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Los Puertos Enfocados a la Estrategia

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Presentación del tema: "Los Puertos Enfocados a la Estrategia"— Transcripción de la presentación:

1 Los Puertos Enfocados a la Estrategia
Joan Cabezas Senior Vicepresident – Transport Business Palladium Group

2 Razones para un modelo de gestión estratégica
Agenda Razones para un modelo de gestión estratégica Organizaciones Enfocadas a la Estrategia Aplicaciones al Sector Portuario

3 Razones para un modelo de gestión estratégica
Muchas organizaciones tienen dificultades a la hora de ejecutar sus estrategias … Recursos 60% de organizaciones no vinculan los presupuestos a la estrategia Comprensión 95% de los colaboradores no entienden la estrategia Incentivos 70% de organizaciones no vinculan los incentivos de los mandos intermedios a la estrategia Agenda Ejecutiva 85% de los equipos directivos pasan menos de una hora al mes discutiendo sobre la estrategia Fuente: Estudio BSCol ... y éstas no son efectivamente implantadas Menos del 10% de las estrategias formuladas se implantan de manera efectiva Fortune June 21, 1999, “Why CEO’s Fail” by Ram Charan >>> ¡ No se gestiona la Estrategia !

4 Razones para un modelo de gestión estratégica
Dificultad de implantación de la estrategia: En la mayoría de las organizaciones, la estrategia se mantiene en un “alto nivel” distante de las acciones del día a día MISIÓN Por qué existimos VALORES Qué es importante para nosotros VISION=ASPIRACIÓN Lo que queremos ser ESTRATEGIA Nuestro plan GAP PRESUPUESTOS Lo que tenemos que hacer OBJETIVOS PERSONALES Lo que “yo” tengo que hacer RESULTADOS “ESTRATÉGICOS” SOCIEDAD bienestar CLIENTES satisfechos PROCESOS eficientes y eficaces EQUIPO motivado y preparado

5 Razones para un modelo de gestión estratégica
Resultados Excelentes (situación real) Dificultad de implantación de la estrategia: Hay muchos obstáculos que hacen que una estrategia excelente no se transforme siempre en resultados excelentes Estrategia Excelente Estrategia Excelente

6 Razones para un modelo de gestión estratégica
Resultados Excelentes (situación real) Obstáculos en la implantación: 1. Los líderes no se involucran directamente a la hora de gestionar la estrategia 2. La estrategia no está descrita de manera comprensible para los empleados 3. Los departamentos, divisiones y áreas de soporte de la organización no se encuentran alineadas con la estrategia Estrategia Excelente Estrategia Excelente 4. No se comunica la estrategia a todos en la organización 5. La gestión de la estrategia no forma parte del día a día en las organizaciones

7 Razones para un modelo de gestión estratégica
El desafío: La Metodología de los Mapas Estratégicos como herramienta clave para la transformación en “Organizaciones Enfocadas en la Estrategia” MISIÓN Por qué existimos VALORES Qué es importante para nosotros VISION=ASPIRACIÓN Lo que queremos ser ESTRATEGIA Nuestro plan ORGANIZACIONES ENFOCADAS A LA ESTRATEGIA Ejecución exitosa de la estrategia PRESUPUESTOS Lo que tenemos que hacer OBJETIVOS PERSONALES Lo que “yo” tengo que hacer RESULTADOS “ESTRATÉGICOS” SOCIEDAD bienestar CLIENTES satisfechos PROCESOS eficientes y eficaces EQUIPO motivado y preparado

8 Razones para un modelo de gestión estratégica
Agenda Razones para un modelo de gestión estratégica Organizaciones Enfocadas a la Estrategia Aplicaciones al Sector Portuario

9 Organizaciones Enfocadas a la Estrategia
Los 5 Principios clave de una Organización Enfocada en la Estrategia 2. Traducir la estrategia en términos operativos 1. Movilizar el cambio a través del liderazgo ejecutivo ORGANIZACIÓN ENFOCADA EN LA ESTRATEGIA 3. Alinear la organización con la estrategia 5. Transformar la estrategia en un proceso continuo 4. Hacer de la estrategia un trabajo de todos

