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Estrategias empresariales

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Presentación del tema: "Estrategias empresariales"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias empresariales
MBA. José Pita

2 EL MUNDO ESTÁ SUFRIENDO CAMBIOS RADICALES:
Homogeneización de culturas por sistemas de información Más y más competidores Saturación de mercados Formación de bloques económicos Reestructuración organizacional orientada al mercado Innovación acelerada de tecnología Coaliciones entre organizaciones de similar giro Nuevas formas de ofrecer servicios integrales Consumidores más informados, mejor educados, más sofisticados El medio ambiente de hoy es un medio muy dinámico Y de gran incertidumbre

3 Adoptan las mejores prácticas
Las organizaciones tienen enormes presiones para modernizarse y poder ser competidores exitosos en un entorno cada vez más difícil Las tendencias en la dirección y la administración en el mundo están marcando el nuevo estilo para competir Estas tendencias están propiciando a las organizaciones que las adaptan, la disminución de su vulnerabilidad ante el medio Ambiente de incertidumbre. Estas organizaciones están re aprendiendo y se están convirtiendo en el prototipo de "Clase mundial" Adoptan las mejores prácticas

4 A través del tiempo ha habido un desarrollo acelerado acerca de la mejor forma de dirigir y administrar las organizaciones. Cada época ha sido marcada por sus propios paradigmas. Las organizaciones que han sabido aprender, comprender y aplicar cabalmente los principios y leyes del éxito en cada momento a lo largo de su vida productiva, han sido y son las triunfadoras. Cualquier organización requiere aprender a utilizar de una manera selecta y práctica las tecnologías directivas que existen. La tecnología directiva es el conjunto de conocimientos, experiencias, sistemas, métodos, procedimientos y en general, información que ayuda a acelerar y mejorar el desempeño de la organización dentro de los mercados en que participa. Estandarización y mejores practicas

5 Restructuring, downsizing, turnaround, resizing, son palabras que se han venido escuchando
ADMINISTRACIÓN POR CALIDAD TOTAL (TQM) JUSTO A TIEMPO (JIT) LA INNOVACIÓN Y MEJORA CONTINUA (Kaizen) BENCHMARKING REINGENIERÍA DE PROCESOS DE NEGOCIO (BPR) OUTSOURCING EMPOWERMENT DOWNSIZING UPSINZING Seiketsu (清潔): Estandarizar.

6 Michael Treacy, Fred Wierserma
La excelencia operativa Las empresas operacionalmente excelentes ofrecen a sus clientes una sóla cosa: el costo más bajo posible por un producto. Para las empresas tradicionales, el mejor costo significa el precio más bajo – encontrar una forma de fabricar y distribuir un producto más barato, para venderlo al mejor precio. [...] El liderazgo de producto Los líderes de producto son empresas innovadoras, que ofrecen productos o servicios nunca antes ofrecidos. Una vez que lo logran, comienzan nuevamente a tratar de inventar algo mejor. El desempeño de sus productos es el valor clave que sus clientes esperan. Intimidad con el cliente Las empresas que tienen intimidad con sus clientes no les ofrecen lo ultimo en innovación, ni los precios mas bajos. Van mas allá del producto y el precio para ofrecerles a sus clientes las mejores soluciones para sus problemas.

7 1. Estrategia de bajos costos:
2. Crear una experiencia única para el consumidor: 3. Reinventar nuestro modelo de negocio: 4. Ofrecer calidad máxima en el producto: 5. Centrarse en nichos de mercado: 6. Ser innovador: 7. Ser el mejor en diseño:

8 Lo que la organización requiere

9 Del análisis del ambiente externo de la organización resulta:
Oportunidades o Ventajas. Riesgos o Amenazas. Del análisis de los factores internos de la organización resulta: Fuerzas. Debilidades.

10 Cinco Fuerzas en mercados competitivos
Potenciales competidores en el mercado Competitividad entre los competidores existentes Altamente fragmentado. Tecnología, nuevos modelos, Muy cíclica. Proveedores y fuentes de recursos Clientes y consumidores Productos o servicios Substitutos

11 Las 4 P’s de la estrategia
La misión de la empresa: PERSPECTIVA. Lo que queremos ser: Quienes somos? Que hacemos? Como lo hacemos? Eligiendo cómo competir: POSICIONAMIENTO. 1) ¿Cómo creamos valor para los clientes? y 2) ¿Cómo nos diferenciamos de los demás (diferenciación)? Desarrollando indicadores de desempeño: PLAN Comunicar ENDOMARKETING Controlar los recursos para que la estrategia pueda realizarse Retroalimentación y ajustes: PATRONES de acción. Temor al feed back .

