tratamiento antituberculoso y se retiraron los esteroides en el mes siguiente; su cuadro clínico continuó sin cambios. Tres meses después nuevamente presentó fiebre y apareció una parálisis facial derecha y pérdida de la audición por el oído ipsilateral. El examen físico general era normal; el examen neurológico mostró una paciente alerta, con una esfera mental normal, lenguaje fluido, oftalmoplejía internuclear derecha, parálisis facial periférica derecha, sordera neurosensorial derecha, hemiparesia izquierda y ataxia troncular. Se realizó RMN que mostró las lesiones características. La niña fue mejorando paulatinamente de la hipertensión endocraneana y de la hemiparesia izquierda y la tomografía a los 5 meses mostró desaparición de los tuberculomas, atrofia cerebral y dilatación ventricular leves y una pequeña lesión hipodensa residual lentículo- capsular derecha. La evaluación neurológica posterior evidenció atrofia óptica bilateral con leve disminución de la agudeza visual, oftalmoplejía internuclear derecha en mejoría, paresia facial periférica derecha, hipoacusia neurosensorial derecha y ataxia de tronco moderada. Se le suspendieron los esteroides y se le dejó tratamiento antituberculoso el cual llevó a cabo por un año

2 Actividades: 1)Identificar las estructuras marcadas en las imágenes. 2)Realizar un esquema didáctico del tronco cerebral señalando las estructuras comprometidas en esta paciente. 1 2 3 4 5

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