10 Organizaciones Enfocadas a la Estrategia
Algunas empresas galardonadas con el premio “Hall of Fame”

11 Organizaciones Enfocadas a la Estrategia
1. Movilizar el cambio a través del liderazgo ejecutivo 2. Traducir la estrategia en términos operativos 1. Movilizar el cambio a través del liderazgo ejecutivo ORGANIZACIÓN ENFOCADA EN LA ESTRATEGIA 3. Alinear la organización con la estrategia 5. Transformar la estrategia en un proceso continuo 4. Hacer de la estrategia un trabajo de todos

12 Organizaciones Enfocadas a la Estrategia
1. Movilizar el cambio a través del liderazgo ejecutivo Movilizar “Involucración de Todos” Esponsorización al más alto nivel y Compromiso del Equipo Directivo Vivir la estrategia: “talk the talk and walk the walk” Cambiar “Para Conseguir Resultados Rápidos” Claridad en la descripción del cambio Clarificación de la Visión y la Estrategia Alinear y enfocar la organización al Cambio Sostener y Acompañar “Para Crear un Movimiento Irreversible” Nueva forma de Gestionar Proceso continuo Un Plan exitoso para la implantación de la estrategia en la gestión día a día empieza con el convencimiento de que no se trata de un proyecto de “indicadores”… >>> SE TRATA DE UN PROCESO DE CAMBIO

13 Organizaciones Enfocadas a la Estrategia
2. Traducir la estrategia en términos operativos 2. Traducir la estrategia en términos operativos 1. Movilizar el cambio a través del liderazgo ejecutivo ORGANIZACIÓN ENFOCADA EN LA ESTRATEGIA 3. Alinear la organización con la estrategia 5. Transformar la estrategia en un proceso continuo 4. Hacer de la estrategia un trabajo de todos

14 Organizaciones Enfocadas a la Estrategia
2. Traducir la estrategia en términos operativos Construcción del Mapa Estratégico Priorización de Iniciativas Estratégicas Definición de los Indicadores Clave de Desempeño Análisis de la Estrategia Elaboración del Mapa Estratégico Definición de Metas Plan de Implantación Reflexión estratégica Leyenda Input del proceso Etapas en la construcción de los Mapas Estratégicos

15 Organizaciones Enfocadas a la Estrategia
2. Traducir la estrategia en términos operativos Un Mapa Estratégico permite describir la estrategia ¡ No se puede gestionar algo que no se puede medir! ¡ No se puede medir algo que no se puede describir! Un Mapa Estratégico es un marco para la traducción de la estrategia en términos operativos Valor a Largo Plazo para la Sociedad El Mapa estratégico Financiera Rentabilidad Socio-Económica Crecimiento Traduce la estrategia en objetivos concretos y medibles Proporciona una representación visual de nuestra estrategia Facilita la comunicación de la estrategia a toda la organización Clientes del Puerto Cliente Gestión operativa Gestión de clientes Innovación Regulación y sociedad Procesos Procesos creadores de valor 2 principios básicos en su construcción Capital Humano Priorizar los objetivos Consensuarlos internamente Recursos Capital de la Información Capital de la organización

16 Organizaciones Enfocadas a la Estrategia Rápida rotación en tierra
2. Traducir la estrategia en términos operativos Un Mapa Estratégico es mucho más que una serie de objetivos estratégicos Mapa Estratégico Financiera Rentabilidad Declaración sobre lo que la estrategia debe cumplir y es crítico para su éxito Cómo será medido y rastreado el éxito en el cumplimiento de la estrategia El nivel de desempeño o tasa de mejora necesaria Programas de acción clave requeridos para alcanzar los objetivos Menos aviones Más clientes Cliente Vuelos puntuales El menor precio Objetivos Indicadores Metas Iniciativas Interna Rápida rotación en tierra Rápida Rotación en tierra Tiempo en tierra Salidas a tiempo 20 Minutos 95% Programa de optimización del tiempo de ciclo Aprendizaje Plantel de tierra alineado Ejemplo Ilustrativo