12 Políticas y procedimientos
Reconocimiento de la fuerza interna Las mejores practicas Políticas y procedimientos Probados

13 Modelo de cambio individual
Areas de Mejora Estado Actual Estado Deseado Modelo de cambio individual Objetivos personales alineados con objetivos de trabajo Autoconocimiento Plan de Acción para el cambio Practicando nuevos comportamientos Verificando avances y desarrollo Cambio de comportamiento Coaching Soporte Constante

14 Razones para un modelo de gestión estratégica
Muchas organizaciones tienen dificultades a la hora de ejecutar sus estrategias … Recursos 60% de organizaciones no vinculan los presupuestos a la estrategia Comprensión 95% de los colaboradores no entienden la estrategia Incentivos 70% de organizaciones no vinculan los incentivos de los mandos intermedios a la estrategia Agenda Ejecutiva 85% de los equipos directivos pasan menos de una hora al mes discutiendo sobre la estrategia ... y éstas no son efectivamente implantadas Menos del 10% de las estrategias formuladas se implantan de manera efectiva Fortune June 21, 1999, “Why CEO’s Fail” by Ram Charan >>> ¡ No se gestiona la Estrategia !

15 Razones para un modelo de gestión estratégica
Dificultad de implantación de la estrategia: En la mayoría de las organizaciones, la estrategia se mantiene en un “alto nivel” distante de las acciones del día a día MISIÓN Por qué existimos VALORES Qué es importante para nosotros VISIÓN=ASPIRACIÓN Lo que queremos ser ESTRATEGIA Nuestro plan GAP PRESUPUESTOS Lo que tenemos que hacer OBJETIVOS PERSONALES Lo que “yo” tengo que hacer RESULTADOS “ESTRATÉGICOS” SOCIEDAD bienestar CLIENTES satisfechos PROCESOS eficientes y eficaces EQUIPO motivado y preparado ENDOMARKETING

16 Razones para un modelo de gestión estratégica
Resultados Excelentes (situación real) Obstáculos en la implantación: 1. Los líderes no se involucran directamente a la hora de gestionar la estrategia 2. La estrategia no está descrita de manera comprensible para los empleados 3. Los departamentos, divisiones y áreas de soporte de la organización no se encuentran alineadas con la estrategia 4. No se comunica la estrategia a todos en la organización Estrategia Excelente Estrategia Excelente 5. La gestión de la estrategia no forma parte del día a día en las organizaciones

17 Razones para un modelo de gestión estratégica
El desafío: La Metodología de los Mapas Estratégicos como herramienta clave para la transformación en “Organizaciones Enfocadas en la Estrategia” MISIÓN Por qué existimos VALORES Qué es importante para nosotros VISIÓN=ASPIRACIÓN Lo que queremos ser ESTRATEGIA Nuestro plan ORGANIZACIONES ENFOCADAS A LA ESTRATEGIA Ejecución exitosa de la estrategia PRESUPUESTOS Lo que tenemos que hacer OBJETIVOS PERSONALES Lo que “yo” tengo que hacer RESULTADOS “ESTRATÉGICOS” SOCIEDAD bienestar CLIENTES satisfechos PROCESOS eficientes y eficaces EQUIPO motivado y preparado

18 Organizaciones Enfocadas a la Estrategia
Los 5 Principios clave de una Organización Enfocada en la Estrategia 2. Traducir la estrategia en términos operativos 1. Movilizar el cambio a través del liderazgo ejecutivo ORGANIZACIÓN ENFOCADA EN LA ESTRATEGIA 3. Alinear la organización con la estrategia 5. Transformar la estrategia en un proceso continuo 4. Hacer de la estrategia un trabajo de todos

19 Organizaciones Enfocadas a la Estrategia
1. Movilizar el cambio a través del liderazgo ejecutivo Movilizar “Involucración de Todos” Esponsorización al más alto nivel y Compromiso del Equipo Directivo Vivir la estrategia: “talk the talk and walk the walk” Cambiar “Para Conseguir Resultados Rápidos” Claridad en la descripción del cambio Clarificación de la Visión y la Estrategia Alinear y enfocar la organización al Cambio Sostener y Acompañar “Para Crear un Movimiento Irreversible” Nueva forma de Gestionar Proceso continuo Un Plan exitoso para la implantación de la estrategia en la gestión día a día empieza con el convencimiento de que no se trata de un proyecto de “indicadores”… >>> SE TRATA DE UN PROCESO DE CAMBIO

20 Comprometerse con la cabeza y el corazón
La motivación para el cambio personal debe ser auténtica. Necesidad de definir la visión futura de los propios valores, creencias y aspiraciones. Necesidad de comprender y cerrar las brechas entre estados actuales y futuros.

