Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé María Cuenca Bustamante Modificado hace 9 años
1
HIPOTESIS CONTRAPUESTAS AL DESARROLLO
DEBATE ¿HERENCIA O AMBIENTE?
2
CONTROVERSIAS HERENCIA NATURALEZA AMBIENTE CRIANZA
3
DESARROLLO POR ETAPAS DISCONTINUO
ACUMULATIVO DESARROLLO POR ETAPAS DISCONTINUO DESARROLLO NORMAL DESARROLLO PATOLOGICO UNIVERSALIDAD SINGULARIDAD
4
METODOS DE ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO Y PSICOLOGICO
Sigmund Freud Jean Piaget Lawrence Kohlberg Lev Vygotski Henri Wallon B. F. Skinner Rene Spitz John Bowlby Urie Bronfenbrenner Erick Erickson Arnold Gesell
5
MANEJO ETICO Y EDUCATIVO
Contextos: ( crianza, familia, hospital, hogares adoptivos) Crianza: Este es el contexto que mas fue estudiado por lo psicólogos. No hubo una crianza como tal. El ambiente en el que ella creció tanto familiar como físico dañó física y mentalmente. No tuvo bases para enfrentar la vida real.
6
FAMILIA: La niña creció en una familia dañada por problemas psicológicos de ambos padres. El padre esta dañado, es violento, discriminador, no es afectivo. La madre también esta dañada por las conductas del padre ya que la golpeaba. Ella esta dañada bastante incluso físicamente ya que ella perdió a bebes por los golpes del padre. Ambos nunca se percataron de que la niña estaba creciendo y tenían que educarla. No la educaron ni la criaron normal ya que ellos creían que tenia un retraso mental.
7
HOSPITAL: Los psicólogos tomaron un rol bastante cercano a ella ya que tomaron su vida como su propia vida día a día. Ellos utilizaron varias bases para su análisis a partir de que llego: Retraso biológico – retraso ambiental Para ellos un buen ambiente educacional compensa el pasado. Periodo critico Sus bases teóricas sobre el lenguaje las basaron en la teoría de Erick Linember. La cual decía que todo ser humano tiene el lenguaje innato y que este se debe desarrollar antes de la pubertad si no es muy probable que nunca lo desarrolle. Susan Curtiss: aporto para su desarrollo educativo la enseñanza del lenguaje y afirmo que una persona con retraso no tiene muchos avances tan rápido y ella si los tuvo.
8
El psicólogo James Kent: Ayudo a Genie a comenzar a tener relación con el ambiente y en formar un vinculo de cariño y a mostrar ese cariño es aquí donde se relaciona con los organizadores de Rene Spitz: la sonrisa, el no y la angustia hacia lo extraño. Se podría decir que encontró mas afecto en el hospital que en su propia familia.
9
HOGARES ADOPTIVOS: En el primer hogar adoptivo, (que mas bien fue un alejamiento para su estudio por parte de la psicóloga) la niña se mantuvo con los conocimientos que aprendió en el hospital pero se detuvo la relación que tenia con los demás doctores. El segundo hogar adoptivo solo era temporal por unos meses pero los Rigler aceptaron tenerla por casi 2 años, en este transcurso la niña aprendió a hacer actividades del hogar y canalizar su frustración desahogándose de otras maneras. La niña con los Rigler fue productiva ya que se encargaron de su crianza y su educacion al mismo tiempo. La buena intención de los doctores no fue criticada, solamente que a la hora de cambiar de contexto o de casa la niña retrocedía de alguna manera ya que sentia que tenia que volver a empezar.
10
IMPLICACIONES Durante la vida de Gennie no pudo tener una estabilidad ya que en su familia , tuvo una gran carencia de valores en su educación. Durante su estancia en el hospital los doctores que la atendían solo fingían un interés ya que lo hacían por estudiar un caso relevante . El estar cambiando de hogar muy seguido hacia que esto no facilitara su desarrollo.
11
PROBLEMATICA Con el caso del experimento prohibido demandaron a los Doctores que trataban a Gennie porque era algo inhumano lo que ellos realizaban, ya que al ver las reacciones de Gennie era la manera de la cual realizaban su experimento.
12
DILEMAS Se considera un experimento porque privan a Gennie de su infancia, de su libertad para solo aclarar dudas entorno al desarrollo. Es un dilema ético porque solo veían a Gennie como un objeto de estudio y no como una persona.
13
BIBLIOGRAFIA Genie la niña salvaje parte 1-6 ( el experimento prohibido) Meece, J. (2000). El estudio del desarrollo del niño. En: Desarrollo del niño y el adolescente, compendio para educadores (p.p. 2-46). México: SEP/McGraw Hill, Biblioteca para la actualización del magisterio. Psicologia del desarrollo Diane E. Papila- Sally Wendkos Olds – Ruth Duskin Feldman, Mc Graw Hill, octava edicion.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.