17 Organizaciones Enfocadas a la Estrategia
2. Traducir la estrategia en términos operativos Definición de los Indicadores Clave de desempeño Cada objetivo del Mapa Estratégico tiene uno o varios indicadores Los indicadores priorizados permiten monitorizar el progreso de la implantación de la estrategia. Son las reglas de cálculo y los ratios que sirven para medir y valorar el cumplimiento de los objetivos estratégicos Beneficios: Seguimiento continuado de la estrategia Miden Resultado y Esfuerzo Facilitan la planificación de medidas correctoras Concretan los objetivos y orientan comportamientos clave

18 Organizaciones Enfocadas a la Estrategia
2. Traducir la estrategia en términos operativos Definición de las Metas Cada indicador tiene una o varias Metas de corto y largo plazo. Una meta es el valor que se desea obtener para un indicador en un período de tiempo determinado Se suele representar el grado de consecución de las metas a través de un código de colores (semáforo verde, amarillo o rojo) Las metas deben ser retadoras y ambiciosas, pero alcanzables. El proceso de revisión es más importante que la medida en si misma

19 Organizaciones Enfocadas a la Estrategia
2. Traducir la estrategia en términos operativos Priorización de Iniciativas Estratégicas Jun May Apr Mar Feb Jan Step 1 Step 2 Step 3 Step 4 100 Phase 1 200 Phase 2 300 Phase 3 Key decision points Las iniciativas son proyectos que la organización debe desarrollar para alcanzar las metas planteadas Una “buena” iniciativa estratégica debe tener : Responsabilidad a nivel de equipo de liderazgo Fechas de comienzo y final claramente definidas, así como hitos de progreso Entregables claramente definidos Un presupuesto (generalmente mayor a cierto límite) Asignación de recursos comprometidos (Ej., horas hombre reales) Una iniciativa no es : El negocio como de costumbre Por ejemplo: “Cumplir con las metas de venta del trimestre”

20 Organizaciones Enfocadas a la Estrategia
3. Alinear la organización con la estrategia 2. Traducir la estrategia en términos operativos 1. Movilizar el cambio a través del liderazgo ejecutivo ORGANIZACIÓN ENFOCADA A LA ESTRATEGIA 3. Alinear la organización con la estrategia 5. Transformar la estrategia en un proceso continuo 4. Hacer de la estrategia un trabajo de todos

21 Organizaciones Enfocadas a la Estrategia
3. Alinear la organización con la estrategia El valor organizativo se crea a través del alineamiento de las diferentes departamentos y áreas de soporte con la propuesta de valor global Puerto Grupo Proposici Propuesta ó n de valor de valor Unidades Departamentos de Negocio Á Á reas reas de de soporte soporte #1. El Mapa Estratégico define la propuesta de valor global. ( Mapa Estrat é gico ) Corporativo ) Expl. UNE Infr. UNE Conc. UNE Comer. UNE Temas Temas estrat estrat é é gicos gicos Indicadores Indicadores A B C D 1. 1. Crecimiento Crecimiento ingresos ingresos xxx xxx Finanzas Finanzas 2. 2. Satisfacci Satisfacci ó ó n n cliente cliente xxx xxx Marketing Marketing #2. Cada departamento establece un plan de acción a lago plazo consistente con la agenda estratégica de la organización 3. 3. Relaciones Relaciones mutuamente mutuamente xxx xxx Distribuci Adminsitración ó ó n n beneficiosas beneficiosas con con terceros terceros Compras Compras 4. 4. Seguridad Seguridad y y fiabilidad fiabilidad xxx xxx Operaciones Relaciones Externas 5. 5. Coste Coste competitivo competitivo xxx xxx Recursos Recursos Humanos Humanos #3. Cada área de soporte desarrolla un Plan y un Mapa Estratégico coherente con el global y de cada departamento 6. 6. Motivaci Motivaci ó ó n n y y cualificaci cualificaci ó ó n n xxx xxx xx xx xx xx Sistemas Sistemas de de Informaci Informaci ó ó n n 7. 7. Calidad Calidad xxx xxx

22 Organizaciones Enfocadas a la Estrategia
4. Hacer de la estrategia el trabajo de todos 2. Traducir la estrategia en términos operativos 1. Movilizar el cambio a través del liderazgo ejecutivo ORGANIZACIÓN ENFOCADA A LA ESTRATEGIA 3. Alinear la organización con la estrategia 5. Transformar la estrategia en un proceso continuo 4. Hacer de la estrategia un trabajo de todos