21 Organizaciones Enfocadas a la Estrategia
4. Hacer de la estrategia el trabajo de todos No se puede ejecutar lo que NO se conoce Creación del clima que apoye el Cambio Estratégico 1 Crear Conocimiento Estratégico Asegurar que cada individuo haya comprendido suficientemente bien la estrategia (no se puede ejecutar lo que no se entiende) 2 Alinear objetivos personales Asegurar que cada individuo sabe donde encaja en todo el proceso global 3 Alinear incentivos y compensación Reforzar los comportamientos deseados y aumentar la intensidad del reconocimiento

22 La estrategia organizacional y su impacto en:
La Propiedad, el control y la dirección. En el Gobierno de la organización, consejo y política de empresa. Aspectos: Sucesión y BCP Coparmex

23 La estrategia creando futuro
Mercado. Cómo voy estudiarlo permanentemente. Ayuda a proveer, corregir y anticiparte a posibles cambios de preferencias del mercado, crisis, movimientos, competidores, de proveedores, entre otros. El análisis técnico. Cómo voy operar. Conocer e implementar los procesos, información, logística, para los productos o servicios. Análisis financiero. Cómo se encuentra mi gasto corriente, mi margen financiero, mi utilidad proyectada y cómo contrarrestar pérdidas. Tecnologías ????????????????

24 La estrategia y los fines
Producir bienes y servicios que satisfagan la necesidades sociales. Generara valor económico agregado. Generar auto continuidad de la organización que garantice su permanencia. Multiplicar las oportunidades para que un número mayor de asociados tengan acceso a ella (crecer)

25 Accionistas inversionistas
?La estrategia y como establecer y cumplir de modo equilibrado y razonable los compromisos económicos con los elementos que participan de la Actividad de la empresa? Accionistas inversionistas Empleados Trabajadores Clientes Proveedores Acreedores Gobierno Ejecución Sergio Raimond-Kedilhac

26 La estrategia y los accionista para retenerlos
Shareholders Accionistas Personas o entidades que son propietarios de acciones dentro de una empresa u organización) Stockholders Partes interesadas (esta palabra realmente no tiene traducción, pero hace referencia a todas las partes que tienen que ver con el negocio como: clientes, personal, accionistas etc.) Muchos no la traducen y le dejan en inglés, pero si la deseas traducir, la manera más indicada sería “partes interesadas”.

27 La estrategia sistémica
Finalidad Económica Generar riqueza suficiente para los integrantes de la empresa Generar riqueza para los integrantes de la comunidad Finalidad y social Propiciar el desarrollo humano de los integrantes de la empresa Propiciar el desarrollo humano de los integrantes de la sociedad Empresa Comunidad

28 Institucionalización
Hacia donde ir con la estrategia Institucionalización Grado de madurez de una organización  vida propia. Estandarización y mejores practicas. Documentar. Gobierno de empresa Gobernar la empresa es un asunto de personas: que cada uno entienda lo qué se espera de él y que se someta a las condiciones establecidas

29

30 La importancia estratégica de distinguir el activo
CAPITAL MONETARIO (resultados; corto/largo plazo; Tecnologías administrativas Capacidad de generar valor económico para la empresa. Visibilidad CAPITAL SOCIAL Capacidad de generar confianza en la gente, dentro y fuera del grupo,, identificación, sustentabilidad , sostenibilidad CAPITAL INTELECTUAL Capacidad de Generar Conocimiento y hacerlo Residente, CAPITAL CARACTEROLÓGICO (cultura; carácter, forma de ser, valores, virtudes, liderazgo, realización, tradición, Producción de mejor gentes.

31 Lo que el mundo actual demanda:
Sensibilidad por la responsabilidad social Sensibilidad por la Responsabilidad corporativa Orientado a actividades trascendentes Poder & Autoridad Sensibilidad al desarrollo sustentable Sensibilidad al desarrollo sostenible Desear servir más que ser servido

32 Principios universales
La estrategia y los principios Principio de solidaridad Principio de racionalidad Principio de eficacia Principio de responsabilidad Principio de abstenerse de hacer daño a alguien Principio de equidad Principio de cooperación

33 Tendencias humanas espontáneas
Afán de sobresalir Afán de poder Afán de ser alabado Afán de poseer bienes económicos Afán de gozar de placeres Afán de bienestar Alfonso Bolio A.

34 La estrategia de los lideres de éxito, es producir mejores personas como consecuencia de esto las organizaciones suben al escalón mas alto “La clase mundial” Logrando esto se trasciende y toma sentido la organización y la persona. Este es el camino que tiene corazón y el que hay que seguir. Mucho éxito

35 Muchas gracias!!! Dudas???


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