23 Organizaciones Enfocadas a la Estrategia
4. Hacer de la estrategia el trabajo de todos No se puede ejecutar lo que NO se conoce Creación del clima que apoye el Cambio Estratégico 1 Crear Conocimiento Estratégico Asegurar que cada individuo haya comprendido suficientemente bien la estrategia (no se puede ejecutar lo que no se entiende) 2 Alinear objetivos personales Asegurar que cada individuo sabe donde encaja en todo el proceso global 3 Alinear incentivos y compensación Reforzar los comportamientos deseados y aumentar la intensidad del reconocimiento

24 Organizaciones Enfocadas a la Estrategia
4. Hacer de la estrategia el trabajo de todos A medio plazo, es necesario relacionar los incentivos de las personas con los objetivos del Mapa Estratégico La estrategia se define de arriba a abajo, pero.. Órganos de Dirección Es más fácil involucrar a los empleados en la estrategia si sus remuneraciones están vinculadas a los objetivos estratégicos … se ejecuta de abajo a arriba Personas enfocadas a la estrategia

25 Organizaciones Enfocadas a la Estrategia
5. Transformar la estrategia en un proceso continuo 2. Traducir la estrategia en términos operativos 1. Movilizar el cambio a través del liderazgo ejecutivo ORGANIZACIÓN ENFOCADA A LA ESTRATEGIA 3. Alinear la organización con la estrategia 5. Transformar la estrategia en un proceso continuo 4. Hacer de la estrategia un trabajo de todos

26 Organizaciones Enfocadas a la Estrategia
5. Transformar la estrategia en un proceso continuo Hacer gestión activa y continua de la estrategia Los resultados estratégicos potenciales que propone esta herramienta sólo se pueden transformar en resultados reales gracias a un proceso continuo de gestión estratégica El Mapa estratégico: Herramienta de gestión estratégica completa y poderosa … … pero sólo es una herramienta = Proceso continuo de gestión estratégica

27 Organizaciones Enfocadas a la Estrategia
5. Transformar la estrategia en un proceso continuo Un trabajo continuo y minucioso

28 Organizaciones Enfocadas a la Estrategia
5. Transformar la estrategia en un proceso continuo Componentes de un proceso continuo de gestión estratégica Finalmente, hacer la gestión de la estrategia es un proceso continuo integrado en el proceso de gestión de toda la organización A título orientativo Personas PROCESO DE GESTIÓN ESTRATÉGICA Definición de la Estrategia Alineamiento Organizativo Alineamiento Recursos Financieros Gestión de la Estrategia Revisión Estratégica Gestión de Iniciativas Año 2 Actualización de la Estrategia Alineamiento de Recursos Financieros Presupuestos Iniciativas Mapa estratégico Departamentos Mapa estratégico Áreas Soporte: Recursos, Comercial … Alineamiento de Personas Metas personales Incentivos Desarrollo profesional Comunicación Estratégica Clarificar la Visión Actualizar la Estrategia Mapa Estratégico Diseño & Actualización Año 1 Año 0 Q4 Q1 Q2 Q3

29 Razones para un modelo de gestión estratégica
Agenda Razones para un modelo de gestión estratégica Organizaciones Enfocadas a la Estrategia Aplicaciones al Sector Portuario

30 Aplicaciones al Sector Portuario
Implantar la Visión Estratégica de un Sistema Portuario Nacional Reto Principal: Diseñar e implantar una política pública portuaria nacional que se implante a través de los diferentes niveles públicos de Autoridad Portuaria, implicando a la Comunidad Portuaria en su definición e implantación del mismo. Etapas Básicas del Proceso: Definir la Visión Estratégica de Futuro del Sistema Portuario Diseñar el Mapa Estratégico del Sistema Portuario Definir el rol del Ente Central de Gestión Portuaria y construir su Mapa Estratégico (objetivos, indicadores e iniciativas) Construir el Mapa Estratégico de las Autoridades Portuarias, adaptándolo a la realidad estratégica de cada una de ellas Alinear paulatinamente a la comunidad portuaria. Ejemplos de Implantación: España, México, Portugal, República Dominicana.

31 Aplicaciones al Sector Portuario
Plan de Competitividad Portuaria Reto Principal: Diseñar e implantar una Estrategia de Competitividad del Puerto de forma conjunta entre la Autoridad Portuaria y la Comunidad Portuaria y Logística. Etapas Básicas del Proceso: Definir la Visión Estratégica de Futuro del Puerto, a partir de un Diagnóstico de Competitividad del Puerto como nodo logísitico. Diseñar con la Comunidad Portuaria el Mapa Estratégico del Puerto donde figuren de forma simultánea objetivos públicos y privados para mejorar la competitividad del Puerto. Definir el rol de la Autoridad Portuaria y construir su Mapa Estratégico (objetivos, indicadores e iniciativas) Implantar una organización estable en la Comunidad Portuaria para seguir la implantación del Plan de Competitividad del Puerto Ejemplos de Implantación: Gijón, Barcelona y Valencia (España), Manzanillo (México), Rotterdam (Holanda), Hamburgo (Alemania), etc.

32 Aplicaciones al Sector Portuario
Transformación de la Gestión de la Autoridad Portuaria Reto Principal: Transformar la Autoridad Portuaria pública de un Puerto en el líder de la implantación de una estrategia de futuro del Puerto, profesionalizando su gestión y orientando su actuación hacia los clientes. Etapas Básicas del Proceso: Definir el Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria, alineado con las políticas públicas y los principales retos del Puerto Diseñar el Mapa Estratégico de la Autoridad Portuaria en sesiones de trabajo conjunto donde estén representadas todas las áreas y departamentos. Diseñar un cuadro de mando de indicadores (con responsables) que orienten la actuación individual hacia la implantación del Plan Estratégico Implantar la Estrategia a través de un Plan de Acción totalmente alineado con los objetivos e indicadores. Ejemplos de Implantación: las 28 AP’s de España, las 16 API’s de México, Companhia das Docas de Salvador de Bahía (Brazil), Houston Port Autority (US), etc.

33 Aplicaciones al Sector Portuario
Mejora en la gestión de operadores privados portuarios, logísticos y/o navieras Reto Principal: Mejorar la capacidad de los operadores y prestadores de servicios privados de implantar sus estrategias de negocio en un entorno cada vez más globalizado y con una creciente concentración horizontal (más terminales en más países) y vertical (más actividades de la cadena logística). Etapas Básicas del Proceso: Clarificar la Estrategia de la Compañía (misión, visión, mercados clave, productos y servicios, elementos diferenciadores, propuesta de valor, etc.) Diseñar el Mapa Estratégico de la Compañía en sesiones de trabajo conjunto donde estén representadas todas las divisiones, áreas y departamentos. Diseñar un cuadro de mando de indicadores (con responsables) que orienten la actuación de cada división hacia la implantación de la Estrategia Implantar la Estrategia a través de un Plan de Acción y de Inversiones totalmente alineado con los objetivos e indicadores. Ejemplos de Implantación: Terminales Portuarias, SA (España), Hutchinson Ports, Maersk-Sealand, TNT Logistics, etc.

34 Aplicaciones al Sector Portuario
Planificación Logística Regional Reto Principal: Diseñar e implantar una política logística regional que garantice al tejido empresarial y a la ciudadanía un óptimo flujo de mercancías de importación y exportación, con niveles de servicio y costes altamente competitivos y que planifique la distribución e integración entre los diferentes modos de transporte. Etapas Básicas del Proceso: Diagnosticar las principales necesidades logísticas de la región a medio y largo plazo. Definir el Plan Estratégico Logístico Regional contando con todos los agentes públicos y privados. Diseñar el Mapa Estratégico del Sistema Logístico Regional (objetivos, indicadores, metas, iniciativas e inversiones) Definir una organización estable que asegure la implantación del Plan Estratégico de la Logística Regional. Ejemplos de Implantación: Comunidades Autónomas de España, Estado de Rio Grande do Sul (Brasil), Guatemala, etc.


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